Siluro OTES: máxima velocidad
La Siluro GF4 Ti4200-8X OTES es la última tarjeta de ABIT que aprovecha el revolucionario sistema de refrigeración OTES. Descubre con nosotros si su rendimiento está a la altura de lo esperado.
No cabe duda de que el chip GeForce 4 Ti4200 es uno de los de mejor relación calidad/precio del mercado, al menos por el momento. Este segmento de mercado pronto se verá revolucionado por las Radeon 9500, sobre todo ahora que se ha descubierto cómo convertir alguno de estos modelos en auténticas Radeon 9700, pero eso es otra historia.
Con el retraso del GeForce FX, NVIDIA se ha visto forzada a fabricar nuevas versiones de sus chips con soporte AGP 8X: los Ti4200-8X, Ti4800SE (con rendimiento similar al Ti4400) y TI4800 (del estilo del 4600). Evidentemente, los fabricantes que antes montaban los chips compatibles AGP 4X han empezado a sustituir sus productos por equivalentes con soporte AGP 8X. Y como era de esperar, los mismos fabricantes que antes montaban Ti4200 con características especiales, fuera de las especificaciones de NVIDIA, repiten la jugada con la nueva hornada de chips. Este es el caso de la ABIT Siluro GF4 Ti4200-8X OTES, una tarjeta con un sistema de ventilación del que NVIDIA ha tomado buena nota para su GeForce FX.
|
|
Muchos ya conoceréis el sistema OTES: "Outside Termal Exhaust System". Está compuesto de un disipador de cobre que recubre el chip sobre el que va montado un ventilador de 7200 rpm y todo ello encerrado en una carcasa de plástico. Todo este dispositivo sirve para extraer el calor del core de la tarjeta gráfica y expulsarlo al exterior por la parte trasera de nuestra caja, mediante una rejilla en el lomo de la tarjeta. Las Siluro Ti4200 OTES ocupaban dos slots (el AGP y el PCI contiguo) debido a que en la parte del AGP llevaban la salida de TV y la de VGA, y en la parte del PCI se encontraban el conector DVI-I y la salida de aire. Como era de esperar, la nueva encarnación para la versión AGP 8X del Ti4200 no lleva muchos cambios, pero veamos qué nos ofrece.
| La Siluro OTES funcionando a pleno rendimiento |
Modelos y software
La Siluro Ti4200-8X OTES se venderá en dos modelos. El de 64 MB llevará el core a 275 MHz y la memoria a 550, pero carecerá de salida de TV. En su lugar, sólo dispondrá de una única salida DVI-I, que podremos usar directamente en nuestro TFT o convertirla en VGA con el adaptador incluido para nuestro monitor convencional. Junto a esta salida DVI-I, encontramos la rejilla por donde saldrá el aire caliente proveniente de la ventilación del chip. Eso hace que este modelo únicamente ocupe un slot.
El modelo de 128 MB es el que nos ha mandado ABIT y lleva la misma disposición de componentes que la Siluro que inauguró la serie OTES, por lo que ocupa dos zócalos. En la caja que contenía nuestra tarjeta de pruebas, figura que tanto el modelo de 64 MB como el de 128 llevan memoria a 550 MHz, pero parece que al final, el modelo con más memoria se quedará en 500 MHz. Lo que es seguro es que ambos cores irán a 275 MHz.
|
|
En cualquier caso, los tests los hemos realizado a la velocidad que venía escrita en la caja, 275 MHz para el procesador y 550 MHz para la memoria. Como ya habréis notado son las mismas velocidades de un Ti4400, todo ello nada más sacar la tarjeta de la caja.
Los drivers incluidos son los Detonator 31.40, un poco caducos ya, pero es que es imposible vender tarjetas que incluyan CDs con los últimos drivers. También se incluyen las DirectX8.1 en varios idiomas (incluyendo el castellano), algo que puede venir bien para alguna reinstalación.
| La demo Earthviewer permite ver paisajes en 3D |
Lo cierto es que me ha sorprendido mucho tal cantidad de software, ya que otros modelos de ABIT que hemos analizado carecían de cualquier demo o juego. Aunque este apartado ha mejorado mucho, aún está lejos de llegar a los niveles de otros fabricantes, que ofrecen varios juegos en las versiones retail de sus productos.
