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Die Hard Vendetta

Die Hard Vendetta

  • PlataformaGC7PS26
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBits Studios Ltd.
  • Lanzamiento15/11/2002 (GC)03/07/2003 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡No estás autorizado, John!

Ha ocurrido un terrible robo de obras de arte en un conocido museo y tu hija está en peligro. Arsenal: una 9mm, una camiseta interior y mucha mala leche. ¿Listo? Bienvenido a Los Ángeles, McClane...

Actualizado a

Ha ocurrido un terrible robo de obras de arte en un conocido museo y tu hija está en peligro. Arsenal: una 9mm, una camiseta interior y mucha mala leche. ¿Listo? Bienvenido a Los Ángeles, McClane...

Quizá los menos cinéfilos pasen por alto el nombre de Die Hard en un título como éste, pero estamos ante una nueva adaptación desde el celuloide de la eterna Jungla de Cristal. No pasan los años para John McClane, pues está a punto de cumplir 15 años desde que Bluce Willis manchara su primera camiseta blanca. La última vez que apareció por las consolas fue allá por el año 97 con "Jungla de Cristal: La Trilogía" en PlayStation.

Die Hard Vendetta
Die Hard Vendetta

Aunque entonces se optó por mezclar un arcade de conducción, un arcade de acción, y un shooter, en esta ocasión decidieron inclinarse única y exclusivamente en la tercera opción. Así, Die Hard: Vendetta se perfila como un FPS que mezcla acción y sigilo a partes iguales, recodando en algunos aspectos a títulos como Golden Eye, aunque con diferencias irreconciliables.

Die Hard Vendetta

El juego no está basado en ninguna de las tres películas, sino que se sitúa algunos años después de estas, teniendo muchos elementos en común con ellas, por ejemplo, el propio protagonista o muchas localizaciones de Los Ángeles. Sin embargo, un juego que a priori debería convertirse en un indispensable, tiene muchas pequeños detalles que no consiguen colmar las expectativas que había levantado. Veamos por qué.

g r á f i c o s

Die Hard Vendetta

A primera vista, todo respira mucha calidad, ya sea persona, animal o cosa. La primera fase jugable tras el tutorial de entrenamiento realmente impresiona. Acompañado de voces en perfecto castellano, nos relatan con un corte muy cinematográfico la implicación de nuestra querida hija Lucy en un ruidoso robo de obras de arte. Tras esta introducción realizada con el mismo motor gráfico del resto del juego, nos embutimos por primera vez en la piel de John McClane. Llegamos de strangis al lugar del crimen, a las puertas de un museo. Todo está muy bien representado: policías tomando declaraciones a los testigos, otros tantos dirigiendo la operación... La interacción con lo que nos rodea es perfecta. Incluso podemos comprobar algunos efectos de partículas en el soldador que intenta abrir la verja o al caernos a la fuente. Y para alcanzar el clímax, una vez que hemos entrado a investigar, ¡boom!, una tremenda explosión nos deja solos ante el peligro.

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Pero a partir de aquí, la calidad empieza a caer en picado. Los escenarios, mayoritariamente interiores, son demasiado cuadriculados, sin llegar a extremos laberínticos, pero sin señas de identidad que nos ayuden a guiarnos en ellos. Los personajes, que la primera vez que los vimos estaban muy bien modelados y caracterizados parecen repetirse, a excepción de los esenciales para el lógico desarrollo del juego, como nuestra hija Lucy o el comisario Al. Las animaciones faciales se limitan a un movimiento bucal que recuerda al de "Los Teleñecos". Se quedaran mirándonos a los ojos mientras nos hablan, pero si nos movemos, lo único que se moverá será su cabeza. Eso sí, tienen límite de giro, nada de niñas del exorcista.

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Donde sí sobresale el trabajo de Bits Studios es en la refracción del escenario en las pistolas. Un texture mapping que literalmente reproduce luces, sombras y objetos en el arma de McClane. El cambio de arma también está muy bien conseguido, y la secuencia para recargar es todo un espectáculo. Incluso se han permitido el lujo de incluir escenas tipo Matrix cuando realizamos algunos disparos espectaculares. Bien es cierto que no tienen tanta repercusión como en Max Payne, pero ayudan a incrementar las dosis de acción de las que a veces carece el título.

Die Hard Vendetta

En definitiva, Die Hard Vendetta es gráficamente hablando un título mediocre, pero con detalles bastante técnicos, y alguna escena llamativa, como cuando somos atacados por un helicóptero o tenemos que andar por la vía del metro con gafas de visión nocturna, consiguen aumentar la cantidad de adrenalina en sangre. Por lo menos, el juego corre a 60fps (excepto algunas escenas sobrecargadas) y soporta WideScreen y Progressive Scan.

m ú s i c a

Die Hard Vendetta

Tras los survival horror, los shooters son los juegos que más reclaman una música capaz de transmitir sensaciones más allá de la parte visual. Pero en esta ocasión, este aspecto ha sido relevado a un inerte segundo lugar. La música simplemente está ahí, y varía de un escenario a otro, mientras los clásicos cambio de tesitura suceden casi desapercibidos según se acerca una situación más o menos peligrosas. Paradójicamente, se puede encontrar alguna fase en que una clásica sinfonía de Beethoven es un elemento esencial para seguir el hilo del juego.

