Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor: Frontline

Medal of Honor: Frontline

  • PlataformaGC7.6PS28XBX7.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento05/06/2002 (PS2)18/12/2002 (GC, XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Juegos de guerra.

Electronic Arts nos trae de la mano de Steven Spilberg como productor, un juego de guerra ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y como ya casi podemos llamar de tradición, esta conversión directa del juego de PS2 es poco más que una mejora de frame rate y gráficos si cabe...

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Electronic Arts nos trae de la mano de Steven Spilberg como productor, un juego de guerra ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y como ya casi podemos llamar de tradición, esta conversión directa del juego de PS2 es poco más que una mejora de frame rate y gráficos si cabe, además del modo multijugador que ninguna otra conversión para consola posee. El desembarco en GC acaba de comenzar.

Medal Of Honor Frontline, nos sitúa tras las líneas enemigas en la campaña Europea contra los Alemanes. Nosotros somos el teniente Jimmy Paterson, al mando de las misiones más arriesgadas de reconocimiento, infiltración y rescate de numerosos objetivos. Según cumplamos estos objetivos con más o menos certeza, se nos irán añadiendo galones a nuestras camisas y medallas en el reconocimiento a nuestro honor.

Si hacemos un poco de historia, este juego nos sitúa en el clásico Medal Of Honor que apareció en PC, con sus correspondientes versiones para PSOne, y Playstation 2, y ahora le ha llegado la hora a GC y Xbox. Al jugar las primeras partidas con el juego, nos damos cuenta rápidamente de que este título es una conversión directa del titulo de PS2 con algunos alicientes añadidos que más tarde aclararemos.

La impresión que te da el juego en su primera misión es más que impresionante. En el mismísimo desembarco de Normandia, nos sitúa la acción como uno de sus soldados. Llegaremos a las costas Francesas en barracas, en medio de un infierno compuesto por bombardeos enemigos, continuas pasadas de los cazas alemanes y los soldados del ejército contrario que nos asaltan con sus metralletas. Escuchamos balas silbar, las impresionantes explosiones de las granadas a escasos metros de nosotros, los cadáveres de nuestros compañeros que yacen en la playa.

Ampliar

Rápidamente se nos asignarán una serie de pequeños objetivos que tendremos que ir cumpliendo para el buen desarrollo de la misión, pero que a nuestro juicio limitan demasiado la capacidad de juego. Aquí no hay tácticas adicionales, ni escaqueos que valgan. Esto es el ejército y hay que cumplir las órdenes a rajatabla. Eso es lo que deben de haber pensado los chicos de EA Games, por que no hay atajos ni desarrollos paralelos, el juego goza de una linealidad absoluta que le resta muchos enteros, no hay forma de traspasar las alambradas enemigas si el compañero encargado de la demolición no lo hace.

Ampliar
Ampliar

Y jugando poco a poco nos damos cuenta que todo el juego es así. Tampoco es posible asesinar a cualquiera de nuestros compañeros, si, ya sabemos que ésto en la Segunda Guerra Mundial esta penado con la muerte, pero si le aplicamos un tiro en plena cabezota a bocajarro a uno de nuestros soldados, éste se vera afectado simplemente por el impacto, pero nunca llegara a ver la muerte.



La historia del juego es bastante buena, y nos lleva por numerosos parajes y diversas acciones a realizar, como todos ya sabréis, en primera persona. Infiltrados en un submarino nos cargaremos a media tripulación, en los embarcaderos haremos explosionar a diferentes barcos y sembraremos el pánico con nuestro rifle de franco tirador. La historia esta muy bien ambientada, todos los parajes parecen reales y sacados de las fotografías de la Segunda Guerra Mundial.

Ampliar

Incluso las armas son las que existieron en la realidad, como el subfusil Thompsom, la pistola Colt 45, y el magnifico rifle de francotirador Springfield '03. La interactividad con los escenarios y los personajes está bastante bien conseguida. Si bien vemos un postín de sacos de arena que tiene incluida una ametralladora de asalto, podremos tomarla y asaltar a los enemigos desde sus propias defensas. También es posible que los propios aldeanos de las pequeñas poblaciones nos ayuden con el transporte, si bien nosotros les deberemos proteger del fuego enemigo usando nuestras armas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

g r á f i c o s

Todo el juego esta muy conseguido en la historia que representa, como edificios y vehículos, pero la capacidad de GC en el apartado grafico esta muy por encima de esto. Si bien es cierto que se han solucionado la gran mayoría de los errores de frame rate y ralentizaciones que tenía en PS2, en lo referente a las texturas estapor debajo de otras cosas ya vistas en Cube. En todo el juego no hay ni un solo reflejo, no hay bump mapping por ninguna parte, y las tonalidades en general son demasiado oscuras y pobres, además de "lisas".

El movimiento de los personajes en general es correcto, con unas animaciones suaves y fluidas, que incluso con gestos faciales y expresiones muy bien representadas. Tampoco nos ha gustado el hecho de que los cuerpos desaparezcan al poco tiempo de ser eliminados, y no quede ni rastro de ellos. La velocidad de juego y de movimiento de nuestro personaje es muy buena, así como los gestos de inclinación hacia los lados que hace el personaje con el arma, nos resultan un tanto similares a los que ofrecía el magnifico Goldeneye 007 para Nintendo 64.

La detección de colisiones no está a la altura de los movimientos generales. Un disparo en el pecho, y el soldado enemigo tardará en retroceder al impacto casi un segundo, y en ocasiones no acertarán plenamente en donde ha sido alcanzado el enemigo. También vemos que las explosiones de nuestras granadas no están a la altura, siendo muy tristes en cantidad de daños y en la impresión que nos dejan.

