Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts

Kingdom Hearts

  • PlataformaPS29
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare
  • Lanzamiento22/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Disney en un Final Fantasy para todos los públicos...

Kingdom Hearts representa una clara opción para el público en general, no especialista, de disfrutar con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita el buen saber hacer de Square en este género y la magia de Disney, con casi más de 100 personajes de ambas compañías presentes.

Actualizado a

Kingdom Hearts representa una clara opción para el público en general, no especialista, de disfrutar con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita el buen saber hacer de Square en este género y la magia de Disney, con casi más de 100 personajes de ambas compañías presentes. 

¿Un RPG a medias entre Disney y Square?
Un proyecto de juego de rol compartido entre Disney y Square a priori puede no parecer demasiado atractivo, llegando incluso a resultar infantil y carente de interés para el típico usuario del RPG. Pero lo cierto es que este Kingdom Hearts ha sabido hacerse un hueco en un género tan explotado como éste, cosechado su público y convirtiéndose en un nuevo éxito de Square, en esta ocasión compartiendo laureles con la factoría Disney.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Superando las previsiones más optimistas...
Y es que el título creado por el binomio ha cosechado cifras tan positivas en campos tan variados como puntuaciones de 36/40 en la revista japonesa Famitsu, la friolera de 415.000 unidades vendidas en su primera semana en el mercado -ahora mismo suma más de 800.000 vendidas sólo en Japón-, la preparación de un largometraje basado en el juego o actores como Robin Williams o Haley Joel Osment, el niño del sexto sentido, para el doblaje occidental.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Incluso se ha anunciado el lanzamiento -antes de navidad- de una segunda edición del juego -Kingdom Hearts Final Mix- circunstancia que Squaresoft sólo reserva a sus juegos más emblemáticos -como FFVII o FFX que posteriormente aparecieron bajo la forma de "International"- nueva edición que incluirá las mejoras efectuadas cara al lanzamiento americano y europeo, como la inclusión del tema principal "Simple and Clean", cantado en inglés por la intérprete original, Utada Hikaru.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Todo un síncope comercial que no se esperaba ninguno de los implicados. Es más, en una fecha temprana se puso en duda la viabilidad del título fuera de Japón, por considerar que el público al que iría dirigido -preferentemente infantil/juvenil- no lograría cubrir las unidades necesarias para hacer rentable el lanzamiento en occidente. Nada más lejos de la realidad... a tenor de las colas en los stands de Square y Disney del E3 de las que fuimos testigos, donde jugones de todo el mundo esperaban su turno para probar Kingdom Hearts. 

¿Y si hubiera salido en GameCube?
Y si de realidad hablamos, no podemos evitar el pensar que habría pasado si este juego, en lugar de aparecer para PlayStation 2 lo hubiera hecho para GameCube... ¿se habrían hecho reales los miedos de Square? ¿Habrían sido las críticas tan positivas?. Lo cierto es que independientemente de la plataforma y del rasero que se usa en cada una de ellas -que muchas veces y lamentablemente no es el mismo- Kingdom Hearts es un gran título que a todas luces va a cosechar buenos resultados de ventas.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

La amenaza de las sombras....
La historia de Kingdom Hearts comienza una noche, donde un pequeño habitante de Destiny Islands llamado Sora duerme plácidamente. Esa noche, en sueños, tiene una pesadilla donde aparece en un extraño lugar, dominado por sombras y penumbra, y donde se enfrenta a unas extrañas criaturas llamadas Heartless de las que logra salir ileso. A la mañana siguiente, de vuelta a las islas, comenta el sueño a sus amigos, Riku y Kairi, además de a otros amigos como Wakka y Tidus. Todos se rien de su premonición.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

A las pocas horas, Destiny Islands se cubre de oscuridad a pleno mediodía, y las criaturas que Sora había visto en sueños, comienzan a atacar a sus amigos. Sora logra escapar y corre a buscar a Riku, su amigo y el más fuerte de los habitantes de la isla. Riku le habla confusamente a una misión a cumplir y de que Sora es el elegido, debe proteger una valiosa llave, la Keyblade, una mezcla de espada mágica y llave maestra, capaz de abrir cualquier cerradura y vital para evitar que la oscuridad se apodere del mundo de Kingdom Hearts....

