Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shinobi, Impresiones (PlayStation 2)

SEGA resucita a uno de sus personajes clásicos en este nuevo Shinobi adecuado a la nueva generación de consolas. Joe Musashi cede el testigo a Hotsuma, líder del clan Oboro, para intentar evitar el apocalipsis de una Tokyo futurista, pero igual de fiel a las tradiciones ninja...

Actualizado a

SEGA resucita a uno de sus personajes clásicos en este nuevo Shinobi adecuado a la nueva generación de consolas. Joe Musashi cede el testigo a Hotsuma, líder del clan Oboro, para intentar evitar el apocalipsis de una Tokyo futurista, pero igual de fiel a las tradiciones ninja... 

Shinobi (PlayStation 2)

Esta claro que últimamente a las desarrolladoras les ha dado por recuperar viejos héroes y actualizarlos utilizando la tecnología existente en las plataformas de ultima generación. Contra, Rygar o Máximo son claros ejemplos de este fenómeno, arcades en 2D que nos hicieron pasar horas y horas con una más que clara premisa, lograr avanzar a través de los niveles infestados de enemigos y jefes finales, así de sencillo.

Shinobi (PlayStation 2)

Shinobi es el último ejemplo de esta moda que se esta imponiendo entre las compañías, el asesino ninja que allá por la década de los 80 ya asombraba a propios y extraños en las salas recreativas vuelve para el uso y disfrute de aquella generación de jugones, y de paso cautivar a los recién llegados al mundo de las consolas.

Un ninja con solera...
A finales de los años 80 en las salas recreativas apareció una máquina llamada Shinobi de la mano de Sega, desde el principio causó muy buena sensación. Se trataba de un ninja que debía de superar niveles plagados de enemigos, para ello disponíamos de una katana, un puñado de shurikens y un potente ataque o magia que barría la pantalla. Fue todo un éxito, sencillo pero adictivo, un arcade en 2D de los que enganchaban a más no poder.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Como era de esperar, Sega nos ofreció una continuación, y esta se llamó Shadow Dancer, en esta ocasión estábamos acompañados por un perro lobo que nos ayudaba a deshacernos de los enemigos. No solo trajo novedades como la del perro, sino también muchas mejoras técnicas y jugables, volvió a ser todo un éxito en las salas recreativas, el mito de Shinobi se estaba empezando a forjar.

Más tarde llegaron las conversiones a ordenadores y consolas, de esta forma en Master System pudimos disfrutar de la conversión de los dos títulos que vimos en recreativas mas dos remakes de la saga como fueron Cyber Shinobi y Alex Kid in Shinobi World (El entrañable personaje de Sega antes de la aparición de Sonic).

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

En MegaDrive pudimos disfrutar del Revenge of Shinobi y un Shadow Dancer un tanto distinto a la versión de recreativa, pero el verdadero bombazo fue Shinobi III que para muchos es la culminación de la saga de este asesino ninja de Sega, toda una joya del genero arcade en 2D. También la portátil Game Gear tuvo su versión llamada Shinobi GG, que causo muy buena sensación, recordando mucho a las primeras versiones de recreativa que tanto habían dado que hablar. Años más tarde en Saturn salió el que seria el último capitulo de la saga que al igual que la plataforma no tuvo mucho éxito, su nombre Shinobi X.

Shinobi (PlayStation 2)

Todo esto hasta hoy, cuando Sega ha decidido recuperar a un personaje con un encanto y carisma de sobras conocidos con dos versiones, una para GameBoy Advance y otra para PlayStation2. La versión de GameBoy Advance será una adaptación del titulo de Megadrive Revenge of Shinobi, pero la versión de PlayStation2 es totalmente nueva  y llevara a nuestro ninja favorito al mundo de las 3D por primera vez en la saga.

El argumento...
La primera diferencia que nos encontramos en este nuevo Shinobi, es que el protagonista ha cambiado, ya no es nuestro viejo conocido Joe Musashi sino el líder del clan Oboro, Hotsuma. Al principio del juego descubrimos como los hermanos Moritsume y Hotsuma entrenados desde pequeños como ninjas al cuidado de Kobushi deben pelear para suceder a este al frente del clan Oboro. Tienen un duro combate a la luz de la luna para decidir quien sucederá a Kobushi y poseerá a Akujiki, la misteriosa katana símbolo del liderazgo en el clan Oboro.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Tras este flashback, vemos como un terremoto ha devastado Tokio y en el centro de la ciudad ha emergido un extraño palacio de Oro desde donde un maligno mago planea efectuar un ritual para la dominación del mundo. Este mago cuenta de su lado con fuerzas de otro plano y un selecto grupo de asesinos ninjas que inundan las calles de terror.

