Medal of Honor: Allied Assault Expansion Pack
- PlataformaPC6
- GéneroAcción
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/11/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
Bajando el listón
Tras el lanzamiento de un juego llega su respectivo análisis, desgraciadamente no nos ha dejado un buen sabor de boca, pero tranquilos, todos y cada uno de nuestros argumentos están debidamente explicados en este análisis que esperamos aclare vuestras dudas.
Increíble pero cierto. Resulta difícil de entender cómo se pueden hacer a veces las cosas mal, pero desde luego ocurre. Hemos pasado de la grata sensación que nos dejó Allied Assault a comienzos de año, a un amargo sabor de boca por el desarrollo de este Spearhead. No hay que olvidar que es una expansión, es verdad, pero resulta casi imposible no sentir una gran decepción por el gran potencial desaprovechado. Una lástima. Pero veamos las cosas con más detalle y calma.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
El problema claro y evidente de esta expansión es que denota, a pesar de las apariencias, una falta de talento en la ejecución del mismo, un lastre difícil de superar. Se nota igualmente que el equipo encargado de elaborarlo no es el original 2015 (contratado ahora por Sierra y del que seguiremos las andanzas, ¡vive dios!, más que nunca) sino una división de EA (la de Los Angeles)... Un nuevo repaso furtivo a la nota quizá te confunda, pero te aseguro que todo tiene su motivo.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Spearhead es MOHAA, sí, pero muy descafeinado y sobre todo adulterado. A este grupo de desarrollo se les dio un relevo sobrado de fuerzas, con material de sobra para lograr enganchar a cualquier jugador, y sencillamente se les ha ido de las manos, precisamente abusando de todos los aspectos que hicieron a su antecesor único: aquella combinación de scripts y jugabilidad ajustada al máximo, en busca de una experiencia cinematográfica lo más conseguida posible. Hubo reticencias en algunos jugadores por la excesiva dificultad de algunos niveles, o por el uso de los manidos scripts, pero lo cierto era que la atmósfera lograda en el juego, "jugando" con estos elementos, le confería una personalidad muy especial que enganchó a muchísimos de nosotros sin remedio. Un single espectacular en algunos momentos nos hacía sentirnos el protagonista de una enorme película bélica viviendo hechos auténticamente impactantes.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
El multiplayer, defectuoso en un primer momento, superó sus problemas y poco a poco se convirtió en una experiencia igualmente directa y adictiva, hasta el punto de que hoy día sigue siendo uno de los juegos preferidos de muchos jugadores a nivel mundial. Pues bien, en pocas palabras, Spearhead es una broma en single, y sólo se salva manteniendo la gallardía en el multiplayer, aunque esto no es suficiente, desde mi punto de vista, para justificar esta expansión. Francamente, una de las expansiones más desaprovechadas de los últimos años.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
¿Cómo es posible lanzar una ampliación single que puedes terminar en menos de tres horas en dificultad normal? Y no es eso lo peor, ¿cómo es posible meter en ella, enlatados a presión, tamaña cantidad de scripts, convirtiendo la aventura en una especie de arcade por momentos totalmente falto de inmersión? Han convertido un trabajo que antes fue de pulido fino, en una sucesión de aventuras plagadas de situaciones ridículas y faltas siquiera de imaginación. Misiones que se llevan a cabo en Francia, en Las Ardenas o incluso, ¡Dios mío!, en el mismo Berlín, acaban por convertirse en niveles sosos carentes de reto (no confundir con las escaramuzas, algunas "sorprendentes" por no llamarlas otra cosa, y sin talento alguno, de nuevo), con leves destellos más enervantes aún, puesto que atisbas lo que "pudo ser, y no fue".
Se me podría argumentar que el punto fuerte de esta expansión es el multiplayer al que va dirigida realmente, y contestaría que sí, es cierto, hasta el extremo de que una vez puedes juzgar el paquete con perspectiva, es lo único que salva al juego de la quema, pero que esto por sí solo no justifica el lanzamiento de una expansión, y menos con las ambiciones "a priori" con las que se presentaba ésta. Todos sabemos hoy en día que cuando se quiere se puede premiar al jugador con parches y actualizaciones que van ampliando y mejorando los juegos. Otra cosa muy distinta es coger algunas de las ideas más llamativas, empaquetarlas rápidamente e intentar sacar algo más de dinero con ellas.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Con toda franqueza, no puedo pensar de otra manera visto lo visto, y me disgusta enormemente este tipo de actuaciones. Cada cual que juzgue. No estoy diciendo que aquellos que posean el Allied Assault no vayan a vivir buenos momentos con esta expansión; de hecho existen algunos muy contados, y la incorporación del uso de morteros, nuevas armas o los modos de juego ayudan a enriquecer el producto. Pero con todo, no me parece suficiente tener que mendigarlos, máxime cuando con el material de que disponían, contaban con todo a favor para hacernos vivir de nuevo momentos únicos frente al ordenador. Difícil de perdonar.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
En resumen. Gran oportunidad desaprovechada, juego pleno de intentos por ir más allá que se quedan en el más acá, con potencial aumentado en el multiplayer gracias a la implementación de buenas ideas. Interesará a aquellos grandes aficionados a la saga y probablemente a bastantes jugadores, especialmente porque por esta vez el precio no es excesivo (según se mire, si has leído lo anterior), y con un apartado single totalmente desalentador.
