Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Budokai

  • PlataformaPS27.1
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento29/11/2002
  • EditorBandai

Super Saiyajins de leyenda...

Goku y compañía regresan a los videojuegos. La serie de televisión que hizo gozar a toda una generación ha vuelto con otro arcade de lucha que hará las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la más fiel adaptación de la obra de Toriyama...

Actualizado a

Goku y compañía regresan a los videojuegos. La serie de televisión que hizo gozar a toda una generación ha vuelto con otro arcade de lucha que hará las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la más fiel adaptación de la obra de Toriyama...

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dragon Ball, o como muchos más lo conocen Bola de Dragón. El anime que abrió de par en par definitivamente las puertas de España al anime y manga japoneses ha vuelto otra vez a nuestras consolas de ultima generación. Es una de las franquicias del manganime más lucrativas del ultimo siglo, naveguemos un poco a través de la historia de Goku y sus amigos.

Bola de Dragón, la revolución..
En 1986 Akira Toriyama basándose en la antigua leyenda china del rey mono crea un personaje de similares características al citado rey, un crío de fuerza asombrosa  con una cola de mono, un bastón que se alarga a voluntad y una nube mágica para desplazarse... su nombre Son Goku. El manga se llamó Dragon Ball y publicándose  en Weekly Shonen pasó a ser una de las series de culto del país nipón.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Como tantos otros éxitos pasó a tener su versión animada para televisión dividiéndose esta en dos partes bien diferenciadas Dragon Ball y Dragon Ball Z. (Muchos preguntareis por Dragon Ball GT, pero esta no tuvo su origen en el manga de Toriyama) En la primera se narraba de forma mas cómica la vida de Goku y como éste tras la muerte de su abuelo se desenvolvía en el mundo reuniendo las bolas mágicas del dragón (Ya que una vez reunidas concedían un deseo) haciendo montones de amigos (a la vez que enemigos) y volviéndose el ser más fuerte sobre la faz de la tierra.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La segunda parte de la serie Dragon Ball Z tuvo un cariz más serio y trágico, en esta parte se revela el origen de Goku, de algún personaje  más, e incluso de las consabidas bolas de dragón. En esta parte de la serie donde se suceden más muertes, más giros en un guión bastante mas recargado  y hacen su aparición los peores enemigos de Goku. En esta segunda parte de la serie esta basado el videojuego que hoy nos ocupa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Ya en los años 90 aquí en España los canales autonómicos se atrevieron a darle una oportunidad a esta serie de dibujos japonesa, y acertaron de pleno. En España vivimos una autentica revolución con Goku y compañía, poco después vino el manga de mano de Planeta DeAgostini que también fue un boom. Al igual que generaciones de españoles han crecido viendo Mazinguer Z, Heidi, Marco o Comando G, creo que también existe España una generación Bola de Dragón, a la que un servidor pertenece.

Goku y sus amigos abrieron las puertas de España al manganime a pesar de miles de asociaciones de padres y demás grupos que la tildaban de todo, gracias al fenómeno que ocasionó Bola de Dragón disponemos de un mercado más o menos decente de manga y anime hoy en nuestro país.  Dragon Ball por derechos propios se convirtió en una de las series de dibujos de culto de la historia de la televisión española.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Las Bolas de Dragón digitales.
Dragon Ball es una de las franquicias más suculentas que han salido de Japón, pues ha conseguido también bastante éxito allí donde se ha emitido (Europa y Estados Unidos recientemente). Así que es lógico pensar que Dragon Ball tuviera sus versiones digitales hechas videojuego y que por consiguiente alguna viéramos por estos lares. Por la temática de propia de Dragon Ball, en su mayoría los juegos eran todos de tipo arcade VS o RPG, aunque algún plataformas también hizo su aparición en las primeras adaptaciones.
 
