Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Harry Potter y la Cámara Secreta

Harry Potter y la Cámara Secreta

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento22/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Flipendo! ¡Flipendo! ¡Flipendo!

"Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, ocurrirá un desastre..." Así reza una peculiar advertencia lanzada al aire con sibilinas palabras. ¿Nos cruzaremos de brazos? Ya sabíamos que la respuesta sería negativa...

Actualizado a

"Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, ocurrirá un desastre..." Así reza una peculiar advertencia lanzada al aire con sibilinas palabras. ¿Nos cruzaremos de brazos? Ya sabíamos que la respuesta sería negativa...

Ampliar

Harry Potter se convierte por momentos en uno de los hitos literarios y cinematográficos más importantes de los últimos años, y la industria del videojuego no podía quedarse de brazos cruzados mirando como las recaudaciones suben como la espuma y gana adeptos a nivel mundial. Ya en "La Piedra Filosofal" se hizo un gran esfuerzo, pero ha sido en esta su segunda parte, "La Cámara Secreta", donde se ha echado el resto, con una importante campaña de publicidad, traducciones y doblajes al español y la aparición en todas las plataformas actuales, incluso en GameBoy Color...

Aunque en el resto de las versiones ha sido Eurocom la única encargada del proyecto, en la versión PS2 por razones misteriosas, EA Games tomó el control a partir de cierto punto del desarrollo, lo que curiosamente ha dado como resultado un producto inferior al del resto de las plataformas. De todos modos, EA Games finalizó el proyecto pero sigue siendo en su mayor parte de Eurocom, por lo que es muy parecido al de GC y Xbox.

La vuelta al "cole".
Es el segundo año del aprendiz de mago Harry Potter en la escuela de magia y hechicería Hogwarts, pero durante las vacaciones de verano, se presenta en la habitación de Harry un visitante muy peculiar con un espantoso aviso: "¡Ocurrirá un desastre si Harry vuelve a Hogwarts!"

Ampliar

Una vez empezado el curso, la predicción empieza a hacerse realidad. Se suceden acontecimientos extraños y terribles, en los que Harry siempre está mezclado. Cunde el pánico, pero nadie sabe quién o qué es el culpable, así que te tocará tomar el papel de Potter en esta sencillota y algo cómoda aventura y descubrir el misterio que rodea los extraños sucesos, limpiar tu nombre de toda sospecha (al menos tienes el apoyo de la mayoría de los profesores), y comprobar por tus propios ojos que oscuro secreto esconde una de las habitaciones más recónditas de Hogwarts, y que quizás tenga algo que ver con todos los hechos de última hora

No podrás "partirle la jeta" amablemente a Ron para que deje de parlotear, ni tratar de ligarte a Hermione, pero es lo más cercano desde luego a ponerte en la piel de esta extraña celebridad. ¿Estás listo para internarte en este santuario mágico?

g  r  á  f  i  c  o  s  :

El aspecto gráfico en este Harry Potter y la Cámara Secreta es brillante y muy, muy detallista. Sorprende como el universo mágico de los libros de J.K. Rowling han sido llevados de una forma tan genial al cine, pero aún más sorprendente es su recreación en nuestros monitores al jugar con el título de Eurocom. Desde el callejón Diagon hasta el propio Castillo de Hogwarts, todo ha sido reconstruido fielmente, con una cantidad de detalles en ocasiones enfermiza. Será todo un placer entrar en las tiendas del iluminado callejón y comprobar como todo está lleno de frascos, vacíos y llenos, de libros inundados de polvo, de estanterías desvencijadas y de multitud de objetos tirados por el suelo o arrinconados en oscuras esquinas. Si entras en Flourish and Blotts por ejemplo, respirarás el aire de la librería casi como te encontraras en ella, podrás comprar un libro y deambularás por las viejas estanterías repletas de manuscritos de hechizos y juegos de magia.

