Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Radeon 9500 a 9700 por software

Parece que ya no hará falta echar mano del soldador.

Actualizado a

Como os contábamos el otro día, es posible modificar una tarjeta con chip Radeon 9500 de 128 MB que comparta el mismo PCB de las 9700 gracias al soldador y a una nueva BIOS. De esta forma, activaremos los 4 motores de rendering que por defecto están deshabilitados, y como dispone de bus de memoria de 256 bits, obtendríamos una Radeon 9700 con todas sus características. También es posible convertir una Radeon 9500 de 64 MB en una Pro de 64 MB (ya que la primera tiene un bus de 128 bits como la segunda). En definitiva: tirando de soldador y de BIOS es posible pasar de tener cuatro motores de rendering a ocho, aunque no se puede duplicar el ancho del bus de la memoria. Pese a eso, el cambio supone un incremento de rendimiento notable, sobre todo al pasar de una 9500 de 128 MB a una 9700.

Pero lo más interesante viene ahora: el autor de RivaTuner, Alex Unwinder, está trabajando para conseguir esta modificación por software, con lo que ni siquiera tendríamos que usar el soldador. La nueva versión 2.0 RC12.1 contendría lo que se ha dado en llamar "SoftR9700 scripts", para convertir tu 9500 de 128 MB con bus de 256 bits en una 9700. El programa saldría en una o dos semanas si todo va bien. Se desconoce por el momento si también permitiría la conversión de una 9500 en una Pro.

Algunos apuntan a que esta no es la única modificación hardware a probar en las Radeon de nueva generación. Parece ser que entre las tarjetas para juegos y las profesionales la única diferencia es una resistencia cambiada de sitio, como podéis ver en la siguiente imagen (sacada de los foros de Guru3D), pero aún no he visto nadie que haya intentado este nuevo truco.

Diferencias entre los diferentes chips Radeon: Radeon 9500, 9700/Pro y FireGL M1 / noticias

De todas formas, si no podéis esperar estas dos semanas a la nueva versión de RivaTuner, sabed que el truco también se puede hacer con pegamento conductivo. Así no haría falta cambiar de sitio la resistencia existente, ya que el pegamento tiene menos resistencia que la que une los otros dos puentes: bastaría unir los dos puentes que nos interesen y listos. Además, si la cosa no funciona, bastaría con eliminar el pegamento con acetona o alcohol.

Seguramente muchos de vosotros estéis alucinando con estas historias, pero no es nuevo. Hace un tiempo pasaba esto mismo con las GeForce/2/4 y las tarjetas profesionales Quadro: mediante un cambio en el hardware podíamos convertir una en la otra, pero también por software, con un programa llamado SoftQuadro.

Para terminar, un par de puntualizaciones. Es evidente que hacer cambios en el hardware y flashear la BIOS no es un juego y destruye la garantía de la tarjeta, así que probar estas cosas es responsabilidad vuestra. Lo segundo es que un cambio hardware es para siempre, mientras que uno por software está sujeto a que los drivers permitan hacerlo. Lo más lógico es que ATI no permita el uso de la nueva faceta de RivaTuner en sus nuevos Catalyst (igual que hace NVIDIA con los Detonator para que no puedas usar SoftQuadro), así que cada nueva versión de drivers probablemente necesitase un nuevo RivaTuner.

Lo que más temo es que algún ensamblador listillo empiece a vender Radeon 9500 modificadas al precio de 9700. Esperemos que esto no suceda...