Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el último arcade de conducción de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentación distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinación de títulos ya vistos....
Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el último arcade de conducción de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentación distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinación de títulos ya vistos....
Auto Modellista (PlayStation 2)
El género de conducción es uno de los más explotados en cualquier consola, y PS2 es una buena muestra de ello. Hay título de coches a parar un tren. Unos excelentes (GT3, WRC2, BurnOut2, ), otros muy buenos (Colin3, Need4Speed, ), los hay pasables, decentes, malos y hasta horribles. Pero todos tenían algo en común: intentaban mostrar un apartado visual realista. Unos más y otro menos lo lograban, pero la dirección tomada en el apartado gráfico era la misma.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Sus posibilidades con la conexión on-line son más que satisfactorias: juego multijugador, envío de mails, chats, posibilidad de visionar carreras de otros jugadores esta suculenta oferta haría aceptar a más de uno la compra del título, pero como penosamente sabemos, la conexión on-line en Europa se está retrasando más de lo debido -de hecho, no comenzará hasta el primer trimestre del 2003 y sólo en el Reino Unido-. Entonces, CAPCOM ha hecho algo para que el juego sin su parte on-line sea más completo en su versión PAL? Veamos
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Los menús son originales, vistosos y de fácil navegación, acercándose mucho a lo que parecen menús de una máquina arcade. Su disposición también está lograda, como todo el apartado visual en conjunto. Sin duda, CAPCOM ha puesto mucho mimo en este juego en su apartado visual, para que se desmarque de todo lo que hemos visto hasta ahora lo máximo posible.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Para hablar del apartado gráfico del juego, tenemos que empezar, necesariamente, por su concepto visual: el cel-shadding. La herramienta 'Artistoon' creada por la propia CAPCOM le da al juego esa apariencia entre cómic-manga, aderezada con vehículos reales, lo que hace un conjunto muy espectacular e innovador. Además, los escenarios -aunque escasos, 8 circuitos con sus reverse- están muy bien acabados, e ir observando su diseño y colorido según se va corriendo es una delicia para la vista, ya que os dará la sensación de estar en una película manga -más si es en las carreras nocturnas por la ciudad, claro-. La resolución del juego es bastante decente en general, pero en ocasiones veremos claramente unos jaggies bien visibles, que aunque no afectan a la jugabilidad, sí se notarán a veces en los vehículos.
Lo que pudiese parecer que, al utilizar la técnica cel-shadding los coches iban a tener pocos efectos aplicados, en este juego no resulta así. Aunque la tónica general es que al utilizar esta técnica los objetos, coches y personajes tengan colores planos, en Auto Modellista esto no se cumple, ya que veremos texturas ricas en detalles y con efectos aplicados, lo que aumenta el espectáculo visual. Por ejemplo, utilizará un environment mapping muy sutil, que aplicará brillos a la chapa del vehículo pero de forma muy tenue. También los cristales son transparentes y poseerán efectos de reflejo, aunque muy en la línea de efectos básicos, para que el estilo cómic no se pierda.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Los coches están muy bien modelados, y aunque sólo dispondremos de 11 marcas de coches -todas ellas niponas-, el número de vehículos es amplio, y en general con un acabado gráfico y una apariencia muy resultona. Podremos, además, ver distintas piezas para 'tunear' cada coche como veamos mejor, y todas ellas se acoplan perfectamente a cada vehículo y no desentonan en su realización.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
to Modellista (PlayStation 2)
to Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Hay varios modos de juego que son originales y que demuestra que aún quedan cosas que descubrir e inventar para añadirlas a este género ya tan delimitado. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de 'tunear' nuestro coche de múltiples formas y colores. A saber: cambiar aspecto de color por partes, añadirle nuevas piezas, cambiar las existentes por otras de distinto diseño, y eso sólo hablando en líneas generales, ya que dentro de cada categoría tendremos múltiples opciones, y además apoyadas en las licencias que ha conseguido CAPCOM para la realización del título, podremos contar con varias marcas fabricantes de 'extras' como Winmax, Endless, Bilstein, Tein, HKS, Trust, Apexi, Fujitsubo, Sti, Enkei, Nismo, Castrol, RalliArt, etc que nos pondrán en nuestras manos varios ejemplares de sus productos para que nosotros podamos incluirlos en nuestro vehículo, y así hacerlo más personal.