Además del software, en la caja encontramos un manual de instrucciones muy completo (aunque está en inglés) que incluye una guía rápida de instalación en seis idiomas (acertaste, no está el castellano, pero sí otras lenguas como italiano, ruso, francés o alemán). Como es habitual en la marca, el manual es de muy buena calidad y con abundantes ilustraciones.
También podemos encontrar un folleto donde se nos habla del sistema OTES y donde se nos detallan todos sus componentes, además de una pegatina para el frontal de nuestra caja ATX con el logotipo OTES en ella. Por último, se incluye un conversor DVI a VGA y los cables necesarios (transparentes, muy "fashion") para conectar nuestro PC a la televisión, mediante vídeo compuesto o S-Video.
Por cierto, el diseño de la caja me ha gustado mucho, con esas letras en relieve y esa parte trasera transparente que deja ver el sistema OTES.
El hardware
No cabe duda de que la estrella de esta tarjeta es el sistema OTES, del que ya habréis oído hablar. Este voluminoso sistema ayuda a mantener a una temperatura aceptable el core de la tarjeta, lo que la hace a priori una candidata perfecta para el overclocking más radical. Sin embargo, llama la atención el que sus creadores no hayan utilizado disipadores para los chips de memoria.
Como hemos mencionado antes, el sistema OTES usa un disipador de cobre y un ventilador de 7200 revoluciones por minuto. Podéis imaginaros que no es nada silencioso, pero tampoco es un problema a no ser que tengas el ordenador en el mismo cuarto en el que duermes. Lo ideal sería que la velocidad del ventilador fuese variable con la temperatura, algo que parece que sí implementará la segunda versión de este sistema (junto con disipadores en las memorias y un sistema de monitorización por hardware de la temperatura). Las palabras exactas del representante de la compañía fueron:
"Sí, tendremos una nueva versión del OTES. Se llamará OTES III y llevará monitorización del hardware, bajo nivel de ruido y disipadores en las memorias. Será una tarjeta muy exclusiva."
|
|
| Uno de los chips de memoria, de 3.6 ns |
La distribución de componentes ha cambiado muy poco respecto de otros modelos de Ti4200, continuando con el uso del mismo PCB de 4 capas. La memoria que monta es de marca Samsung y su tiempo de acceso, de 3.6 ns, lo que nos da un máximo límite teórico de 550 MHz.
Benchmarks
Bueno, pues vamos con las pruebas. Este ha sido el equipo que hemos usado:
ABIT KD7-G (KT400)
Athlon XP 2100+ (266)
2x256 MB DDR Hyundai
SB Live! Value
Capturadora BestBuy
Controladora SCSI Advansys
Disco duro Seagate Barracuda IV 20 GB UDMA 100 7200 rpm (Primario Maestro)
Lector CD-ROM Plextor Ultraplex 40Xmax SCSI
Grabadora CD-RW Plextor Plexwriter 12/10/32A (Secundario Maestro)
Windows 98 SE
DirectX8.1
VIA 4in1 v.4.45 Hyperion
Detonator 41.09 de NVIDIA
Como veis, es un equipo más o menos de gama media de los que se pueden comprar a precio razonable hoy en día. No digo que todo el mundo tenga uno como este, pero si hoy te comprases un PC, llevaría un micro de esa velocidad más o menos.
En cuanto a los tests, hemos hecho un poco los de siempre: para Direct3D, el 3Dmark 2001 SE, el CodeCreatures, la demo de Comanche 4 y el benchmark incluido en la demo de Unreal Tournament 2003. Para OpenGL, hemos recurrido al Quake 3 Arena (instalado tal y como venía en el CD original) con su demo001.
Como comenté al principio, hemos hecho los tests con la tarjeta a 275 y 550 MHz para core y memoria respectivamente. Quizá al final el modelo de 128 MB termine montando memoria a 500 MHz, según nos comentaron en ABIT.
Un último apunte: en todas las gráficas, recordad que AA es Antialias y FA Filtrado Anisótropo.
