Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rally Fusion: Race of Champions

Rally Fusion: Race of Champions

  • PlataformaGCPS26XBX7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorClimax Group
  • Lanzamiento27/11/2002 (PS2, XBX)29/11/2002 (GC)

una "fusión" automovilística...

Una nueva vuelta de tuerca en el terreno de los rallies, ahora con un nuevo acento arcade, pero con muchas posibilidades. Puede ser el gran adversario de SHOX? Qué es lo que FUSIONA su nombre? Veamos sus poderes?

Actualizado a

Una nueva vuelta de tuerca en el terreno de los rallies, ahora con un nuevo acento arcade, pero con muchas posibilidades. Puede ser el gran adversario de SHOX? Qué es lo que FUSIONA su nombre? Veamos sus poderes…

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

El género de los juegos de rally está siendo protagonista de grandes títulos en el último año. Desde V-Rally3, pasando por Colin McRae3, SHOX, o WRC2 Extreme. Unos con tendencias más realistas, otros más arcade… pero todos con las competiciones más espectaculares, difíciles, adversas y divertidas que han dado hasta ahora los videojuegos. Las dos vertientes tienen sus grandes estrellas: Colin 3 y WRC2 en el lado realista, y SHOX en las tendencias arcade. Sin embargo, un nuevo juego viene a meterle miedo al título de EA BIG.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

El Race of Champions -Carrera de los Campeones para los españolitos, que además se celebra en las Islas Canarias- es una competición que se celebra después de la última prueba puntuable del campeonato mundial de rallies -sí, ese cuya licencia tiene WRC 2-, y se puede decir que es más una 'fiesta de despedida' que una competición feroz. Es una buena licencia para realizar un juego desenfadado y divertido. Activision así lo ha visto, y en verdad que su espíritu se ha traspasado a los circuitos de PS2 de muy buenas formas. Rally Fusion intenta arrebatarle la posición a SHOX como mejor juego arcade de rallies de PS2, pero… lo logra o se queda en un nuevo intento por hacer los rallies una experiencia divertida y frenética, en vez de los tramos cuasi que tormentosos y los concienzudos cambios mecánicos de los simuladores? Veamos…


