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Scooby doo: night of 100 frights

Scooby doo: night of 100 frights

  • PlataformaGC6
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorHeavy Iron Studios
  • Lanzamiento27/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¡Perros al poder!

Seguro que recuerdas a Scooby y a sus amigos en sus continuas aventuras en televisión. ¿No? Bah, quizás una visita a una mansión embrujada en la ?Maquina de los Misterios? te refresque la memoria...

Seguro que recuerdas a Scooby y a sus amigos en sus continuas aventuras en televisión. ¿No? Bah, quizás una visita a una mansión embrujada en la 'Maquina de los Misterios' te refresque la memoria...

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Y es que los personajes de dibujos animados creados por la mítica productora Hanna Barbera en la década de los 70 han vuelto con fuerza a las pantallas. Primero con una revisión en una nueva serie de dibujos que seguía el antiguo patrón pero con técnicas actualizadas, y luego con la película de imagen real estrenada hace relativamente poco. Gracias a ello la 'scoobymania' comenzó a resucitar, y no sólo en diversos productos de merchandising, sino también en forma de videojuego. ¿Hasta cuando? Eso sólo las grandes productoras lo saben, pero lo que realmente nos ocupa en esta ocasión es la llegada de un nuevo título con este simpática cánido y sus amigos a una consola de Nintendo: Scooby Doo! Night of 100 Frights te está esperando en GameCube…

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El misterio del Profesor Alexander Graham
Para variar los locos de la furgoneta deambulan por un paraje inhóspito inundado de aullidos y truenos en la lejanía a pesar de los pataleos de Scooby y Shaggy. Esta vez una amiga personal de Daphne, Holly, ha sido la que ha pedido ayuda a la banda tras la desaparición de su tío, el profesor Graham, y el abandono de todo el personal de su mansión. Algo extraño ocurre, sin duda.
En el papel de Scooby tendrás entonces que desentrañar tú sólo el misterio de la mansión, encontrar a tus amigos perdidos y de paso descubrir que ha pasado con el profesor y si su desaparición tiene algo que ver con los extraños acontecimientos que rodean la enorme casa de un tiempo a esta parte. ¿Demasiado duro? Naaaa, esto está 'chupado' para un perro que farfulla palabras ininteligibles pero que no ladra...

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Aventura y Plataformas
A partes más o menos iguales es lo que nos encontraremos en este título. Pensad un momento en una mezcla entre Tarzan para Nintendo 64, Mario Sunshine y Luigi Mansión. No por calidad, pero si por desarrollo, necesidades y ambientación, Scooby Doo, parece ser deudor de una mecánica que mezcla los anteriores. Ya haremos más hincapié en el apartado de jugabilidad, pero baste que sepas que discurrirás por caminos prefijados en 3D, necesitarás una cantidad increíble de galletas para continuar avanzando, y que la mansión es tenebrosa... en cierto modo. ¿Qué no te interesa? Dale al menos una oportunidad, y continúa leyendo...

g  r  á  f  i  c  o  s  :
Nada del otro mundo pero tampoco estridentes o mal realizados. Los chicos de Heavy Iron Studios han utilizado el engine Renderware para Scooby doo y la verdad es que el resultado final se nota. Si bien no hay ningún aspecto destacable de verdad, lo cierto es que los decorados son sólidos, no ralentiza, y las texturas algo sosillas y borrosas. No sería justo sin embargo dejar de constatar el parecido y la fidelidad con la que se ha tratado el estilo y diseño gráfico de la serie original de los 70. La mansión, el jardín, las casas, y sobre todo los monstruos, son un reflejo más que evidente de los 'cartoon' de Hanna Barbera pero en tres dimensiones. Incluso sus animaciones han sido reproducidas como un calco de la serie de dibujos, y ni que olvidar esos pantalones acampanados o los zapatas de tacón. Además, los monstruos de la galería, unos 20, son los clásicos que se repetían una y otra vez en las aventuras de esta desdichada banda de 'majaderos' (¡sin ofender!). El fantasma decapitado, el vampiro de la intro, el caballero de la armadura o el feucho de Quasimodo, son algunos de estas 'bellezas' que podremos recoger en forma de monedas y luego mirar con atención en la Galería de Personajes.