En 1986 apareció el primer juego de Dragon Ball, Dragon Ball: Sheuron No Nezo, para la NES de Nintendo, era un juego tipo plataformas y narraba las primeras aventuras de Goku intentando reunir las bolas de dragón. Después le siguieron diversos juegos RPG en la misma NES donde los combates estaban basados en las famosas Combat Cards y que narraban las distintas sagas de la serie. (Desde el combate contra Piccolo hasta la saga de los androides, e incluso alguna saga inventada que daría después pie a alguna OVA).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Después llegaron los 16 bits y la aparición de la GameBoy. Como era de suponer la Súper Nintendo gozo de nuevos de nuevos títulos de Dragon Ball, el primero en 1992 con el nombre de Dragon Ball Z: Super Saiyajin Densetsu y que un humilde redactor tuvo la oportunidad de probar. Era de tipo RPG muy al estilo de los últimos aparecidos en NES con las Combat Cards como protagonistas de los combates.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Toda una joya por aquel entonces para los fans de la saga pues contaba desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta el gran enfrentamiento entre Goku y Freezer en Namek. Incluso en Japonés para cualquier seguidor de la serie era fácil de jugar y llegar al final descubriendo los secretos del juego, como la historia alternativa de un Vegeta súper saiyajin venciendo a Freezer y llegando a ser inmortal. Lo dicho una joya.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

A su vez en GameBoy aparecieron dos títulos también del tipo RPG que narraban el final de Dragon Ball y las sagas de los súper guerreros y  Namek. (Dragon Ball Z: Gokuh Hishou Den y Dragon Ball Z: Gokuh Gekito Den). El dato curioso de estos dos juegos era que los combates eran representados en viñetas como si del manga se tratara. Pero el gran juego que todos esperaban de Dragon Ball no llego hasta Marzo de 1993 en Súper Nintendo, se llamaba Dragon Ball Z: Super Butoden.

Este título de Súper NES fue el primero que no era RPG ni plataformas, era un arcade al estilo de los Street Fighter que triunfaban por aquel entonces. Modos de historia   (Con distintos finales alternativos dependiendo del personaje elegido) y torneo, una buena plantilla de personajes, y las súper magias características de Dragon Ball. Narraba desde el final de la serie de Dragon Ball -iniciándose en la lucha contra Piccolo- hasta el enfrentamiento final entre Gohan y Perfect Cell, una gozada para todos los fans y no fans de la serie, pues innovaba en algunos aspectos respecto a los juegos de lucha y ofrecía lo último, en cuanto a evoluciones del guión de la serie..

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La pantalla partida -ese mítico split screen que dotó a los combates de otra perspectiva más fiel a la serie-, el poder volar, las impresionantes magias chocando...era una maravilla. En Europa Dragon Ball empezaba a dar fuerte y tuvimos suerte de disfrutarlo (aunque mucho tiempo después que los japoneses), fue el primer titulo de Dragon Ball que vio la luz en el territorio PAL, y encima estabamos en pleno auge de la serie en España, imaginaros si tuvo éxito o no. Se recuerda como clásico de los videojuegos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