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Tras esto, Destiny Islands son absorbidas por un oscuro torbellino...

Mientras, en otro de los reinos de Kingdom Hearts, en el castillo de Disney, el consejero Donald acude a su audiencia diaria con el rey Mickey. Cuando entra en el salón del trono se da cuenta de que el rey ha desaparecido. Detrás del gran sillón, Pluto aparece con una carta. El rey habla de una llave y de la necesidad de encontrarla para salvar al reino, para lo que ha decidido iniciar un viaje en solitario... Ante esto, Donald, junto al paladín Goofy, inician otro viaje con la intención de encontrar a Mickey y a la llave...

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Pronto -y gracias a la intervención de personajes como Squall, Aeriso Yufie-, Goofy y Donald se encontrarán con Sora, el portador de la ansiada llave, y juntos iniciarán un viaje común para encontrar que misteriosa y preciada cerradura abre esa llave y averiguar que ha sido del rey Mickey...

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)


g  r  á  f  i  c  o  s  .-
Kingdom Hearts pertenece a esa clase de juegos que, sin tener un apartado gráfico sobresaliente, se hace con el corazón de cualquier usuario que se anime a jugarlo. El acabado general es muy notable, pero ciertos aspectos técnicos nos dejarán una sensación más amarga que dulce, y pensar que podría haber resultado una verdadera maravilla visual.

Para empezar, y -lamentablemente- como no podía ser menos por parte de Squaresoft, se nos siguen presentando grandes juegos con conversiones a formato PAL más que vergonzantes. Cuando muchas de las compañías más importantes se han dado ya cuenta de que el mercado europeo se merece el mismo trato y cuidado que cualquier otro mercado -la última en 'caer de la burra' ha sido CAPCOM, cuyas últimas conversiones son totalmente satisfactorias-, Squaresoft sigue empeñada en hacer que los usarios europeos le estemos cogiendo una tirria impresionante.

Todo gracias a conversiones de juegos como el anterior 'Final Fantasy X' o este mismo título que se analiza hoy aquí: juegos con conversiones PAL impresentables, con grandes franjas negras que achatan la visión del juego, deforman las proporciones originales de todo el apartado visual y - lo que jugablemente es más grave- ralentizan el juego en su ejecución y en su disfrute.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

La no inclusión de un más que exigible selector de Hz. para que los usuarios que tengan un televisor compatible pueda ver el juego a su velocidad original se ve, además, mancillada con la más que inexplicable ausencia de un mínimo trabajo que realizar para presentar el juego con un decente overscan, que nos presente el juego a pantalla completa y nos permita jugar casi a la misma velocidad que la versión NTSC. No podemos más que rendirnos a la magia de Squaresoft en su gran labor de realización de RPG's y Action-RPG's de gran calidad, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante su testarudez para no hacer algo que creemos ya a todas luces exigible a cualquier desarrolladora que quiera hacer llegar un juego a territorio PAL. Impresentable.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Si nos intentamos olvidar un poco del cabreo que nos produce la pobrísima conversión PAL que nos ha llegado, tenemos ante nosotros un ejercicio de estilo visual muy en la línea Disney, pero esta vez realizado por la gente de la desarrolladora nipona. Tanto nuestro personajes como el resto de protagonistas que aparecen en el juego (en total más de 100 personajes entre grandes iconos de la factoría Disney y de varios juegos de Squaresoft) se ven realizados con un modelado muy bueno, y un acabado de texturas que mantienen la esencia de Disney.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Sora (no os recuerda a Sion, el protagonista de 'The Bouncer') y compañía se mueven por escenarios 3D no demasiado grandes, pero sí con un diseño muy llamativo y colorista. Cada mundo de Kingdom Hearts está basado en una película de Disney ('Alicia en el País de las Maravillas', 'Tarzan', '101 Dálmatas', 'Hércules', 'El Rey León', 'Pesadilla antes de Navidad'...) y cada mundo tiene varias pantallas a las que se accede por determinadas puertas. El número de estancias varía en cada mundo, pero la media bien puede ser de 5 pantallas por mundo.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Estos escenarios no son muy grandes, y además su diseño es algo vacío y carente de detalles en la mayoría de las ocasiones. Las texturas utilizadas son poco trabajadas, planas y no son de alta resolución; pero ésto puede ser más un sello de identidad que otra cosa, ya que todo el juego rezuma aspecto de película de Disney. Todo parece hecho de dibujo animado, y los escenarios dentro de ese contexto no desentonan, pero sí se denotan algo vacíos de contenido.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Los efectos de las luchas y las magias están bien conseguidos, con explosiones, ataques mágicos y enemigos bien diseñados. Los 'Heartless' son de varios tamaños y formas, algo que se agradece y que le da variedad visual al programa, aparte de presentarnos unos mundos con identidad propia cada uno, además de enemigos propios de cada lugar con los que combatir.

