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Need for Speed Hot Pursuit 2

Need for Speed Hot Pursuit 2

  • PlataformaXBX7.5GC7PS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento15/08/2002 (XBX, PS2)31/10/2002 (GC)

Motores a medio gas

Si hay algo que se echa de menos en el catálogo de GC son juegos de coches, y NFS Hot Pursuit II era una clara esperanza para que esta situación empezara a paliarse, pero finalmente, conducir coches de 50 millones de Euros se queda en nada si no se tiene la impresión de estar en ellos...

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Si hay algo que se echa de menos en el catálogo de GC son juegos de coches, y NFS Hot Pursuit II era una clara esperanza para que esta situación empezara a paliarse, pero finalmente, conducir coches  de 50 millones de Euros se queda en nada si no se tiene la impresión de estar en ellos...

El mundo de los coches deportivos siempre ha sido considerado como elitista. Ciertamente son pocos los que son capaces de comprarse un Porsche o un Ferrari y saber lo que se siente al acelerar de 0 a 100 en menos de 10 segundos o trazar una curva a máxima velocidad sin perder ni un momento la sensación de control.

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Corrientes culturales tan diferentes en un principio como el modelismo, el coleccionismo o incluso el tuning son una respuesta, en determinados casos, a esas ansias de acercarse a un mundo, el de los vehículos de lujo hiperrápidos, que parece reservado a una minoría de afortunados.

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En cualquier caso, los aficionados a los videojuegos siempre hemos tenido una via de escape para colmar nuestras ansias de conducir algunos de los bólidos más rápidos del planeta. Sagas como Gran Turismo, Sega GT o el mismo Need For Speed, han convertido en realidad el sueño de poder pilotar coches tan míticos como el Porsche Carrera o el impresionante Mercedes CLK-GTR.

Normalmente esos títulos, aparte del consabido aliciente de disponer para su uso y disfrute de tan potentes máquinas, ofrecían posibilidades de juego que iban más allá de exprimir al máximo los potentes motores de los carísimos vehículos. Por ejemplo, en la vertiente de la serie de EA que inauguró el precursor del título que nos ocupa las carreras tenían lugar en carreteras transitadas por inocentes conductores que no estaban al tanto de nuestra necesidad de velocidad.

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El jugo de la cuestión ya no radicaba únicamente en llegar el primero. Y es que la policia no se quedaba con los brazos cruzados viendo como nos pavoneábamos delante de ellos burlándonos de los límites de velocidad al pisar a fondo el pedal de acelerar de nuestro flamante cochazo. Con sus vehículos, algunos de los cuáles eran deportivos último modelo recién pintados con los colores de los patrulleros, intentaban detenernos fuera como fuese.

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Si lo preferíamos también podíamos adoptar el papel y encarnar a los defensores de la justicia de la carretera y dar así al traste con las perspectivas de diversión de cuantos ricachones inconscientes pulularan a toda velocidad por las vías ubicadas dentro de nuestra jurisdicción. Así pues, tanto los fans de Vin Diesel en The Fast and The Furious como los de Sylvester Stallone en Copland se sentían como en su casa.

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Y ahora llega este NFS: Hot Pursuit 2, la segunda parte del exitoso título de PC, a todas las máquinas de nueva generación, incluyendo a GameCube. ¿Qué novedades encontrarán los jugones que ya disfrutaron de la primera parte? Veamos...

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo más destacable a niver visual es sin duda el detallista modelado de los coches. A pesar de que a primera vista es posible que los vehículos se os antojen algo pequeños, éstos están perfectamente detallados y reproducen hasta el más mínimo detalle de sus homónimos reales. Un auténtico lujazo para los fans de los deportivos y coches exclusivos.

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Detalles como el humo de neumáticos al salir derrapando o los saltos y explosiones retransmitidos en tercera persona con cámara lenta, al más puro estilo matrix, añaden un elemento extra al espectáculo de este juego. Otro aspecto a mencionar especialmente es que la carrocería de los coches sí que se deforma, aunque mínimamente. A diferencia de los juegos de Gran Turismo, por ejemplo, los impactos sí que harán mella en nuestro reluciente bólido. En honor a la verdad hay que aclarar que los desperfectos serán mínimos, como mucho un capó levantado, pero ya es más de lo que encontramos en otros títulos. Eso sí, las prestaciones de los vehículos permanecerán intactas por muchos golpes que éstos reciban.

