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NBA Live 2003

NBA Live 2003

  • PlataformaXBX8GC8PS28
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento07/11/2002 (GC)29/11/2002 (XBX, PS2)

"Esta noche... partidazo"

No podíamos esperar más a comentar uno delos grandes títulos de estas Navidades. Y la verdad es que lo estábamos esperando con ansia. Pero el resultado final es un poco descorazonador, debido a las pocas innovaciones que acarrea la nueva entrega de la saga NBA Live de EA.

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No podíamos esperar más a comentar uno delos grandes títulos de estas Navidades. Y la verdad es que lo estábamos esperando con ansia. Pero el resultado final es un poco descorazonador, debido a las pocas innovaciones que acarrea la nueva entrega de la saga NBA Live de EA.

Y es que si hay un título que abandera las ventas de simuladores deportivos de EA en nuestro país tras el FIFA ese es sin duda alguna el NBA. Y más ahora que con los tiempos que corren empezamos a exportar jugadores a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Ya tenemos de nuevo la posibilidad de quedar campeones con el equipo de Menphis, imitar el juego de "la fiebre amarilla" de Los Ángeles, jugar con dos torres gemelas cerca de la canasta o probar las excelencias del nuevo pívot chino que ha llegado éste año a la NBA.

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Alicientes no nos faltaban esta vez para ponerle la mano encima a ésta nueva entrega de la saga NBA Live. Así que ni cortos ni perezosos fuimos directos al meollo del asunto.


G R Á F I C O S

Este apartado cumple ampliamente con las expectativas que siempre crea un juego deportivo de EA. El nivel gráfico tanto de las canchas como de los jugadores sigue siendo tan excepcional como siempre. Y es que si de algo presumen los juegos programados por los muchachos de EA es de ganarse la admiración de los jugones por el aspecto visual del juego antes que por otra cosa.

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Los desarrolladores se han centrado en recrear de una forma lo más realista posible a todos los jugadores que aparecen en el juego. Desde la representación de las botas hasta los tatuajes que adornan su piel, cualquier jugador es fácilmente reconocible, aunque nuestro querido Gasol sea de los pocos que no se parece en nada a su doble en el juego. Lo que si es cierto es que todos los jugadores tienen la apariencia física, en cuanto a tamaño, músculos y peso, tal y como se les ve por la televisión.

Los equipos disponen de sus uniformes oficiales para esta temporada, tanto en la versión para jugar como locales como la de jugar como visitantes. Lo que ya es otro cantar son los movimientos de los jugadores, ya que a los chicos de EA se les ha ido un poco la mano al tratar de plasmar toda la espectacularidad de las jugadas que estos gigantes realizan.

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El "Freestyle" que abandera este nuevo juego a veces peca de acciones imposibles, ya no porque no las pueda realizar nadie, que si que se puede, si no por el hecho de encontrarnos con que estas acciones se llevan a cabo aunque haya jugadores que lo impidan, es decir, que podemos mandar a un jugador hacer un regate o una finta o un reverso y éste es imposible que salga bien en la realidad por encontrarse los contrarios en determinadas posiciones (estorbando la maniobra) mientras que en el juego se realiza sin ningún problema. esto le resta realismo al juego de una manera descarada.

Disponemos de cinco cámaras distintas para seguir el juego, aunque parezcan bastante echamos de menos alguna más. Todas ellas tienen el zoom ajustable para que lo pongamos de la manera más óptima para nuestros hábitos de jugabilidad.

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El público que abarrota la cancha está en continuo movimiento, si no es aplaudiendo está poniéndose de pie... para seguir aplaudiendo, independientemente de lo que está pasando en la cancha.

Las animaciones antes de empezar los partidos en las que se ven primeramente a los jugadores del equipo de casa preparándose para saltar a la cancha y a los del equipo rival calentando mientras tanto en su parte del campo. Otras animaciones son las de los banquillos durante el transcurso del juego. No son muchas y enseguida se vuelven repetitivas.

Básicamente son animaciones con gesto del entrenador, aunque las que menos sentido tienen son las animaciones de los jugadores, en las que se les ve bromeando en todo momento con lo que se da una sensación más próxima a un partido de solteros contra casados que a un encuentro de la NBA. Al menos en el menú del partido se puede bajar la frecuencia de éste tipo de cortes, algo muy aconsejable, ya que de lo contrario estaremos viendo una animación de éstas después de cada jugada.

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Las repeticiones instantáneas del juego, aquellas en las que nosotros controlamos todos los aspectos de la misma, siguen siendo una maravilla, por lo completas y por la amplia variedad de posibilidades de actuación que tenemos sobre ellas. Sin embargo las otras siempre optan por una espectacularidad que resulta imposible de conseguir en una retransmisión televisiva normal, ya que se escogen ángulos de visión en los que sería imposible poner una cámara durante un partido. Aunque quien sabe si algún día...

