Emperor: Rise of the Middle Kingdom
- PlataformaPC8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBreakAway Games
- Lanzamiento25/09/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Trabajo de chinos
La China Imperial es el escenario elegido por Impressions Games para desarrollar su nuevo títuluo de estrategia urbanística de civilizaciones, esta vez con la inclusión de un modo multijugador.
Sierra e Impressions Games nos traen otra nueva entrega de sus series de "estrategia urbanística de civilizaciones", esta vez el título es Emperador: El Nacimiento de China.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
En él nos trasladamos a la China Imperial para ponernos de nuevo al frente de nuestro pueblo e intentar conducirlo, mediante el afloramiento y asentamiento de una gran ciudad, a la prosperidad. Todo ello mediante una serie de diferentes artes como la agricultura, la industria, el comercio, la religión o incluso la guerra.
Si nunca te has enfrentado a este tipo de juegos, Emperador es sin duda la mejor opción. Impressions Games ha ido mejorando e implementando una gran cantidad de aspectos en cada uno de sus juegos de esta serie y esta vez parece que han tocado techo con la inclusión del modo multijugador por primera vez en este tipo de juegos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
La China Imperial es el escenario elegido por Impressions Games para desarrollar su nuevo títuluo de estrategia urbanística de civilizaciones, esta vez con la inclusión de un modo multijugador.Sin embargo, parece que ya va siendo hora de mirar hacia delante e intentar arriesgar con otra vuelca de rosca; ya que aunque como hemos dicho Emperador es probablemente el mejor en su género (o subgénero; ya que la serie Sim City y similares están en el mismo saco) recuerda excesivamente al resto de sus hermanos (Cesar, Zeus, Faraón, etc ). Por lo tanto, como casi siempre hemos pedido desde esta plataforma por favor, intentemos no estancarnos y no quedarnos en un hipotético Mongol: el Renacimiento de China que no tendría ya ningún sentido. Evolucionemos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Por otra parte y metiéndonos ya en materia Emperador es el primero en todas las series de Sierra en salir de los marcos geográficos a los que nos tenían acostumbrados, Europa y Norte de África, y dar el salto a un nuevo continente. Quizás no se le dé mucha importancia pero China como cultura es una gran elección a la hora de ponerse a desarrollar un juego de este tipo, ya que su riqueza cultural y religiosa es tal que el juego puede recurrir a una gran cantidad de aspectos y detalles que lo hacen muy variado. Tiene siete campañas completas y una enorme cantidad de mapas así como un editor de campañas y escenarios que asegura que la vida del juego pueda alargarse bastante más.
El juego se basa, obviamente en la construcción de grande ciudades y la prosperidad de las civilizaciones que viven en ellas, pero el combate y la guerra siempre han estado presentes pero el sistema tampoco ha sido cambiado en exceso. Tenemos la posibilidad de mantener un ejército permanente, sin la necesidad de reclutar a los soldados de entre la población de nuestras ciudades y se ha modificado un poco los controles de combate.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
En cada escenario empezaremos en un terreno vacío excepto por unas pequeñas edificaciones y unos objetivos diferentes para poder superar ese escenario. Los objetivos son bastante variados, lo cual es obvio decir que en este tipo de juegos es algo que se agradece bastante. La inclusión de Muros Residenciales nos permite ordenar la ciudad de una manera mucho más estructurada, mediante puentes podemos permitir o bloquear el paso a aquellas personas que deseemos. La zona industrial, residencial y agrícola quedarán mucho más divididas y organizadas lo cual hará que tu ciudad quede mucho mas agradable y sencilla para los que viven en ella.
Los diferentes tipos de edificios a construir y sus funciones son bastante similares con los anteriores juegos presentados por Impressions. Tenemos los edificios de dedicados a la industria como la salina, el horno de acero, las fundiciones de bronce o de hierro, pozos de arcilla o el taller de mampostería donde tratamos la piedra obtenida en la cantera para poder utilizarla. Hay edificios dedicados a generar comida para nuestro pueblo como la clásica granja o la casa de los cazadores. Para el arte de la guerra tenemos el fuerte o la armería. Hay edificios religiosos, escuelas de arte dramático o teatro, palacios, telares, refinerías de laca o monumentos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Como veis hay nuevos edificios de acuerdo con la civilización que estamos tratando pero el sistema de juego es exactamente el mismo que teníamos en entregas anteriores, por lo que los que hemos podido disfrutar de anteriores entregas nos será muy sencillo tomar el control del juego. Para aquellos que vayan a experimentar con él por primera vez la cosa no se hace muy complicada y en un par de horas podremos ponernos al frente de nuestra civilización.
Tenemos cuatro religiones diferentes en el juego. Cada religión tiene tres ancestros a los que debemos de adorar y mantener felices con nuestro trabajo y nuestras ofrendas. El hecho de tener una presencia superior de una religión frente a otra no hace que el resto desaparezcan, sino que habrá mas ancestros a los que podamos adorar, lo cual por un lado conlleva una mayor dedicación pero por otro los beneficios que obtendremos de cada uno de los dioses que hayamos complacido se multiplicarán por cada una de las religiones "extra" que tengamos en juego.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Por último comentar un poco el modo multijugador; ocho jugadores van a poder enfrentarse simultáneamente, por primera vez en este tipo de juegos. Cada uno de los jugadores tenemos un ritmo y más en este subgénero en el que hay que planificar y pararse un poquito más a pensar que es lo que necesito o no para que mi ciudad prospere. Por lo tanto el título nos permite jugar "individualmente" dentro de cada partida multijugador.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Podremos avanzar hasta un máximo de dos meses por encima de cada uno de los jugadores de nuestra misma partida. Por lo tanto el ritmo de juego es sensiblemente más lento que un juego de estrategia en tiempo real lo cual no es necesariamente un problema, simplemente es una manera diferente de jugar en red con tus amigos. La cooperación a la hora de obtener recursos es importante para conseguir la victoria en menor tiempo. Se puede espiar a tus compañeros para planificar una estrategia de ataque, competir por recursos del mapa y un largo etcétera que, aunque como ya hemos dicho se desarrolla más lentamente, no deja de tener su toque estratégico y por supuesto divertido que sin duda es lo que buscamos todos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
La conclusión sería clara; Emperador puede ser el mejor juego de estrategia urbanística o de civilizaciones que podemos jugar en nuestros compatibles pero como suele ocurrir y a pesar de la inclusión de un modo multijugador que echamos de menos en las tierras egipcias o griegas de entregas anteriores el juego no llega a sorprender al jugador ni a innovar prácticamente en nada a lo visto anteriormente, lo cual nunca es bueno como ya hemos dicho aquí tantas y tantas veces.