El mayor defecto sin duda radica en las ralentizaciones, que por desgracia, hacen acto de presencia, y consiguen empañar un apartado gráfico que, sin ellas, hubiera ganado algunos enteros. Y es que la sensación de velocidad queda en nada cuando muchos coches se encuentran a la vez en pantalla y a alguno de ellos le da por colisionar contra otro. Será entonces cuando la bajada de frames hará que la acción vaya a trompicones durante unos segundos, llegando a alcanzar cotas lamentables bastante por debajo de los 30 frames, y eso en un juego de coches (y encima sobre los coches más rápidos rápidos del mundo, se nota).

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Los efectos de luz son correctos, aunque por desgracia tampoco inciden en los vehículos. Los escenarios, aunque de un tamaño reseñable y repletos de detalles gráficos, combinan acabados de una calidad discutible con los siempre bienvenidos elementos destrozables, como señales de tráfico, etc. Los modelos humanos, modelos que entrarán en acción principalmente durante algunas escenas cinemáticas realizadas con el mismo motor que el resto del juego, resultan muy simplones y contrastan negativamente con el detallismo empleado en la implementación de los deportivos.

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También hay que hacer mención a un poco trabajado en lo que se refiere a las textuas, lo que a la postre hace que los escenarios contrasten con los propios vehículos. Salvo alguna textura de alta resolución, la mayor parte del escenario parece difuso y poco definido si se compara con otros títulos de GC.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de Need For Speed Hot Porsuit 2 está integrada por temas pop/rock remezclados con bases de música de baile electrónica. Incluye pistas de cantantes del calibre de Bush, Uncle Kracker, Course of Nature o Hot action Cops. Las melodías irán sonando no sólo en los menús, sino que durante las carreras se pelearán con los fx por el protagonismo. La lista de canciones incluidas es la siguiente:

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Ordinary - The Buzzhorn
Wall of Shame - Course of Nature
Fever for the Flava - Hot Action Cop
Going Down On It - Hot Action Cop
Build your Cages - Pulse Ultra
Keep It Coming - Uncle Kracker
The People That We Love - Bush
One Little Victory - Rush
Black Hole - The Humble Brothers
Brake Stand - Humble Brothers
Sphere - The Humble Brothers
Flam Dance - Matt Ragan
Bundle of Clang - Matt Ragan
Cylkoid - Rom di Prisco



s  o  n  i  d  o    f  x
Derrapes, rugir de motores, sirenas, claxones accionados por aterrados conductores de turismos que nos vean surgir de la nada a toda velocidad, etc. Un montón de efectos especiales de sonido de gran nivel que nos acompañarán en cada una de nuestras carreras. La voz en off de la radio de la policia, que podremos oir cuando ésta esté transmitiendo órdenes de detener a un determinado conductor, está en inglés. A pesar de este handicap, los que no tengan excesivos problemas con la lengua anglosajona aplaudirán el detalle de las órdenes de persecución emitidas contra nosotros y el gran detallismo de éstas.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Need For Speed es un arcade al 200%. El componente simulador se limita a la diferencia de potencia entre los distintos modelos de coches. Es decir, a medida que vayamos superando los niveles iremos desbloqueando nuevos vehículos cada vez más rápidos... Ahí acabará toda la simulación.  Tampoco es que sus responsables hayan pretendido mucho más. Y es que la obra de los de Electronic Arts no pretende aportar nada al género de la simulación de carreras de coches. Con dos botones, el de acelerar y el de frenar, incluso con uno sólo, seréis capaces de completar todas las pistas de este juego.

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En las carreras no serán infrecuentes las colisiones entre los distintos coches. Cuando dos vehículos o más impacten se quedarán como enganchados, y el accidente será casi inevitable. Ésto resultará fatal para los intereses del prófugo de turno, pues si su vehículo se detiene completamente, la policia le detendrá y se habrá acabado la carrera para él.

