La espera ha terminado. Después de 3 años, Mark Hammond y Frank Carter llegan a PS2 para hacernos saber cuál es el resultado de tanto esfuerzo de Team Soho. Lock & Stock, Snatchs o Scarface pueden darse por enterados: hay un nuevo "capo" en cuanto a historias mafiosas, y se llama The Getaway...
La espera ha terminado. Después de 3 años, Mark Hammond y Frank Carter llegan a PS2 para hacernos saber cuál es el resultado de tanto esfuerzo de Team Soho. Lock & Stock, Snatchs o Scarface pueden darse por enterados: hay un nuevo "capo" en cuanto a historias mafiosas, y se llama The Getaway...
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Según pasaron los meses -y los retrasos en su finalización-, la gente se fue tornando más pragmática con el juego: no sería tanto como aparentaban las imágenes. Las dificultades de programación con las que se encontró Team Soho supusieron muchos miles de libras de presupuesto y muchos meses más de desarrollo, lo que hacía que la paciencia de la gente fuese a menos cada vez. Además, la salidad de juegos como "GTA" y su reciente secuela hacían impensable que se pudiese hacer algo parecido con gráficos tan realistas como los que se habían mostrado.
The Getaway (PlayStation 2)
Sin embargo, el día ha llegado, y el juego en sí responde por sí solo: The Getaway es el hermano mayor de "GTA", con más crudeza, más mala leche y con cosas mejores... y más cosas peores. Por qué un juego con TRES AÑOS de desarrollo, con tanta gente a sus espaldas, no responde a la etiqueta de "OBRA MAESTRA"? Veamos qué ha pasado...
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
El juego posee una intro de lo más cinematográfica que hemos visto nunca. Con un estilo musical y unas imágenes que nos recuerdan a las películas de "cine negro", lo que nos introduce nada más poner el juego en la estética y diseño visual que Team Soho ha ideado para el juego. No hay intro CG ni nada parecido, más bien todo al contrario, con escenas abstractas que se transforman en fachadas y calles de Londres, lo que acompañado por una buena música jazz y los títulos de crédito puede pasar perfectamente por la cabecera de cualquiera película de gángsters. Los loadings en ningún momento se hacen pesados, con cargas de 10 segundos como máximo, lo que favorece la continuidad en el juego.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Las texturas de los entornos son muy buenas, aunque en ocasiones notaremos su origen de baja resolución en varias fachadas. Sin embargo, la cantidad de detalles que se pueden ver a lo largo y ancho de la ciudad son centenares: zonas en obras, semáforos, las típicas rojas cabinas inglesas, buzones, vallas, etc... además, seremos testigos de un gran trabajo de reproducción de peatones y gente circulando por las calles, de muy diversa índole y con vestimentas muy distintas (peones, ejecutivos, curas, estudiantes,...), un gran esfuerzo el realizado en este sentido. La iluminación aplicada y el uso de la luz también estará representada de forma muy realista, y la impresión que nos llevaremos será la de ser el juego con un aspecto visual más realista que existe en la 128 bits de SONY.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Aunque, si algo llama la atención de este título en su aspecto gráfico -aparte del tremendo realismo conseguido y de la perfecta recreación de Londres que podemos ver- es la ausencia total de indicadores, mapas, niveles visuales y demás métodos de visualización que tienen los otros juegos. No hay marcadores de vida, no hay medikits, no hay un mapa por el que guiarse -eso lo explicaremos en la sección de jugabilidad-, no hay un radar,... todo en The Getaway está planteado para dar la mayor sensación de verosimilitud posible, por eso no nos encontramos en pantalla nada más que la acción que tenemos delante. Pura y dura acción, sin añadidos -algo que se agradece- y sin faltas, con un estilo muy parecido al genial ICO. Cada uno en su estilo, la forma de mostrarnos las cosas siguen el mismo patrón.
The Getaway (PlayStation 2)
Las animaciones de los personajes durante el juego en sí -no en las escenas cinemáticas, que son muy buenas- en general cumplen muy bien. Para saber cuando nuestro personaje sufre un bajón en su nivel de vida lo veremos muy claramente en su forma de correr o de andar, además de notarse en la ropa por medio de texturas de sangre que está malherido. Sus movimientos serán más toscos, lentos. Los movimientos en general son buenos, aunque se aprecia algo de rigidez en ciertos movimientos -sobre todo cuando sube las escaleras, que canta bastante-, pero la sensación general es de gran altura.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Si la misión requiere adentrarse en algún lugar a lo "Snake" debemos utilizar varios movimientos que nos vendrán muy bien. Con el botón X nos pegaremos a la pared más cercana, y moviéndonos hacia una puerta o esquina, la cámara nos mostrará qué se encuentra tras el ángulo muerto -el mismo efecto que en MGS2-. Para apuntar a alguien debemos salir rapidamente de la esquina y pulsar R1 para cogerlo por sorpresa. También podemos agacharnos tras objetos bajos, que nos ocultará en situaciones en las que no haya esquinas ni puertas cerca. Podemos movernos igualmente hacia los lados de los objetos bajos para disparar con el mismo resultado que con el movimiento anterior.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
La IA aplicada a la policía es muy buena también, aunque algo exagerada en ocasiones (por ejemplo, cuando vamos en un coche muy potente -un LEXUS-, ellos incluso viniendo en un Ford Fiesta son capaces de adelantarnos como si nada y de frenarnos). Sin embargo, en líneas generales son un gran cuerpo de policía: si son capaces de cogernos, nos neutralizarán echándonos al suelo y arrestándonos, se cubren detrás de los coches, nos persiguen a pie, etc... el realismo a grandes rasgos es muy alto, y sólo detalles como los descritos le impiden ser perfectos.
The Getaway (PlayStation 2)
El lock on automático falla bastantes veces: en ocasiones fijará el objetivo que se encuentra a más de 30 metros y tras tres esquinas y, sin embargo, en otras ocasiones no reconocerá a un enemigo que se halla a menos de 3 metros enfrente de nosotros (esto pasa mucho al apuntar tras salir de una esquina). Este defecto bastante grave nos dejará vendidos muchas veces, y en ocasiones hará que tengamos que repetir una misma fase varias veces, y lo peor es la frustación de saber que es un problema técnico, no que es un fallo de estrategia nuestra, lo que nos sentará peor aún. Es una lástima que no esté depurado el sistema, ya que es flexible, de fácil utilización y muy apropiado a un juego tan realista. Sin embargo, esa falta de perfeccionamiento nos echará para atrás en varias fases.
The Getaway (PlayStation 2)
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8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.