Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Primeros análisis del GeForce FX

Las primeras impresiones no son todo lo positivas que cabría esperar.

Muchas webs extranjeras ya han recibido su muestra del GeForce FX y han dado su opinión sobre la última bestia de NVIDIA. Aunque nosotros también haremos un análisis en su día, hemos querido hacer esta noticia para que vayáis teniendo una idea sobre qué rendimientos da el NV30.

hardware

En primer lugar, todo lo que he leído hasta ahora indica que el NV30 funcionando a pleno rendimiento hace bastante ruido. Aunque los ingenieros de NVIDIA han posibilitado que la  velocidad del ventilador del sistema FX Flow vaya acorde a la temperatura, cuando se ejecutan juegos 3D es "como un aspirador" según algunos webs. Lo cierto es que según lo que esté haciendo la tarjeta (mostrar gráficos 2D o 3D), la velocidad de reloj y memoria varían y así lo hace también la velocidad del ventilador, pero no parece suficiente para algunos de los críticos.

El sistema FX Flow es el conjunto de disipador y ventilador que lleva la tarjeta, muy similar al sistema OTES de ABIT. Si recordáis, el OTES hace bastante ruido debido al ventilador a 7200 rpm que lleva, cosa que no parece que haya solucionado NVIDIA a juzgar por lo leído. Además, sólo las memorias de la parte superior de la tarjeta aprovechan la disipación activa del ventilador, ya que las de la parte inferior tienen que conformarse con disipación pasiva, llegando a ponerse muy muy calientes (no olvidemos que es memoria DDR2 a 1 GHz efectivo).

hardware

Además de eso, la tarjeta consume mucha potencia, más de 70W, y eso hace que necesite conectarse a la fuente de alimentación del PC que la aloja mediante un conector como el del disco duro o el CD-ROM. En caso de no hacer esta conexión, la tarjeta irá a menor velocidad. Esto hace que se necesite una fuente de 300 W como mínimo y seguramente tenga que ser una fuente buena.

Pero aparte de eso, el problema son los rendimientos. De acuerdo, es una tarjeta de muestra y los drivers no están depurados a tope, pero ahora mismo la GeForce FX queda casi a la par del Radeon 9700 Pro. Muchos analistas han quedado decepcionados por ello, porque NVIDIA ha tenido más tiempo que ATI en mejorar su producto y parece que no lo ha aprovechado.

Nuestra opinión es que es extraño que NVIDIA tenga unos drivers que desaprovechen uno de sus chips, pero quizá haya que esperar a que la tarjeta esté en la calle para sacar conclusiones sobre un modelo real. Además, no olvidemos que los juegos que hay por ahí y los benchmarks utilizados no aprovechan ninguna de las características del chip, por lo que quizá cuando aparezca el 3DMark 03 las cosas cambien.

No obstante, si la tarjeta va igual que una Radeon 9700 Pro en los juegos de hoy en día, está claro que la gente se comprará la más barata y eso significa ATI. Pero como dicen los ingleses, "Just wait and see" (esperemos y observemos).