Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Thing

The Thing

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorComputer Artworks
  • Lanzamiento01/10/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Miedo y desconfianza

Extraños sucesos tienen lugar en una base ciéntifica sita en el continente helado de la Antártida, el jugador deberá descubrir qué es lo que se esconde en la oscuridad. Préparate para asustarte con cada grito o movimiento, y no te fíes ni de tu sombra.

Sabes que tú no eres "la cosa", pero tus compañeros dudan de ti. De igual forma, tú no te fías ni un pelo de ellos... ya antes has visto a "la cosa" manifestarse en tu mejor amigo. Desde luego, si veo algo extraño en ellos, no dudaré en abrir fuego. Y lo gracioso es que nos estamos muriendo de frío...

The Thing (PC)

Todo un mito de los años ochenta es el film en el que se basa el nuevo título de Computer Artworks. "The Thing" es, para muchos, la mejor película del cineasta John Carpenter, famoso por abordar una y otra vez los más variopintos temas del mundo del terror. Con Kurt Rusell en el papel protagonista, una expedición de científicos se veía desbordada por la invasión de un alucinante ser de otro planeta, una entidad que engulle y asume la forma de cualquier ser vivo, creando un caótico clima de desconfianza y pavor sobre el cual gira el argumento del largometraje.

The Thing (PC)

Este afamado trabajo de John Carpenter está basado en el relato "Who Goes There?", de John W. Campbell y, a su vez, siendo un remake de un film que en 1951 realizó Howard Hawks. El resultado final ha llegado a considerarse todo un clásico que ha sido calificado por la prestigiosa Entertainment Weekly como la doceava película más terrorífica de todos los tiempos, en compañía de clásicos como "Alien" o "El Exorcista". Curiosamente, mucho se ha tardado en acoger el absorbente tema de la película para adaptarla al mundo del software de entretenimiento, justo cuando un guión como este daba mucho juego. Pero tranquilos, que para eso estaban los chicos de Computer Artworks, listos para prepararnos uno de los cracks de la temporada.

The Thing (PC)

Así pues, aquí tenemos la continuación del celuloide, sólo que en versión software. Lo cierto es que, si bien no es imprescindible ver la película antes de tomar las riendas del juego, sí que es recomendable, al menos para poder apreciar ciertos detalles, ya sean argumentales o meros guiños al film. Y es que el hecho está en que esta aventura de terror consigue transmitir en gran medida aquellas premisas que hicieron de la obra de Carpenter su mejor trabajo: inigualable atmósfera, personajes muy humanos y unas criaturas muy, muy desagradables. En otras palabras... THE THING.

The Thing (PC)

¿Y qué es THE THING en su versión computerizada? Pues ni más ni menos que un survival horror en toda regla, que recoge lo mejor de los clásicos del género y los mezcla con otros novedosos matices, los cuales basan todo su peso en la interacción con los personajes. Así, al más puro estilo SWAT 3, podremos dar órdenes a nuestro equipo mediante un sencillo interfaz, de modo que debemos de ganarnos la confianza de esta gente para que nos ayuden. Y ahí es donde entra el factor confianza, puesto que en más de una ocasión tendremos que demostrarles que no somos "la cosa", y para más terror nuestro, nosotros tampoco podremos confiar en ellos al cien por cien... ¡cualquiera puede ser la cosa!

The Thing (PC)

No sólo nos enfrentaremos a la paranoia de temer el "qué será" en nuestros amigos, sino que también tendremos momentos de frenética acción que poco tendrán que envidiar al shooter más cañero, situaciones ideales para contrastar los más constantes minutos de tensión y terror psicológico. De hecho, lo que vamos a ver en THE THING bien podría definirse como una curiosa mezcla entre Alone in the Dark, Half Life y Max Payne. Sí, suena estrambótico... pero así de deforme y de atractivo es nuestro bichito de hoy.

Audio y vídeo

Si hace no mucho comentábamos el impresionante trabajo de optimización de los programadores de HITMAN 2, hoy me toca decir tres cuartos de lo mismo para THE THING. Con todos los detalles gráficos a tope, THE THING rinde con extrema fluidez en máquinas ya añejas, funcionando prácticamente al cien por cien en cualquier máquina que cumpla con los requisitos mínimos especificados. Lo normal con cosas como estas es que el juego luciera un apartado visual tirando a discreto, pero nada más lejos de la realidad. La Cosa puede presumir de tener unos gráficos que quitan el hipo.