g  r  á  f  i  c  o  s
Para empezar, decir que Rally Fusion tiene un estilo visual y de diseño muy arcade, tanto en las presentaciones como en los menús, muy claros y accesibles, sin complicaciones. La intro es inexistente, como en casi todos los arcades, y su accesibilidad es inmediata. Como decíamos, aparte de las opciones de configuración de pantalla y visualización, el resto de opciones y menús es digno de cualquier recreativa. Si nos metemos de lleno en los gráficos, tenemos que decir que Rally Fusion cumple un papel muy decente, sin llegar a sobresalir en ningún apartado, pero su nivel es más que aceptable. Por mencionar algo general, la resolución del juego no es muy alta -no incluye antialiasing-, pero sí es más que aceptable, aunque se noten de vez en cuando los malditos jaggies.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 Por empezar por algún lado, tenemos que decir que los coches tienen un modelado muy digno, pero se echa en falta algo más de detalle en su construcción. El diseño es similar al que pudimos ver, por ejemplo, en BurnOut2, con un buen modelado pero algo simple. Las texturas sí están bien definidas y con más variedad, además de mostrar unos acabados muy similares a los reales. Además, en su interior podremos ver al piloto cómo gira en las curvas y cómo cambia de marchas -por cierto… una pregunta que me atormenta: si vamos solos en el coche… quién es el que nos canta las curvas? El copiloto fantasma?-, pero el interior de los vehículos no se muestra en ningún momento.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 Uno de sus mejores puntos a favor es la inclusión de gran cantidad de modelos, tanto de rallies 'de verdad' como vehículos especiales y antiguos. Podremos ver, entre otros, el Lancer Evolution, el antiguo Ford Escort MK1, el Rally France, el RoC Buggy, el Toyota RAV 4X4, Lancia Delta, Peugeot 206, el 306, el SEAT Córdoba, el Corolla, Lancia Stratos,… en fin, gran cantidad de coches, de muy diferentes estilos y de distintas épocas, logrando un apartado de los mejores del programa por su variedad y diversidad histórica.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 Los vehículos sufren desperfectos en tiempo real, y además con un acabado bastante bueno. Podemos perder piezas, así como sufrir desperfectos en las ruedas y cristales. El acabado visual es muy espectacular, y el nivel de detalle en los desperfectos está muy en consonancia con los golpes que sufre el coche. Además, se llenarán de polvo y barro según las zonas por las que corran, lo que es de agradecer en el detallismo logrado.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 En cuanto a efectos, tenemos que decir que CLIMAX ha logrado reunir en un juego muchos de los efectos gráficos más espectaculares que hemos visto hasta ahora en PS2. Desde efectos de luces y sombras en vehículos, pasando por environment mapping, efectos de lente, efectos de partículas en polvo y barro -no muy conseguidos, pero sí presentes-, lluvia con un efecto parecido al conseguido en Colin3, efectos de reflexión en zonas con lluvia o nieve, fuegos artificiales, desenfoque gradual según la distancia de visionado, objetos móviles en los circuitos -gallinas, gente sacando fotos, un helicóptero, grúas, pájaros volando,…-, elementos interactivos como vallas, niebla, etc… como véis, todo un espectáculo de efectos visuales que se podrán apreciar desde la primera carrera.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 En cuanto a los entornos, decir que tanto su diseño como su resolución cumplen perfectamente, aunque no son un modelo a seguir en ningún punto. Su modelado es bueno, pero se ven algo vacíos, con un gran espacio ocupado por el archivo gráfico de fondo. Su texturizado también tiene un acabado aceptable, y así podremos correr por carreteras heladas -con más hielo según se sube hacia la cumbre-, por carreteras campestres llenas de barro, desiertos, además de las típicas carreras VERSUS en pistas paralelas, típicas del Race of Champions.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 El motor 3D es sólido y no presenta ralentizaciones -excepto en las competiciones con 3 coches en pista, donde son más que notables los slowdowns-, pero se echa en falta más profundidad de visión y se podría pedir un selector de hz. para poder apreciar el conjunto en toda su magnitud. El motor de colisiones está muy logrado, y su representación también, lo que aumenta el realismo. Lástima de un mayor número de vistas, ya que con tres vistas nos parece un pelín corto en opciones, sobre todo si lo comparamos con otros títulos existentes.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

Sin embargo, se puede achacar una falta de optimización en los loadings. Ahora, cuando los tiempos de carga se acortan cada vez más, se hace un poco extraño encontrarse con juegos que aún tardan más de 20 segundos en cargar pistas -más aún cuando hablamos de pistas cerradas-, lo que no habla muy bien del proceso de carga y descompresión de datos logrado por CLIMAX. Aún así, el acabado no es malo, pero no llama la atención en ningún apartado en concreto. 

