The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Bienvenido de nuevo al siglo 20, a la era de los 16 bits y a uno de los mejores momentos de los videojuegos. Bienvenido al momento en que Zelda salió para Super Nintendo, marcando un antes y un después. Si ya lo has vivido, es el momento de volver; y si no, ¿a que estás esperando?.

Bienvenido de nuevo al siglo 20, a la era de los 16 bits y a uno de los mejores momentos de los videojuegos. Bienvenido al momento en que Zelda salió para Super Nintendo, marcando un antes y un después. Si ya lo has vivido, es el momento de volver; y si no, ¿a que estás esperando?.

Un "link" al pasado

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Corrían los años 90 cuando la todopoderosa máquina de Nintendo desembarcó en España para regocijo de todos los amantes de los videojuegos. Pero no fue hasta un tiempo después que llegó la culminación de la misma con uno de los mejores juegos que han visto la luz jamás. No hablamos de Super Mario World, Street Fighter 2 o Metroid (que son obras maestras de la historia), sino del juego de rol por excelencia de Nintendo: Zelda, A Link to the Past.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Los juegos de Zelda ya se habían hecho famosos en la pequeña NES de 8 bits, aunque en aquel momento la cosa cambió bastante. Cambió la perspectiva, el sistema de juego, y por supuesto, todo el apartado técnico. Con un colorido jamás visto hasta entonces, unas melodías únicas e imborrables, y una historia a la altura de las grandes películas, este nuevo Zelda tenía todo lo necesario para cautivar a una generación entera. Y de hecho, así fue.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Y no cabe duda que todos los Zelda han sido y serán obras maestras; pero éste en particular consiguió unir de manera soberbia todo lo que un juego necesita: diversión y capacidad técnica. Así que como es lógico, Nintendo ha decidido resucitarlo para su nueva consola portátil, que tantos antiguos éxitos están pasando por sus circuitos. El juego es el mismo, con todas sus cosas buenas, y con la única que cosa que puede jugar en su contra, el tiempo que ha pasado.

La conversión definitiva
Últimamente, parece ser que es gratuito criticar a Nintendo por esa política suya de reeditar viejas glorias. Game Boy Advance es una máquina con ciertas similitudes con Super Nintendo, por lo que traspasar los juegos de uno a otro soporte no resulta excesivamente complicado.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Pero ¿está justificado sacar de nuevo a la venta un juego de hace casi 10 años, y por el mismo precio que un juego completamente nuevo?. Bueno, ríos de tinta se han vertido sobre el asunto; y no cabe duda de que en ciertas ocasiones, las críticas están más justificadas que en otras, salvo en ésta.

Aquí, y entrando un poco en terreno de análisis, se puede decir que de haber un juego en la historia de Nintendo que merezca resurgir de sus cenizas, es este Zelda. Incluso al precio de un juego nuevo, hay que reconocer que A Link to the Past merece ser tenido en la ludoteca de cualquier amante de los videojuegos de rol. No importa si se jugó en su día, ya que las sensaciones y la diversión que produce, son totalmente impagables.

¡Ah!, dulces recuerdos

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

En el caso de quienes no lo hayan jugado nunca, ésta es la oportunidad de oro para conocer uno de los más clásicos de Nintendo, y de la historia de los videojuegos en general. Y por supuesto, con una ventaja añadida: ahora es portátil, lo que se traduce en horas y horas de diversión en cualquier parte. La playa, el campo o la casa de los familiares, ya no serán excusa para dejar de jugar con las aventuras de Link y Zelda.

Pero dejando a un lado las alabanzas a este juego, y volviendo al terreno del avance, procedamos a comentar lo que hay aquí. Tras el juego de palabras que esconde el título (A Link to the Past = Un Enlace al Pasado, donde Link es el nombre del protagonista, lo que se podría entender también como "Un Link (enviado) hacia el pasado"), se encuentra un juego rol muy elaborado. Sencillo en su manejo, pero divertido hasta el límite.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

La mecánica de juego es sencilla. Como todos los Action RPG, Zelda pone al jugador en el papel de un personaje visto desde una perspectiva cenital, aunque con una sensación de profundidad bien conseguida. Los enemigos aparecen en pantalla en tiempo real, y con los dos botones principales se usan las armas, la general (que es la clásica espada) y la secundaria (que puede ser cualquier objeto que se encuentre durante la partida, desde un bumerán, hasta bombas).

