Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank

Ratchet & Clank

  • PlataformaPS28.6
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento01/12/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una simbiosis con futuro...

Si pensabais que James Bond era el único héroe con licencia para matar, es que no conocíais a Ratchet y Clank, dos de los personajes mejor armados que han pisado Playstation 2. Preparaos a conocer los entresijos de uno de los mejores plataformas 3D que jamás hayan visitado a una consola.

Actualizado a

Si pensabais que James Bond era el único héroe con licencia para matar, es que no conocíais a Ratchet y Clank, dos de los personajes mejor armados que han pisado Playstation 2. Preparaos a conocer los entresijos de uno de los mejores plataformas 3D que jamás hayan visitado a un aconsola.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

El paso a las 3D del género de las plataformas quizá ha sido más traumático que el de la lucha, quizá porque en los beat'em'up uno contra uno el combate efectivo acaba realizándose en el mismo plano. Juegos como Super Mario World o Sonic the Hedgehog lo han sido todo para el mundo de las plataformas. Con Super Mario 64 el bigotudo fontanero fue el primero en dar el salto a las tres dimensiones, aunque no tardaron demasiado en seguir sus pasos personajes como Banjo, Crash Bandicoot o el propio Sonic.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Lo cierto es que los puristas del género tardaron en asimilar un cambio visual tan importante, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que la repercusión que ese cambio tenía en el control de los juegos. Muchas cosas que daban por sentadas tuvieron que replantearse... Por ejemplo, ahora ya no había que preocuparse tan sólo de conseguir superar la distancia que nos separa de una determinada plataforma, sino que teníamos que ajustar también la dirección del salto.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

La forma de acabar con los enemigos también ha variado, aunque quizá estaría mejor dicho "evolucionado". Saltar en la cabeza de nuestros adversarios pocas veces será suficiente. Estilos más agresivos de combate fueron desplegados por los hasta ahora casi indefensos protagonistas de los títulos de plataformas en sus nuevas facetas de modelos con eje z. Hasta el bueno de Mario se decidió a armarse con un potente cañón de agua para aumentar su poder de ataque. Y es que los tiempos pasan para todos, incluso para el incombustible hermano de Luigi.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Así que cuando vimos por primera vez a un tal Ratchet con su inseparable amigo robot Clank nos quedamos un poco sorprendidos. Imaginaros a un curioso personaje de aspecto inofensivo  llamado Ratchet, el cuál está equipado con un arsenal más propio de la última película de Sylvester Stallone que de un simpático animal de especie inclasificable protagonista del plataformas más reciente que ha corrido en una Playstation 2. Y encima protagonizando un videojuego para todos los públicos. Ver para creer.

El argumento
Ratchet vive en un planeta desierto y se pasa los días soñando en mil y una aventuras en las que es el protagonista. Hasta que un día un pequeño robot llamado Clank se estrella en la superficie de su planeta y perturba la apacible existencia del extraterrestre. No tardan en convertirse en inseparables compañeros y juntos deciden investigar los planes que el inventor de Clank, Mr. Drek, ha tramado y que van más allá de lo que en un principio los dos intrépidos amigos podrían haber pensado en un principio. Así pues, robot a la espalda, Ratchet se pone las pilas y se sube a la primera nave espacial que se pone a tiro. Las emociones y los peligros están al llegar..

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos son totalmente preciosistas y, además del acabado general, hay que destacar por méritos propios las animaciones y la posibilidad de elegir en cualquier momento el ángulo de cámara gracias al stick derecho del mando de PS2. Los morphings mediante las cuáles nuestra arma cambiará de forma y se transformará en una diferente son absolutamente hilarantes y parecen extraídos directamente de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Más cosas. A pesar de que en ocasiones deambularemos por escenarios bastante abiertos, la verdad es que no hemos advertido ningún pop-up de polígonos, pero sí algo de parpadeo en éstos. Si tenemos en cuenta el temprano estado en el que se encuentra la versión que disponemos, no podemos sino ser optimistas y esperar que los programadores corrijan estos pequeños errores. Y para los que no las tengan todas consigo, que atiendan a las esperanzadoras declaraciones de Ami Blaire, director de marketing de SCEA (Sony Computer Entertainment America), las cuáles son bastante ilustrativas: "Ratchet y Clank demuestra que tan sólo estamos rayando la superficie del poder de Playstation 2. Esta vez, los límites no están establecidos por la tecnología sino por la imaginación y habilidades de los equipos de desarrollo". Suena bien, ¿verdad?

s  o  n  i  d  o    f  x
Aunque muchos creíais que los juegos doblados al castellano eran poco menos que una leyenda urbana, el título de Traveller's Tales viene totalmente en español, voces incluidas. Y no creáis que es un doblaje anecdótico, de circunstancias, sino todo lo contrario: el nivel es tan alto que el binomio escenas intermedias + las voces podrían rivalizar perfectamente con el trabajo visto en la mayoría de series de televisión de la Warner.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)

El resto de efectos se limitan a cumplir su función, que no es poco. Entre ellos destacan sobre el resto los devengados por las transformaciones de Clank, como por ejemplo el sonido de las astas de helicóptero en el que se transformará el colega de Ratchet para echarle un cable.