M Ú S I C A

Todo un alarde de música rapera para esta nueva entrega de la saga NBA Live. Gente de marcado carácter "superventas" en las listas americanas, aunque en territorios hispanos no sean muy conocidos la mayoría de ellos.

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A continuación una breve reseña de algunos de los títulos que sonarán durante los menús del juego:

Get Live por Snoop Dogg.
Here We Go
por Flipmode Squad y Busta Rhymes.
It's In The Game
por Fabolous.
Blao
por Hot Karl.
Whoa Now
por B. Rich.
Drop Drop
por Joe Budden.
Let's Go
por Just Blaze junto con Freeway & Memphis Bleek.
Ballin' Boy
por No Good.
Full Moon
por Brandy y Fat Joe.
If I Could Go 
por Angie Martinez.
Too Hood
por Monica junto con Jermaine Dupri.
Young & Sexy
por Lyric.

Como podéis ver, una banda sonora bastante contundente en esto del rap.

S O N I D O   F X

Para empezar hay que decir que el juego, como no, vuelve a estar complementado con la voz de  Sixto Miguel Serrano, que llena como nadie los espacios vacíos del juego y recrea de una manera brillante todo el calor de las retransmisiones televisivas a las que nos tiene acostumbrados.

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Por otra parte hay que decir que la galería de efectos sonoros que tiene el juego son muy buenos, desde el sonido del balón al golpear el aro, hasta los ruiditos que hacen las zapatillas de los jugadores en el parqué, pasando por los árbitros (a los cuales oiremos cantar las faltas no sólo con el silbato sino también de viva voz), el público que sigue el encuentro e incluso a los entrenadores de cada equipo, sobre todo cuando aplauden alguna acción de sus jugadores.

Buenos efectos que vienen a complementar todas las acciones que realicemos en el partido de una forma efectiva y real.


J U G A B I L I D A D

La de siempre. Mientras por estos territorios pal no salga un nuevo competidor seguirá siendo el mejor simulador de baloncesto del que se dispone. El problema es que se trata de siempre lo mismo. Aunque ahora se ha intentado añadir una pizca de originalidad bajo el epígrafe "Freestyle" que acompaña a algunas acciones de los jugadores.

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El juego dispone de un buen tutorial para que nos hagamos rápidamente con el tan cacareado "Freestyle", con el cual podremos dar todo el fantástico espectáculo que queramos a nuestros atónitos ojos y a los de todos aquellos que nos estén mirando jugar. A decir verdad, yo pienso que estorba más que ayuda, pues el juego se vuelve demasiado "arcade" para lo que una buena definición de simulador puede y debe soportar.

Por otra parte hay que decir que no hay ni rastro de la modalidad de juego en la que se incluía el concurso de triples, pero que si siguen los ya tradicionales partidos de exhibición, la Liga, el modo franquicia y los Play-ofss.

Destacar el acertado modo de juego de uno contra uno, donde podremos jugar tanto en la calle como en una cancha cerrada, así como en otros lugares que tendremos que descubrir. Ésta modalidad nos sirve para entrenar las jugadas individuales de una manera más clara, mientras que para los entrenamientos con todo el equipo ya tenemos la modalidad Práctica.

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Los tiros libres se siguen lanzando como siempre, pero este año parece que se ha ajustado un poco más los porcentajes de los lanzamientos de cada jugador, aunque como todo es cogerle el tranquillo a la mecánica.

Los "hale-hoops" tienen un botón para realizarlos automáticamente, de tal guisa que si lo apretamos el jugador que lleva la pelota lanzará el pase y el que se encuentra en disposición de realizar el mate saltará a encontrarse con la pelota y clavarla en el aro. Todo ello con la simple y única pulsación de un botón, aunque si no escogemos el momento oportuno lo más probable es que se falle.

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Por lo demás el juego es el mismo que el de otros años, a nos ser por la actualización de las plantillas, y de las características de los jugadores. En fin, que otro año más que nos dan más de lo mismo, con ligeros cambios, pero con el beneplácito de la afición.


C O N C L U S I Ó N

Fiel a su cita con las Navidades, EA nos presenta un año más la temporada NBA de turno. Pocos cambios en esta nueva entrega que tratan de aumentar la espectacularidad del juego, aunque a veces sólo sirva para convertirlo en un corre-calles y un hervidero de faltas personales.

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Las actualizaciones de las plantillas son, como siempre, justo cuando comenzó la Liga, por lo que los traspaso y cambios a posteriori no se reflejan y tendremos que realizarlos nosotros a mano.

Si ya tienes el del año pasado, lo mejor es que te lo pienses. Si no tienes ningún simulador de baloncesto, no sabemos a que esperas para hacerte con él.

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  • Accesible en cuanto a su manejo desde el primer momento.
  • Traducido y doblado al Castellano.
  • Muy buenos efectos sonoros.
  • Arrolladora banda sonora.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.