A medida que se avanza, se van encontrando objetos y personajes secundarios con los que interactuar. Algunos de estos, irán dando forma a la historia. Ésta gira en torno a la princesa Zelda, secuestrada para ser ofrecida en sacrificio, y que deberá ser rescatada por el joven Link. A medida que se va jugando, se irán recorriendo algunos de los mejores escenarios que se recuerdan, como desiertos, pueblos, lagos, y por supuesto, montones de mazmorras.

Mazmorras = puzzles y objetos

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Y precisamente en las mazmorras se encuentran los puzzles del juego. Hay muchos, y algunos son más complicados que otros; pero toda mazmorra tiene su gracia, y todas son diferentes, lo que garantiza horas y horas de diversión. A su vez, en las mazmorras se encuentran los objetos clave del juego.

Estos objetos, además de suponer ventajas para Link, le permiten acceder a zonas antes inalcanzables, limitando así el orden en el que jugar la aventura. Algunas de estas son el arco, el garfio, el bumerán, o el guante para levantar objetos. La mayoría, además de servir como accesorio, también pueden ser usados como arma.

El mundo oscuro

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

A medida que avanza la aventura, se accede a la otra parte del juego. Si generalmente se juega en el mundo de la luz, a partir de cierto momento, Link puede viajar al mundo de la oscuridad. En él, todo es igual que en el de la luz, salvo por el hecho de que todo está en ruinas, y dominado por el mal. El mismo mapa (con pequeñas diferencias) con las mismas construcciones y todo igual, pero en plan apocalíptico. Link deberá usar su habilidad para viajar entre los dos mundos para poder resolver algunos puzzles, y continuar su aventura.

La novedad multijugador

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Pero Nintendo siempre mima a sus clientes, y en esta ocasión no iba a dejar pasar la oportunidad de incluir algún extra en este juego que de por sí, no lo necesita. Pues a falta de uno, dos son las principales novedades que se han metido en este pequeño cartucho. La primera y más importante, un nuevo modo de juego para que hasta 4 amigos compartan las aventuras de Link.

Este modo de juego se llama The Four Swords (Las Cuatro Espadas), y permite que entre 2 y 4 jugadores se metan el papel de Link (todos manejan a un Link de diferente color) y recorran diferentes mazmorras. El objetivo es completar la mazmorra, para lo cual, los jugadores deberán colaborar entre sí. El único modo de resolver algunos puzzles es ayudando a los compañeros, tirando todos de diferentes palancas, o simplemente agarrando al compañero y lanzándolo a zonas inaccesibles.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Durante la partida, también aparecen enemigos finales que son casi imposibles de derrotar de manera individual, lo que fomenta el trabajo en grupo. Pero para que la partida no se vuelva aburrida con el tiempo, Nintendo ha añadido algunos elementos que fomentan la individualidad, como por ejemplo las rupias (el dinero del juego) que hay por los niveles; ¿quién conseguirá reunir más?.

Además, también están los objetos secundarios, pues sólo se puede llevar uno a la vez, por lo que habrá que escoger si se prefiere llevar una cosa u otra. Así, no se podrá llevar a la vez los guantes y las botas, por lo que habrá que escoger si se prefiere poder agarrar objetos o saltar. Si se agarra a un compañero, no sólo se le puede lanzar hacia zonas inaccesibles, también se le puede lanzar a un abismo para terminar con la rivalidad.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

Quizás la única pega de este modo multijugador sea que todos tienen que tener su cartucho para poder jugar, aunque este título, bien que lo merece. La otra novedad que se mencionaba antes es la posibilidad de jugar en el futuro Zelda de Game Cube con este cartucho, aunque de ello ya se hablará en su momento.

De aquí al análisis
Poco más se puede añadir a este avance. Tan sólo esperar a lo que podría ser la gran novedad respecto a la versión de Super Nintendo: la traducción. Si en su día hubo que conformarse con jugar en inglés, ahora, y gracias a la actual política de Nintendo respecto a las traducciones, es muy posible (aunque no está confirmado) que esta nueva versión de Zelda: A Link to the Past venga en castellano.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)

¿Será así?, ¿cuándo llegará?... de momento no lo sabemos, pero desde aquí todos esperamos que no tarde mucho, y que venga con esa traducción. Aunque si por ella hay que esperar un poco más; pues se espera. No creo que nadie se fuera a quejar por eso... ¿verdad?.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Un nuevo Zelda que toma como referencia al clásico de Super Nintendo, aunque marcando su propio y camino y con interesantes novedades como el modo multiplayer, algo nunca visto en esta saga.

The Legend of Zelda: A Link to the Past