En resumen, Rally Fusion nos presenta en el aspecto visual una de cal y otra de arena en casi cualquier punto. Coches deformables pero con un modelado básico, efectos a mogollón, pero pistas vacías, y una buena sensación de velocidad, pero con continuos slowdowns en carreras con más coches en pantalla, además de pocas opciones de vistas. No es un apartado mal acabado, pero se podría pedir mejor optimización en casi cualquier punto.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de Rally Fusion tiene un nivel muy aceptable, con un estilo rockero que pega muy bien con el dinamismo y la espectacularidad de las carreras. No encontramos ningún tema que se rebaje el nivel general del mismo apartado, y la variedad de pistas también es digna de elogio. Se echa en falta una intro en condiciones en las que las canciones pudiesen brillar con luz propia, pero su ausencia no empobrece el resultado final. Bastante bien.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
En este apartado tenemos que destacar, más que nada, la presencia de un copiloto muy particular. Su doblaje, por un lado, es muy destacable, con unos comentarios muy claros y nítidos, además de su variedad. La interpretación es la que más llama la atención, con frases que en más de una ocasión nos sacarán de nuestras casillas. Se hace divertido al principio, pero a medio-largo plazo es un poco cargante, y nos entrarán ganas de apagar el susodicho copiloto o de estamparlo contra una de las paredes que rodean algunos circuitos -y no precisamente por este orden-. Su interpretación es muy buena, pero la periodicidad de comentarios 'cargantes' es muy alta, lo que a la larga no favorece el buen trabajo llevado a cabo.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 Con respecto al resto de FX, destacar los ruídos de ambiente, con bandadas de pájaros, gallinas, ríos, fuegos artificiales, bombas, público… y coches. Estos son los que peor han quedado con respecto al resto de los samplers. Los motores no se diferencian mucho, y no tendremos sonidos diáfanos que nos indiquen claramente el cambio de marcha, el trompeteo del tubo de escape, ni una diferencia sustancial en superficies. No está mal, pero se podría mejorar bastante en general.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
SHOX nos presentaba un control totalmente arcade, pero no exhento de algo de profundidad. Sin embargo, sabíamos en todo momento que estábamos ante un juego en el que pisar el freno era cosa que se hacía en contadas ocasiones. Ahora, con Rally Fusion nos encontramos con un nuevo estilo, que mezcla tanto el realismo más controlado como el arcade más total. Entonces… en qué quedamos? Si es arcade, se trata de pisar el freno lo menos posible, pero en Rally Fusion si no controlas las frenadas y el freno de mano estás perdido.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

Bien, entonces pensamos 'es un simulador', y sin embargo nos encontramos con carreras frenéticas, con una física para nada realista -sobre todo en los saltos, estratosféricos-, unas variaciones mecánicas más básicas que el comer, coches con características que se dividen en sólo cuatro apartados… lo que nos deja en un mar de dudas, y a largo plazo no sabemos en qué genero encasillarlo, aunque al final optamos por meterlo en el género arcade por varias razones. A saber:

La profundidad de conducción y la curva de aprendizaje es muy suave, lo que nos hace pensar que al poco rato sabemos controlar el coche perfectamente, lo que se ve reflejado pronto en carreras con pocas variaciones y en las que se aprende poco de una a otra. Además, las variaciones de características entre vehículos son muy limitadas, y las posibilidades mecánicas sólo varían en tres opciones, lo que hace que algunos coches pasen de ser 'manejables' a 'totalmente descontrolados', sin puntos medios. En cuanto a ruedas, sólo podremos pasar por tres clases distintas, así como el rendimiento del motor, que podremos pasar de 'máx. aceleración', 'intermedio' o 'máx. velocidad'. Esto no es simulador, por mucho que haya que frenar en las curvas…

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 La física de los vehículos también deja algo que desear, sobre todo en el control en las curvas, que se hace demasiado sencillo. Frenar, como sabemos, es la clave para atacar una curva de forma satisfactoria. Sin embargo, en este juego la cosa se torna todavía más fácil, aunque a simple vista pueda parecer un detalle de simulador. Frenar es casi obligatorio, pero eso te facilita casi el 95% de las veces, tomar la curva de forma aceptable, frenes poco o mucho. Al final, desistirás de concentrarte mucho en las carreras, ya que la satisfacción que te producirá no será gran cosa.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 La IA de los contrarios está más o menos bien diseñada, con subidas de nivel notables entre distintas categorías. En carreras con varios vehículos podremos ser testigos de su nivel, algo que nos hará pasar unas carreras divertidas y emocionantes en los niveles superiores, aunque siempre tendremos las de perder en los contactos físicos con los otros contrincantes, sin tener en cuenta quién viene más rápido, quién está mejor asentado en la pista o quién debería, por lógica, salir perjudicado. Aquí siempre sale perjudicado en jugador, lo que no es muy bien recibido en muchas ocasiones que tendría que ser al revés de todas todas…