Ampliar

Texturas definidas en su mayoría, arquitectura trabajada, redondeada y bastante variada, como un calco de lo que pudimos apreciar en la pantalla de cine. Personajes en continuo movimiento llenando las diversas estancias y las callejuelas (será todo un placer encontrarnos con el bonachón de Hagrid en la taberna por ejemplo), escenarios variados y bastante amplios amén de algunos efectos gráficos que harán las delicias de los jugones. A saber, reflejos en algunas estancias, un motor de partículas interesante, una sombra de Potter excelente, y sobre todo una iluminación bastante lograda y conseguida, que en más de una ocasión asombrará al más pintado por su verosimilitud y pureza. Hace las excelencias perfectas para ornamentar y otorgar la atmósfera adecuada en cada habitación que entremos. Fría y azulada por las noches en la sombría Gran escalera de Hogwarts, o cálida y algo anaranjada para las primeras horas del día en las aulas del enorme castillo. Además, la luz incide realmente sobre los personajes, y no se basa únicamente en algunas texturas pre-dibujadas anteriormente.

Los movimientos de los personajes también son dignos de mención. Harry, como no podría ser de otra manera, es el que ha visto en su figura un mayor trabajo por parte de los animadores y grafistas, pero el resto de personajes que pululan en el juego no se quedan atrás. Potter podrá realizar numerosas acciones y cada una de ellas se verá reflejada de forma exquisita en La Cámara Secreta. Por ejemplo podremos pegarnos a las paredes para pasar por estrechos bordes o echar un vistazo en las esquinas sin que nos vean, o subirnos a determinadas cajas, caminar sigilosamente para no llamar excesivamente la atención o lanzar hechizos, muy variados (como veremos posteriormente) y cada uno de ellos con diferentes movimientos de brazo al ejecutarlos.

Ampliar

Las escenas cinemáticas por su parte también son correctas. Quizás fallen algo en el montaje y en ocasiones den la sensación de estar "cosidas" entre la acción del juego, pero sirven para contarnos el desarrollo de la historia y en ellas podremos apreciar mejor el excelente nivel de detalle de algunos personajes y su parecido con los actores de la película.

Pero ahora llega lo malo, la versión de PS2 es la más floja a nivel gráfico. Especialmente cuando se ven las acentuadas bajadas de framerate, mucho más evidentes y molestas que en las otras versiones. Si a eso le sumamos imperfecciones en algunas texturas, algunos jaggies de más y unas cargas realmente cansinas, se puede hablar sin tapujos de que es la peor versión con respecto a las otras, aunque eso no quita para que sea un producto recomendable.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a  :

La música en La Cámara Secreta está directamente obtenida del film. Su calidad no es excesiva y por norma general siempre estará en un segundo plano, por debajo de la acción y los efectos sonoros y diálogos, pero su carácter orquestal y decididamente peliculero, ayuda sin ninguna duda a que nos sintamos un poco más en la piel de Potter. Sin titubeo un mayor protagonismo y mejores samples no hubieran venido mal.

s  o  n  i  d  o   F  X  :

Empezaremos sin ninguna duda por el doblaje. EA demuestra una vez más que está poniendo mucho interés en traer sus títulos más importantes doblados a nuestro idioma, (lo que es muy de agradecer), y paulatinamente va consiguiendo mejorar el resultado. En Harry Potter el doblaje de los abundantes diálogos no está nada mal. A cargo de los actores de doblaje del film y algunos otros que os sonarán por sus conocidas labores en televisión, lo único que puede achacársele al trabajo resultante son los fallos de sincronización con los labios de los protagonistas y algunas situaciones donde el ritmo no casa bien con la acción en pantalla. Para lo primero no sería ni digno de mencionar si no fuera porque en algunas escenas pueden pasar hasta 3 segundos desde que dejamos de escuchar el diálogo hasta que el personaje cierra la boca, con lo que la sensación en el jugador es de inconexión.

En todo caso es el camino a seguir por todas las distribuidoras y una buena señal por parte de EA. Esperamos que futuros títulos de este calibre mantengan el doblaje al español.

