Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Gladiators

The Gladiators

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorArxel Tribe
  • Lanzamiento18/12/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Cóctel estelar

Las luchas de gladiadores de la antigua Roma se han trasladado al futuro, esto es lo que nos proponen desde Arxel Tribe, veamos cuál es el resultado final después de probar el juego.

Actualizado a

Ya es definitivo: la versión actualizada de las antiguas luchas de gladiadores acaba de salir al mercado para pelearse con los títulos punteros de estas Navidades. Y nos llega como una mezcla explosiva de los géneros más populares dentro de los videojuegos de ordenador: Estrategia y Acción. Si eres adepto de este tipo de juegos, no tienes excusa para echar una mano al teniente Callahan. Aunque, bien pensado, él es demasiado chulo para pedir ayuda.

Recordando al mito

avance de la nueva creación de Arxel Tribe en estas mismas páginas. Muchos aficionados al mundo del videojuego, sobre todo los más veteranos, apuntaron una clara referencia para Gladiators: Myth. Cuidado con no confundir este Myth con aquel arcade de System 3 que salió hace muchos años para ordenadores de 8 bits. En este caso, el Myth que nos ocupa es un juego de estrategia que en su día innovó lo suficiente como para merecer mejor trato del que recibió. A pesar de sus dos secuelas, no cosechó demasiado éxito.

The Gladiators (PC)

Myth: The Fallen Lords, obra de Bungie allá por el año 1998, nos presentaba un campo de batalla ambientado en la fantasía medieval, con caballeros, arqueros y un buen componente de criaturas típicas de la literatura fantástica (ogros, demonios, trolls…). Aunque se presentaba como juego de estrategia en tiempo real, el componente de acción que presentaba, el uso de objetos y poderes mágicos, y la utilización del terreno a favor y en contra lo convirtieron en un programa de culto para los aficionados al género.

The Gladiators (PC)

"Gladiators: Galactic Circus Games" está situado en una época muy distante de esta referencia, pero presenta un aspecto jugable bastante parecido. Pero no creáis que la sociedad Arxel Tribe/Eugen Systems se han limitado a copiar los esquemas de Bungie. Si me acompañáis a través del análisis, descubriréis que Gladiators tiene muchos más aditivos, y que dará mucho que hablar. Cuidado con los agujeros negros.

Callahan, el gladiador

The Gladiators (PC)

El modo para un jugador va a constar de tres campañas diferenciadas, en las que podremos manejar a un gladiador distinto. Tenemos a la raza humana liderada por Callahan, a los "mágicos" encabezados por el malvado Fargass, y a la raza galáctica de Maximix. Todos ellos se enfrentarán con un objetivo común: convertirse en emperadores. Efectivamente, la excusa para librar estas terribles batallas es conseguir el premio de todo el Imperio galáctico, tras la extraña muerte del anterior caudillo.

The Gladiators (PC)

Centrándonos un poco en el modo campaña, nos damos cuenta de que hay un buen número de escenarios para cada gladiador. Dichas escenas presentan una cierta coherencia entre una y otra, siguiendo un hilo argumental que no está todo lo cuidado que podría esperarse. Entre fase y fase disfrutaremos de escenas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, demostrando su potencia y versatilidad. Este engine gráfico ha sido realizado especialmente para Gladiators, con excelentes resultados que comentaremos con más detalle en la siguiente sección del análisis.

Una vez en la arena de batalla, notaremos como el público nos jalea y anima para que les ofrezcamos espectáculo. Para ello, nuestro gladiador tendrá a su disposición hasta siete tipos distintos de unidades para reclutar. Dependiendo de la fase, comenzaremos con más o menos tropas de inicio, las cuáles no serán suficientes para superar cada reto. No tendremos más remedio que "recolectar recursos" para producir tropas. La forma de conseguirlas no es la habitual en los juegos del género: deberemos capturar una zona de generación de unidades, donde cada una de ellas tendrá un coste asignado según su potencia. Pero no disponemos de oro, madera o comida esta vez, sino de puntos que podremos aumentar recogiendo objetos repartidos a lo largo del terreno.

The Gladiators (PC)

Para acabar con éxito cada fase, es absolutamente necesario eliminar al gladiador enemigo. Y aunque en principio parezca algo simple, cada escenario nos propondrá situaciones variadas hasta poder enfrentarnos directamente con el contrincante. Por ejemplo, defender nuestra zona de generación mientras que nos atacan oleadas de bichos sin parar; avanzar hacia la base del enemigo a través de emboscadas preparadas gracias a elevaciones del terreno y vegetación que permite a las unidades apostarse sin ser vistas; rescatar a unidades amigas que han sido atrapadas… Cada fase ofrece mucho juego y estará supeditada a la aparición de sorpresas y giros en el argumento y la acción.

Gladiators ofrece un aspecto externo y una interfaz muy típicos de un juego de estrategia en tiempo real. Podremos formar grupos limitados de unidades y luego escogerlos con un número, y también tendremos el acostumbrado mini-mapa que hará las veces de radar.