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En cuanto a las animaciones tampoco están mal. Al ser Scooby el protagonista principal, ha sido sobre él donde ha recaído el mayor interés y atención en reproducir los movimientos acostumbrados de correteo de un lado para otro de la serie sobre escenarios infinitos. Además, el resto de personajes que nos encontramos en la aventura tampoco han sido dejados en el olvido, y por ejemplo Shaggy, uno de los que con más veces tropezaremos, contará con numerosos movimientos y acciones, desde conducir una máquina cortadora de hierba, hasta ayudarnos a alcanzar puntos situados a gran altura.

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Por otro lado también disfrutaremos de algunas escenas cinemáticas creadas con el propio motor gráfico del juego que nos irán contando la historia a medida que evolucionemos. Su realización es correcta, con una pequeña animación facial, suficiente, una vez más, para asemejarse a la serie de dibujos, y los personajes realmente se parecen a sus homónimos de lápiz y papel.
Algo más de dramatismo en la cámara o de uso de efectos especiales no hubieran venido nada mal para diferenciarlas un poco del resto del juego, pero en definitiva constituyen un buen enlace con la trama y no estropean la experiencia del juego con cambios extraños hacia FMV 'cantosos'.

m  ú  s  i  c  a  :
¿Qué podrías esperar? Nada más empezar el juego seremos recompensados, según se mire claro, con la canción de inicio de la serie. Una auténtica reliquia para algunos de nosotros que nos harán recordar viejos tiempos. Después de la intro, y ya metidos en el juego, el acompañamiento musical será más bien discretito. Unas melodías basadas en los capítulos de los dibujos, con cambios de ambientación según la acción que hayamos realizado o el escenario donde nos encontremos, pero que quedan por debajo de los efectos sonoros conduciéndola directamente al olvido. Además suelen repetirse algunas composiciones y hay situaciones en las que se producen cambios muy exagerados del tipo de música o que no se adaptan de ninguna de las maneras con los niveles. Eso de 'tocar' una canción de consulta de dentista mientras tratamos de no caernos del techo de la mansión...

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Por otra parte podremos seleccionar entre 'stereo' o 'mono' pero no hay posibilidad de un triste Surround por ninguna parte, y ni pensar en Pro Logic II. Una lástima ya que un título de estas características suele prestarse bastante bien a la utilización de más canales que un paupérrimo altavoz, o dos...

s  o  n  i  d  o  F  X  :
Claramente uno de los mejores aspectos del juego, y no sólo por las continuas exclamaciones, sino también por la inclusión de las voces originales de los dobladores en sus respectivos personajes. No disfrutaremos del doblaje español, pero si de las grandes voces que prestan los actores originales. El juego está inundado, literalmente, de divertidas expresiones y de chascarrillos traídos directamente de los diálogos de los dibujos animados.
En las escenas cinemáticas podremos observar aún mejor todo esto, con subtítulos, pero es durante el transcurso de la aventura cuando mejor se integran con nuestras acciones. Scooby estará gritando continuamente, 'It's a zombi!', 'No, no, nouuu!!' Incluso se han embutido las características 'risas de lata', que aunque llega un momento que puedan aparecer algo artificiales, la verdad es que ayudan en sobremanera a crear ese ambiente de capítulo de la serie.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :
Este Scooby Doo es, como ya dijimos algo más arriba, una mezcla entre conceptos conocidos. En primer lugar toma algo de una serie de plataformas en 3D seguidores de Pandemonium, en los que el camino está prefijado y no podemos salir de él, cortando por tanto cualquier intento de libertad para explorar el escenario. En Scooby Doo no es que debamos seguir un camino continuamente, pero nos encontraremos 'atado' en la mayoría de las veces y más de en una ocasión desearemos tener control sobre la cámara para observar que  nos rodea.
De Mario Sunshine por ejemplo, toma la necesidad de recolectar items para poder abrir caminos. En esta ocasión no son soles sino galletas, y las encontraremos en abundancia, tanto individuales como en brillantes y coloridas cajas. A veces nos toparemos con puertas que no nos permiten pasar si no llevamos un número de terminado de galletas así que yo de ti no pasaría de ellas. ¡Hey! Scooby seguro que te lo agradecerá.
En tercer lugar hicimos mención de Luigi, aunque tanto da si hablamos de Resident Evil o de algún otro juego que se desarrolle casi por completo en una mansión. Night of 100 Frights hará que nos recorramos un enorme caserío de arriba a abajo, desde el techo hasta las habitaciones y el húmedo sótano para encontrar a nuestros amiguetes y desentrañar el misterio. Sin embargo ni la genialidad del diseño de Nintendo está presente, ni la calidad de los escenarios prerenderizados por parte de Capcom. Simplemente tómalo como una divertida referencia...