The Thing (PC)

Así de primeras, en lo que a la vista concierne, la aventura de Computer Artworks puede recordar levemente al anteriormente mencionado MAX PAYNE. Cómoda perspectiva en tercera persona, detallados personajes, un motor gráfico que mueve el entorno 3D de forma más que competente... hombre, no tiene ni mucho menos el increíble nivel foto-realista al que llegaba el juego de Remedy, ni siquiera llega a la mitad de la espectacularidad que rezumaba el juego del "bullet time", pero aún así THE THING muestra un acabado sobresaliente, que transmite una fuerza ambiental verdaderamente impresionante.

Todo en THE THING está realizado de tal forma que su clara misión es introducir al jugador de lleno en la aventura. La claustrofobia transmitida en todos y cada uno de sus escenarios es digna de mención, casi llegando a contagiarnos su frío en los congelados exteriores, y el más angustioso miedo en los interiores, con un gore muy protagonista visualmente hablando, esparcido por la criatura a la que nos iremos enfrentando a lo largo de todo el juego. Y lo curioso es que apenas THE THING muestra alarde de virtuosismo gráfico… es de esos juegos que, de forma muy notable, cumplen su función. Bonitos, eficaces y poco "ruidosos", diríase.

The Thing (PC)

Los personajes, sin llegar a ser muy variados unos con otros, están muy bien caracterizados. Los rostros presumen de estar muy bien definidos, al igual que el conjunto de los individuos en sí, aunque lo mejor de ellos es la forma en la que nos transmiten sus emociones, emoticones aparte. Si bien encima de ellos aparecerá un icono con su estado, las animaciones y facciones del individuo dejarán muy claro si están muertos de miedo, indecisos o medio majaras. Y es que es toda una gozada (dentro de lo que cabe, claro está) ver como se orinan en los pantalones de puro terror…

The Thing (PC)

En cuanto al aspecto sonoro, se puede decir poco y mucho. Poco en el apartado musical, con imperceptibles melodías que como mucho acompañan tenebrosamente al menú de opciones y en breves momentos puntuales… una pena, porque podríamos haber tenido en un juego las excelentes partituras que el genio de la batuta Ennio Morricone realizó para la película. Aún así, incorpora la canción "After Me" de Saliva. Pero bueno, hay que resaltar en "mucho" la genialidad de los fx. Desde el excelente doblaje al castellano, hasta el último de los chisporroteos. Al igual que los gráficos, los sonidos están al servicio de los nervios del usuario. No destacan en nada, pero ni nos daremos cuenta, al estar más que pendientes de aquel gruñido que se escucha tras la ventana… y esos acuciantes golpes en la puerta… ¡socorro! Ah, se me olvidaba mencionar el magnífico doblaje al castellano del juego, un toque de calidad más a añadir.

Guión

The Thing (PC)

En el continente helado de la Antártida una misteriosa forma de vida alienígena ha alcanzado un puesto científico americano. Tú eres el líder de un equipo de rescate militar enviado para investigar lo ocurrido. Atrapado por los elementos e "infectado" por un terrorífico enemigo, deberás mantener a tu equipo unido, controlando su miedo… y el tuyo.

En fin, mejor que vosotros mismos vayáis descubriendo de qué va la cosa (nunca mejor dicho), que a buen seguro os va a sorprender…

Jugabilidad

No nos confundamos, THE THING no es un survival horror al uso. Nada que ver con sus terroríficos parientes ALONE IN THE DARK o RESIDENT EVIL, porque THE THING innova en muchos apartados. La aventura empieza de forma sosegada, casi como si de cualquier juego tridimensional en tercera persona se tratase. Pero una vez entremos en el lío, y veamos cómo reacciona nuestro equipo de hombres, nos daremos cuenta de que este juego va mucho más allá de lo que en un principio pueda parecer una mezcla entre SILENT HILL y SWAT 3.

The Thing (PC)

El control se torna absolutamente intuitivo, no dejando lugar para posibles equívocos a la hora de reaccionar. Se ha solucionado con gran maestría todo lo referente a actuar en plan arcade o aventura, porque THE THING aborda sutilmente ambos géneros. Esto es, en determinados momentos, deberemos hacer acopio de nuestras habilidades como hombre de acción, disparando nuestras armas y moviéndonos con gracia y estilo en pos de la supervivencia. Por otro lado, imprescindibles serán las situaciones en las que tengamos que forzar un poco las neuronas para poder avanzar. Y son puzzles muy sencillos, bastante básicos, pero muy bien integrados en el desarrollo argumental del juego.

