Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿GeForce FX sin Displacement Mapping?

El último chip de NVIDIA podría no incorporar esta característica de las DirectX 9.

Ampliar

¿Qué es el Displacement Mapping? Bueno, pues es una técnica que permite crear una superficie tridimensional a partir de una malla plana, lo que ahorra muchos quebraderos de cabeza a la hora de realizar terrenos de aspecto natural, por ejemplo. Pero, ¿en qué se basan?

Ahora mismo, en el mercado hay dos maneras de crear superficies de orden superior (higher order surfaces): RT-Patches y N-Patches. Las primeras requieren la definición de puntos de control sobre una superficie a la hora de crear un modelo, mientras que las segundas calculan estos puntos de control al vuelo. Si recordáis artículos anteriores de Meristation, las N-Patches son en lo que se sustenta el Truform de los chips Radeon de ATI, que permite redondear superficies poligonales con sólo añadir un pequeño parche a los juegos. Esto no es posible con las RT-Patches, porque los modelos de los juegos no disponen de puntos de control sobre su superficie, mientras que el Truform calcula estos puntos él solito.

Como ATI fue la que introdujo esta técnica, NVIDIA dijo que no iba a usarlo en sus chips, pero, ¿qué pasa? Pues que el Displacement Mapping está basado en esta tecnología y es una tecnología que Microsoft ha predicado por activa y por pasiva para que todas las tarjetas que fuesen compatibles con DX9 permitiesen su ejecución. Las Radeon 9500/9700 y las Parhelia 512 soportan Displacement Mapping, además de los XP4 de Trident (según las informaciones que nos comentaron en una entrevista).

Ahora la cuestión es esta: ¿Si una tarjeta carece de Displacement Mapping, se puede considerar compatible DX9? ¿Dispone el GeForce FX de alguna tecnología que desconocemos para emular los N-Patches?

Esta última pregunta es la más interesante. Hace un año, los drivers de las GeForce 3 disponían de RT-Patches, pero se decidió deshabilitarlo porque muchos desarrolladores de juegos empezaban a implementar el Truform y estos juegos detectaban que los GF3 podían usar esta técnica. Pero en realidad, lo que hacían los chips era intentar emular las N-Patches con RT-Patches, lo que hacía disminuir el rendimiento vertiginosamente. ¿Volverá esta opción a estar disponible en los drivers para emular los N-Patches y así poder ver Displacement Mapping? Quién sabe...