Ty the Tasmanian Tiger
- PlataformaXBXGC6.7PS28
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorKrome Studios
- Lanzamiento22/11/2002 (XBX)27/11/2002 (PS2)28/11/2002 (GC)
Explorando la flora y fauna de Australia...
Ty es el último tigre de Tasmania que queda sobre la faz de la bella tierra de Australia. Hasta que un buen día conoce al anciano Bunyip, que le revela el paradero de su especie, de su familia, y le insta a ayudarles para recuperar su libertad, ya que estan todos presos del malvado Jefe Cass.
Ty es el último tigre de Tasmania que queda sobre la faz de la bella tierra de Australia. Hasta que un buen día conoce al anciano Bunyip, que le revela el paradero de su especie, de su familia, y le insta a ayudarles para recuperar su libertad, ya que se encuentran todos ellos atrapados en un mundo paralelo del Tiempo Soñado.
¡Como Indiana Jones!. |
La única forma de acceder a éste Tiempo Soñado es a través de un portal que se haya situado en una formación rocosa que se encuentra en lo más recóndito y escondido de Australia. En este lugar existe una figura esculpida en piedra de una Tigre de Tasmania y junto a ella hay cinco huecos donde reposaron un día los talismanes mágicos.
Como puedes adivinar, esos talismanes se han perdido, y la única forma de abrir el portal es colocando cada uno de esos talismanes en sus huecos correspondientes, con lo cual se podría acceder al Tiempo Soñado.
Buceando... |
Pero las cosas no iban a ser tan fáciles, puesto que el malvado Jefe Cass también está buscando esos talismanes, por medio de sus pérfidos secuaces, los cuales tratarán en todo momento de interferir en los planes de Ty a base de hacerle la vida imposible. La primera medida que han tomado ha sido la de secuestrar a todos sus amigos, encerrarlos en unas horrorosas jaulas y esconderlos por toda Australia.
Es hora de que alguien le pare los pies al Jefe Cass y sus esbirros, así que Ty debe encontrar y recuperar esos talismanes antes de que lo haga el Jefe Cass. Así comienza el intrépido viaje de Ty, en el que atraviesa una gran variedad de lugares, como la selva tropical, las montañas nevadas, el desierto y hasta un arrecife de coral.
hablando con un amigo. |
El juego se presenta ante nosotros como un gigantesco entorno en 3D ambientado en el mundo de los dibujos animados. Tal y como está orientado el juego, hacia una franja de edad bastante baja (aunque sea calificado para todos los públicos el juego es para los peques de la casa), los gráficos están acordes con el objetivo del mismo.
Personajes grandes, bien modelados, con ese marcado carácter de animación que los vuelve tan reales como simpáticos, y que consigue que a los buenos les cojamos cariño y que los malos nos resulten feos, huraños y dañinos, sin perder un ápice de su gracia y colorido.
Repartiendo cera... |
Por el camino Ty se encontrará a muchos personajes (como ya dijimos enemigos y amigos) que están basados en animales reales del interior de Australia. Por ejemplo, el adorable Ty está inspirado en el extinguido tigre de Tasmania, y el malvado Jefe Cass es un cassowary. También encontraremos diablos de Tasmania, dingos, canguros, koalas, lagartos de cuello florido, cacatúas, sapos, murciélagos, cocodrilos, etc. todos ellos dentro de la lógica representación un tanto infantil de los mismos.
No se producen ralentizaciones, amén de que las cargas son bastante rápidas, y salvo algún pequeño problema en zonas concretas del juego con el modelado de los personajes y los objetos (totalmente inapreciables por su número) el juego es brillante en este sentido. Lástima que en esta versión Europea no se ofrezca un selector de Hz con el que poder elegir entre los 590 y los 60 para poder jugar a la misma velocidad que Japoneses y Americanos.
Este enemigo las va a llevar. |
La música ha corrido a cargo del creador George Stamatiadis, y conserva las características de toda obra de animación para el cine, sabiendo ser alegre en los momentos de diversión y tensa en los momentos de peligro.
Excelentes cancincillas que acompañan a Ty en todo momento y que ilustran las diferentes situaciones que vive nuestro personaje a lo largo de toda su aventura con cambios de ritmo e instrumentación sencillos pero a la par muy inteligentes, como cuando rescatamos a nuestros amigos presos en las jaulas, o por el contrario cuando perdemos una vida.
Recibiendo instrucciones. |
Si por una parte resulta impresionante el nivel alcanzado en los efectos sonoros del juego, por otra resulta espectacular el doblaje al Castellano de las voces de los personajes, siempre metidas en su papel y con un alto nivel de interpretación en todo momento de la historia, con personajes que parecen en todo momento expresarse tal y como lo sienten.
Si bien es cierto que hay unos personajes que hablan más que otros a lo largo de la aventura, no es para nada desdeñable el hecho de que cerca de 50 personajes que aparecen en el juego (unos más tiempo que otros) más de la tercera parte tengan voz propia e independiente del resto. todo un esfuerzo por parte de EA Europa en conseguir un reparto tan nutrido como profesional a la hora de aportar sus voces al juego. Y es que, además, el juego es multidioma, con lo que eso supone en cuanto a trabajo y localización del mismo.