Direct3D
3Dmark 2001 SE
Este es un test que pronto pasará al olvido, porque FutureMark ya tiene preparada su siguiente versión. Pero de momento, nos sigue sirviendo para evaluar el rendimiento de las tarjetas gráficas compatibles DX8.1.
| Resultados 3DMark 2001 SE |
Se puede apreciar cómo el activar el antialias 4X hace bajar el rendimiento casi a la mitad, mientras que si además activamos el filtrado anisótropo a 8 muestras, sólo disminuye un 20% adicional. Sólo con el filtrado anisótropo 8X, el rendimiento disminuye casi un 30%. ¿Cuál es la mejor opción? Pues parece que usar el filtrado Quincunx (que da casi el mismo rendimiento que el AA2X con un filtro anisótropo 4X). Al menos, de momento: todos sabemos que ATI y NVIDIA están luchando por conseguir que activar estas mejoras apenas suponga pérdida de rendimiento.
Comanche 4
Como podéis ver en la gráfica, este benchmark está más influenciado por el procesador que por la tarjeta gráfica, ya que a todas las resoluciones probadas la diferencia es mínima. Creo que en futuros análisis de tarjetas gráficas voy a desechar este test, por su escasa utilidad, aunque para analizar rendimientos de placas base puede servir muy bien.
| Resultados Comanche 4 |
Unreal Tournament 2003
Utilizando el benchmark incluido en este juego tan actual hemos obtenido los resultados que veis en la gráfica.
| Resultados Unreal Tournament 2003 |
Lo primero que llama la atención es que las pruebas en el modo Botmatch dependen mucho más del procesador que de la tarjeta. Vemos cómo los resultados se mueven en torno a los 40-50 fps excepto cuando usamos filtrado anisótropo 8X y Antialias 4X. No cabe duda de que esta tarjeta se defiende muy bien en este juego.
Codecreatures
Este es un test tremendamente exigente con las tarjetas gráficas. Necesita mucha RAM en el PC y en la tarjeta debido a la gran cantidad de datos que se pasan a la tarjeta gráfica.
| Resultados Code Creatures |
Como veis, ni siquiera un XP 2100+ y una Ti4200 a la velocidad de una Ti4400 consiguen mover el test de manera decente.
OpenGL
Quake 3 Arena
Otro análisis de hardware más donde utilizamos los servicios del decano de los benchmarks. En esta ocasión lo utilizamos con ayuda de la herramienta Q3Bench (disponible en www.g256.com) que permite automatizar los tests en gran medida. Pusimos la opción de detalle al máximo, escogimos la demo 1 incluida con el juego y le dimos al botón de empezar. Esto fue lo que obtuvimos...
| Resultados Quake 3 Arena |
Como veis, en un juego tan "antiguo" podemos jugar incluso a 1280x1024x32 bits con filtrado anisótropo 8X y antialias 4X. La calidad de imagen es impresionante con estas opciones, aunque sólo apreciable si estás parado.
Quizá algunos penséis que este test es antiguo, pero al salir tantos frames por segundo, es más fácil comparar potencia bruta de las tarjetas. Además, juegos más modernos basados en este motor dependen más de la CPU, como vimos en el análisis de la Siluro Ti4200.
Overclocking
Si recordáis nuestro análisis de la Siluro Ti4200, sabréis que la máxima velocidad a la que era estable esta tarjeta era a 275 MHz para el core y 600 MHz para la memoria (Hynix de 4 ns), aunque pudimos forzarla más e incluso correr algún test del Jedi Outcast a mayores velocidades.
En el caso de la OTES esperábamos poder meterle mucha caña al chip, pero no pudimos pasar de 300 MHz en combinación con la memoria overclockeada a 600 MHz. Es cierto que si bajábamos la velocidad de la memoria a valores más conservadores como 575 ó 580 MHz, el chip podía llegar hasta los 315 MHz, pero hubiese estado mejor alcanzar un mayor equilibrio entre la velocidad de core y memoria. Quizá si la siguiente versión del sistema OTES incluye refrigeración para la memoria, veamos una mejor capacidad global de overclocking.