Los movimientos de los personajes son muy buenos, variados y completos. La unión de las animaciones está bien realizada, e incluso muchos de los personajes poseerán movimientos propios que les hemos visto realizar en sus películas y juegos: Cloud, Tarzan, Squall, La Sirenita, el Genio de la Lámpara, la Bestia, Wakka, Yuffie, Aeris... todos están presentes en el juego, con un modelado muy logrado -en ocasiones superior al conseguido en sus propios juegos- y su acabado global es sobresaliente. 

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Los niveles no están mal, pero en ocasiones su diseño se hace algo confuso aunque en todos intentan mantener las señas de identidad de cada película, y los saltos que hay que dar en determinadas zonas de plataformas nos hacen repetir la misma acción varias veces, sobre todo por el fallo de control y de respuesta del pad a nuestros mandos -cosas de las 'magníficas' conversiones realizadas por Squaresoft-, lo que nos deja un juego lento en las peleas, con lentitud en la respuesta de los mandos y con unos saltos que nos llevarán de cabeza en más de una ocasión.

La cámara que seguirá la acción no está muy calibrada, y aunque se puede colocar manualmente en cualquier momento -incluso podemos utilizar una vista en primera persona- en momentos puntuales puede dejarnos algo vendidos con los enemigos, pero eso entra ya dentro del terreno de la jugabilidad...

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

En definitiva, Kingdom Hearts posee un apartado gráfico que no es su mejor arma, pero que desde luego es un aliciente para cualquier persona enamorada tanto de las películas de animación como de los juegos de Squaresoft, ya que podremos ver a personajes de las dos grandes empresas en un mismo juego -me he emocionado al poder contemplar a Cloud y a Aeris con un diseño de 128 bits, snif...- y con unos escenarios y efectos acorde con el estilo clásico de Disney. Un buen nivel si no fuera, tristemente, por la pésima conversión realizada...

s  o  n  i  d  o    f  x   .-
Escuchando la banda sonora de Kingdom Hearts tendremos la ocasión de rememorar viejos temazos de películas de la factoría Disney, como Peter Pan o Pesadilla Antes de Navidad, así como otros temas orquestados de nuevo cuño para el juego, como el tema central "Simple and Clean" de la cantante pop japonesa Hikki.

Cuando Squaresoft decidió dar voces a Kingdom Hearts, lo quiso hacer a lo grande, y aunque en Europa no podemos disfrutar de voces en castellano, sí podemos oír el gran nivel alcanzado por el doblaje inglés -el mismo de la versión USA-. En él seremos testigos del gran trabajo realizado por unos actores que no pasarán desapercibidos para casi nadie: de esta manera nos encontraremos a Harry Joel Osment -el niño de El Sexto Sentido e IA en el papel de Sora, o a David Gallagher ("7th Heaven") y Hayden Panettiere ("Titanes"), que pondrán sus voces al doblaje de Riku y Kairi.