Para más INRI, el juego no soporta Dolby Pro Logic, quedando aún más por debajo de la tendencia que siguen los shooters actuales.

s o n i d o  f x

Die Hard Vendetta

Por increíble que parezca, el mayor reclamo del juego es el doblaje, por una sencilla razón: El doblador a español de todas las películas existentes hasta ahora de Bruce Willis, Ramón Langa, ha sido el encargado de ponerle la voz y por tanto la personalidad al propio John McClane. La primera vez que lo escuché, no pude evitar sonreír. Acostumbrado a la falta de doblajes al español de las plataformas Nintendo encontrarme con esto ha sido el mayor regalo de Die Hard Vendetta. Si hablar como Bluce Willis... digo... como John McClane no consigue introducirte en el juego, nada lo hará.

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En otro orden, los efectos sonoros también son de gran calidad. Un buen ejemplo es mentar de nuevo la escena del helicóptero, en la que somos atacados a través de las ventanas con el único recurso de escapar escondiéndonos tras el mobiliario. Amén de los propios tiros (que sonarían a gloria si tuviera opción surround), ordenadores, mesas, murales... comienza a destrozarse a nuestro alrededor. Sublime.

j u g a b i l i d a d

Die Hard Vendetta

Vuelve a suceder lo mismo que en el apartado gráfico. Inicialmente, el control del personaje es muy preciso, aunque se antoja algo fácil porque más que un auto disparo, parece que las pistolas tienen sensor de calor. Incluso alguna que otra vez, al abrir una puerta metálica de gran tamaño o al exterior en una zona de varias alturas, antes de haber localizado al enemigo, ya lo estamos apuntando. Pero desactivar la opción de "auto-aim" es darle completamente la vuelta a la tortilla, hasta el punto que el juego se torna apto para los más expertos. Dependiendo de lo hábiles que seáis, decidiréis por vosotros mismos qué opción os conviene más.

Die Hard Vendetta

La mayor peculiaridad de Die Hard Vendetta reside en la posibilidad de hacer a los enemigos rehenes en lugar de acribillarlos a balazos, y luego soltarlos o... partirles el cuello. En algunos momentos del juego esto será esencial, para interrogar al líder de una banda o a falta de silenciador que acoplar a la 9mm, para pasar completamente desapercibido. Parece excitante. Llegamos a una lugar donde han tomado presos a los dependientes, y esperamos que los delincuentes terminen de hablar para ir a por uno de ellos y cogerlo del cuello, cuando de repente aparece en pantalla "Objetivo Fallido".

Die Hard Vendetta

¿Qué ha pasado? ¡Ah! Hemos esperado demasiado. Pues repetimos la misión y entramos antes. Ahí vamos.... "Objetivo Fallido" ¿Otra vez? ¿Y ahora qué? Demasiado pronto... Así, una y mil veces, llegando a ser la tónica general de muchas misiones, consiguiendo romper el ritmo del juego. Acabaremos andando demasiado cautelosamente y cogiendo del cuello a todo el mundo, rebajando la acción propia de cualquiera de las tres películas de la Jungla de Cristal hasta límites insospechados.

Die Hard Vendetta

Para rematar la faena, no tiene modo multijugador, ni tan siquiera el clásico 1Vs1. Tendremos que contentarnos con el modo Historia, y repetir el nivel para mejorar las estadísticas. Por lo menos, se nota el trabajo de Fox Interactive en el hilo argumental, pues la diversidad de las fases y las misiones consiguen aumentar ligeramente la nota final del juego.

c o n c l u s i ó n

Die Hard Vendetta

De nuevo, una shooter-decepción en GameCube. Die Hard Vendetta peca de ser lento, de hacer demasiado uso de la captura de rehenes y de restarle acción en comparación con el film. Técnicamente bueno, muchas imperfecciones lo relegan a ser uno entre tantos. Aún así, no dudéis en alquilarlo un par de veces para sacarle todo el juego, y más si sois de los puristas del género y auténticos fans de la Jungla de Cristal, aunque iros olvidando de compartirlo con vuestros amigos.

A la espera de Metroid Prime, Die Hard Vendetta se sitúa entre Turok Evolution y Time Splitter 2, aunque desafortunadamente se acerca más al primero que al segundo. "Who want to be John McClane?"

l o  m e j o r

- La voz de Ramón Langa
- Hilo argumental
- Diálogos
- Efecto "Matrix"

l o  p e o r

- Escenarios muy cuadriculados
- Animaciones "teleñéquicas"
- Tener que repetir las misiones
- Lentitud

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.