Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Legend Studios

Descubre cómo desde Málaga se crea un nuevo estudio y se pone en marcha el desarrollo de un juego de estrategia en tiempo real como War Times.

Actualizado a

Legend Studios es una compañía malagueña que está desarrollando su primer juego, War Times, un título de ETR ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Hasta hace poco eran casi unos desconocidos, pero ahora que su juego está en una fase de desarrollo bastante avanzada hemos aprovechado para desplazarnos hasta sus estudios, entrevistarles y poder ver "in situ" el estado actual de su proyecto.

En la entrevista estuvieron presentes Francisco Pérez, director de desarrollo de Legend Studios, Antonio Ruiz, programador jefe, Antonio Gálvez, director artístico y Adrián Fernández relaciones públicas. Esto fue lo que nos dijeron.

MS: ¿De dónde surgió la idea de fundar Legend Studios?

Antonio Ruiz, jefe de programadores, en plena faena.

FP: Pues a raíz de que el sector del videojuego estaba más o menos abandonado aquí en Andalucía. Había mucho amiguete al que le gustaba el tema del videojuego, o mucha gente que trabajaba fuera en este sector, y lo que nosotros queríamos era cubrirlo aquí. Así fue como nació la idea. Luego entraba el tema de encontrar financiación y encontrar a un grupo de gente que se pudiese venir a trabajar. Afortunadamente se encontró todo y así fue como Legend Studios estuvo lista para su primer proyecto. Empezamos en el 2000, pero antes estuvimos como año y pico dándole vueltas a qué tipo de juego haríamos, hablando con Sony por si hacíamos algo para Playstation 2... y luego claro, buscando la financiación.

MS: ¿Por aquel entonces ya trabajabais en el desarrollo de videojuegos?

AR: En ese momento yo estaba desarrollando en Balance y Antonio estaba en Big Manager, pero en cuanto Francisco nos comentó la idea empezamos a reunir a gente para montar Legend.

MS: ¿Cómo fue vuestro comienzo?

/es/node/Array
Antonio Gálvez, el jefe de grafistas, nos muestra el juego.

AP: Pues tras reunir a la gente y hablar con ellos, y cuando ya tuvimos claro el juego que íbamos a hacer, buscamos un local donde trabajar.

FP: Sí, porque al principio trabajábamos en otro lugar, pero es que solo éramos 4 programadores. Comenzamos haciendo el motor del juego y unos meses después empezamos a incluir a los grafistas. Eso sí, cuando tuvimos la financiación, que es fundamental, fue cuando nos metimos de lleno.

MS: Entonces, barajasteis otro tipo de proyectos. ¿Qué tipo de juegos eran?

Sergio es programador y webmaster de Legend Studios.

AR: Primero pensamos en hacer un juego de rallies, pero lo dejamos estar porque para hacer un juego como ese y poder equipararse a los grandes del género, como Collin McRae, se necesitan unos medios y unos sponsores a los que no tenemos acceso. También pensamos en un juego de tácticas, como podría ser Comandos, pero de operaciones especiales en la actualidad, con los Delta Force de por medio y otros cuerpos de élite.

MS: ¿Cuánta gente trabaja actualmente en Legend Studios?

FP: Actualmente en el estudio somos un equipo de 13 personas, entre grafistas, programadores y demás miembros. Luego hay un grupo de 5 personas que nos hacen los vídeos promocionales del juego. Es gente muy competente, y hace poco ganaron el concurso de cortos de Canal +. También tenemos a dos músicos que aunque no han hecho nunca músicas para videojuegos llevan muchos años en un grupo y han compuesto para spots publicitarios. Por último tenemos a un pequeño grupo de gente que ha pasado por aquí y que luego ha marchado a otras empresas tras trabajar un mes o más tiempo, pero que ha aportado su granito de arena al juego y que merece su reconocimiento.

MS: War Times es vuestro primer proyecto. ¿Hasta dónde esperáis llegar?

Francisco Pérez es el jefe de desarrollo.

FP: Nuestra meta no es llegar a segundos puestos ni terceros. Queremos que sea un juego estrella y que sea el número uno. Que luego lo consiga ya es otro tema, pero por lo que estamos viendo y lo que creemos, puede llegar a serlo.

AR: Hasta tendremos un stand propio en el E3 de este año…

FP: Exactamente. Allí lo presentaremos y esperamos que sea el primero en su género allá donde vaya y donde se presente. Desde luego, puede haber otra empresa haciendo otro juego en paralelo al nuestro que cuando salga sea la bomba y eclipse al nuestro, pero vamos... Uno de mis grandes temores era WarCraft III, y la verdad es que cuando vi el juego tampoco era para tanto. Es un buen juego, pero no tanto como lo pintan. Por otra parte, te diré que cuando hablamos con distribuidores no nos centramos únicamente en el tema económico. Damos mucha caña con la publicidad que nos vayan a hacer, porque creemos que tenemos un buen producto como para que no se le dé a conocer y quede en el olvido. Incluso tenemos planeada una expansión, así que nos interesa que el título esté vivo durante mucho tiempo.

AR: Yo no te puedo decir que vaya a ser el mejor ni el más divertido, pero sí te puedo asegurar que lo estamos intentando es que el título sea jugable, divertido y que enganche al que le gusten este tipo de juegos, como pasa con los clásicos de la estrategia, con los que siempre tienes ganas de jugar. En definitiva, que a por lo que vamos es a por la jugabilidad.