The Gladiators (PC)

La estrategia se basa en poner el terreno a nuestro favor. No hablamos solamente de aprovechar la altura para que nuestro ataque sea más efectivo, sino que también encontramos torretas, búnkers, cajas y toda clase de edificios en los cuales podremos colocar a nuestras unidades para preparar emboscadas y poder resistir el asedio del contrincante. Del acierto que tengamos al preparar estos movimientos dependerá el éxito o el fracaso de nuestro cometido. Resulta espectacular ver que unas pocas de tropas de asalto bien apostadas hacen caer a cientos de enemigos uno tras otro, dejando un reguero de cadáveres sangrientos. El público te premiará con aplausos tales hazañas.

The Gladiators (PC)

Otro elemento básico en el desarrollo del juego son los ítems. Repartidos por todo el terreno de juego, estos objetos proporcionarán ventajas que podrán desequilibrar una batalla. El ítem de curación de tropas, el ataque especial para el gladiador o el ítem de generación de unidades aumentarán las posibilidades de juego. Por supuesto, los objetos más importantes son los naipes, que proporcionan puntos de generación.

Como veis, lo que en principio parecía un ETR destinado exclusivamente a las batallas, adquiere una dimensión mucho más amplia gracias a una serie de elementos propios de otro tipo de juegos.

Audio y Vídeo

The Gladiators (PC)

Cuando hablamos de un ETR, el apartado gráfico es importante pero no definitivo. En este caso, Gladiators es un juego difícil de catalogar en un género, y el aspecto gráfico se ha tratado con un enfoque mucho más dirigido hacia la acción. La cantidad de efectos de iluminación, sombras, primeros planos de cámara… han conseguido imprimir fuerza y espectacularidad al juego.

Entre las exquisiteces gráficas del juego destaca el nivel de detalle dinámico, mostrando más o menos detalle en las texturas dependiendo del acercamiento de la cámara, y posibilitando una impresionante fluidez en la acción. También hay que mencionar el sistema de luces dinámicas. Todos y cada uno de los elementos se verán afectados por las fuentes de luz del escenario.

The Gladiators (PC)

Es cierto que el engine es capaz de mover 500 unidades a la vez y va a posibilitar enfrentamientos multitudinarios, pero fijaos con atención al cuidado y esmero con el que se ha modelado cada unidad. Gracias a la versatilidad de la cámara, la cual podemos girar a voluntad 360 grados y efectuar hasta tres niveles de zoom, comprobaremos el gran detalle que presentan desde los gladiadores hasta los vehículos y unidades aéreas. Otro punto a favor es la amplitud de visión que nos permite el nivel más alejado de zoom, muy necesario para colocar debidamente a nuestro ejército.

El entorno ofrece una calidad magnífica gracias a las texturas que se han utilizado. El reflejo del escenario sobre el agua es un buen ejemplo del altísimo nivel que ha logrado Arxel Tribe en este apartado. Una factura técnica muy superior a producciones del género de la estrategia.

The Gladiators (PC)

Existen varias clases de arena en los que combatir, y cada una recrea un ambiente distinto y perfectamente ambientado. Desiertos, selvas o paisajes helados presentarán todo tipo de detalles, en su mayoría interactivos. Podremos destrozar los árboles y vegetación para abrirnos nuevos caminos, o utilizarlos para camuflarnos. Este punto es importante, puesto que Arxel Tribe ha conseguido lo que otros juegos prometían: aprovechamiento efectivo de los elementos del escenario. Así, si nos escondemos tras un bosque de palmeras, el engine gráfico calculará la línea de visión del enemigo, y nos ocultará a sus ojos si no estamos dentro de dicha línea. Naturalmente, debemos tener cuidado cuando pase a la inversa, pues en una esquina en la que aparentemente no hay nadie, puede haber un peligro escondido que nos acribille a gusto cuando pasemos por su lado.

The Gladiators (PC)

Respecto al sonido, es curioso el doblaje que se ha llevado a cabo. Las escenas de vídeo han sido completamente traducidas y conservando el humor ácido que tenían las originales, pero las voces in-game permanecen en inglés. A pesar de este desajuste idiomático, los diálogos nos harán reír en más de una ocasión. El público reaccionará abucheando nuestras acciones si no damos espectáculo (aunque no llegan al punto de violencia de lanzar cochinillos desde la grada). Los efectos de sonido son variados pero quizá les falte algo más de contundencia.

En cuanto a los cortes musicales, cumplen el cometido de acompañar a la acción constante que presenta el juego, con melodías muy cañeras; aún así, Gladiators no será recordado por su banda sonora.

Guión

The Gladiators (PC)

En 1970, la división científica de Estados Unidos investigaba la existencia de los agujeros negros. El teniente humano Callahan, a bordo de su nave y al cruzar un campo de asteroides, se topa de lleno con un agujero que le transporta a una dimensión desconocida. Las fuerzas pretorianas del capitán Maximix detectan al intruso y libran una cruda batalla contra sus fuerzas, derrotadas sin paliativos por Maximix.

