Finalmente, y después de tantos rumores que hablaban de supuestas fechas de lanzamiento, tenemos entre nosotros las nuevas DirectX 9. Su publicación ha pillado a más de uno por sorpresa aunque de alguna forma Microsoft ya lo había advertido al anunciar que los drivers se publicarían cuando estuvieran finalizados. Además, siguiendo los nuevos terminos de licencia de la compañía, las nuevas librerías no son compatibles con Windows 95.
Para disfrutar de DirectX 9, el usuario dispone de una sencilla aplicación autoinstalable que registrará las nuevas APIs, siendo el proceso totalmente transparente para el usuario. Hay que recordar que las librerías no se pueden desinstalar dada la complejidad en el registro que requiere su instalación, punto especialmente a tener en cuenta si disponemos de tarjetas gráficas antiguas. Hay que hacer hincapié en este punto, puesto que es el driver del fabricante de la tarjeta el que realmente saca el rendimiento de las librerías.
Para los programadores, Microsoft dispone del SDK de las DirectX 9 que contiene toda la documentación necesaria para la implantación de esta tecnología en cualquier programa bajo C#, C/C++ y Visual Basic .NET. Además, la compañía ofrece toda la clase de ejemplos, códigos fuentes, encabezados de código, librerías prediseñadas y una amplia gama de documentación. No en vano estamos hablando de un producto de Microsoft que se programa con sus propias aplicaciones, facilitando enormente la adaptación de los programadores a la nueva tecnología.
A pesar del fuerte éxito comercial que llevan arrastrando las librerías desde su versión 5, es esta versión la que puede significar un antes y después en el entorno gráfico de Windows. No en vano Microsoft ha querido bautizar a DirectX como el buque insignia de una tecnología idónea para el desarrollo de cualquier entorno multimedia, lleno de colorido, vídeo, audio y animación 3D. Tecnología adelantada al hardware, concretamente de Nvidia, ya que únicamente las últimas tarjetas de ATI son totalmente compatibles con las nuevas ATI.
Es por ello que, a pesar de haber publicado hace unos días la versión 2.5 de sus drivers, ATI ha publicado poco después de la publicación de las DirectX 9 sus nuevos drivers Catalyst 3.0, compatibles y optimizados para la nueva tecnología. Los primeros resultados son mejoras en hasta un 35% de velocidad y calidad gráfica en algunos títulos como Jedi Knight, siempre dependiendo del chip Radeon utilizado. En cualquier caso la velocidad y calidad es notoria y eso que todavía no hay juegos expresamente desarrollado bajo esta tecnología.
Es de suponer que algunos fabricantes estén en disposición de publicar ?parches? para sus juegos, con el fin de aprovechar las mejoras de DirectX 9. De ser así, la gran perdedora será Nvidia que ha visto cómo ATI ha sabido adelantarse a los cambios tecnológicos con mayor velocidad. Eso me recuerda que si no disponéis de un driver adecuado para las nuevas librerías, vuestra tarjeta puede tener problemas para utilizar cierto software específico bajo el nuevo entorno. Es el caso de las tarjetas gráficas con capturadora de televisión, cuyos problemas ya empiezan a aparecer en varios foros.