A raíz de este juego Bandai, la creadora de ese fantástico arcade, se dedicó a reutilizar la misma idea mejorándola. A finales de ese año salió el que para muchos es el mejor juego de lucha basado en los personajes de Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Super Butoden 2. Este título apoyándose en la idea del primero y aprovechando aun más las capacidades de la consola de Nintendo fue un éxito absoluto, mas personajes, mas técnicas, mejor modo historia y mejores gráficos lo convierten posiblemente en el mejor titulo aparecido sobre Goku y sus amigos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hubo más secuelas de este Butoden, exactamente dos mas en Súper Nintendo (La cuarta parte pasó a llamarse Hyper Dimension). Parecía que Goku estaba abocado a las maquinas de Nintendo nada mas, pero  otras 2 secuelas más del arcade de lucha de Súper Nintendo hicieron su aparición en Megadrive y Saturn (Dragon Ball Z: Bu Yuu Retsuden y Dragon Ball; Shin Butoden respectivamente).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Pero cuando Dragon Ball estaba dando sus últimos coletazos en Súper Nintendo y en Saturn, Sony hizo su aparición con PlayStation y como es de suponer también tuvo sus dosis de Dragon Ball. Exactamente tres, y como no de lucha. A España llegaron dos el Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 y el Dragon Ball Z: Final Bout conocidos por casi todos ya que además se han vuelto a reeditar recientemente. Pero como he dicho en PlayStation hubo tres, el título que aquí no vio la luz fue uno de los más originales sobre Dragon Ball desde el primer Butoden. El combate era muy intuitivo y rápido, funcionaba por medio de barras de ventaja (Por llamarlas de alguna manera) y había combates de hasta tres contra tres, se finalizaban los combates con súper magias cuando uno conseguía tener toda la barra de ventaja su favor. Otro punto a su favor fue que tenia el modo historia mas completo de todos los juegos de lucha de Bola de Dragón y hasta la friolera de 35 personajes.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hubo muchos mas títulos de Dragon Ball para sistemas con menos renombre como la PC-Engine, Playdia o la Terebikko. Incluso hasta hubo tres adaptaciones mas para recreativa de las cuales alguna se pudo ver raramente en España basadas la mayoría en el Butoden de Súper Nes. Pero la verdad es que en los últimos cuatro o cinco años ha existido cierta escasez de títulos de Goku debido a que el tirón de la serie había bajado ya muchos enteros, hasta que llegó de nuevo un boom en Estados Unidos por su emisión. Recientemente se ha podido notar un nuevo auge de la serie de Akira Toriyama traducida en dos títulos, uno para GameBoy Advance Dragon Ball Z: The Legacy of Gokuh y el que hoy nos ocupa, Dragon Ball Z: Budokai.

Budokai, el regreso del mito.
Acaba de hacer su aparición la última de las entregas de Dragon Ball para consola, Dragon Ball Z: Budokai. Muchos aficionados lo esperaban como agua de mayo desde que se anunció este título, y encima siendo los primeros en disfrutarlo antes que los americanos o los japoneses. Este título al igual que Final Bout de PlayStation es en 3D y hará las delicias de todos los fans de una de las sagas del manganime más conocidas fuera de Japón.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Desarrollado por Dimps, una empresa japonesa creadora de otros títulos como el Sonic Adventure 1 y 2 de la GameBoy Advance, puede ser considerado una de las mejores adaptaciones consoleras de Bola de Dragón. Pero empecemos por el principio. Como ya he dicho el juego esta desarrollado en 3D y engloba casi toda Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz hasta el torneo de Célula aunque inexplicablemente en la portada y contraportada salgan Boo y compañía.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Tendremos los típicos modos de juego, a saber modo historia, duelo, entrenamiento y torneo. De entre todos estos destaca sobremanera el modo historia, que para mi gusto junto al Dragon Ball Super Saiyajin Densetsu, es el mejor de entre todos los juegos aparecidos de Dragon Ball. Las voces de los dobladores originales, las escenas clavadas de la serie, la estructura en episodios con narrador incluido, y en definitiva increíblemente fiel a la obra de Toriyama.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hablando más profundamente del juego y desde un prisma objetivo, la jugabilidad del título es buena, pero quizás algo pobre y existen juegos mejores de lucha en PlayStation2. Pero lo que os aseguro que no defraudará a los fans de Dragon Ball ya que estaremos bien servidos de mamporros y combos explosivos, el único detalle que quizás echarán de menos los seguidores son las increíbles súper magias, disponibles en los Butoden con aquel magnífico sistema de Split Screen.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los desarrolladores del juego decidieron basar el estilo de lucha de este Budokai algo más en el cuerpo a cuerpo que en las impresionantes magias típicas de Dragon Ball, este detalle quizás le quite esa emoción que tenían los Butoden en los que un buen kamehame podía cambiar el desenlace de un combate, pero por otra parte ganan rapidez... mucha rapidez. Pero veamos más profundamente paso a paso de que esta hecho este Dragon Ball Z: Budokai.