En cualquier caso , aquí tenéis los resultados de 3DMark 2001 SE para la velocidad a la que se supone que se venderá la tarjeta finalmente, a la velocidad a la que hemos hecho los tests y a la máxima velocidad de overclocking estable conseguido.
| GraphicMAX es la utilidad de overclocking, pero sólo bajo Windows 98 |
| Resultados overclocking 3DMark 2001 SE |
Como se puede apreciar en la gráfica, aumentar la velocidad de la memoria de 500 a 550 MHz apenas influye en la puntuación obtenida, pero al aumentar la velocidad del core a la vez que la de la memoria, se aprecia una mejora notable. Parece que la velocidad de memoria ha dejado de ser el punto clave para mejorar el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica y ahora también necesitamos que el procesador sea lo suficientemente rápido para aprovechar el mayor ancho de banda.
Por cierto, el overclocking lo hemos hecho con el programa GraphicMAX incluido entre el software de ABIT. Una pega que tiene es que no funciona en Windows XP (incluso aparece desactivado en el menú de instalación), por lo que si tenéis este sistema operativo, tendréis que recurrir a otro software.
Conclusiones
La Siluro OTES nos deja un cierto sabor agridulce. No cabe duda de que es una gran tarjeta y que lleva unas velocidades de fábrica idénticas a una Ti4400 (aunque faltaría ver si la memoria del modelo de 128 MB irá a 500 o 550 MHz). El paquete de software incluido es muy superior al que ABIT nos tiene acostumbrados con otros modelos. Habrá gente que eche de menos algún juego más o demos de NVIDIA u otras cosas, pero para mí es suficiente.
ABIT ha creado un sistema de refrigeración impresionante para el procesador y lo demuestra el hecho de que NVIDIA lo haya imitado para sus GeForce FX. Pero la compañía californiana ha mejorado un punto clave del sistema: la refrigeración de la memoria. Este es el principal fallo de la Siluro OTES: llevar una refrigeración excepcional para el core y no incluir ni un disipador en las memorias.
Pero no os equivoquéis: sigue siendo una gran tarjeta. El precio en tiendas online de Estados Unidos del modelo de 128 MB es de unos 175 $, mientras que una Ti4200-8X "estándar" cuesta unos 145 $. Tenemos unos 30 $ de diferencia (menos de 30 €) que resultan en mayor velocidad de core y memoria. Una Ti4400 vale 179$, pero no es AGP8X. Ahora os toca a vosotros comparar precios, rendimientos y el software incluido.
Nos falta hablar de dos aspectos que todavía no hemos comentado. El primero de ellos es la verdadera utilidad del AGP8X. Hoy en día no hay nada que le saque partido a este bus, pero quizá en un futuro no muy lejano los juegos empiecen a necesitar más memoria para texturas y datos, por lo que buscar una tarjeta con AGP 8X puede alargar un poco la vida útil de la tarjeta. Al menos de momento, las tarjetas más modernas llevan también 128 MB de RAM, aunque ya hay anunciada alguna GeForce FX con 256 MB.
El segundo aspecto que nos falta de comentar es la calidad de imagen. Tanto la salida VGA como la salida de TV dan una imagen clara y nítida a la altura de otras tarjetas de este fabricante y tanto en 2D como en 3D.
Por todo ello, no creo equivocarme si os aconsejo esta tarjeta con toda tranquilidad. Una vez más, ABIT nos ofrece un producto de calidad, y en este caso, con velocidades superiores a las nominales directamente de fábrica, con total garantía. Sólo nos falta saber a qué precio llegará a España este producto, ya que ahora mismo, una Ti4200-8X cuesta algo más de 200€.
Lo bueno
Sistema OTES, refrigeración efectiva y de gran impacto visual
Completo equipamiento de software y cables
Calidad de imagen 2D y 3D y en salida de TV
Velocidades de Ti4400 de fábrica en el modelo examinado. Quizá el modelo final de 128 MB lleve memoria a 500 MHz.
Lo malo
El modelo de 128 MB ocupa dos slots y el de 64 MB no permite aprovechar las capacidades del nView
Sin disipadores para las memorias
El ventilador del sistema puede ser algo ruidoso