Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Smuggler's Run

Smuggler's Run

  • PlataformaGBA2
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorDigital Sales
  • Lanzamiento11/11/2002
  • TextoEspañol

Metas imposibles

Después de nacer en PS2, casi a la vez que la consola, y pasar por GC, a hora le toca el turno a la portátil de Nintendo, que lamentablemente, no puede ponerse a la altura de sus hermanas mayores en cuanto a potencia técnica se refiere, tal y como demuestra este título.

Actualizado a

Después de nacer en PS2, casi a la vez que la consola, y pasar por GC, a hora le toca el turno a la portátil de Nintendo, que lamentablemente, no puede ponerse a la altura de sus hermanas mayores en cuanto a potencia técnica se refiere, tal y como demuestra este título.

Ampliar

Hay varios problemas asociados al software que hay ahora mismo en GBA, y que se repiten demasiado frecuentemente, aunque afortunadamente empiezan a aparecer síntomas de que estos están desapareciendo. Hay dos principalmente, uno asociado a los primeros juegos y que se ha alargado más de la cuenta, que es el de reeditar viejas glorias de las 16 bits y lanzarlas a GBA como si fuera la máquina mágica de hacer dinero, y la otra es intentar ir demasiado lejos en lo que se le puede exigir a la portátil de Nintendo.

A uno le puede parecer que ser ambicioso es una virtud, pero hay que saber entender hasta que punto se está preparado para cumplir con un proyecto ambicioso. Pretender llevar un juego como Smuggler's Run, que es un título que solo tiene sentido en esta generación de PS2s, GCs y Xboxs, a una 32 bits con un poder polígonal limitado es poco menos que un suicidio, como aquí se demuestra.

Ampliar

Smuggler's Run es un título en el que hay que ejercer de contrabandista, llevando paquetes "delicados" de un sitio a otro a través de unos paramos desérticos y salvajes, por donde se puede ir con total libertad, atravesando ríos y montañas a bordo de poderosos vehículos 4x4, evitando policías y contrabandistas rivales.

Claro que para poner un engine que proporcione tanta libertad, se necesita una máquina potente que pueda ofrecer suavidad y buen control parea el vehículo, y por otro lado un extenso mapeado sin cargas de ningún tipo entre medias. PS2 cumplía con los requisitos, fue en este sistema donde nació el título y GC también, que es el sistema que tiene la última versión aparecida recientemente. Pero desde luego que GBA no cumple ni de lejos con la potencia necesaria para llevar a cabo este juego, ni por potencia de la consola ni por capacidad de memoria del cartucho. Haber intentado darle otro enfoque al juego hubiera sido la mejor idea, pero en vez de se decidió por intentar hacer lo mismo que en las grandes, con malos resultados a decir verdad.

Ampliar

g r á f i c o s
En teoría, el mapeado que se puede recorrer con total libertad está ahí, pero el precio que se ha debido de pagar para ello ha sido demasiado alto. Gráficamente el juego tiene un aspecto horrible, todo terriblemente pixelado, con apenas detalles (resulta bastante triste ver como cuando el coche pasa por agua es exactamente lo mismo que en tierra pero en azul, por lo menos se podía haber hecho un mínimo efecto de agua) y unos coches bastante pequeños.

Pero lo peor sin duda es el frame rate, simplemente es que es casi injugable porque para un juego como este, en el que el control es fundamental, no se puede hacer un juego que vaya tan a tirones y no solo por estética, sino porque no se puede jugar bien. Además, una de las virtudes de siempre en Smuggler's Run era la de la velocidad e incluso el vértigo que se podía llegar a sentir, pero aquí esta sensación queda totalmente arruinada debido a este problema.

m ú s i c a
Bueno, en comparación con el resto no está tan mal, pero la verdad es que no está mucho mejor, calidad regular, muy poca variedad y la composición de los temas deja mucho que desear. Los efectos tampoco ayudan demasiado a mejorar la sensación, ya que no hay muchos ni están del todo bien recreados y no dan a entender que son vehículos, sino cualquier otra cosa.

Ampliar

j u g a b i l i d a d
En las versiones domésticas existía un problema fundamental, que era la poca variedad que había muchas veces en las misiones. En GBA, dada la cantidad de memoria de los cartuchos, este problema se agrava, ya que la variedad es todavía mucho menor lo que da lugar al aburrimiento. Todo se basa en ir de un sitio a otro, intentando esquivar a los rivales que intentan evitar que llegues por sus propios intereses.

Pero claro, está el hecho de que antes de aburrirse uno, estará desesperado ya que el control es simplemente imposible. La mecánica de movimiento del coche no está conseguida, y el frame rate combinado con una manera bastante horrenda a la hora de tomar las curvas hace que el juego resulte infumable en su mayor parte. La naturaleza de las misiones hace que no se necesario un control muy preciso de las curvas, es cierto (no hay carretera de la que salirse) pero a la hora de tener que encarar a otros rivales, intentando esquivarlos, o especialmente perseguirlos, se convierte en una pesadilla de la que a uno le gustaría despertar.

Ampliar

c o n c l u s i ó n
Teniendo en cuenta lo comentado, hay poco más que decir, es un juego absolutamente olvidable, que nunca debió haber aparecido en GBA, o al menos no en esta forma. Es loable que hayan intentado hacerlo por el camino difícil, pero deberían haber entendido mejor las limitaciones de la portátil, o como superarlas, antes de haberlo hecho. Además ¿60 Euros? ¡si eso es lo que vale Warzones para GC! (por no hablar de lo que valen las versiones de PS2). Evitar a toda costa.

Ampliar

l o  m e j o r

  • La ambición de traer el juego tal y como era en PS2 y GC

l o  p e o r  

  • No haberlo conseguido
  • Gráficos muy malos
  • Mal control
  • Precio desorbitado
2

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.