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Tony Hawk's Pro Skater 4

Tony Hawk's Pro Skater 4

  • PlataformaXBX8.5PS29GC9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNeversoft Entertainment
  • Lanzamiento25/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

A la cuarta, Tony Hawk la sigue liando

Con la aparición de títulos del calibre de Aggressive Inline algunos pensaron que el reinado de la serie apadrinada por el gran Hawk habría llegado a su fin, pero parece ser que Mr. 900º no tiene prisa en abandonar su cetro de número uno, o por lo menos eso parece por el juego que nos ocupa.

El género de los pseudo simuladores-arcade de skate tienen desde hace unos cuantos años un rey indiscutible, que no es otro que el Tony Hawk's Pro Skater de Activision. Con la aparición de títulos del calibre de Aggressive Inline algunos pensaron que el reinado de la serie apadrinada por el gran Hawk habría llegado a su fin, pero parece ser que Mr. 900º no tiene prisa en abandonar su cetro de número uno, o por lo menos eso parece por esta impresionante cuarta entrega de la saga más laureada de los deportes callejeros.

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El tiempo parece no pasar para Tony Hawk. Por lo menos no para su homónimo electrónico que protagoniza los juegos que el gran deportista ha inspirado con sus hazañas en la vida real. Ya tenemos en nuestras manos el esperado Tony Hawk's Pro Skater 4 y, para variar. la nueva entrega ha llegado a nuestro país tras un glorioso paso por el mercado estadounidense.

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En el país de las hamburguesas la crítica especializada se ha deshecho en elogios a la hora de analizar el trabajo de los de Activision, llegando a otorgarle calificaciones muy altas. Es cierto que Tony Hawk's Pro Skater 4 no ha causado el mismo revuelo que hizo su predecesor, título que se erigió como uno de los mejores juegos del año, pero su calidad ha sido reconocida por cuantos le han hincado el diente.

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Sus mejoras no son muy espectaculares, pues lo cierto es que desde el primer juego de la saga, nos seguimos maravillando con cada nueva entrega, la cual siempre consigue aportar algún elemento inédito hasta la fecha. Si en el tercero aparecía por primera vez la posibilidad de jugar por Internet, aunque tan sólo podían beneficiarse de esa opción los jugones americanos, ahora el principal cambio es un replanteamiento de las fases a nivel interaccional.

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¿Que qué significa eso? Pues para descubrirlo tendréis que leeros el análisis que os hemos preparado para la ocasión, un análisis mediante e cual, al menos, esperamos conseguir que todos aquellos que jamás habéis probado un juego de Tony Hawk lo hagáis al fin. Y aquellos que ya estáis curtidos en mil rampas y Skate Parks, que al menos le den una oportunidad a la última creación de Activision, un título que ya está barriendo en ventas en todo el mundo tanto en PS2 como en Xbox y GameCube.

g  r  á  f  i  c  o  s 
La gran profundidad de los escenarios y el amplio campo de visión no tienen parangón en ningún videojuego visto hasta la fecha. Ésto, lejos de ser una mera frivolidad técnica, catapulta la jugabilidad otorgándole nuevas posibilidades. Así, la búsqueda de objetos o de personajes por los escenarios se hace más amena que nunca, pues incluso a varias decenas de metros podremos divisar la mayoría de los elementos, aunque éstos sean móviles y no tengan una posición fija en el escenario.

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Tanto las animaciones como el diseño de los innumerables personajes secundarios que pulularán por los escenarios  presentan el mismo nivel de calidad que las que presenta nuestro patinador. La mayoría de estos individuos no se desplazarán por los niveles, sino que permanecerán casi inmóviles hasta que nos acerquemos a ellos con la intención de que nos propongan una misión a realizar.

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Como pato en el agua
Nuestro patinador concatenará los trucos con una elegancia que rivaliza con la de los patinadores reales en cuanto a plasticidad de movimientos se refiere. Ejecutar un Indy Nosebone en el aire, realizar tres (o más) Kickflips, Varial Kickflips, Heelflips, etc. y aterrizar con un eficaz manual, por ejemplo, es sólo un ejemplo de los diferentes combos acrobáticos que podremos desplegar en este juego. Vale, es cierto que esta característica ya estaba presente en otros títulos de la serie de Tony, pero eso no hace que podamos obviar algo que favorece tanto al espectáculo visual.

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Si nos referimos al detallismo gráfico, destacan cosas como el completísimo editor de personajes, aún más potente que el visto en la tercera parte de la serie, que ya es decir. Mediante él podremos crear patinadores 100% configurables, empezando por su aspecto físico como la tabla sobre la cuál surcará los mares de cemento de las ciudades. Las opciones de personalización son numerosísimas, por lo que es casi imposible que dos personas lleguen a crear un mismo patinador a no ser que lo hayan hecho adrede.

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También se ha implementado un potente creador de niveles mediante el cual podremos alargar hasta límites insospechados la vida de este Tony Hawk's Pro Skater 4. Quizá a algunos les parezca un editor de escenarios algo complicado, por lo menos a la hora de montar una pista rápidamente para patinar un rato, pero ya veréis que cuando tengáis algo de práctica las cosas cambiarán para mejor rápidamente.