Sin embargo, deciden tomar prisionero al teniente como trofeo y preparan su ejecución pública, para reivindicar su poder. La única manera de salvar su pellejo es acceder al trono del Imperio, ahora vacante debido a la extraña muerte del emperador Alderan. Pero no va a ser fácil: Deathbowl, un torneo que recuerda a las luchas de gladiadores del antiguo imperio romano, será el medio por el que Callahan se enfrente a Maximix y a un tercero en discordia, Fargass. Por suerte, a la princesa Lydia, hija del anterior emperador, le cae simpático el humano…

Jugabilidad

Una vez que he podido probar la versión final del juego, mis sospechas han sido fundadas: Gladiators es brutalmente divertido. Personalmente, me encantan los juegos de estrategia; en este género tengo la experiencia de haber probado juegos de innegable calidad técnica pero que podían resultar demasiado… tediosos. Gladiators es el contrapunto, sin duda. No vas a tener tiempo de aburrirte, porque la acción es frenética y constante. No hay minutos de respiro para ver como tus campesinos cortan leña o siembran granjas. Desde el primer momento debes estar atento a todo lo que pase, y en más de una ocasión empezarás el escenario luchando directamente.

The Gladiators (PC)

He comentado antes que el nivel de dificultad es alto, y no mentía. La IA de los enemigos está muy trabajada. Preparan emboscadas, se esconden en recovecos y rincones, y se retiran en situaciones de inferioridad a posiciones más ventajosas. La búsqueda de caminos de un punto a otro en nuestras unidades está bien resuelta.

El control no nos ofrecerá complicaciones, pues la interfaz se maneja de forma totalmente directa e intuitiva. No hay infinidad de botones para complicadas acciones, lo que hay es lo que es, y punto. Un enfoque muy arcade…

The Gladiators (PC)

…¿pero ofrece Gladiators lo suficiente como para contentar al estratega y al adicto a la acción? Bien, yo me atrevo a decir que sí. No tengo reparos en confesar que la frescura y originalidad de este título me ha conquistado, pero con absoluta objetividad opino que sus posibilidades a la hora de afrontar las batallas nos engancharán al juego hasta que acabemos con los retos que nos propone, por cierto, de una dificultad bastante alta.

De todas formas, puede que a los puristas de la estrategia les parezca un juego limitado a la hora de generar refuerzos, sólo hay siete tipos de unidades para cada facción. No les faltaría razón, pero Gladiators no se puede tomar desde el punto de vista cerrado de un ETR, pues saldría mal parado. Si no lo haces así, la diversión estará asegurada.

Multijugador

The Gladiators (PC)

Arxel Tribe ha subsanado ciertos errores de la versión retail del juego, lanzando rápidamente un expansion pack que actualiza a la versión 1.20. Tomando como referencia este update, nos encontramos con una buena cantidad de mapas multiplayer, que se irán incrementando posteriormente, y modos de juego como la escaramuza o el "capture the flag". El planteamiento es parecido al sistema multijugador de Tribes 2, donde cualquier jugador podía entrar en cualquier momento en la partida.

Los mapas multijugador serán más reducidos que los normales de campaña, y presentarán una mayor cantidad de elementos interactivos e ítems a recoger. La acción será la auténtica protagonista de este modo, imperando sobre la estrategia.

The Gladiators (PC)

Una sorpresa introducida en el update es la posibilidad de jugar los mapas de la campaña de modo cooperativo. Esto incrementa el número de escenarios a jugar, aunque siguen siendo escasos, sin llegar a la veintena en total.

Como se prometió, el lobby integrado en el programa conecta directamente con el servidor oficial de Arxel Tribe, donde se alojarán las partidas, y permitiendo un punto de encuentro para los jugadores en sus diferentes salas. De momento, el servidor está en fase de prueba, así que no puedo ofreceros muchos datos respecto a rankings y concursos. El rendimiento es bueno, en cualquier caso, y el lag inapreciable. Cuando se haya asentado el servidor os ofreceré más noticias respecto a este interesante modo.

Estrategia y trucos

Para ir superando los escenarios de campaña, resulta casi imprescindible conocer a fondo todos y cada uno de los rincones del escenario. Es difícil que consigamos superarlo a la primera, así que mejor que nos dediquemos a explorar caminos, lugares donde poder apostar las tropas, ítems escondidos, etc.

The Gladiators (PC)

Recordad que, aunque nuestro gladiador tiene unos parámetros de ataque y defensa elevados, sigue siendo vulnerable y suele ser el centro de las iras del enemigo. Si la situación es peligrosa, será mejor resguardarlo en un búnker o en una torre de vigilancia, para ganar en protección defensiva.

Comparándolo con…

Me resulta harto complicado dar una referencia a Gladiators, porque realmente no la hay. Su peculiar estilo de juego parte de la base estratégica del mencionado Myth, pero su trepidante acción y espectacularidad nos puede recordar a Counter-Strike o Tribes 2.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.