g  r  á  f  i  c  o  s
Quizás el apartado más flojo del juego, pero que por otra parte no defraudará a los fans de Bola de Dragón. Me explico, para empezar los modelados de los personajes son muy simples, aunque guardaran muy bien las proporciones (Veremos como Nappa es muchísimo mas grande que Son Gohan por ejemplo). Las texturas, la paleta de colores y las sombras de estos seguirán las mismas pautas, son muy simples, pero lo que más llama la atención es que las sombras en el suelo de los personajes sean meros círculos oscuros en el suelo.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Aunque este apartado a priori parece un suspenso claro, tiene un punto positivo, la total fidelidad con la serie de animación. Es increíble como Dimps ha conseguido clavar cada detalle, cada movimiento, cada escena que muchos vivimos hace años mientras no quitábamos el ojo del televisor. Incluso hasta el enfoque de una cada las escenas del modo historia son idénticas a la serie. Increíble, aunque el aspecto grafico parece pobre es totalmente fiel a la serie, un estilo sencillo pero efectivo.

El modelado no es una maravilla como hemos dicho, pero la caracterización de los personajes será casi perfecta, los personajes tendrán distintas alturas y tamaños como en la serie, cuando estos cambien de estado también variara sensiblemente el personaje y además tendremos a cada personaje con sus uniformes más característicos (alguno dispondrán de más de uno).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Mamporros a todo trapo
Los personajes tendrán unas animaciones fluidas y sin visibles saltos o brusquedades, además aun no disponiendo del tan valorado selector a 60 herzios el juego es muy rápido y en ocasiones será un intercambio de golpes a velocidades de órdago. El motor de colisiones esta bien trabajado y no veremos errores cuando los personajes intercambien golpes o magias -las más complicadas-, todo muy fluido y bien trabajado, compensando otras carencias...

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los efectos especiales en las magias (Si, si tienen magias, tranquilo, lo que no tiene este Budokai son las súper magias de los Butoden) están bien trabajados, las magias irán acompañadas de algún que otro efecto de luz y un efecto tiempo bala bastante bueno y curioso. A parte de las magias también habrá algún que otro efecto interesante, por ejemplo cuando dos personajes vayan a golpearse a la vez, el enfoque cambiará y entraran en un intercambio de golpes a velocidad supersónica con la cámara girando alrededor de ellos muy al estilo de la serie.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los escenarios en este Budokai serán grandes, no tanto como en los Butoden. Depende del escenario contará con algunos detalles también remarcables, por ejemplo en el escenario del desierto donde Goku y Vegeta pelean contará con el viento moviendo arena continuamente, mientras el sol en pleno atardecer nos deslumbra ligeramente. Otros como el planeta Namek en fase de explosión en la pelea de Goku y Frezeer también están bien conseguidos, no son una maravilla gráfica como lo pueden ser los de Virtua Fighter, Tekken o Dead or Alive, pero son fieles a la serie y tampoco están mal del todo.

Una adaptación de bandera.
A parte del apartado gráfico del juego en si, como he comentado ya, en el modo historia asistiremos a unas escenas cinemáticas clavadas a la serie, algunas serán tan fidedignas que hasta los planos serán exactamente iguales, confundiéndolas con las que vimos en televisión. Al ver estas escenas se da uno cuenta de amplio trabajo de documentación que han llevado los desarrolladores tragándose entera literalmente la serie hasta conseguir llevar al juego uno de los mejores modos historia de los Dragon Ball de consola.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Para terminar comentare el nivel grafico de los menús, simplemente son una pasada, pues 'huelen' a Bola de Dragón por los cuatro costados. Desde la primera pantalla donde seleccionamos si crear un nuevo juego o cargar un existente, en la que esta selección sale en el conocidísimo radar de Bulma sujetado por Ulong y Puar, veremos un amplio desfile de personajes, imágenes y detalles de Dragon Ball. Son geniales.

