Rygar: The Legendary Adventure, Impresiones (PlayStation 2)
Después del terrorífico Project Zero, Tecmo pretende engancharnos nuevamente mediante un juego de acción como mandan los cánones. Y qué mejor para ello que retomar el universo de una de las recreativas que hicieron historia... Desde la edad de oro del software está a punto de volver... RYGAR
Después del terrorífico Project Zero, Tecmo pretende engancharnos nuevamente mediante un juego de acción como mandan los cánones. Y qué mejor para ello que retomar el universo de una de las recreativas que hicieron historia... Desde la edad de oro del software está a punto de volver... RYGAR.
Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)
En efecto, el original Rygar veía la luz en 1986 en tierras niponas, bajo el nombre de 'Argus no Senshi' (algo así como 'El Guerrero de Argus'), siendo un arcade de pasmosa calidad que basaba su metodología en el simple hecho de avanzar horizontalmente con nuestro hombre e ir aniquilando enemigos con nuestro Diskarmer a través de 27 niveles. Un juego muy aplaudido que fue versionado a muchos sistemas domésticos: desde los más que conocidos Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Master System y NES hasta las más peregrinas y excelentes entregas para Atary Lynx y Sharp X68000.
Rygar (PlayStation 2)
El desarrollo de la obra magna de Tecmo era simple y efectivo, como casi todo lo que se realizaba en los viejos tiempos... pero ¿cómo sería un Rygar llevado a la actualidad? Pues ni más ni menos que es lo que vamos a saber ahora, puesto que Tecmo ha tenido la grata idea de rescatar del olvido a uno de los productos que han hecho de la compañía lo que es hoy día.
Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)
Tecmo dejó bien claro en 1986 las premisas base de lo que debe ser todo buen arcade de acción que tenga como propósito atesorar la mayor jugabilidad posible, y diecisiete años después, sus nuevos diseñadores recuperan el testigo de dicha forma de llevar a cabo un juego. Lo cierto es que, si bien la mecánica de ataques y saltos sigue bastante presente, tecnológicamente hablando el nuevo Rygar supone toda una alegría tecnológica, mostrándose audiovisualmente en todo su esplendor a la vez que exprime con sapiencia el poder de los 128 bits de Sony.
Rygar (PlayStation 2)
Y todo hay que decirlo, si hay un juego que ha supuesto algo más que inspiración a Rygar Legendary Adventure es el simpar Devil May Cry, y esta comparación se debe hacer prácticamente a todos los niveles. La acción tal y como nos la hace ver este Rygar toma bastantes elementos del juego de Capcom, mostrando como el una ambientación exquisita en un mundo fantástico, a la par que va tocando elementos arquitectónicos muy similares dentro de un entorno 3D de fabulosa factura, y siempre inundados en una explosión de acción pura y dura. Curiosamente, y a pesar de lo frenético de su desarrollo, Rygar transmite una genial ambientación totalmente digna de la mejor de las aventuras, algo que realmente es capaz de llegar a ser.
Rygar (PlayStation 2)
El sistema de juego, para los que no conozcan las anteriormente citadas referencias, se basa en una inteligente combinación de exploración, sencillos enigmas y apabullantes batallas. Nuestro personaje se defiende con un curioso escudo-disco que hace las veces de arma arrojadiza, de escudo e incluso nos será útil para balancearnos o escalar por los sitios más inaccesibles. Es alucinante disfrutar de esta arma y observar de cómo Rygar es capaz de deshacerse de un buen puñado de 'gusanos' con un solo lanzamiento de su encadenada arma. Y todo ello en un violento festín de monstruos, saltos varios y demás. Y eso por no mencionar a los espectaculares combates contra los final bosses de turno, auténtico ejercicio de lo que debe ser un genuino espectáculo audiovisual.
Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)
De cara al juego, las cámaras han sido escogidas de forma más que efectiva. Rygar se torna cinematográfico por momentos, eligiendo siempre la vista más espectacular, sin olvidar que como arcade de acción no debe estorbar al jugador en ningún momento. Todo lo contrario, los dramáticos ángulos de cámara dan pie a situaciones tan emocionantes como trepidantes, conjuntándose a la perfección con los impresionantes efectos visuales y ayudando a los diferentes quehaceres del desarrollo de forma especialmente envidiable.
Rygar (PlayStation 2)
Para redondear todo lo que concierne a los apartados técnicos, la Orquesta Sinfónica de Moscú colabora a crear un increíble fondo musical, con una banda sonora digna de película. De hecho, se denota una clara inspiración en 'Gladiator', el popular trabajo de Ridley Scott. Las melodías se ajustan como un guante a cada situación, realzando la jugabilidad con sus sensacionales tintes épicos. Aparte, los fx dejarán satisfechos a todo el personal, sonidos que, si bien no innovan en el género, si son de calidad, estando puestos con bastante acierto.
Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)
Rygar Legendary Adventure es inmersivo, muy profundo en su metodología y puede presumir de tener muchos de esos momentos especiales que hacen grande a un videojuego. Tecmo lleva apostando seguro desde que pisó el mundo de los 128 bits, y desde luego, este nuevo DVD no hará más que reafirmar la calidad global de todos y cada uno de sus productos. Así pues, a la espera de su nueva versión de Ninja Gaiden para XBOX, con Rygar perfectamente podemos lucir nuestras Playstation 2 y descolgar más de una mandíbula. Palabra de jugón ;)
15 años despues Tecmo se decide a realizar la versión para PS2 de uno de sus mayores éxitos en la plataforma NES. Un guerrero capaz de todo por llegar al final de su misión, antes en 2D y ahora en un fabuloso mundo 3D.