Aquí hace acto de presencia un Hotsuma mas maduro con Akujiki como arma, y con intenciones de vengar a su clan, pues al parecer han sido asesinados por los mismos responsables del terremoto. Pero la historia es mucho más enrevesada y a Hotsuma le espera más de un reencuentro durante su camino hasta el palacio de Oro, un camino largo y difícil que deberá atravesar para vengarse y salvar a Tokio del maligno mago Hiruko.

Shinobi (PlayStation 2)

El Devil May Cry de Sega...
Esta claro que el titulo protagonizado por Dante en PlayStation2 impresiono a propios y a extraños, acción en estado puro. Devil May Cry planteo un antes y un después en los títulos arcade de nueva generación, era rápido, vistoso y con un estilo muy peliculero que enganchaba a cualquiera que se dejara atrapar por el carisma del hombre medio demonio.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

La formula es bien sencilla, pero de difícil aplicación. Así que Sega tomó buena nota del titulo de Capcom y decidió que el nuevo estilo de Shinobi sería muy parecido. Dicho y hecho, tenemos ante nosotros quizás uno de los arcades más veloces y vistosos del catalogo de PlayStation2 junto con el Devil May Cry, es más, un humilde redactor se atreve a decir que incluso el juego de Sega es más rápido.

Shinobi (PlayStation 2)

El juego se desarrollará en una vista en tercera persona, con la ventaja de tener una cámara libre para obtener una mejor visión de los escenarios ya que en ocasiones el juego tiene detalles de un plataformas (Como los antiguos juegos de la saga). El control de Hotsuma será sencillo e intuitivo para que en ningún momento fallemos debido a la rapidez de reacción que será necesaria en algunos momentos.

Shinobi (PlayStation 2)

Saltos, combos y ataques de todo tipo al servicio del espectáculo visual que es capaz de ofrecer este juego, en el cual su mayor pecado sea el mismo que el del titulo de Dante, que para ciertas personas no amantes del genero se vuelva un juego monótono. Para solventar esto, iremos descubriendo a lo largo del juego el pasado de Hotsuma, el oscuro origen del enemigo o las habilidades ocultas que posee Akujiki, la espada del clan Oboro.

Shinobi (PlayStation 2)

Esta claro que Shinobi ha sido recreado siguiendo una pauta efectista intentando conservar un saborcillo a los arcades clásicos de los que procede la saga, cosa que han conseguido con creces. A la desenfrenada acción y rapidez del titulo le han añadido unas buenas intros 'made in Hollywood' para meternos más de lleno en la historia y atraparnos aun más en esta vorágine de acción desenfrenada, también muy al estilo Devil May Cry.

Gráficamente poco impactante.
Para ser sinceros gráficamente Shinobi no es ninguna maravilla gráfica, su mayor baza técnica reside en mostrar en 60 Hrz tal cantidad de personajes, a esas velocidades sin apenas tirones o ralentizaciones. Otro detalle remarcable es la bufanda creada para el protagonista, esta parecerá tener vida propia al estilo de la famosa capa de Spawn en su adaptación al cine, quizás peque de ser algo exagerada pero el efecto esta muy bien conseguido.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Hablando más concretamente del modelado de los personajes y enemigos, la verdad es que no son muy detallados y parecen bastante normalitos, al igual que el mapeado. Las texturas tampoco destacarán e incluso veremos algún fallo de clipping en el personaje principal. Queda bastante claro que los desarrolladores e Overworks se han centrado más en imprimirle una rapidez y una jugabilidad al título dejando un poco mas de lado las virguerías graficas.

Rápido y eficaz.
Para que en un juego de tal rapidez no acabemos apretando botones a diestro y siniestro sin saber que tocamos, el control del juego debe estar muy bien pensado. De hecho en Shinobi disfrutaremos de un control tan rápido e intuitivo que apenas hayamos superado un primer nivel bastante sencillo ya podremos enfrentarnos a numerosos enemigos en tiempos record.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Hotsuma se moverá como un rayo por la pantalla bajo nuestras ordenes, además poseerá un par de movimientos muy curiosos y efectivos que nos ayudaran a ser aun más rápidos y que nuestros enemigos ni siquiera nos huelan. Tenemos un doble salto muy útil para llegar a lugares de otro modo inaccesibles, podremos colgarnos de las paredes y caminar por ellas, y hasta podremos teletransportarnos una pequeña distancia dejando una estela tras nosotros para llegar más rápido a los enemigos o esquivar sus ataques (El efecto esta muy bien conseguido).

Pasando a las habilidades ofensivas de nuestro personaje tenemos dos ataques normales, uno con nuestra katana (Botón cuadrado)y otro con una especie de puñales arrojadizos (Botón triangulo) que causaran una pequeña parálisis en los enemigos. Los ataques con la katana serán rápidos y pueden combinarse en combos contra enemigos potentes, puesto que los enemigos más débiles caerán ante uno o dos tajos de ella.