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 En cuanto a modos de juego, Rally Fusion nos presenta cuatro modos distintos: Race of Champions, Quick Race, Campeonato personalizado y Race of Champions Challenge. Race of Champions nos presenta una competición exactamente igual a la que se celebra en las Islas Canarias anualmente, con eliminatorias y coches similares para los concursantes. Ganar tandas de eliminatorias nos abrirá nuevos coches y circuitos. El modo Quick Race nos permite correr carreras de forma más directa, como time attack, carreras contra otros dos coches en pantalla, etc… con los coches que hayamos desbloqueado en los otros modos. El modo Challenge Race of Champions nos permite jugar varios campeonatos que se dividen en categorías -cuatro: Eliminatorias, Clase C, B y A- en rondas de varias carreras, ganando el que sume el menor tiempo total. Esto también nos permitirá ir desbloqueando coches nuevos para los demás modos. Finalmente, tenemos el modo de Campeonato personalizado, que no está activo hasta que conquistemos otros modos de juego.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)

 A grandes rasgos, esto es lo que presenta Rally Fusion en cuanto a modos de juego. El que más variedad presenta es el Quick Race, con carreras de varios tipos. Un modo de juego original es el Climb Hill, en el que se hace protagonista la subida de montañas en tramos muy divertidos.

 Realmente, no hay nada que no hayamos visto en títulos anteriores, y por eso Rally Fusion pasará a la historia como un juego de carreras más, pero no presenta ningún detalle que lo haga especial si lo comparamos con los grandes títulos de conducción que existen. Este es su mayor defecto, aparte de una conducción que no queda bien definida, y lo que hará que para la mayoría pase sin pena ni gloria, y todo sin dejar de ser un juego divertido, que por lo menos se debería probar. A lo mejor en su secuela mejoran los apartados que han quedado más en el aire, y logran un modelo a seguir dentro del estilo arcade.

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Rally Fusion' es una fusión -como dice su título- de simulador y arcade, que, a la larga no nos dejará muy contentos con ninguno de los dos estilos. A pesar de su aspecto gráfico, más que 'apañado', sus efectos climatológicos y sus desperfectos en tiempo real, la física de movimientos del vehículo nos deja con muchas lagunas, ya que no sabemos si quedarnos con su aspecto más simulador -hay que frenar y derrapar en cada curva- o con su aspecto arcade -la inexistencia de variaciones mecánicas, la física en los saltos y derrapes, y la condición de arcade que tiene en los circuitos-.

La mezcla -o FUSION- que han logrado es más un mar de dudas que una seña de identidad. Se agradece la licencia del Rally de los Campeones, que nos permite jugar con vehículos de muchas clases, épocas y licencias reales, así como conductores que han sido ases del volante… pero el resultado final es indefinido, lo que nos provoca cierto rechazo. La idea es buena, el planteamiento de campeonatos también tiene su miga y los modos de juego no son escasos, pero no llega a ser un gran título. Para los más avezados conductores puede ser algo indefinido, pero para los jugones arcade de toda la vida seguramente sea un título muy 'simpático', al que le echarán unas cuantas horas. Desde luego, no es un título malo. Es más, es un BUEN juego… pero no llega a alcanzar a los grandes títulos de la 128 bits de SONY. Quizás en un próximo Rally Fusion 2? Puede…

Rally Fusion: Race of Champions (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • La media de calidad global del producto
  • Los coches, reales y de distintas categorías y épocas
  • Los detalles gráficos de varios circuitos
  • Las condiciones climatológicas

l  o    p  e  o  r

  • Lo tomamos como un simulador o como un arcade?
  • Los saltos son demasiado pronunciados
  • Poca profundidad de juego
  • El copiloto, el peor amigo del jugador…
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.