m  ú  s  i  c  a
Las melodías de Ratchet y Clank están muy bien realizadas y cumplen de sobras el cometido para el que han sido creadas, que no es otro que acompañar a la acción. Es cierto que no encontramos temas de una calidad comparable, por ejemplo, a Hikari, el tema principal de Kingdom Hearts. En cualquier caso, la banda sonora de este título es de la suficiente calidad como para conseguir que nadie - o mejor dicho, casi nadie - se sienta tentado de disminuir hasta mínimos el nivel del volumen de su televisor. Un apartado correcto.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como todo buen plataformas, en Ratchet y Clank no nos encontraremos nunca en situaciones tan difíciles que lleguemos a pensar que es imposible avanzar en la misión. Eso no quiere decir que la aventura de la pareja de héroes sea un camino de rosas, ni mucho menos. También es cierto que, aunque en algunas ocasiones tendréis que pensar muy bien cuál será vuestro próximo movimiento, no encontraréis demasiados contratiempos a lo largo del juego.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)

El control en sí es intuitivo, directo y sencillo, es decir, como el que tendría que ser en todos los plataformas. Jugar a Ratchet y Clank es muy fácil, aunque superar todas las fases no lo es en absoluto... Pero tranquilos, tampoco os penséis que la obra de Traveller's Tales presenta un nivel de dificultad excesivamente alto, sino todo lo contrario: éste está tan ajustado que ir avanzando fases y sufrir por la duración del juego se convertirá en poco tiempo en una sola cosa.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

El bueno de Clank, por extraño que parezca, nos hace evocar el de la mochila de agua que tan buen uso le ha hecho a Super Mario en su última aventura. Y no precisamente porque sean demasiado parecidos, sino que los puntos de similitud entre ambos "artilugios" son numerosos. Por ejemplo, ambos "trastos" están situados en la espalda del protagonista en cuestión y,  a pesar de que no les podemos controlar directamente, sí que podemos hacer que activen determinados mecanismos para que  repercutan en el beneficio de su comparsa en la aventura, ya sea Mario o Ratchet.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Aparte del gran carisma de la dupla protagonista, uno de los principales reclamos de este Ratchet y Clank es la originalidad de las armas y artilugios que podrá utilizar el protagonista. Desde ametralladoras de un tamaño completamente desproporcionadas con respecto al tamaño de los personajes hasta el llamado Guante de la Perdición, mediante el cual podremos crear una especie de mini dinosaurios que se dirigirán a toda velocidad contra los enemigos más cercanos.

Tantas armas, tan poco tiempo...
Por el camino nos iremos encontrando cajas de color azul mediante las cuáles podremos contactar con tele vendedores que nos ofrecerán un montón de ítems y armas gracias a las cuáles enfrentarnos a nuestros enemigos será un poco más fácil. Para poder adquirir esos objetos necesitaremos un número determinado de piezas metálicas que dejarán caer los malos de turno una vez hayamos acabado con ellos.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Por los escenarios, además, hay repartidas otos contenedores en cuyo interior también encontraremos tornillos y engranajes que, una vez recogidos, se añadirán directamente al montante total de efectivo que tengamos acumulado. Ah! Y si sois lo suficientemente hábiles y perseverantes quizá deis a parar con alguna de las piezas de oro que están diseminadas por los niveles, piezas que, a causa de su gran valor, nuestras arcas recibirán con los brazos abiertos y nos permitirán comprar el arma de nuestros amores mucho antes de lo que teníamos previsto.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

Otro de los aciertos a la hora de plantear el juego es la variedad de pruebas en las que se divide la aventura. Para poder ir avanzando en la historia hay que ir superando los retos que nos vayamos encontrando por el camino y algunos de ellos son sencillamente hilarantes. Por ejemplo, para poder conseguir el gancho que nos permitirá acceder a zonas que de otra forma serían de todas todas inalcanzables, tendremos que superar un circuito de fitness controlado por un robot de lo más elocuente. Éste nos soltará un discurso repleto de gags en uno de los muchos momentos en los que nos parecerá estar viendo un capítulo de cualquiera de las series de dibujos animados de la Warner.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ratchet y Clank es de lo mejorcito del catálogo de Playstation 2 y prácticamente no tiene rival en el género de los plataformas. Tan sólo el genial Jak and Daxter consigue hacerle sombra. Si el título de Naughty Dog es uno de tus juegos favoritos, la última obra de Traveller's Tales seguro que se ganará rápidamente un lugar preferente en tu videoteca. Y si no tienes ninguno de los dos, el precio más ajustado de la Jak and Daxter puede hacer decantar una balanza de calidad muy pareja, cuestiones económicas a un lado. En cualquier caso, ambos juegos son los auténticos estandartes de un género que va engrandeciéndose en Playstation 2.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Lo tremendamente divertido que resulta.
  • Uno de los mejores plataformas 3D para cualquier consola.
  • Doblado y traducido al castellano
  • Las animaciones de los personajes y los morphings de las armas.

l  o    p  e  o  r

  • Puede llegar a hacerse corto.
  • Que su aspecto de juego infantil eche para atrás a los más suspicaces.
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.