Audio y Vídeo
En este apartado no te voy a contar apenas nada nuevo. Hablamos de MOHAA, y casi todos sabemos a estas alturas qué podemos esperar de este título. En estos meses la evolución gráfica es mínima. Enormemente exigente en el terreno gráfico, ofrece un nivel visual que produce estampas muy logradas, aunque al tiempo adolece en este caso, o eso me ha parecido a mi, de cierta dejadez a nivel de texturas en comparación al anterior.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Tengo la sensación de que el trabajo ha sido menor en casi todos los apartados, algo así como "mantener el tipo", lo cual no quiere decir que no puedas observar diferentes escenarios interesantes, pero pocos. Con todo, no me ha sorprendido en absoluto, y de hecho la ambientación es bastante más pobre, una vez se fija uno con detalle. Hay algunos edificios ciertamente tristes en cuanto a decoración (un buen amigo mío habría discutido, hasta extenuarse, con el que hubiere asesorado en estas tareas), aunque no es éste un detalle importante. La diferencia está en que antes estas cosas no importaban tanto antes puesto que todo lo demás era un deleite. Cuando las cosas se tuercen, nos volvemos todos mucho más críticos, y los defectos se acumulan.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Las Ardenas no impresionan como deberían, puesto que un escenario de batalla tan importante como éste aparece descafeinado, con rutas y disposiciones que desentonan y resultan carentes de lógica. Allied Assault ofrecía reconstrucciones virtuales en algunos casos fantásticas, como la base de submarinos de Trondheim, no a nivel de representación totalmente fiel o realista, que no era el caso, pero sí que se seguían unos trazados y una lógica de construcción de niveles muy adecuada para mantenernos en la línea entre la fidelidad al escenario real y por otro lado, la lógica de diseño de un videojuego. Lo que he visto aquí, parece el trabajo de unos aficionados que han podido ver películas sí, pero o bien han sido pocas, o no han tomado demasiadas notas.
Berlín llama la atención inicialmente, aunque llega el jugador tan quemado que quizá no tanto como era de esperar. Unos primeros minutos provocan cierta curiosidad, pero ésta se ve diluida después del primer examen a conciencia, y zonas que debieran dejarte sin aliento, se convierten en escenarios sin más, decorados de fondo que intentan rescatar vivencias pasadas, sin lograrlo.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
En definitiva, nivel gráfico discreto (dentro de lo que ofrece de por sí MOHAA, que no es poco), con insulso diseño. Sólo me han encantado, eso sí, las ilustraciones utilizadas en las cargas de niveles. Fantásticas.
El sonido sigue siendo el mismo, es decir, raya a gran altura y es de lo mejor con diferencia. Pueden dar gracias a que sigue ayudando a la inmersión de una forma impagable.
Guión
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
La principal diferencia en este sentido ya fue reseñada en el correspondiente avance, y es que esta vez encarnabas el papel del Sargento Jack Barnes, perteneciente a los Rangers, y te ves inmerso en una serie de batallas importantísimas llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, empezando por el descenso en paracaídas (espectacular, no puedo negarlo, pero igualmente sin pasarnos) durante la noche previa al Día D, continuando con misiones en las Ardenas y finalizando en Berlín, con una misión que deberás terminar antes de que los rusos lancen el ataque definitivo sobre la capital del Tercer Reich.
En el citado Avance hice una relación, detallada misión por misión, de cada una de las fases, por lo que te recomiendo sigas el enlace si te interesa conocer más datos al respecto.
Jugabilidad
Modo single
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Repitamos una vez más todos juntos: menos de tres horas para terminarlo. Es difícil de superar este dato, y más recordando situaciones, como si de un documental de John Huston se tratara, en imágenes, donde podemos ver por ejemplo al pobre Barnes agachado bajo un tanque que no para de soltar zambombazos a menos de dos metros, sin parar, que no le afectan salvo que se levante o se mueva cincuenta centímetros a la derecha, porque entonces sí que hacen daño.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Aunque puedes dedicarte a jugar al escondite con el tanque. Dantesco. No más eso sí que contemplar a tu capitán, impertérrito y estoico, de pie, en lo alto de una colina mientras los obuses silban a su alrededor, las balas perforan el aire, y ninguna le da. Da igual que tardes tres segundos o dos minutos, allí le tienes... ¡Tu héroe! Sin olvidar que similar proeza ya la había llevado antes a cabo el Super-Doctor, cuando tenías que llevarle a la trinchera para que salvara a tu... capitán. Vaya, ¿el mismo? No, creo que no... Aquel médico parecía de acero, porque podía mirarte impasible mientras las bombas explotaban a su lado, o te hacían pulpa de caqui al segundo siguiente, en aquellas malditas trincheras que si no pasabas de una manera determinada, siguiendo el orden lógico de las caídas de las bombas (algo que todo soldado conoce), resultaba imposible.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
El documental sigue, con carreras de tanques por el bosque, o con defensas de posiciones realmente extrañas (deja pasar un semi-oruga que debes destruir, y te verás matando soldados nazis hasta el final... el final de las balas, porque los soldados no dejarán de llegar cual plaga de mangostas), o incluso con tanques que sólo te disparan si te asomas por un lado, aunque sea sólo un pelillo del flequillo...