En modo multijugador corre de una manera suave y precisa, sin ninguna complicación muy aparente, aunque estemos jugando cuatro jugadores a pantalla dividida, el motor del juego parece bastante sólido y solo en contadas ocasiones veremos alguna que otra bajada de imágenes por segundo.

Los menús tienen un aspecto excelente, muy bien ambientado, aunque al principio se nos hará difícil movernos por ellos, ya que tienen unos interface bastante poco intuitivos, pero bueno, tarde o temprano nos haremos con ellos. La introducción del juego con videos en blanco y negro nos adentra fácilmente en toda la atmósfera del entorno, y nos sitúa en el juego como de una película se tratase, y nosotros seamos los protagonistas de ella.



m ú s i c a

Las partituras de todo el juego están creadas por Michael Giacchino, el compositor oficial de la saga Medal of Honor. Y eso se nota nada mas poner el juego a funcionar en la consola. Los menús contienen una música bélica de muy buena calidad acústica, y en las misiones en algunas ocasiones se nos pondrán los pelos de punta con el dramatismo y el carisma que contienen las melodías de este juego. En pocas ocasiones vamos a poder ver un despliegue musical tan grande y de tanta calidad como el que nos ofrece este Medal of Honor Frontline.

Ampliar
Ampliar

s o n i d o f x

Medalla de honor para la gente de EA Games por este magnifico apartado sonoro. Tenemos que destacar el asombroso estruendo del rifle de francotirador, retumbando en mas de tres kilómetros a la redonda, y anunciando la trágica muerte de alguna unidad enemiga. Es simplemente espeluznante ver caer al soldado a la lejanía tras el asombroso estruendo del Springfield'03.

Todo y absolutamente todo suena de una forma maravillosa, cualquier disparo, el silbido de las balas cerca de nuestros oído, las impresionantes bombas agujereando la playa y los aviones pasando a escasos metros del suelo, suenan de una forma excepcional, con un posicionamiento sublime, gracias al cual podremos "sentir" desde donde nos atacan.

Lástima de que el juego no este doblado al castellano, y nos tendremos que conformar con escuchar las conversaciones y explicaciones de los detalles de cada misión en perfecto Inglés. Un pequeña observación que hubiera hecho mas grande este juego es el mero hecho de las unidades enemigas también hablan ingles, cuando su lengua nativa es el alemán, un detalle que le hubiera dado un toque aun mas realista.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

j u g a b i l i d a d

El juego comienza de una forma gloriosa, viendo desembarcar a nuestro soldado desde su barcaza y ésta es alcanzada por una bomba, en ese momento y desde el agua comienza nuestra historia, y tomaremos el protagonismo de la aventura, una aventura que nos parece que va de mayor a menor envergadura. Todo el juego transcurre con una linealidad absoluta, que nos impide tomar acciones propias o nuestras propias investigaciones. Todos nuestros objetivos aparecen, en inglés, si mientras el juego pulsamos la pausa, y nos dará algún que otro detalle más si pulsamos el botón "back".

El manejo del personaje es bastante bueno, pero sin llegar a la perfección. El control de cualquier arcade en primera persona, con los sticks analógicos, más el gatillo derecho para disparar y el izquierdo para el zoom. La dificultad del juego es bastante escasa, incluso en los niveles más duros. Cuando empezamos la primera misión del juego se nos pregunta sobre el nivel de dificultad del juego, y de forma predeterminada aparece en fácil.



Tampoco hace una gran gala de juego el modo multijugador. Sólamente existe la posibilidad de jugar una partida en deathmach, o en deathmach por equipos, pudiendo conectar hasta cuatro mandos a pantalla partida, lo que no está nada mañ para echarse unas partidas con los amigos.

Las partidas de un solo jugador, a pesar de su linealidad, son bastante entretenidas, aunque a veces se nos hace un poco monótono disparar continuamente a tantos y tantos soldados. En cada fase aparecen un sinfín de enemigos por todas partes, que podremos disparar casi a placer, y menos mal que los objetivos de cada misión son bien diferentes, pero al fin y al cabo, podremos pasarnos la misión casi sin saber el objetivo real de ella. Nos hubiera complacido gratamente la opción de jugar en el modo "Historia" con un compañero. No hay nada como repartirse los botiquines y la munición con un compañero, y asi hacer mas llevadera las arduas tareas que la guerra supone.

Ampliar
Ampliar

c o n c l u s i ó n

Medal of Honor Frontline es un juego netamente cinematográfico, y el claro objetivo que tiene es adentrarnos en la historia como si el protagonista de la misma fuéramos. Como este tipo de juegos, no tiene rival. Esta basado en hechos reales, sigue fielmente la historia, tiene una ambientación magnifica y un sonido pasmoso, como en el cine. Pero como juego en primera persona, deja bastante que desear. Esta a años luz a nivel técnico de otros juegos (como se comprobará en Metroid cuando llegue), e incluso a nivel de historia.

Queda muy claro y patente, que a los pocos minutos de juego, nos damos cuenta que este juego es una versión calcada del titulo del mismo nombre, para Playstation 2. Eso se deja ver en los gráficos, en las texturas, en el control, y simplemente en EA Games se han limitado a añadir un pequeño modo multijugador y solucionar algún que otro defecto. Si somos fans del Steven Spilberg, y nos gustan las películas de guerra, aquí nos convertiremos en protagonistas. Si nos gustan los juegos de disparos en primera persona, puede ser que MOHF nos guste, pero notaremos que nos falta un poco más de elaboración y de jugabildad general en el juego.

l o  m e j o r

• La historia y el sonido en general.
• La primera misión.
• Las armas reales y la ambientación.

l o  p e o r

• Las texturas desmerecen el potencial de GC.
• El control no está del todo bien ajustado al mando.
• Demasiado lineal.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.