También podremos oír, entre otros, a Sean Astin ("El Señor de Los Anillos") o a otros actores como Steve Burton ("The Last Castle") y Billy Zane ("Titanic"). Su gran nivel de interpretación es parte fundamental del gran trabajo realizado en el aspecto de sonido, logrando un acabado muy bueno y con muchos matices, que se ve respaldado por una animación facial de los personajes que se corresponde muy bien con las voces (lip-sync).

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

En cuanto a los demás efectos de sonido, podemos decir que el resultado es muy bueno, con samplers distintos para cada mundo, cada uno con una identidad propia, y los fx de nuestros personajes y de las luchas sí serán iguales en cualquier momento, pero su calidad está fuera de toda duda. Un muy buen trabajo, y magistral en cuanto a voces -una de las pocas veces que he preferido un juego sin doblaje al castellano-.  

Kingdom Hearts (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Kingdom Hearts es un Action RPG puro y duro. Square ha dejado de lado el sistema de turnos más propio de los Final Fantasy y ha optado por un método mucho más dinámico más próximo a juegos como Vagrant Story pero simplificado al máximo. Se han incluído numerosas ayudas en el control y en el sistema de batallas, quizá demasiadas para lo que Square nos tiene acostumbrados, en lo que parece es un intento de hacer el juego más asequible para cierto público, no especialista del género.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Guerrero, Mago o Guardián...

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Al inicio del juego podremos elegir la alineación de Sora entre 3 clases, hechicero, guerrero y guardían, simbolizado cada uno por un objeto: vara mágica, espada y escudo respectivamente. Esto determinará la destreza del personaje en cada una de las habilidades. l único personaje controlable del juego es Sora, tanto Donald como Goofy, que se incorporan al grupo después de las dos primeras horas de juego, son personajes controlados por la máquina, que nos ayudarán , cubrirán y atacarán con nosotros deacuerdo a su IA. Por ejemplo, Donald es hechicero, por lo que atacará preferentemente a distancia con conjuros, mientras que Goofy es defensor, y utiliza igualmente el combate cuerpo a cuerpo como el lanzamiento de pequeños hechizos. Sora puede utilizar también magia, pero será hasta a partir de una cierta experiencia, cuando Donald y Goofy comiecen a enseñarle conjuros.

Controlando a Sora...
En las batallas, el personaje se controla básicamente con 3 botones: salto, ataque y magia/especiales, a los que hay que añadir el pad digital que se utiliza para desplazarse por el menú de acciones y así utilizar objetos en plena batalla y seleccionar los hechizos que vamos a lanzar. En la parte inferior derecha se encuentra el marcador de Sora, que incluye los tradicionales HP y MP pero representados con dos barras semicirculares -más visuales que los típicos números- y donde también aparece el rostro del personaje, que mostrará muecas de dolor al recibir daño.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Una de las ayudas más notables que se ha incluído en el juego es el sistema de puntería -targeting- o Lock On como se le ha bautizado aqui, y que mediante los gatillos R1 y L1 permite fijar a un enemigo y estar encarados contínuamente a él, de modo casi idéntico al famoso Z-Targeting de Zelda. Con L1 cambiaremos de enemigo encarado cuando luchemos contra grupos de Heartless. Los 2 gatillos restantes R2 y L2 se utilizan para rotar la cámara.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Mapa espacial...
El mapa de Kingdom Hearts es muy curioso. En él nos moveremos en el espacio en la nave real de Donald y Goofy -bautizada como Gummi Ship-, visitando los distintos planetas que componen el mundo de Kingdom Hearts. Quizá este planteamiento adolezca ligeramente de ser lineal, ya que para avanzar a un planeta hay que completar el anterior, por lo que la libertad vanguardista que están haciendo gala muchos de los nuevos juegos de rol no se ve reflejada aqui.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Para desplazarnos de un mundo a otro tendremos que atravesar una distancia que deberá ser recorrida bajo la forma de shooter, es decir, si en Final Fantasy nos desplazamos por el mapa y los enemigos aparecen aleatoriamente, en Kingdom Hearts elegiremos al punto donde queremos ir y para llegar habrá que completar una mini fase al más puro estilo matamarcianos con claras reminiscencias a Starfox. También decir que podremos ir mejorando la nave en el taller de Chip y Chop, a base de recoletar piezas derribando naves enemigas.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Los buenos...
En la plantilla de personajes a encontrarnos por Kingdom Hearts la componen más de 100 personajes del repertorio de las dos compañías y podemos incluir por parte de Square a Tidus, Wakka, Selphie, Squall Leonhart, Cloud Strife, los conocidos Mogs, e incluso el sempiterno Cid. En el otro lado -el más abundante, todo sea dicho- encontramos a personajes como Winnie the Pooh, Tarzán, Hércules, Mulán, La Sirenita, Chip y Chop, Peter Pan, Pepito Grillo, Peter Pan, Jack Skeleton de Pesadilla antes de Navidad -atentos al nivel especial ambientado en esta película- Aladdin, Pinocho, los 101 dálmatas, Alicia...

