Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tiger Woods PGA Tour 2003

Tiger Woods PGA Tour 2003

  • PlataformaPS28.3GC8.5XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento11/12/2002 (PS2, XBX)18/12/2002 (GC)

El rugido del tigre...

No hay Navidad sin turrón, ni fiestas sin juego de Tiger Woods al canto. Electronic Arts repite un año más con el mismo protagonista para su saga de golf. En esta ocasión, parece que los defectos de esta edición 2003 son mínimos. A por el birdie, tigre...

No hay Navidad sin turrón, ni fiestas sin juego de Tiger Woods al canto. Electronic Arts repite un año más con el mismo protagonista para su saga de golf. En esta ocasión, parece que sus defectos son mínimos. A por el birdie, tigre...

Ampliar

Gracias a los videojuegos todos podemos jugar al golf. A nadie se le escapa que la práctica simplemente aficionada de éste deporte cuesta un ojo de la cara. Para sentirnos como Sergio García, Chema Olazábal o Jiménez ya sólo tenemos que entrenar un poco y mostrar nuestra pericia con los mandos.
 
Cierto es que la nueva tendencia a invertir dinero, sobre todo en los USA, en la esponsorización de golfistas de élite, ha contribuido a que la mayoría de los juegos que salen sobre el mundo del golf, dejando a un lado todos aquellos que van orientados hacia el humor, se están apoyando en nombres importantes de este deporte como reclamo final del juego.

Llega Tiger Woods 2003, como cada año un título nuevo para la que quizás sea la franquicia de golf más rentable del mundo. Quizás sea la llegada al mundo del golf de gente como Tiger o como Sergio la que ha acercado el mundo del golf a un número de personas mayor que el número de licencias de jugadores y/o aficionados.


GRÁFICOS

Ampliar

El motor gráfico ha sido simplemente pulido un poco, ya que el de la pasada edición funcionaba perfectamente. Eso si. Se han añadido bastantes animaciones entre golpe y golpe con lo que la transición entre los mismos se hace de una forma más real. Podemos ver como nuestro jugador se encarga de arreglar el cesped tras un golpe, como se lamenta de lo que ha hecho, como se alegra cuando el golpe es bueno, toman posición para el siguiente golpe, observan la colocación de la bola desde distintos ángulos, etc.

Esta vez se han aumentado la cantidad de jugadores que aparecen en el juego. Tanto la parte de jugadores que forman parte del circuito PGA como de los personajes creados para el videojuego, y que de alguna manera dejan volar un poco la imaginación de los desarrolladores del título. En ambos casos podemos ver un vídeo de introducción sobre el personaje, teniendo en cuenta que para unos la historia que se cuenta es real y para los otros es totalmente ficticia. Las animaciones han sido mejoradas lo justo como para no encontrar los fallos de la pasada campaña

Ampliar

Otro de los aspectos que ha sufrido un incremento considerable es el número de campos en los que podemos competir. Desde los ya tradicionales Pebble Beach Golf Links o Royal Birkdale, o cualquiera de los múltiples escenarios fantásticos que son fruto de la imaginación de los desarrolladores de EA Sports.

Como nota curiosa hay que destacar la posibilidad de jugar un recorrido de 18 hoyos formado por un hoyo de cada campo del juego, dispuestos de manera aleatoria en cuanto a número de hoyo y campo. Por otra parte el campo Tiger Dream 18 es uno de los más difíciles del juego y tendremos que desbloquearlo hoyo a hoyo para poder jugarlo completo.


MÚSICA

La banda sonora del juego sigue la estela de la banda sonora del juego del año pasado. parece ser que EA Sports ha encontrado un pequeño respiro a la hora de crear bandas sonoras y se limita a hacer acopio de los temas estrella del rock americano del momento y plasmarlo como partitura de los juegos deportivos que saca.

Ampliar

Lo cierto es que a nadie nos pega la música que se escucha durante ciertos momentos en el juego (concretamente durante los menús) con la tranquilidad que se respira en un club de golf, pero ellos son los que mandan en este aspecto y han decidido que lo que suene sea caña. Grupos como Boy Sets Fire, Ash, Paul Oakenfold están en la nómina. No querías caña, pues toma taza y media.


SONIDO FX

Los comentaristas del juego, David Feherty y Bill Macatee, son a este título lo que Manolo Lama y Paco González al FIFA, unos auténticos monstruos. El primero de ellos es el que se encarga de analizar los movimientos de cada jugador, mientras que el segundo es el encargado de comentar los hoyos de los campos.

La lástima es que el juego ha venido sin doblar y ni tan siquiera traducir, así que no podemos echar mano ni tan siquiera de los socorridos subtítulos para entender lo que se nos dice. Algo que viene muy bien sobre todo durante las lecciones de la parte de introducción.

Ampliar

Los efectos sonoros que acompañan a cada campo están bastante bien, tratando de recrear el sonido ambiente de los distintos clubs de golf por donde transcurre el juego. Incluso se pueden escuchar los gritos de ánimo del público asistente a nuestro jugador cuando se acerca al "green".


J U G A B I L I D A D

Como viene siendo habitual desde hace unos años empezaremos por ser un amateur, con muy poco dinero y con unos niveles de habilidad bastante bajos. Por lo que el camino a recorrer hasta que consigamos recrear las características de nuestro jugador tal y como queremos es bastante largo. Participando en diversos torneos para conseguir la mayor cantidad de dinero posible con la que "comprar" nuevas mejoras en nuestras habilidades, así como nuevas equipaciones para nuestro jugador.

