Si pensabais que James Bond era el único héroe con licencia para matar, es que no conocíais a Ratchet y Clank, dos de los personajes mejor armados que han pisado Playstation 2. Preparaos a conocer los entresijos de uno de los mejores plataformas 3D que jamás hayan visitado a una consola.
Si pensabais que James Bond era el único héroe con licencia para matar, es que no conocíais a Ratchet y Clank, dos de los personajes mejor armados que han pisado Playstation 2. Preparaos a conocer los entresijos de uno de los mejores plataformas 3D que jamás hayan visitado a un aconsola.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
El paso a las 3D del género de las plataformas quizá ha sido más traumático que el de la lucha, quizá porque en los beat'em'up uno contra uno el combate efectivo acaba realizándose en el mismo plano. Juegos como Super Mario World o Sonic the Hedgehog lo han sido todo para el mundo de las plataformas. Con Super Mario 64 el bigotudo fontanero fue el primero en dar el salto a las tres dimensiones, aunque no tardaron demasiado en seguir sus pasos personajes como Banjo, Crash Bandicoot o el propio Sonic.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Lo cierto es que los puristas del género tardaron en asimilar un cambio visual tan importante, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que la repercusión que ese cambio tenía en el control de los juegos. Muchas cosas que daban por sentadas tuvieron que replantearse... Por ejemplo, ahora ya no había que preocuparse tan sólo de conseguir superar la distancia que nos separa de una determinada plataforma, sino que teníamos que ajustar también la dirección del salto.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
La forma de acabar con los enemigos también ha variado, aunque quizá estaría mejor dicho "evolucionado". Saltar en la cabeza de nuestros adversarios pocas veces será suficiente. Estilos más agresivos de combate fueron desplegados por los hasta ahora casi indefensos protagonistas de los títulos de plataformas en sus nuevas facetas de modelos con eje z. Hasta el bueno de Mario se decidió a armarse con un potente cañón de agua para aumentar su poder de ataque. Y es que los tiempos pasan para todos, incluso para el incombustible hermano de Luigi.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Así que cuando vimos por primera vez a un tal Ratchet con su inseparable amigo robot Clank nos quedamos un poco sorprendidos. Imaginaros a un curioso personaje de aspecto inofensivo llamado Ratchet, el cuál está equipado con un arsenal más propio de la última película de Sylvester Stallone que de un simpático animal de especie inclasificable protagonista del plataformas más reciente que ha corrido en una Playstation 2. Y encima protagonizando un videojuego para todos los públicos. Ver para creer.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Más cosas. A pesar de que en ocasiones deambularemos por escenarios bastante abiertos, la verdad es que no hemos advertido ningún pop-up de polígonos, pero sí algo de parpadeo en éstos. Si tenemos en cuenta el temprano estado en el que se encuentra la versión que disponemos, no podemos sino ser optimistas y esperar que los programadores corrijan estos pequeños errores. Y para los que no las tengan todas consigo, que atiendan a las esperanzadoras declaraciones de Ami Blaire, director de marketing de SCEA (Sony Computer Entertainment America), las cuáles son bastante ilustrativas: "Ratchet y Clank demuestra que tan sólo estamos rayando la superficie del poder de Playstation 2. Esta vez, los límites no están establecidos por la tecnología sino por la imaginación y habilidades de los equipos de desarrollo". Suena bien, ¿verdad?
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
El resto de efectos se limitan a cumplir su función, que no es poco. Entre ellos destacan sobre el resto los devengados por las transformaciones de Clank, como por ejemplo el sonido de las astas de helicóptero en el que se transformará el colega de Ratchet para echarle un cable.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
El control en sí es intuitivo, directo y sencillo, es decir, como el que tendría que ser en todos los plataformas. Jugar a Ratchet y Clank es muy fácil, aunque superar todas las fases no lo es en absoluto... Pero tranquilos, tampoco os penséis que la obra de Traveller's Tales presenta un nivel de dificultad excesivamente alto, sino todo lo contrario: éste está tan ajustado que ir avanzando fases y sufrir por la duración del juego se convertirá en poco tiempo en una sola cosa.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
El bueno de Clank, por extraño que parezca, nos hace evocar el de la mochila de agua que tan buen uso le ha hecho a Super Mario en su última aventura. Y no precisamente porque sean demasiado parecidos, sino que los puntos de similitud entre ambos "artilugios" son numerosos. Por ejemplo, ambos "trastos" están situados en la espalda del protagonista en cuestión y, a pesar de que no les podemos controlar directamente, sí que podemos hacer que activen determinados mecanismos para que repercutan en el beneficio de su comparsa en la aventura, ya sea Mario o Ratchet.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Aparte del gran carisma de la dupla protagonista, uno de los principales reclamos de este Ratchet y Clank es la originalidad de las armas y artilugios que podrá utilizar el protagonista. Desde ametralladoras de un tamaño completamente desproporcionadas con respecto al tamaño de los personajes hasta el llamado Guante de la Perdición, mediante el cual podremos crear una especie de mini dinosaurios que se dirigirán a toda velocidad contra los enemigos más cercanos.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Por los escenarios, además, hay repartidas otos contenedores en cuyo interior también encontraremos tornillos y engranajes que, una vez recogidos, se añadirán directamente al montante total de efectivo que tengamos acumulado. Ah! Y si sois lo suficientemente hábiles y perseverantes quizá deis a parar con alguna de las piezas de oro que están diseminadas por los niveles, piezas que, a causa de su gran valor, nuestras arcas recibirán con los brazos abiertos y nos permitirán comprar el arma de nuestros amores mucho antes de lo que teníamos previsto.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
Otro de los aciertos a la hora de plantear el juego es la variedad de pruebas en las que se divide la aventura. Para poder ir avanzando en la historia hay que ir superando los retos que nos vayamos encontrando por el camino y algunos de ellos son sencillamente hilarantes. Por ejemplo, para poder conseguir el gancho que nos permitirá acceder a zonas que de otra forma serían de todas todas inalcanzables, tendremos que superar un circuito de fitness controlado por un robot de lo más elocuente. Éste nos soltará un discurso repleto de gags en uno de los muchos momentos en los que nos parecerá estar viendo un capítulo de cualquiera de las series de dibujos animados de la Warner.
Ratchet & Clank (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8.6
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.