Auto Modellista (PlayStation 2)
También destacar que podemos pintar el coche de los colores que queramos, bien por método de color RGB o eligiendo entre unos colores ya definidos. Podremos pintar parte por parte o bien pintar todo el coche del mismo color, lo que nos deja una cantidad de opciones de personalización visual que no se han visto en otro juego hasta ahora. Lo mismo ocurre con las pegatinas, que se las podremos añadir en cualquier parte que queramos: capó, puertas, alerones, spoilers, etc
Auto Modellista (PlayStation 2)
Otro detalle original es que podremos diseñar nuestro propio garaje desde tres predeterminados, y según vayamos ganando carreras aumentar el número de objetos a colocar dentro de él. No es que esto afecte a la jugabilidad, pero decorar nuestro garaje con herramientas y pósters será un ejercicio divertido de creatividad y nos hará pasar unos ratos pensando cómo queremos que sea nuestro propio garaje. Lo mismo podemos decir incluso de la matrícula del vehículo, a la que le podremos poner el texto o número que queramos. Muy original.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Como decíamos antes, CAPCOM se ha hecho con las licencias de varias marcas para poder mostrar sus vehículos en el juego. Desde SUBARU, MITSUBISHI, DAIHATSU, SUZUKI, TOMMY KAIRA, MAZDA, HONDA, etc cada marca aporta varios modelos de su historia, no necesariamente recientes, lo que da más profundidad al juego en principio, pero que no le sacaremos partido de verdad debido a las pocas configuraciones de las carreras, donde lo importante será -cuando ya tengamos cogido el truco a la conducción- coger el coche más rápido simplemente. Y eso, en un juego con tantos vehículos, es una pérdida importante.
Destacar negativamente también que el juego contiene sólo ocho circuitos, a todas luces insuficientes a día de hoy. Aunque cuente con su modo reverse, que los aumenta hasta el doble, no son suficientes, visto la cantidad que se suelen incluir hoy día en otros juegos del mismo género. Otra lacra, y van
Auto Modellista (PlayStation 2)
En cuanto a modos de juego, aquí tenemos precisamente el mayor punto negativo. Si a los modos que ahora explicaremos le pudiésemos añadir un modo de juego on-line, diríamos que son suficientes, ya que la experiencia on-line sería la baza principal y la que más profundidad podría darle al juego. Sin embargo, la no inclusión de este modo de juego deja al título a la sombra de los demás referentes en los 'racing games', algo que CAPCOM tendrá que pensar muy mucho si se decide a hacer un Auto Modellista2 para territorio PAL
Si nos centramos en lo que encontraremos en el título, tendremos el típico modo arcade, donde podremos encontrar un 'time attack', un modo 'versus' y el modo Carrera única, de los cuales ninguno de ellos nos llevará mucho tiempo completar, debido sobre todo al poco número de circuitos y la IA de los contrarios. Nos encontraremos también un modo 'VJ & Theater', desde donde podremos mezclar y añadir efectos y música a una repetición previamente grabada en la memory card. Es un modo de juego curioso, pero que pierde toda su gracia al poco tiempo de trastear con ella, debido sobre todo a que no dispone de una cantidad ingente de opciones.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Y llegamos al modo principal, el llamado 'Garage Life'. Aquí tendremos que hacernos con un vehículo, y empezar a correr en las distintas categorías. Nos encontraremos con 5 niveles de competición, con una media de 4 carreras cada una. Al ir ganando carreras podremos desbloquear piezas para el coche, coches nuevos, piezas y pegatinas para el garaje, y consejos para la conducción, para el 'tuneado' del coche, secretos y otros detalles más a modo de mails que nos llegaran a nuestro 'buzón virtual' (sic). Podremos cambiar de vehículo e ir agrandando nuestro garaje, pero lo que es la competición en sí, será muy limitada y no os costará mucho más de 7-8 horas llegar a tener el 100% del juego completado. Como véis, la durabilidad del título no es precisamente su punto fuerte, algo de lo que tiene que ver -y mucho- la falta de un modo de juego que sí existe en su versión NTSC, y no quisiera volver sobre lo mismo, pero es así
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
En resumen, Auto Modellista no destaca precisamente por su apartado jugable. Una, por que su control es una mezcla entre simulación y arcade que tiene una curva de aprendizaje pronunciada; y dos, por sus escasos modos de juego, lo que lo hace un juego corto y sin opciones de juego que vayan más allá de lo típico que se ve en todos los racing games. Si tuviese un modo on-line, otro gallo cantaría. Ahora quisiera dejar una pregunta en el aire: porqué no ha esperado CAPCOM otros tres-cuatro mese para sacar el juego, y así aprovechar ya la conexión por banda ancha que SONY va a iniciar este primer trimestre? Una duda en el aire
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Dos formas de pilotaje (agarre o derrape) y 5 niveles de dificultad serán toda la profundidad que nos pueda dar el título, que se hace corto debido a los pocos modos de juego viables que contiene. Los efectos conseguidos en las carreras son muy espectaculares, sobre todo las carreras nocturnas con lluvia, pero aún así el motor sufre de alguna ralentización visible. Es un muy buen juego de coches, con una profundidad de opciones pocas veces vistas -se echa en falta más en las condiciones mecánicas-, pero con escasos modos de juego para ser un título off-line. Este es su pecado. Por lo demás, una buena excusa para seguir conduciendo, si ya has acabado GT3 o los juegos de rally no te convencen. Muy bueno, pero corto.
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.