Shinobi (PlayStation 2)

Como no podía faltar en un Shinobi, también tendremos a nuestro alcance magias especiales de número limitado que podremos ir recopilando recogiéndolas por el mapeado, existen tres tipos:

Ka'en: O conocida también como Smash Ninja, es una explosión de energía que liquidara a cuantos enemigos tengamos a nuestro alrededor.
Kamaitachi: Se activara una energía en nuestra katana, que nos dacha la posibilidad de lanzar estelas a distancia a los enemigos.
Raijin: Crearemos un escudo eléctrico alrededor nuestro que nos hará invulnerables durante un tiempo limitado.

Shinobi (PlayStation 2)

Cuando estemos rodeados de numerosos enemigos, atacar a todos rápidamente puede parecer complicado, pero para ello contaremos con la ayuda del localizador de enemigos. De esta forma podremos marcar un enemigo, desplazarnos teletransportándonos hacia él y atacarle sin tener que marcar la dirección exactamente. Otra utilidad de este localizador será la de localizar los enemigos q no tengamos a la vista en zonas extensas del mapeado.

El marcador lo activaremos con el R1 mantenido y podremos cambiar de objetivo con el R2, de esta forma realizando combos como ya hemos comentado, saltando y teletransportándonos acabaremos con grupos de seis u ocho enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Aquí es donde entran los que podríamos llamar los kill combos.

Shinobi (PlayStation 2)

Estos kill combos consisten en acabar con un grupo de enemigos en un corto espacio de tiempo. Cada vez que nos aparezcan enemigos se activarán unas bolas en la parte superior de la pantalla contabilizando a los enemigos, cada vez que acabemos con cada uno de ellos una bola desaparecerá. Si todas estas bolas las hacemos desaparecer en un tiempo prudencial, el juego nos obsequiará con alguna pose de Hotsuma mientras todos los enemigos caen hechos pedazos. Un detalle tan curioso como original que le da un toque muy peliculero al juego.

Akujiki la espada sedienta de almas.
Akujiki, la espada del clan Oboro al poco de empezar el juego despertará de su letargo y nos irá mostrando todo su potencial, pero a cambio de que la mantengamos alimentada de almas. Muy al estilo del juego de Capcom Onimusha, Hotsuma irá absorbiendo las almas de los enemigos que vaya derrotando y así alimentando a la espada maldita, en caso de que no lo haga esta se alimentará de la propia alma de Hotsuma robándole vida poco a poco.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

El apetito de Akujiki se mostrará en la parte inferior en el mismo marcador de vida en forma de símbolo Yin, este irá rellenándose a medida que absorbamos almas enemigas, de esta forma Akujiki acumulará poder y observaremos como ira cambiando de color siendo sobretodo muy útil contra enemigos finales. También de esta forma se evita que nos entretengamos mas de la cuenta en algunos lugares y no perdamos el mas mínimo segundo en ir avanzando y venciendo enemigos, si ya era un juego rápido en los combates también en el recorrido de niveles.

Un juego a la antigua usanza.
El juego esta compuesto por un total de ocho niveles localizados en distintos ambientes (Ruinas de la ciudad, jardines japoneses...), y estos a su vez en dos fases (A y B) de forma parecida a los antiguos títulos de la saga. También conservara los enemigos finales en cada fase, a cuál más difícil a los cuales deberemos estudiarles antes, para averiguar sus patrones de ataque y hallar sus puntos flacos.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Shinobi no pasa por ser un juego sencillo, en nivel normal (El más fácil) se nos puede atragantar en mas de una ocasión, puesto que como los antiguos arcades del ninja de Sega nos hará sudar la gota gorda. Pero completar el juego o recolectar las monedas del clan Oboro tendrá sus recompensas desbloqueando distintos extras como poder ver los videos presentes en el juego o rejugar cualquier nivel que ya hayamos completado.

Un arcade como los de antes.
Concluyendo este pequeño avance que dedicamos al nuevo titulo de la saga de Shinobi, hay que decir a su favor que todos los amantes de los arcades de acción al estilo de Devil May Cry pasaran horas en grande con este juego y los antiguos seguidores de este ninja recordaran aquellos tiempos donde Joe Mushashi era uno de los reyes de los salones recreativos. En definitiva un gran juego, solo queda esperar... ¿Llegara con los mas que requeridos 60 Hrz a España?

Shinobi (PlayStation 2)

Shinobi

  • PS2
  • Acción
La saga Shinobi continúa su andadura, esta vez en la plataforma PS2, después de su paso por Master System, Megadrive, Saturn y Game Gear .
Carátula de Shinobi
7