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De cara a las próximas entregas no estaria mal que se  implementaran varios sistemas de cámaras y que se permitiera ejecutar replays a medida que se superen los desafios. Quizá es pedir demasiado, pero es que los de Activision han realizado un trabajo tan increible que pedir un poco más para la próxima entrega es demasiado tentador como no hacerlo.

La principal diferencia de las tres versiones, es decir, PS2, Xbox y GameCube, es principalmente la tasa de frames por segundo. Mientras que en el juego para la 128 bits de Microsoft el motor del juego parece no tener excesivos problemas en mantener lo suficientemente fluida la animación, en los títulos de las máquinas de Sony y Nintendo las ralentizaciones hacen acto de presencia más veces de las que nos gustaría, empañanado el por otra parte grandísimo trabajo visual realizado.

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m  ú  s  i  c  a
La evolución de la serie deportiva bautizada por uno de los skaters más laureados de todos los tiempos se ha hecho notar también en la banda sonora. Si en sus primeros juegos la mayoría de las canciones, por no decir todas, pertenecían al estilo conocido como rock californiano, en la cuarta entrega la nota predominante la ponen las canciones de la llamada música negra. Rap y hip hop se han dividido el protagonismo casi absoluto de una lista de pistas que, una vez más, es de auténtico lujo.

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  • System of a Down - "Shimmy"
  • The Offspring - "Blackball"
  • AC/DC - "TNT"
  • Sex Pistols - "Anarchy in the UK"
  • Run-DMC - "My Adidas"
  • The Cult - "Bad Fun"
  • N.W.A. - "Express Yourself"
  • De La Soul - "Oodles of O's"
  • Public Enemy - "By The Time I Get To Arizona"
  • Iron Maiden - "The Number of the Beast"
  • The Distillers - "Seneca Falls"
  • Gangstarr - "Mass Appeal"
  • Goldfinger - "Spokesman"
  • Agent Orange - "Bloodstains"
  • Less Than Jake - "All My Best Friends Are Metalheads"
  • Flogging Molly - "Drunken Lullabies"
  • Rocket from the Crypt - "Savoir Faire"
  • Aesop Rock - "Labor"
  • Avail - "Simple Song"
  • Bouncing Souls - "Manthem"
  • Delinquent Habits - "House of the Rising Drum"
  • Eyedea & Abilities - "Big Shots"
  • The Faction - "Skate and Destroy"
  • Haiku D'Etat - "Non Compos Mentis"
  • Hot Water Music - "Freightliner"
  • JFA - "Beach Blanket Bongout"
  • Lootpack - "Whenimondamic"
  • Nebula - "Giant"
  • Toy Dolls - "Dig That Groove Baby"
  • US Bombs - "Yer Country"
  • Zeke - "Death Alley"
  • Muskabeatz - "I'm a Star" (featuring Grandmaster Melle Mel)
  • Muskabeatz - "Versus of Doom" (featuring Jeru the Damaja)
  • Muskabeatz - "Bodyrock" (featuring Biz Markie)
  • Jai Plus - "Bad Dreams"
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s  o  n  i  d  o    f  x
Parece que los ingenieros de sonido de Activision han preferido dotar a los efectos de una estridencia que contribuya, junto con la banda sonora y los mismos gráficos, a dotar las partidas del frenetismo de este deporte callejero tan popular en todo el planeta.Y a fe cierta que lo consiguen. El espectáculo sonoro iniciado por la genial soundtrack tiene réplica en este apartado.

Cada uno de los personajes que nos encontremos en los niveles de este Tony Hawk's Pro Skater 4 y que tengan alguna misión que enconmendarnos lo harán de viva voz, en perfecto inglés eso sí. También aparecerá el texto en pantalla a modo de subtítulos, y para que comprendamos mejor lo que nos están diciendo, porque algunos de los individuos, sobre todo los skaters, tendrán un conseguido y marcado acento callejero.

Aparte de las mismas voces, lo mejor de los efectos especiales de sonido lo encontramos en la implementación de diferentes fx para reproducir el rodamiento de nuestro skate por encima de diferentes superficies. Casi cada textura tendrá asociado un efecto único que acabará por diferenciar a todos los niveles a cada tipo de terreno. Así, por ejemplo, si nos deslizamos por una carretera iremos a una velocidad determinada, la textura del alquitrán será de una forma y tendrá un sonido asociado. En cambio, si bajamos por unas escaleras, mantener el equilibrio será más difícil, la textura del terreno será muy diferente y el fx asociado, pues también. Todo en pos de crear el pseudo simulador-arcade más completo.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las novedades que han llegado a la serie más representativa del monopatín han dejado intacto el apartado más importante de todo juego que se precie: la jugabilidad. Así, cuando os pongais a los mandos de Tony Hawk's Pro Skater 4 podreis notar que el sistema de control no ha cambiado para nada, y que sigue siendo igual de intuitivo que el del primer título de la saga. Una muy buena noticia, pues sin duda la jugabilidad siempre ha sido el plato fuerte de cada entrega de esta serie deportiva de Activision. Y es que su estilo de juego directo, sin caer en complejidades innecesarias, consigue ofrecer una jugabilidad que los más atrevidos han llegado a comparar con la de los máximos exponentes del género de las plataformas.