The Thing (PC)

Muchos de los enigmas hay que pasarlos ayudándonos de los hombres que compongan nuestro equipo. No es exactamente a lo SWAT 3, pero contaremos con una sencillísimo interfaz para dar órdenes a los nuestros. Y no sólo órdenes, tales como arreglar tal cosa y demás, sino interactuar con ellos para hacerles tener valor y abandonar cualquier resquicio de pérdida de cordura, ya sea dándole armas o inyectándoles tranquilizantes, por citar dos ejemplos. La locura producida por los estragos de La Cosa pueden hacer que nuestros compañeros se transformen en peligrosos enemigos, disparando perturbadamente de puro terror. Aparte, está el tema de que no nos podemos fiar ni de nuestra propia sombra.

The Thing (PC)

Ahora, hablando de los sustos del juego, THE THING presenta la fórmula "sobresalto-disparo". O sea, normalmente cada susto, acompañado por la pertinente aparición de alguna "cosa", lleva por consecuencia una carga de acción, por lo general con el objetivo de acabar con la amenaza. O sea, correr por nuestra vida, defender a nuestros compañeros y disparar a diestro y siniestro. Esto, junto con los enigmas de turno, confieren a este título una mecánica bastante dinámica, que desgraciadamente gana en rigidez debido al extraño y poco adecuado planteamiento por fases, bastante cerradas en cuanto a libertad entre una y otra.

The Thing (PC)

El engendro extraterrestre al que nos enfrentamos puede asumir la forma de cualquier ser vivo que asimile, y nuestros compañeros no serán una excepción. Así que hay que andarse con cuatro ojos, haciendo pruebas de sangre para cerciorarnos si estamos bien acompañados. Incluso en más de una ocasión, serán ellos los que no se fíen de nosotros, teniendo entonces que demostrarles que somos tan humanos como siempre… ¿o tal vez no?

Sin duda alguna, el planteamiento que presenta la obra de Computer Artworks es tan innovador como fresco, sentando como agua de mayo a todo aquel que estuviese saturado de tanto juego de miedo cortado por el patrón de siempre. Y si encima, alardea de ser jugable, medianamente duradero y con un apartado técnico altamente funcional, ¿qué más se le puede pedir? Tal vez algo para el corazón, porque con tanto susto…

Estrategia y trucos

Mantén controlados a tus compañeros. No sólo que no se pierdan por ahí, sino que tengas sumo cuidado en mantenerlos tranquilos. Procura alejarlos de aquellas zonas en las que haya habido carnicerías por parte de la entidad extraterrestre, porque si no, más de uno acabará psicótico perdido, disparándonos a nosotros como si fuésemos el enemigo. Antes de que eso ocurra, usa las medicinas tranquilizantes o entrégales armas y munición, puesto que un arma en la mano siempre hace a un hombre más seguro (en situaciones como estas, me refiero).

The Thing (PC)

Procura no acercarte demasiado a los seres enemigos, sobre todo a los de gran tamaño. A veces, no hay más remedio que usar el lanzallamas con ellos, cosa que no se hará efectiva si no estamos a varios pasos de ella. Pero en fin, para eso tenemos unas buenas piernas, siempre hay tiempo para salir por patas…

Cuando hagas las pertinentes comprobaciones con tus compañeros, para averiguar si "están" con la cosa o no, no dejes de apuntarles bien, porque en más de una ocasión nos llevaremos desagradables sorpresas.

Comparándolo con…

The Thing (PC)

Como antes dije, a primera vista puede parecer un refrito de Max Payne, Silent Hill y Swat 3. Pero nada más lejos da realidad: THE THING tiene una personalidad muy definida, posee carisma y como él mismo, llegará bien lejos en el complicado mundo de los juegos de terror. Dinámico, fresco y agradable audiovisualmente hablando… así es THE THING, y por el momento, bastante incomparable en el ámbito de los compatibles PC.

Lo que está bien

  • Ambientación notable.
  • Gráficos de calidad y con un rendimiento muy optimizado.
  • Mecánica original y bien llevada.
  • ¡Sustos y más sustos!
  • Perfectamente doblado al castellano

Lo que no está tan bien

  • La rígida división por fases.
  • The Thing (PC)
    Tal vez un poco mecánico a largo plazo.
The Thing (PC)

Enlaces

Página oficial de THE THING

Requerimientos del sistema:

The Thing (PC)

Pentium III o AMD 400Mhz, 64Mb de Memoria, Tarjeta de vídeo 8Mb compatible Direct X 8, 600Mb de disco duro

El juego se probó en un Pentium III 500, 128Mb de Memoria, GeForce 2 MX 32 Mb y Sound Blaster PCI 64, funcionando en todo momento correctamente y de forma sorprendentemente fluida.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.