El documental es, desde luego, impactante. Dejando a un lado el humor negro, y hablando en serio, no se pueden hacer las cosas así, porque la destrucción de la experiencia monojugador es una auténtica lástima, dejando incluso en un segundo plano la modificación de la visión de tiro de los tiradores enemigos. Ni te acuerdas del dato. Esperando quedo a la ampliación del Battlefield 1942, otra que a priori, enamora.
Modo multiplayer
Cuentas ahora con el uso de morteros, armas nuevas como la Sten o la PPSh-41 soviética se hacen de notar, y el modo Tug of War (estilo consecución de varios objetivos al mismo tiempo, toma de cinco puntos y defensa de los tuyos) enriquecen una experiencia ya de por sí atractiva. Es un aditamento que hace que la vida del juego siga alargándose, y esto se agradece. Hay 12 nuevos mapas que se disfrutan, y existen opciones nuevas como el Call Vote muy perfeccionadas, ya que permiten que por votación se pueda cambiar casi cualquier aspecto del juego.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
¿No te gusta este mapa? Propón una votación, y si ganas se cambia rápidamente. ¿El tiempo de espera para "resucitar" es demasiado? Igual. Algo importante es que a pesar de que tras el lanzamiento de la demo retornaron los peores augurios, debido al ping, lo cierto es que el código parece estar en perfecto orden de revista y todo va como la seda, siempre que no olvidemos que la conexión ha de ser rápida. Con esto bien aprendido, y con pings que no superen los 120/130, puedes hacer de las tuyas. El verdadero sustento de la expansión, por suerte, produce más satisfacciones y el estilo Mohaa parece aflorar de nuevo.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
He disfrutado de grandísimas partidas, y creo que seguiré haciéndolo durante mucho tiempo. La oportunidad de jugar Omaha en este modo fue memorable. Por cierto, como curiosidad, ¿has probado a ser francotirador y situarte tras las barcazas? ;) Tus compañeros te agradecerán la impagable labor de bajón moral en el equipo contrario. Eso sí, la siguiente vez cambia de rol, no me seas...
Estrategia y Trucos
En el modo single no tengo más que recomendarte que como siempre, no pierdas de vista la brújula que te indica los objetivos. Esto, y un uso adecuado de Guardar/Cargar partida serán más que suficientes y necesarios, ya que en muchas ocasiones no será hasta después de varias intentonas cuando por fin descubras de dónde viene el tiro o el obús que te está machacando.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
En multiplayer siempre aconsejo lo mismo: si no tienes experiencia aprovecha el modo espectador y aprende todo lo que veas. Sigue a los mejores jugadores y observa sus tácticas. Cuando juegues, piensa que realmente estás allí, muévete con cautela (no te pases, que se acaban las partidas pronto) y si has realizado una sesión previa particular localizando posiciones, mejor que mejor.
Comparándolo con...
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
No veo actualmente expansiones comparables, ya que las dos inmediatas por lógica, están en camino: Battlefield 1942 y Wolfenstein. Por este motivo, no veo justo compararla con juegos completos. A pesar de esto, y teniendo esto en cuenta, te diría que el Battlefield cuenta evidentemente con un nivel de diversión mayor, siempre y cuando el uso de vehículos sea importante para tí; si no es el caso, ambos cuentan con idénticas posibilidades de hacerte pasar buenos ratos. Proporcionan sensaciones diferentes, siendo el Battle más "divertido" y el MOHAA más "técnico". En este sentido son dos títulos por los que podemos felicitarnos y disfrutar a partes iguales.
Lo que está bien
Multiplayer mejorado con nuevos modos y armas. Apartado sonoro. Ciertos momentos de juego en el single, muy contados.
Lo que no está tan bien
Modo single apenas disfrutable: brevísimo y plagado de scripts usados a destajo. Niveles faltos de originalidad, lógica o interés. Desarrollo desarticulado y carente de atractivo contando con escenarios casi imposibles a priori de no ser aprovechados.
Enlaces
Equipo mínimo
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
Pentium II 450 MHz, 128 MB RAM, Windows XP/ME/2000/98/95 (Windows NT sin soporte), DirectX 8.0, 16 MB DirectX compatible, compatible OpenGL, 1.2 GB de disco duro, 8x CD-ROM.
Equipo recomendado
AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fortíssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 8 GB.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.