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La gracia está en escapar por las rutas alternativas, caminos paralelos a la via que tomará la policía y que nos permetirán despistar a ésta... aunque no siempre. Si no hay la suficiente distancia entre la patrulla o patrullas que nos persigan, éstas tomarán con nosotros la via auxiliar y de nada nos servirá habernos introducido en ella. Es más, la dificultad del tramado de la mayoría de éstas nos desaconsejará el acceder a estos pasajes si los justicieros nos están pisando los talones. Id con cuidado.

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Pero no tan sólo nosotros podremos sucumbir ante la amenaza de los vehículos de los domingueros de turno. Los contrincantes también podrán ser víctimas del tráfico. Así, es posible que vayamos a nuestro ritmo y de repente nos encontremos con dos o tres coches recién accidentados. Lejos de pararnos a prestarles ayuda, deberemos aprovecharnos de esas situaciones para poder mejorar nuestra clasificación.

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Los distintos grados de persecución policial conllevarán unos recursos diferentes por parte de las fuerzas de la ley y el orden. Como si de un Grand Theft Auto se tratara, habrá un indicador de actividad justiciera en forma de barra de estrellas que nos informará de cómo de cabreada se encuentran las patrullas de carretera. Con una estrella activada los coches de la policia nos intentarán detener de uno en uno, pero cuando la barra empiece a crecer, ya podéis empezar a agudizar los sentidos. Desde cadenas de clavos colocadas estrategicamente en la carretera para reventar los neumáticos de los temerarios de la carretera hasta helicópteros que dejarán caer bidones explosivos que dejarán fuera de combate a cualquier vehículo que impacte contra ellos.
                                            
Cada vez que consigamos despistar a una patrulla en concreto se nos otorgarán una determinada cantidad de puntos que podremos usar para desbloquear nuevos vehículos y circuitos inéditos. El número de puntos con el que se nos gratificará dependerá del nivel en el que nos encontremos y de la dificultad de la fase en cuestión. Así que ya sabéis, estad atentos porque las patrullas de la policia se pueden esconder tras cada esquina...

Los modos de juego disponibles están todos basados en las carreras saboteadas por la policia. Quizá el único punto de color lo encontramos en el siempre necesario modo multijugador, en el que hasta dos personas podrán participar simultaneamente. Es cierto que si jugar a la vez 4 personas el título ganaría bastante, pero viendo que la tasa de frames va por la cuerda floja de continuo ya con el modo monojugador, no creemos que el motor gráfico pudiera soportar tanto trabajo.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La verdad es que no hay excesivos títulos de conducción ahora mismo en GC, lo que convierte a este en una de las pocas opciones disponibles. Si no hubiera sido por la tasa de framerate, que es realmente su mayor problema, se podría hablar de un título bastante competente, pero la realidad es que se queda en el camino

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Need For Speed Hot Pursuit 2 se limita a aportar una nota de color en un género dominado por los juegos de carreras de toda la vida. El estilo de conducción que propone, directo, sin dobles intenciones, ofreciendo al jugador todo su potencial desde el principio, hace que la curva de aprendizaje para dominar la última obra de los de Electronic Arts sea casi inexistente.

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Pero eso es un arma de doble filo, y los jugones más exigentes acabarán hartándose rápidamente de un título cuyo principal aliciente es el de presentar modelos casi fotorrealistas de algunos de los mejores coches deportivos de todos los tiempos. Es cierto que huir de la policia, o incluso encarnarla, tiene su atractivo, pero éste no tarda en esfumarse cuando uno se enfrenta a la "necesidad por la velocidad", nombre que a este versión le viene como anillo al dedo.

l  o    m  e  j  o  r

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  • Poder conducir a estas maravillas sobre ruedas.
  • La banda sonora.
  • Algunos puntos interesantes en la jugabilidad

l  o    p  e  o  r

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  • Su framerate
  • Sus evidentes limitaciones gráficas.
  • No aporta nada esencialmente nuevo con respecto a su predecesor.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.