Ampliar

En cuanto al resto de sonidos especiales son también muy correctos, soberbios en algunas ocasiones, como en el partido de Quidditch, muy dinámicos y reales, o en la mayoría de las estancias en los que el sonido ambiental es genial. Tosidos lejanos y entrecortados en la biblioteca, grillos en la nocturnidad o pájaros cantarines en los jardines de Hogwarts.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

Si ya te estarás preguntando que tal se juega a La Cámara Secreta puedes ir despejando esos nubarrones de tu mente. Harry se mueve con soltura, responde perfectamente al mando y su control es muy, muy intuitivo. Aparte del manual contaremos además con unos primeros momentos en el juego de iniciación para acostumbrarnos al esquema de juego, y a medida que avanzamos por la aventura aprenderemos nuevos movimientos y hechizos en un abrir y cerrar de ojos. Podremos atribuir estos conjuros desde nuestro inventario a tres botones del mando de PS2 a modo de atajos. Los tres botones superiores en el frontal del pad servirán para poder lanzar esos "Flipendos" "Alohomoras" y "Lumos" que tanto nos gustan sin sufrir ni ejecutar tediosas combinaciones de botones.

El botón más bajo del pad por su parte servirá como botón de acción "sensible al contexto". Esto es, su función cambiará según queramos interactuar con qué objeto. Por ejemplo, si nos situamos frente a una caja podremos subirnos a ella, o si queremos hablar con algún alumno de Hogwarts nos pondremos frente a frente y volveremos a pulsar "A". Simple y efectivo...

Ampliar

Lo peor reside sin embargo serán algunos movimientos en especial, como el de pegarse a las paredes, algo lentos en su ejecución, y el interactuar o hablar con determinados personajes, objetos, fallando en ocasiones y teniendo que movernos continuamente alrededor para conseguir encontrar el punto exacto en el que se active el botón de acción.

La mecánica del juego por su parte se basa en una pequeña mezcla de géneros. Podremos encontrar acción, aventura y plataformas más o menos en las mismas dosis a lo largo y ancho de nuestra estancia en Hogwarts. Tendremos que buscar libros, aprender hechizos, participar en partidos de Quidditch,, intentar que nuestra "casa" gane puntos, etc. Y a su vez desentrañar el misterio que esconde la Cámara Secreta y limpiar el mancillado nombre de los Potter. Eurocom además nos ha incluido diversas pruebas paralelas y minijuegos, como el coleccionismo de los cromos de magos (hay más de 100 dispersos por los diferentes escenarios del juego), la compra de objetos extraños con las grageas de sabores Bertie Bott en la tienda de Fred y George, o la participación en el Club de Duelo. Sin duda alicientes todos, sobre todo para los más acérrimos de Harry y compañía, y una forma muy divertida de alargar la vida del juego. Además, podremos conseguir en un determinado momento una fabulosa escoba mágica (Nimbus por supuesto) con la que recorrer algunos espacios disponibles a tal efecto en Hogwarts, convirtiéndose rápidamente en uno de los pasatiempos favoritos para contemplar desde el aire la excelente factura de los escenarios y la recreación del castillo escuela.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :

Una licencia de una película bien llevada. Esto no se ve todos los días desde luego pero en Eurocom suelen poner interés en sus producciones y este no ha sido una excepción. Harry Potter mezcla sabiamente, como hemos dicho antes, diversos géneros, recrea fielmente el universo construido en las películas a partir de los libros de Rowling gracias a una buena factura técnica y a un seguimiento paso a paso de los hechos acontecidos en el segundo libro, y encima es bastante divertido y variado.

Ampliar

Pero, y ya sabemos que todo tiene un pero. La aventura es quizás excesivamente sencilla, sobre todo para los más curtidos, muy lineal sin duda, y las cargas, excesivas a todas luces rompen la acción más de lo que deberían. Para postre, la versión de PS2 ha sido simplificada todavía más, por lo que algunos puzzles se han eliminado o se ha reducido su dificultad, lo que lo hace un producto menos recomendable para los más mayores, al contrario que en las otras versiones.

Si lo que buscas es un juego aventurero sin complicaciones, no muy largo pero divertido, o eres un fan de Potter y sus aventuras, no lo pienses más y corre a por él, no creemos que te defraude.

Ampliar

l  o    m  e  j  o  r  :

  • Técnicamente bueno, aunque en medida que el resto.
  • Es bastante divertido y engancha.
  • Llevar a Potter.

l  o    p  e  o  r  :

  • Las cargas y sobre todo las bajadas de framerate
  • Mas fácil y simplón que el resto, además de lineal.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.