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Uno de los cambios ha afectado directamente a una de las señas de identidad de la serie. A diferencia del resto de títulos de la serie de Tony y de la misma forma que se vio en Aggressive Inline, una vez nos hayamos introducido en un nivel no habrá límite de tiempo de permanencia en él. Eso quiere decir que podemos tomarnos con toda la calma del mundo cosas como la exploración, la localización de pruebas de nuestro agrado o el saqueo de todos los ítems de bonus que se encuentren en un escenario.

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Los Vengadores del Skate
La originalidad de las pruebas se combina con la ya típica jugabilidad casi inmejorable de todos y cada uno de los juegos que la franquicia de Tony Hawk saca al mercado. Algunos de los retos serán tan variopintos como ganarle al tenis al mismísimo Bjon Borg usando nuestra tabla de skate como raqueta, "negociar" con un grupo de focas que tienen secuestrado a un inocente turista entregándoles un rescate en forma de pescado o hostigar a un grupo de vándalos que le han robado el coche a un pobre anciano.

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Eso no significa que no encontremos algunos retos clásicos, como son los que consisten simplemente en batir una cantidad de puntos determinada o en recolectar las letras de diferentes palabras. Los de Activision han querido añadir un componente de innovación para evitar que los jugadores caigan en la rutina de estar superando siempre el mismo tipo de pruebas en niveles diferentes. Así, se ha intentado que los desafíos estén estrechamente relacionados con la fase en la que nos encontremos.

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Cada vez que superemos un reto se nos preguntará si queremos guardar la partida. De esta forma podremos salvar los progresos de nuestro patinador, así como todos los puntos extras de habilidad conseguidos. Los niveles se desbloquearán cuando superemos un número determinado de pruebas. Aquí encontramos otra diferencia con los anteriores juegos de la saga, pues se nos preguntará qué nivel queremos desbloquear, siempre que el número de puntos que tengamos nos permita entrar a más de uno. Además de esos puntos para abrir nuevas fases y los puntos de habilidad, también se nos otorgará una cantidad de dinero que podremos invertir en mejorar el equipo de nuestro personaje. Habrá dinero que se podrá recoger además en determinados puntos de los escenarios.

Si al intentar superar una prueba no conseguimos nuestro objetivo, se nos dará la posibilidad de volverlo a intentar acto seguido, e incluso durante la ejecución de la misma mediante la correspondiente selección en el menú de opciones. Y no sólo de la última prueba que hayamos intentado realizar, sino de todas los eventos en los que hayamos participado, los hayamos o no superado. Más fácil, imposible.

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Nos abstenemos de evaluar el modo online de las versiones en las que procedería, pues ahora mismo el acceso a Internet mediante las consolas de nueva generación no es una realidad. Es verdad que los jugones americanos sí que pueden disfrutar del que dicen que es uno de los mejores modos de este Tony Hawk's Pro Skater 4, pero los europeos, pobres de nosotros, aún estamos a dos velas en ese sentido. Eso sí, el modo multijugador sigue siendo tan entretenido como siempre, y más de uno tendrá problemas a la hora de soltar el mando cuando esté enfrascado con un amigo en una pelea al mega adictivo modo h-o-r-s-e.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tony Hawk's Pro Skater 4 es el mejor título de la saga con diferencia. Sus importantes novedades, las cuáles no solamente afectan al apartado gráfico, convierten a la cuarta parte de la serie de Mr. 900 en un espectáculo a todos los niveles que no tiene parangón en ningún otro género. Las puntuaciones de la prensa extranjera son el mejor indicador de la calidad que porta un juego que dificilmente será superado  por otro título que no sea una hipotética secuela. Secuela que esperamos que salga a la luz, pues al bueno de Tony Hawk, con juegos como este, le queda cuerda para mucho, mucho tiempo.

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¿Llegará el día en el que un Tony Hawk sea completamente on-line? No lo creemos. El modo monojugador de esta franquicia no tiene desperdicio. Es cierto que la inclusión de posibilidades multijugador del estilo de competiciones contra adversarios humanos en skate parks o, simplemente, una ciudad repleta de circuitos que podamos recorrer mientras admiramos los trucos de los demás jugones  es, verdaderamente, algo a valorar, pero no hay que perder la perspectiva. La franquicia deportiva ha rozado la perfección más absoluta con este Tony Hawk's Pro Skater 4, un juego casi perfecto al que tan sólo podemos aplaudir. Bravo, Activision.

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l  o    m  e  j  o  r

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  • El amplísimo campo de visión y las implicaciones que tiene ésto en la jugabilidad.
  • La originalidad de algunas pruebas.
  • La banda sonora.
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l  o    p  e  o  r

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  • El estilo de juego sigue siendo el mismo de siempre, por lo que quizá haya gente que piense que es sólo más de lo mismo.
  • La implementación de algunos retos es bastante simplista.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.