Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Delta Force: Black Hawk Down, Primeras Impresiones (PC)

Hemos tenido la oportunidad de probar el último juego de la saga Delta Force, y en nuestro primer vistazo nos aventuramos a afirmar que el juego apuesta por la acción. Toda la información sobre sus novedades en este avance.

Soy un seguidor de la saga Delta Force desde sus comienzos. Fue innovador y atrevido en su época empezando por el motor gráfico Voxel Space que tantas críticas soportó, continuando por las enormes extensiones de terreno representadas y terminando con los eternos combates tácticos entre francotiradores que ofrecían las partidas multijugador en Novaworld.

Novaworld guarda las estadísticas de las partidas multijugador.

Delta Force Black Hawk Down (DFBHD) es el último título que engorda la lista y he tenido oportunidad de probarlo. En realidad solo un trocito. Cuando sale una nueva entrega de un conocido título la pregunta es: ¿novedades? Este tipo de juegos siempre intentan el equilibrio entre la acción y el realismo. La respuesta no puede ser la definitiva porque no se trata de una versión completa del juego pero en un primer vistazo parece que se apuesta por la acción.

Se puede utilizar la mira convencional de hierro para apuntar.
Una vez castigado desde el aire solo queda bajar para rematar la faena.

Esta vez nos encontramos en Somalia a finales de 1993, dentro de lo que la ONU  llamó "Operación Restaurar la Esperanza". El objetivo es combatir contra los señores de la guerra que se disputaban el control de Mogadiscio. Las unidades implicadas serán tanto los Delta Force, unidad que oficialmente no existe, como el 75º Regimiento de Rangers. Esperemos que con nuestra pericia dicha operación tenga un final más feliz que el acontecido en la vida real.

Un enemigo de altos vuelos que casi se cuela en el Black Hawk

La acción no hace falta ir a buscarla demasiado lejos. Prácticamente nada más comenzar cualquiera de las misiones estás inmerso en una refriega. Se pueden utilizar armas situadas en varios vehículos o fijas como las ametralladoras M2 del calibre .50 de los HMMVEE o el "minicañón" M134 montado en los helicópteros Black Hawk e incluso el Mk19 que lanza granadas de 40mm. Tampoco parece necesario dedicar tiempo a buscar una ruta adecuada a nuestra estrategia ya que  dicha ruta se nos va indicando.

Pitas, pitas... un poco de "alpiste" para el enemigo, ven bonito, ven...
Defendiendo a los funcionarios secuestrados de la ONU.
De camino al punto de inserción corre que te vuela.

Contaremos con el típico arsenal de entregas anteriores aunque con algunas variantes. Para empezar podremos portar fusiles de asalto como el único, increíble, famoso, fantástico, típico, habitual e inimitable H&K MP5A3, el no menos conocido CAR-15, y sin comentarios sobre el M16A2. Otro complemento es el lanzagranadas M203 que se acopla bajo los cañones de casi todos los anteriores. Como armas de apoyo estarán la M249 SAW, M60E3 y la M240B. En el capítulo de explosivos hay un poco de todo: granada M67, la aturdidora XM84, la bomba de humo AN-M8 HC, minas detonadas por proximidad, el anticarro AT-4 y la típica carga de demolición. Tendremos un par de pistolas como arma de seguridad e incluso una escopeta Remington 780 y que no se me olvide: un cuchillo para abrir latas de sardinas y sospecho que algún melón que otro también. ;-)

En mi querida sección de francotirador hay varias posibilidades empezando por el M21 y el M24, continuando por el MCRT .300 Tactical y menudo susto me había llevado porque no veía el todopoderoso Barrett M82A1, pero está, está... Un titulo de la saga Delta Force sin su Barrett sería como un jardín sin flores.

Contundencia y eficacia. Lo habitual en el calibre .50

Durante cada misión se puede hacer un poco de todo. Por ejemplo comenzar controlando una M2 del HMMVEE defendiendo al convoy de la ONU de repetidos ataques, seguir atacando con un grupo de hombres un campamento del enemigo y terminar solicitando apoyo aéreo para subir a un Black Hawk y desde su M134  cubrir el restante recorrido del convoy hasta su destino.

Resumen de la misión. Alguno ha quedado vivo por ahí.
¡Arriba! ¡vamos, vamos! ¡yo os cubro!
La diferencia entre las gafas de visión nocturna y las de sol es evidente.

Gráficamente es atractivo y creo que en este capítulo quedará todo el mundo satisfecho. Las explosiones con fragmentos y piezas volando entre llamas y humo llegan a impresionar y tanto los efectos sonoros como la música están a un alto nivel. Lo que más me ha llamado la atención es la calidad de los reflejos del agua. Algo fuera de lo habitual. La noche es negra como la boca del lobo así que la visión nocturna se hace imprescindible. Ha sido una sorpresa agradable comprobar que los gráficos se movían con suavidad incluso en una misión en la que tocaba acercarse sentados en los patines de dos helicópteros MH-6 Little Bird mientras volábamos sobre un edificio tiroteando al enemigo antes de poner pie en tierra, y eso que no cuento con una versión terminada del juego ni mucho menos. 

DFNHD ofrece acción tanto dentro de zonas urbanas como a larga distancia y aunque me hubiera gustado probar los rifles de francotirador en esta versión limitada no estaban incluidos así que me he quedado con las ganas.

Delta Force: Black Hawk Down (PC)

Participaremos en 20 misiones de diferentes estilos y ambientes. La opción de guardar partidas en el transcurso de la misión ha llegado a un equilibrio limitando el número de partidas guardas. Se podrán dar una serie de órdenes a los miembros del grupo. Aseguran mejoras en la IA (Inteligencia Artificial) y en fin... si nos hubieran dado un par de euros cada vez que alguien nos ha prometido esto tendríamos un ordenador como el de la NASA poco más o menos. Como no tenemos nada que perder seremos crédulos y esperaremos a la versión definitiva. :-)

El minigun M134 es un gustazo para el dedo. Y dura y dura...

Las opciones multijugador serán las típicas y conocidas por todos, con alguna variante, pudiendo jugarse tanto en Novaworld como en red local. Oficialmente se espera la salida del juego para el primer trimestre del 2003 lo que no es mucho precisar. Por lo menos existe una demo multijugador que ya deberías estar bajándote.

Delta Force: Black Hawk Down

  • PC
  • Acción
Novalogic traslada su nuevo título de la saga Delta Force a Somalia. Allí podremos enfrentarnos a los señores de la guerra de Mogadiscio.
Carátula de Delta Force: Black Hawk Down
6.5