MS: Entonces, ¿ya tenéis planeada una expansión?

FP: Sí, se le añadiría un nuevo bando al juego y su correspondiente nueva campaña.

MS: ¿Qué es lo que más destacaríais de War Times?

Adrián Fernández, en su despacho.

FP: Pues como te hemos comentado antes, una gran faceta va a ser la jugabilidad. Tampoco hemos querido descuidar ninguna, por ejemplo creemos que el aspecto gráfico está bastante bien conseguido. También es más realista que otros juegos como WarCraft. Sin embargo como punto fuerte destacamos la jugabilidad, que es el factor que predomina sobre todos los demás.

AR: Hemos intentado buscar un equilibrio en la jugabilidad para que no sea ni muy simple ni demasiado complicado. Hemos hecho que el sistema de recolectar recursos tenga su parte de complejidad, pero lo justo. Que el árbol tecnológico no se vuelva demasiado pesado, como en algunos juegos en los que hay páginas y páginas de posibles tecnologías que puedes ir desarrollando, como pasa en Empire Earth. Nos hemos basado en otros juegos de estrategia, y hemos cogido los mejores aspectos de cada uno de ellos para juntarlos todos en War Times.

MS: ¿Tenéis más proyectos en mente para un futuro?

FP: Sí, además de lo que sería la expansión tenemos en mente otros proyectos, de los que no podemos dar más detalles ahora, e incluso la idea de distribuir a nivel nacional otros productos. Alguna compañía norteamericana ya nos ha planteado esto, pero es algo que queremos atar muy bien para que no se nos vaya de las manos, y por supuesto no lo vamos a coger en este momento. También nos han pedido que hagamos vídeos promocionales de juegos para otras empresas. Así que quizás hacemos una división específica para esto, pero al igual que con la distribución, de momento no lo haremos y nos centraremos en el desarrollo del juego.

Juan Antonio es uno de los grafistas de Legend Studios.

AR: Piensa que ahora Legend Studios es un estudio que se dedica exclusivamente al desarrollo. Cuando terminemos War Times quizás hacemos varios grupos de desarrollo para cada proyecto que funcionarían independientemente. También queremos dedicarnos a War Times una vez haya salido para poder aplicarle mejoras que nos proponga la gente. O también cabe la posibilidad de sacar un War Times 2 en un futuro si el primero tiene éxito. Sin embargo los otros proyectos los llevarían a cabo diferentes grupos de desarrollo.

FP: Tampoco queremos que hayan muchos grupos. Con 2 hay suficiente, y si se van creando más serán 1 a 1, sin prisas.

MS: ¿Y haréis algo para consola?

FP: Sí, para consola también queremos hacer algo.

AR: Y queremos tocar todo tipo de consolas, incluso para Game Boy.

Miguel Fernández, otro de los grafistas.

AG: Por ejemplo, hay un programador que conocemos que ha hecho un motor para Game Boy con unas características que serían algo así como el 50% de una Playstation, que no está nada mal, y con eso se pueden hacer juegos tipo Resident Evil, juegos de carreras, etc. Vamos, que se pueden crear casi todo tipo de cosas con él.

FP: Si las cosas nos salen bien es algo que tenemos planteado conseguir, porque Game Boy también es algo que vende, y lo que ha hecho este chico no es ninguna tontería.

AG: Por otra parte las consolas portátiles están mejorando mucho y creemos que tienen mucho futuro, con juegos cada vez más potentes. Fíjate en la GP 32, de Corea, que por allí está triunfando y aunque aquí todavía no ha llegado la verdad es que puede ser todo un éxito.

MS: ¿Cómo veis el panorama español de juegos?

Fran Torreblanca, un grafista, probando un juego.

AR: Pues nosotros por ahora vemos buenos juegos. Lo que pasa es que un juego requiere muchas inversiones y mucha paciencia. Un título puede tardar en desarrollarse 3 años, y ya no hablemos de otros como WarCraft III que tardaron 6. Pero el mayor problema que vemos es que las empresas aun no quieren asumir el riesgo de financiar los proyectos de muchos estudios que tienen ideas geniales.

AF: El problema es que no hay mercado y la gente se va.

FP: Hay un nivel muy bueno en lo que a profesionales se refiere, pero es lo que dicen ellos, que no hay medios. En un desarrollo hay muchísimos gastos y las empresas que financian a los estudios no siempre están dispuestas a asumirlos.

AR: Aún así es un buen país para desarrollar. Los sueldos son más bajos que en el resto de Europa y es más barato desarrollar un juego en España. Además, somos muy competitivos. Un buen ejemplo de juego rentable hecho aquí es Commandos.

AF: Y eso sin contar que la piratería está implícita en nuestra cultura.

AR: Exacto, con lo que serán los extranjeros los que te darán de comer. Hay que salir al mercado internacional. Desarrollar solo para España no da suficiente como para que un estudio sobreviva.

El equipo de Legend Studios (casi) al completo.

MS: Bien, por nuestra parte nada más. Muchas gracias por vuestra atención, y mucha suerte con el proyecto.

FP: Gracias a vosotros.

Podrás encontrar más detalles de War Times en el avance que hemos preparado.

War Times: European Frontline

  • PC
  • Estrategia
Primer título creado por el estudio español sito en Málaga. Estrategia 3D en tiempo real que bebe de las mejores fuentes intentando quedarse con lo mejor de cada una.
Carátula de War Times: European Frontline
5.5