Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

XIII (PC)

El juego que os presentamos está desarrollado por Ubi Soft y además está basado en los cómics del belga Jean Van Hamme, un autor muy conocido y reconocido por los lectores europeos.

Actualizado a

Cell-Shading. Jean Van Hamme. ¿Quién mató a JFK?

Todos los jugadores de FPS solemos decir que nuestro género favorito adolece en demasía de cierta falta de originalidad. No es que  todo lo que sale al mercado sea realmente malo, de hecho más de un juego  nos ofrece buenas dosis de adrenalina, pero sí que se nota, al igual que en otros géneros, cierto agotamiento de ideas, o al menos, una oferta que nos sorprenda realmente.

Si tienes la mente abierta a cualquier sugerencia nueva, y no eres de los que salen huyendo dando alaridos ante la visión de algo que no tenga como mínimo medio trillón de polígonos y antialias 4x, te animo a seguir leyendo.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

Bien, pues Ubi Soft se ha propuesto llamarnos la atención gracias a XIII, un juego que se basará en los cómics del belga Jean Van Hamme, muy conocido en Europa y cuyas historias han vendido millones de copias estos últimos años. Precisamente el desarrollo argumental del juego, basado en un guión que nos devuelve al asesinato de J.F. Kennedy, retomando la supuesta trama llevada a cabo por la mafia y algunos ex-integrantes del Ejército estadounidense, es el que pretende convertir este shooter en primera persona en una referencia en cuanto a jugabilidad y sobre todo inmersión.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

Para conseguirla además han apostado, y muy seriamente al tiempo que arriesgadamente, por la técnica denominada Cell-Shading, que en pocas palabras significa que lo que verás en pantalla, ofrece un aspecto claramente similar a un cómic. Lo apreciarás en el diseño de personajes y armas, aunque los fondos también estarán retocados para conseguir el formato deseado, lo más cercano posible a los cómics originarios.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

¿Significa esto menor calidad o un motor desfasado? En absoluto, puesto que están utilizando ni más ni menos que la tecnología de Unreal  para desarrollarlo, así que no creo que tenga que añadir mucho más. Lo que tienes que tener claro es que sigue siendo un FPS puro, aunque con toques de infiltración/sigilo, cada vez más de moda, y eso sí, seguramente puede conseguir que veamos la acción con otros ojos.

De la historia ya te he dado una clave importante sobre la que girará la acción: la muerte de JFK. Tú en concreto adoptarás el rol principal, el de una persona que en un momento determinado despierta en una playa, desorientado, amnésico, con una llave de una caja fuerte de seguridad y con un extraño logotipo en tu hombro: "XIII".

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

A partir de aquí vivirás una serie de acontecimientos encadenados que te sumergirán en una trama cada vez más enrevesada, una misión que te enfrenta al gobierno de los EEUU. Durante la acción, irás descubriendo que en realidad eres un agente altamente entrenado, con unas capacidades fuera de lo normal, e incluso con una habilidad que denominaremos "Sexto Sentido" , gracias a la cual podrás presentir el peligro con antelación, siendo capaz incluso de detectar a tus enemigos a través de las paredes...

Flashbacks. Viñetas. Interactividad. Multiplayer.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

El juego como te digo se adivina inmersivo, con un desarrollo del personaje completo, lo cual implica diálogos, escenas introductorias, etc. Por lo que he sabido, estas escenas aparecerán de vez en cuando, y o bien podrás seguirlas con todo detalle, o bien pasarlas rápidamente si no quieres o no necesitas tanta información (si ya has jugado antes esa fase, por ejemplo). Existirán por tanto flashbacks que irán reconstruyendo poco a poco la acción, un recurso que tal y como nos cuentan, se parece bastante al utilizado en Max Payne, me da la sensación.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

Otra característica muy sonada será la utilización de las clásicas viñetas de cómic, aunque en este caso será para representar onomatopéyicamente los diferentes sonidos o ruidos ambiente del juego, es decir (¡ejem!): "blam!, ouch!, top-top, click!", etc. Este aspecto puede disgustar e interesar a partes iguales, depende del jugador. Si te sirve mi opinión personal, después de ver algunos videos, creo que se integra perfectamente en la concepción del juego, y no distrae en exceso. Me resultó curioso el efecto, y lo veo acertado. Otra cosa será ver si una vez jugado puede llegar a ser repetitivo.

Por otro lado, todos tenemos claro que hoy en día, la interactividad con el entorno jugable es importantísima, y los desarrolladores lo saben. En este caso, y a pesar de que como te he comentado ya, el juego tiende hacia el comportamiento sigiloso, es por supuesto posible el combate puro y duro ,y si durante el mismo te encuentras sin munición de repuesto, pues puedes por ejemplo coger una botella, romperla y usarla como arma.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

Prometen más recursos de este tipo, e incluso comentan que han previsto la posibilidad de poder usar a tus enemigos como escudo, o sea, sus propios cuerpos como protección si no ves otra manera de salir del entuerto. Este detalle ha suscitado bastantes de los comentarios vertidos sobre el juego, y hace pensar que las sorpresas, muy al estilo NOLF, pueden aparecer sin previo aviso. El humor no, eso sí, este XIII parece más sombrío y oscuro.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

Finalmente, el juego tendrá multiplayer, por supuesto, con posibilidad de hasta 32 jugadores haciendo cada uno de las suyas. En el caso de las consolas, para las que vendrá también preparado, podemos dar por hecho que están trabajando ya para ofrecer soporte al sistema Xbox Live. También existirá soporte para las demás, lo han confirmado, pero no se ha comentado en detalle nada por el momento. Eso sí, ofrecerán complementos como bots, mapas, etc.

XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)

El juego se espera para el último trimestre de 2003. Yo sigo esperando nuevas noticias, ya que este XIII me ha despertado la curiosidad de una forma malsana, así que es probable que tengas más información dentro de un tiempo. Una buena idea, de momento, sería saber más sobre el cómic, ¿no crees?

Disfruta.

TaCtO

XIII

  • PC
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
8.5