Los malos....
Los verdaderos enemigos del juego son muchos, como Hades de Hércules, la bruja de la bella durmiente, Scar de el rey leon, El capitán Garfio, Cruella De Vil de 101 Dalmatas, Jaffar de Aladdin o la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas entre otros que formarán equipo junto a los Heartless para cubrir de oscuridad el mundo de Kingdom Hearts.

Y las invocaciones...
Otro punto curioso es el de las invocaciones. Se acabó el invocar a los vetustos Shiva, Ifrit o Yojimbo. En Kingdom Hearts las invocaciones son el mismísimo Rey León, Bambi, Dumbo, el genio de Aladín e incluso Mushu, el dragón de Mulán o la mismísima Campanilla... La presencia de invocaciones estaba garantizada, pero a buen seguro que a más de uno le habrá sorprendido...

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Kingdom Hearts ofrece alrededor de 40 horas de juego para un usuario medio, 30 aproximadamente para un experto en el género, ya que los puzzles o búsquedas que plantea no son demasiado complicados y sólo ofrecen dificultad algunos enemigos finales. A pesar de esto, los minijuegos que se incluyen, como el del bosque de los 100 acres, el Coliseo o encontrar a los 101 dálmatas repartidos por todos los niveles, pueden ser incentivos adicionales, aunque la linealidad del juego es manifiesta, a diferencia de los Final Fantasy, donde se deja un ligero margen de maniobra al jugador para completar la historia. 

Kingdom Hearts (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Kingdom Hearts es un RPG distinto, es un RPG para todos los públicos, para ser jugado en familia, por los más pequeños de la casa, por la novia o por cualquiera. No es un RPG destinado al consumidor compulsivo de juegos de rol, y esto hay que tenerlo claro, ya que si no puede darse la circunstancia de que el juego parezca insípido e infantil.

Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)

Valorado como RPG de masas, Kingdom Hearts ofrece una ocasión única de ver como la mayor productora del mundo de juegos de este tipo, se une a la factoría Disney y al carisma de sus personajes, siempre entrañables, y dan a luz un juego entretenido, correcto gráficamente -con fallos en su versión PAL ¿hasta cuando?- con una gran banda sonora, y que entretendrá a menores y mayores durante un buen puñado de horas. Compra recomendada para el consumidor en general, pero a valorar detenidamente por los usuarios avanzados.

l  o    m  e  j  o  r

  • Disney y Sqaure juntos, magia y calidad en un videojuego.
  • Un juego de rol apto para usuarios no especialistas en el género.
  • Aparecen la mayoría de personajes de las 2 compañías, en total más de 100.
  • Gran banda sonora.

l  o    p  e  o  r

  • Demasiado lineal, sin desafíos alternativos.
  • No está enfocado al consumidor típico de RPG
  • Triste conversión a PAL, en la línea de Square
  • ¿Que habría dicho la crítica si hubiera salido en GameCube en lugar de PS2?
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.