Resumiendo el aspecto grafico hay que decir, que ciertamente para cualquier jugón será un tanto pobre y mediocre por ciertos aspectos que podrían haberse trabajado más (lo de las sombras redondas es un detalle un tanto penoso a estas alturas), pero para el aficionado a Bola de Dragón cumplirá sus expectativas y estará más que contento con el despliegue de detalles y la adaptación tan fiel que han recreado los desarrolladores.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
El musical es ciertamente un apartado correcto ante todo, el juego dispone de muchas melodías extraídas directamente de la serie (La intro del menú principal ya veréis como os recuerda al openning de Dragon Ball Z 'Luz, Fuego Destrucción') y otro buen número han sido creadas especialmente para el título, aunque siguen la misma pauta que las primeras y conservan todo el feeling que en su día tuvo la BSO de DB.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La intro del menú principal y sobretodo muchas de los temas de las escenas cinemáticas del impresionante modo historia estarán calcadas de las del anime de televisión, otro detalle más si cabe que ayudara a la ambientación tan bien lograda por Dimps. De las creadas no destacara ninguna en especial, aunque son muy correctas y no desentonan para nada, la de la intro del juego es nueva y aunque quizás hubiera sido mejor la inclusión de algún tema conocido de la serie, no esta nada mal.

s  o  n  i  d   o     f   x
Otro detalle que quizás a los jugones normales no les agrade mucho, pero en cambio a los fieles seguidores de Dragon Ball posiblemente les encantará. El juego esta doblado al japonés por los dobladores originales de la serie. Así que oiremos de nuevo el kamehame que tanto recordamos con la misma entonación y tono de voz. Siendo objetivos, de todas formas, lo más lógico y normal es que el juego contara con el doblaje en castellano y japonés, de esta forma podríamos elegir cual queremos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Este detalle no tendría mas relevancia sino llega a ser por una traducción que deja bastante que desear, ya que mientras oigamos a los personajes hablar en japonés tendremos el honor de asistir traducción mediante subtítulos incluso peor de la que se hizo aquí con el doblaje (En ocasiones las frases tendrán un significado ambiguo, o a veces no tendrán ni si quiera sentido alguno) , un punto negativo para la localización del producto a Infogrames.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Aparte del doblaje el resto de efectos sonoros están muy bien, ya que al igual que en otros apartados los efectos han sido trasladados directamente de la serie, detalles que muchos recordaremos como el curioso sonido del andar de Célula o la acumulación de Ki por parte de los personajes son exactos. Resumiendo este apartado podríamos decir que aunque el doblaje japonés es muy bueno y los efectos sonoros son los mejores posibles (Los de la serie) , algunos detalles como la no posibilidad del doblaje al español o la pobre traducción empañan algo el resultado.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad en un titulo de lucha es primordial, y en este Budokai Dimps no ha puesto toda la carne en asador, por que aunque algunos detalles son muy buenos algunos fallos o ausencias lo dejan por debajo de otros títulos de lucha de PlayStation2.

A base de combos.
Para empezar hay que decir que aunque el juego es en 3D, al igual que otros como Tekken o Virtua Fighter son unas seudo 3D, ya que aunque se puede rotar, verdaderamente lo que rota es el escenario y no el personaje, un ejemplo claro de esto es el Dead or Alive por ejemplo que sí consigue plasmar un 3D reales. Es decir en Budokai aun siendo 3D los dos contrincantes siempre se moverán en un mismo plano.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dejando de lado esta consideración y hablando mas profundamente de Budokai, el estilo de lucha de Budokai esta inspirado en el de Virtua Fighter, ósea la consecución de golpes y combos por medio de combinaciones de botones (Por ejemplo puño, puño, puño, magia), aquí no hay cuartos de luna, semicircunferencias ni movimientos difíciles con la cruceta del pad. Aquí la dificultad de los golpes radica en enlazar una serie de pulsaciones seguidas rápidamente y con éxito para la ejecución de combos y golpes especiales.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