Ty puede planear con ayuda de dos boomerangs. |
El resto de sonidos, como ya hemos dicho, no le va a la zaga, y son una buena colección de efectos de golpes, saltos, caídas, chapoteos, destrozos, etc. siempre desde la perspectiva de los dibujos animados en los que se refleja el juego.
Es uno de lo puntos fuertes del juego. Durante la primera fase, nuestro querido amigo Maurie, una cacatúa de color blanco, nos irá dando las lecciones necesarias para acabar controlando todas las posibles acciones que se pueden llegar a realizar con el mando. Pero todo ello sin recaer en el tópico de los "combos" interminables o imposibles, sino teniendo como punto de partida la sencillez y la rapidez de respuesta.
Empieza la acción. |
El juego ofrece muchos elementos propios de títulos de acción basados en personajes, como el uso de Ty de sus boomerangs y las habilidades "mascadoras" de su boca, dos de las principales acciones de ataque y defensa que tiene nuestro personaje. Con ellas conseguirá despejar el camino de enemigos y destrozar las cajas y jaulas que esconden, premios unas y encierra a nuestros amiguitos otras.
Por otra parte nuestro rayado amigo puede también deslizarse, saltar, hablar con otros personajes, zambullirse, bucear, nadar (estas dos últimas acciones sólo las llevará a cabo a partir haber recibido las enseñanzas de Rex el Ornitorrinco).
No huyas, ¡cobarde! |
El juego tiene una amplia selección de estilos de juego, como el combate, las carreras, los enigmas y otra serie de "minijuegos". Como ya habrás adivinado, los cinco talismanes no se encuentran así como así. Para ello tendremos que ir recopilando unas serie de Huevos de Trueno que usará más tarde Julius el koala y que sirven para poner en funcionamiento una espectacular maquinaria que consigue localizar los Talismanes y traerlos hasta ella. Lo difícil es que necesita 17 Huevos de Trueno para cada talismán.
Por si todo esto no fuera poco debemos rescatar a los colegas que los esbirros del Jefe Cass han hecho prisioneros, así como recopilar una serie de engranajes dorados que le sirven a Julius el Koala para construir boomerangs más potentes.
Oteando el horizonte. |
Así que ya sabes lo que te espera: un plataformas/aventura en un mundo bastante grande con infinidad de submisiones y plagado de enemigos, aunque estos últimos no tengan una elevada dificultad, salvo los jefes finales, y el juego en si, para los jugones de más edad, pueda parecer un poco corto.
El control es de lo más suave y fluido. No hay ningún problema en controlar todas las acciones de Ty a la primera, ya que nuestro amigo no tiene combinaciones de teclas apuradas, ni tiene que realizar saltos imposibles para acceder alas zonas más recónditas de cada fase.
Cada vez que pasamos cerca de ciertas piedras rectangulares pintadas con cal blanca se auto-construirá una caseta (que tiene toda la pinta de ser un w.c.) que es un punto de retorno para cuando perdamos una vida por un error nuestro o acierto de nuestros enemigos. como Ty dispones de un pequeño contador de energía, del cual se va descontando una proporción en función del daño recibido, que al llegar a cero hace que perdamos una vida, será mejor que vigilemos este asunto no llevando a cabo acciones muy temerarias o midiendo bien nuestras fuerzas y las de nuestros enemigos.
Cuidado con los animales del fondo del mar. |
Afortunadamente Ty tiene bastantes cosas que recoger por el camino como comida, vidas extra, distintos "power ups" que le ayudarán a llevar a cabo con más facilidad su decisiva misión.
Para completar la faena el juego dispone de una serie de extras a descubrir a medida que avanzamos en la aventura. Se trata de una galería de imágenes y de una serie de películas que podemos consultar desde el menú principal.
Grandes extensiones que recorrer. |
Ty, el Tigre de tasmania es el regalo ideal para la gente menuda de la casa. Sin ningún tipo de dudas podemos afirmar que es una compra segura para todos aquellos padres, tíos, padrinos y demás que se vean en la tremenda dificultad de regalarle algún juego a un pariente de corta edad.
Su colorida ambientación, su facilidad de manejo, su gran adicción, su perfecto doblaje al castellana así como su perfecta traducción a dicho idioma hacen que el juego reúna las condiciones necesarias para ser un superventas en la franja de edad a la que va dirigida.
Ni de noche cesará en su búsqueda. |
Y es que aunque el resto de jugones le puede hincar el diente sin ningún tipo de reparos, es muy posible que lo encuentren demasiado fácil, algo corto, y muy simple a la vista. Pero es que estamos hablando de unos animales que hablan, viajan a otra dimensión y utilizan boomerangs como si fuesen pistoleros de salvaje Oeste Americano. Y si nos hemos quedado sin imaginación para poder encajar todas esas piezas será mejor que no empecemos a jugar con éste puzzle.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.