No sólo vagaremos por la mansión, son 12 niveles diferentes divididos en trozos o fases, en los que visitaremos el pequeño pueblo pesquero de los alrededores, el enorme jardín laberíntico o el laboratorio del profesor. No demasiado variados, pero por lo menos otorgarán diversidad a la acción.

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En esencia en Scooby Doo tendremos que hacer gala de nuestras dotes plataformeras e introducirnos en una trama que ha veces toma tintes aventureros con la búsqueda de determinados objetos. Aunque llevar un perro, a cuatro patas, pudiera parecer en un principio complicado por su control, en Heavy Iron se las han arreglado bastante bien, dando como resultado un Scooby manejable, que responde a la perfección y que además cuenta con un buen elenco de habilidades. Algunas incluso nos arrancarán la sonrisa ed los labios, como cuando se disfraza con una armadura que le queda pequeña y pasa de puntillas junto a un enemigo para no llamar la atención.
Y es que los continuos gags en referencia a la serie son continuos y bien integrados. Aparte de estos 'disfraces', nuestro protagonista perruno podrá aprender nuevas habilidades como el doble salto, el ataque frontal contra los enemigos más grandes, o el poder del chicle. Nunca se sabe que pude producir una boca llena de bigotes con una enorme bola de chicle...

El resto es convencional. Salta, corre, esquiva, ataca a los enemigos y cumple los objetivos que poco a poco te van marcando. Perderse en el mapeado no es imposible a pesar de la sencillez general del juego. Para contrarrestarlo contaremos con un buen mapa y unos curiosos artilugios teletransportadores que nos llevarán de una punta a la otra en un abrir y cerrar de ojos, y siempre que los hayamos activado con anterioridad claro.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :
Entonces... ¿Qué es entonces lo que encontramos en Night of the Frights? Es bien sencillo. Un título que combina las plataformas más convencionales con algunos toques de aventuras, y todo ello en una recreación bastante fiel de la serie de televisión.
Si se adapta o no a tus gustos ya es cosa tuya. Para los seguidores de Scooby y compañía es una buenísima elección, para el resto de mortales encontrarán casi seguro una opción diferente en el catálogo de GameCube. Además, su escasa dificultad podría echar para atrás a los más habilidosos con el mando (yo lo he completado en poco más de 6 horas), y los incentivos para volver a él son pocos, únicamente la Galería de Monstruos.

En fin, un plataformas suave, 'light', que tirará seguro más a los 'scoobymaniacos', pero que no por ello deja de ser un título digno y bien realizado. Algo más de dificultad y variedad podrían haber hecho que alcanzase el notable.

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l  o    m  e  j  o  r  :

  • Muy fiel a la serie.
  • ¡No está Scrappy!
  • Los disfraces de Scooby.

l  o   p  e  o  r  :

  • Monótono y sencillo.
  • La música, ni fú, ni fá.
  • Las continuas cargas.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.