Audio y Vídeo
El juego sigue estando en 2D, se ha mejorado el motor gráfico con unas resoluciones de 1024x768 que permiten animaciones más fluidas y un detalle algo mayor en los gráficos. Aún así el motor gráfico resulta ya algo anticuado y aunque cumple a la perfección con su papel, las mejoras llevadas a cabo una vez visto el resultado final no tienen demasiado sentido, no se le saca jugo a esa mejora en este aspecto. El tamaño de los gráficos es bastante bueno, pero tanto las animaciones de lo personajes como el diseño de los edificios se hacen excesivamente repetitivas.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
El sonido se torna también algo decepcionante, ya que aunque la banda sonora es más que correcta la variedad de temas no es demasiado elevado y si tenemos en cuenta la enorme cantidad de horas que debemos pasar para jugar a este tipo de juegos, la variedad debería incluso de imponerse a la calidad de la música. Quitar la música tras tres o cuatro horas de juego es una opción pero sin el sonido la ciudad, movimiento, ciudadanos, herrerías, fundiciones o palacios el juego no sería lo mismo por lo que no es muy recomendable. Todos estos sonidos ambiente cumplen su función correctamente.
Guión
Como ya hemos dicho hay siete campañas completas, cada una con su trama y sus objetivos; si bien el guión del juego es básicamente el mismo: coger desde cero a una civilización y ayudarla y guiarla para que vaya mejorando y creciendo hasta cumplir una serie determinada de objetivos marcados al inicio de cada campaña.
Jugabilidad
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Si eres un jugador veterano en este subgénero no tendrás ningún problema en hacerte con el control de Emperador; el juego transmite las mismas sensaciones que en entregas anteriores. Si es la primera vez que os acercáis a este tipo de juegos comentar que el sistema de juego es muy sencillo, todo lo que necesitas básicamente está en el panel derecho con cada uno de los ministerios disponibles, a saber; Ministerio de Vivienda, Agricultura, Industria, Comercio, Sanidad, Gobierno, Ocio, Religión, Defensa, Estética Urbana y Obras Públicas. Y cada una de ellas contiene lo que necesitas para el buen funcionamiento de tu ciudad. El tutorial está bastante bien y nunca está de más para aprender ciertos detalles.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Quizás el hecho de no tener una especie de alarma o de indicador que nos diga qué es lo que debemos hacer urgentemente es un problema que afecta bastante directamente a este apartado, ya que puedes estar muy ocupado remodelando un barrio y mientras algo mucho más urgente debería de estar siendo atendido.
Estrategia y trucos
Debes de ir construyendo tu ciudad en base a lo que vas necesitando, el hecho de poder empezar a construir a lo loco es algo que al menos al inicio no deberíamos de contemplar, ya tendremos tiempo de colocar monumentos, palacios y templos budistas más adelante. La comida es lo primero, obviamente y al igual que en otros juegos puedes optar por las granjas o salir de caza o de pesca.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Cuanto mejores sean tus casas más gente podrán acoger. Por lo tanto si podemos poner cuidado en la construcción de las mismas y los barrios que las conjuntan la gente será bastante feliz en ellas; ya sabéis, jardines, un monumentito por aquí y por allá; esos pequeños detalles que hará que su barrio sea especial ;-).
Comparándolo con
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Emperador podríamos compararlo con cualquiera de los juegos de la serie de Impressions y la verdad es que encontraríamos bastante similitudes con todos ellos, lo cual como hemos dicho, no es del todo bueno. Emperor es sin duda el mejor de todos ellos, ha ido apoyándose en cada uno de estos juegos y evolucionando gracias a ellos. La inclusión del modo multijugador es un gran detalle que mejora y alarga la calidad del producto. Es un buen juego, un muy buen juego si es la primera vez que nos acercamos a este subgénero pero a pesar de todo esto, peca de falta de originalidad, la cual cada vez necesitamos más.
Manual
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Un manual muy completo, aunque no está del todo bien explicado. Contiene referencias históricas e incluso biográficas de determinados personajes relevantes en la historia del pueblo Chino. El Manual trae una cartulina de referencia rápida con la evolución de los edificios, ministerios o teclas rápidas. Como anécdota comentar que el índice no se corresponde a las páginas que nos indican dentro del manual J
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) - Motor gráfico algo desfasado a pesar de la nueva implementación que ha sufrido con respecto a sus antecesores.
- A veces el juego resulta excesivamente difícil
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo Recomendado
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Windows 98/Me/XP; CD-ROM x4; Pentium II 400 Mhz; 64 MB RAM; 800 Mb Libres en el disco duro; Ratón compatibles con Windows; Tarjeta de vídeo de 4Mb (color 16bit, 800x600). Juego Online requiere servidor de internet y conexión de 56K o superior.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.