De hecho  para ejecutar las famosas magias de Dragon Ball hay que ejecutar estos combos, como con el kamehame de toda la vida. Incluso si estamos lejos de nuestro adversario y queremos lanzarle nuestro ataque estrella deberemos ejecutar la combinación de botones requerida aun dando puñetazos al aire. Esto da una pequeña noción de que el estilo de lucha que se busca en este Budokai es el cuerpo a cuerpo y no el del lanzamiento de magias a distancia como era el caso del Butoden. Quita espectacularidad, pero gana en rapidez y emoción os lo aseguro. Muchos estarán algo desanimados con la desaparición de las súper magias a distancia pero os aseguro que también es una delicia enganchar un combo de puñetazos al contrario y tras un buen gancho rematarle con un kamehame a quemarropa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Otro problema que surge en este punto es la monotonía que surge en algunos combates, pues al principio contamos con pocas técnicas a nuestra disposición (Esto lo explicare más adelante) y acabaremos usando siempre las mismas combinaciones de botones. Es más, otro punto negro es que entre personajes estos combos apenas cambian, es decir el movimiento típico de 3 puños y magia (Botón circulo) servirá para que todos los personajes hagan su magia más común (Goku el kamehame, Vegeta su cañón Garlick o Freezer y su molesto disparo de rayos desde su dedo índice). Este detalle además aportará poca variedad entre personajes, pues sabiendo manejar a uno sabremos manejar casi al resto del plantel.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Además de los botones normales de puño, patada y guardia dispondremos de un botón (El equis) destinado para cubrirse, este además pulsado en el momento adecuado devolverá o desviará las pequeñas bolas de energía que nos lance el contrario. También dispondremos de los botones L y R para ejecutar acciones especiales como un golpe rompe guardias o podremos usarlos como combinación de puño + patada + magia y conseguir subir un nivel de poder transformándonos (Esto también lo explicare mas adelante, tranquilos).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dispondremos de dos barras en el personaje, la de vida y la de Ki, de la barra de vida poco hay que comentar, suelen ser tres barras de distinto color (Verde, naranja y amarillo) que iremos perdiendo a medida que encajemos golpes. Pero la barra de Ki es importante, esta barra nos permitirá ejecutar golpes especiales y transformándonos si cumplimos el nivel de Ki requerido. Esta barra constará de siete niveles que iremos ganado a medida que vayamos rellenado la barra de Ki.

Las técnicas y las cápsulas.
Aparte de los golpes normales como puño, patada o una pequeña bola de energía contamos con un gran repertorio de técnicas. Como he comentado estos se ejecutaban por medio de combinaciones de botones, pero lo que no había dicho es que no siempre tendremos todas las técnicas de un personaje disponibles, en el modo historia dependerá del momento de la lucha (En la pelea de Goku contra Raditz, por ejemplo Goku no dispondrá de la técnica de Kaito, pues aun no ha entrenado con él), pero en el modo de duelo o torneo podremos editar los personajes y asignarles las tácticas que más nos gusten.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

El sistema de edición de técnicas se basa en las cápsulas, estas representan las distintas técnicas que posee un personaje y este dispone de siete espacios para rellenar con las cápsulas que escojamos. Existen tres tipos de cápsulas, las especiales (Magias y transformaciones), las físicas ( Combos y llaves), y las de soporte (Elementos extraños como la semilla de recuperación, sangre saiyajin, u otro atuendo para nuestro personaje). De esta forma podremos editar los personajes, pero no tendremos todas cápsulas disponibles para cada personaje hasta que las vayamos consiguiendo en el modo historia o a base de ganar dinero al participar en torneos (Este detalle es el que eleva la vida jugable del titulo más que ningún otro).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Y Ya que hablamos de las técnicas, conviene explicar otro buen detalle de este Budokai, las transformaciones. En otros juegos de lucha basados en Dragon Ball, disponíamos de un Goku normal y otro súper guerrero, pero en Budokai no es así. Aquí el mismo personaje engloba todas sus posibles variantes, pues en medio del combate si disponemos del nivel de  Ki suficiente y de la técnica apropiada de transformación podremos subir el nivel de poder de nuestro personaje transformándonos, este cambio supondrá mas rapidez y contundencia en los golpes, además de la posibilidad de ejecutar técnicas que en el estado anterior eran imposibles. Pero de la misma forma que subimos nivel, si recibimos una buena paliza y dejamos de cumplir el requisito de los niveles de Ki, perderemos la transformación y volveremos al estado anterior.