Ampliar

Con ese dinero ganado también se pueden comprar jugadores y campos ocultos, con los que seguir participando en multitud de competiciones. Existen cinco tipos de tarjetas Tour (T, I, G, E, y R) con cada una que se obtenga se incrementan las ganancias de cada torneo y competición.
 
De la misma manera que la versión anterior del juego, éste comienza con un tutorial con el que nos pondrán al corriente de los controles básicos y avanzados del juego. Si no lo pasamos satisfactoriamente no podemos acceder al resto de los modos de juego. Una vez pasado se abre ante nosotros la posibilidad de jugar en cualquier modo de los disponibles, que son los siguientes:

  • Tiger challenge
  • Scenarios
  • Stroke play
  • Match play
  • Skins
  • Speed golf
  • Tournament
  • SkillZone
  • Online event

Los dos últimos, SkillZone y Online Event son nuevos en este campo y en lo que respecta al segundo una de las grandes novedades del juego. Pero vayamos por partes:

El "Tiger Challenge" ha sufrido alguna pequeña variación. Se trata de ir batiendo rivales en un enfrentamiento tradicional de hoyo a hoyo. Si jugamos partidos en algún torneo veremos que es más rápido ya que no tendremos que ver jugar a los jugadores que controla la CPU mientras que en este caso si, ya que de sus acciones y de las nuestras depende el resultado de cada hoyo. Imagina lo que sería entre golpe y golpe ver a otros tres jugadores ejecutar su golpe. Al vencer a estos oponentes ganaremos el lugar en el que estemos jugando, el oponente contra el que juguemos y uno de los hoyos del campo ideal de Tiger Woods.

Ampliar

"Scenarios" nos pone al frente de unas cuantas situaciones en las que conseguiremos distintos premios a raiz de las puntuaciones obtenidas. En esta ocasión su número se ha doblado, hasta alcanzar las 50 pruebas. Conseguir "eagles", pares 5, etc. serán las distintas "proezas que tengamos que realizar para ganarnos unos suculentos premios.

"Stroke PLay" se basa en una partida a 18 hoyos donde gana el que menos golpes realice para completar el recorrido. Esta modalidad admite hasta 4 jugadores.

"Match Play" se basa en la forma tradicional de partida por hoyos, ganando el jugador que más hoyos consiga. Para conseguir un hoyo hay que realizar menos golpes que el contrario, en caso de que se realicen el mismo número de golpes el hoyo se declara nulo por haber empatado.

"Skins" es una modalidad que se juega por hoyos, de 2 a 4 jugadores y en el que cada hoyo vale dinero.

"Tournaments" son los torneos tradicionales que se desarrollan en los distintos campos oficiales y "fantásticos" que tiene el juego, como si se tratase de un torneo normal de la vida real.
  
"Speed golf" repite un año más en el menú de modos de juego, debido a que se trataba de una gran manera de jugar partidas a dos jugadores.

"SkillZone" presenta una de las novedades del juego para este año. Se trata de una serie de minijuegos, concretamente 5, se llevan a cabo en localizaciones expresamente creadas para la ocasión. Pruebas básicamente basadas en la puntería, con tiempo límite para realizarlas, o con un número de bolas determinado y finito, son lo que nos vamos a encontrar en esta sección. Aunque dos modalidades, T-I-G-E-R y "capturar la bandera" son juegos que evidentemente están ahí para disfrutarlos con los colegas.

Las opciones "online" del juego no son las que todos esperamos. En lugar de poder jugar contra alguien por Internet se nos da una contraseña, la cual debemos colocar en la página web asignada por el juego para las competiciones mundiales. Simplemente eso.

Ampliar

¿Y como se juega a esto?

Pues igual que en el capítulo anterior de esta saga: con la palanca izquierda y sin barra de potencia. Un sistema de control exclusivamente analógico, basado en la utilización de la palanca izquierda, con la cual, inclinándola hacia abajo, armamos el brazo hacia atrás el tiempo que nosotros veamos necesario para luego, moviendo hacia arriba la palanca, soltar el golpe sobre la bola. Una manera que se ha demostrado un poco más realista de controlar las acciones del juego, dentro de lo que cabe, ya que al desaparecer también la barra de fuerza los movimientos y los golpes se vuelven más intuitivos.

No es fácil de dominar, sólo la práctica hace maestros, pero es bastante fácil de aprender y de asimilar con soltura, así que no debe echarnos para atrás este tipo de control. Al contrario, se le acaba sacando mucho juego.


C O N C L U S I Ó N

Parece mentira, pero os vamos a decir lo mismo que otras veces. Si ya tienes el anterior no merece mucho la pena hacerse con esta nueva entrega. Ahora bien, si no tienes juego de golf, y quieres hacerte con uno estas Navidades, estás ante la mejor opción del mercado para PS2.

Ampliar

Quizás el punto más discordante del juego sea su elevado precio para tratarse de una franquicia que apenas se renueva año tras año. Si el cambio radical fue el del año pasado, este año podía haber visto rebajado su precio, aunque sólo fuera de manera anecdótica.

Muchos campos, muchos secretos por descubrir, muchos modos de juego y la posibilidad de colgar nuestras hazañas en Internet. EA está en el buen camino con éste Tiger Woods.

  • La gran variedad de modos de juego.
  • La gran variedad de campos.
  • El control del juego.
  • Las múltiples opciones cocultas por descubrir.
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.