Los modos.
Ya hemos visto más o menos como se combate en el Budokai, pero ¿Donde combatiremos? Este juego dispone de tres principales modos de juego, el modo historia, el de duelo, el de entrenamiento y el de torneo. El Modo historia se compone de tres sagas 'saiyajin', 'Namek' y 'Androides', cada una dividida en capítulos con su secuencia introductoria con narrador y todo. En estos capítulos se irán desarrollando las distintas sagas en principio desde el punto de vista de Goku, una vez acabado el modo historia, se desbloquearán nuevos capítulos de cada saga.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Estos capítulos dependiendo de la saga trataran el argumento una parte desde el punto de vista de otro personaje del lado de los buenos y otra parte desde el punto de vista de los malos con historias alternativas ideadas especialmente para este Budokai, todo un detallazo (Atención sobretodo a la historia alternativa de Célula, no tiene desperdicio).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Tras el modo historia tenemos el modo duelo y entrenamiento que son dos tipo de versus en los que podremos enfrentarnos a un amigo o a la CPU editando nuestros personajes. Pero el otro modo importante tras el modo historia es el de torneo. Este modo cuenta con varios niveles: novel, avanzado y experto. Lo interesante de este modo es por una parte es el dinero que podremos ganar venciendo y más tarde usar en la tienda de Mr. Popo para comprar técnicas. El otro premio que conseguiremos es llegar a desbloquear el Modo Mr. Satán uno de los secretos del juego. Este modo es una especie de Modo historia en el que controlaremos a Mr. Satán que es para troncharse, otro detallazo.

c  o  n   c  l  u  s  i  ó  n
Dragon Ball Z: Budokai puede presumir de ser una de las mejores adaptaciones de la obra de Toriyama al mundo de las consolas, quizás no sea la mejor, pero es un titulo para cualquier 'dragonball-maniaco'. Su apartado grafico deja algo que desear si observamos otros títulos de su género aunque cumple adaptando fielmente la serie, los apartados musical y sonoro consiguen ambientar aun más si cabe al jugador en el mundo de Dragon Ball, pero como guinda del pastel tenemos una jugabilidad que no es perfecta pero que convencerá a los fans y un modo historia como ningún otro ha existido sobre Goku y compañía.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)


Sé que muchos de los aficionados a Dragon Ball no estarán deacuerdo con la nota global pero si observamos el juego desde un prisma imparcial existen mejores juegos de lucha en PlayStation2, quizás esos otros títulos no nos hagan vivir las sensaciones que consigue este Budokai, pero comprender que gran culpa de eso la tiene la devoción que muchos sentimos por Dragon Ball, en definitiva Budokai es muy bueno en parte por que la historia y los personajes que trae detrás y le hacen grande, pero si nunca te ha gustado mucho Dragon Ball quizás este juego tampoco te atrape en demasía.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Un Dragon Ball Z, por fin en PS2
  • Multitud de guiños a la serie.
  • 100% recomendable para otakus seguidores de Goku.
  • Cantidad de extras a desbloquear.

l  o    p  e  o  r

  • Ausencias imperdonables de personajes de la última etapa de la serie.
  • Mecánica muy limitada como juego de lucha.
  • Gráficamente no está a la altura de PlayStation 2.
  • ¿Y las magias súper destructoras?
  • Incoherencias con las transformaciones de los personajes
  • Traducción muy limitada
7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.