Disney en un Final Fantasy para todos los públicos...
Kingdom Hearts representa una clara opción para el público en general, no especialista, de disfrutar con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita el buen saber hacer de Square en este género y la magia de Disney, con casi más de 100 personajes de ambas compañías presentes.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Incluso se ha anunciado el lanzamiento -antes de navidad- de una segunda edición del juego -Kingdom Hearts Final Mix- circunstancia que Squaresoft sólo reserva a sus juegos más emblemáticos -como FFVII o FFX que posteriormente aparecieron bajo la forma de "International"- nueva edición que incluirá las mejoras efectuadas cara al lanzamiento americano y europeo, como la inclusión del tema principal "Simple and Clean", cantado en inglés por la intérprete original, Utada Hikaru.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
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Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
A las pocas horas, Destiny Islands se cubre de oscuridad a pleno mediodía, y las criaturas que Sora había visto en sueños, comienzan a atacar a sus amigos. Sora logra escapar y corre a buscar a Riku, su amigo y el más fuerte de los habitantes de la isla. Riku le habla confusamente a una misión a cumplir y de que Sora es el elegido, debe proteger una valiosa llave, la Keyblade, una mezcla de espada mágica y llave maestra, capaz de abrir cualquier cerradura y vital para evitar que la oscuridad se apodere del mundo de Kingdom Hearts....
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Tras esto, Destiny Islands son absorbidas por un oscuro torbellino...
Mientras, en otro de los reinos de Kingdom Hearts, en el castillo de Disney, el consejero Donald acude a su audiencia diaria con el rey Mickey. Cuando entra en el salón del trono se da cuenta de que el rey ha desaparecido. Detrás del gran sillón, Pluto aparece con una carta. El rey habla de una llave y de la necesidad de encontrarla para salvar al reino, para lo que ha decidido iniciar un viaje en solitario... Ante esto, Donald, junto al paladín Goofy, inician otro viaje con la intención de encontrar a Mickey y a la llave...
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Pronto -y gracias a la intervención de personajes como Squall, Aeriso Yufie-, Goofy y Donald se encontrarán con Sora, el portador de la ansiada llave, y juntos iniciarán un viaje común para encontrar que misteriosa y preciada cerradura abre esa llave y averiguar que ha sido del rey Mickey...
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
La no inclusión de un más que exigible selector de Hz. para que los usuarios que tengan un televisor compatible pueda ver el juego a su velocidad original se ve, además, mancillada con la más que inexplicable ausencia de un mínimo trabajo que realizar para presentar el juego con un decente overscan, que nos presente el juego a pantalla completa y nos permita jugar casi a la misma velocidad que la versión NTSC. No podemos más que rendirnos a la magia de Squaresoft en su gran labor de realización de RPG's y Action-RPG's de gran calidad, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante su testarudez para no hacer algo que creemos ya a todas luces exigible a cualquier desarrolladora que quiera hacer llegar un juego a territorio PAL. Impresentable.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Si nos intentamos olvidar un poco del cabreo que nos produce la pobrísima conversión PAL que nos ha llegado, tenemos ante nosotros un ejercicio de estilo visual muy en la línea Disney, pero esta vez realizado por la gente de la desarrolladora nipona. Tanto nuestro personajes como el resto de protagonistas que aparecen en el juego (en total más de 100 personajes entre grandes iconos de la factoría Disney y de varios juegos de Squaresoft) se ven realizados con un modelado muy bueno, y un acabado de texturas que mantienen la esencia de Disney.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Sora (no os recuerda a Sion, el protagonista de 'The Bouncer') y compañía se mueven por escenarios 3D no demasiado grandes, pero sí con un diseño muy llamativo y colorista. Cada mundo de Kingdom Hearts está basado en una película de Disney ('Alicia en el País de las Maravillas', 'Tarzan', '101 Dálmatas', 'Hércules', 'El Rey León', 'Pesadilla antes de Navidad'...) y cada mundo tiene varias pantallas a las que se accede por determinadas puertas. El número de estancias varía en cada mundo, pero la media bien puede ser de 5 pantallas por mundo.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Estos escenarios no son muy grandes, y además su diseño es algo vacío y carente de detalles en la mayoría de las ocasiones. Las texturas utilizadas son poco trabajadas, planas y no son de alta resolución; pero ésto puede ser más un sello de identidad que otra cosa, ya que todo el juego rezuma aspecto de película de Disney. Todo parece hecho de dibujo animado, y los escenarios dentro de ese contexto no desentonan, pero sí se denotan algo vacíos de contenido.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Los efectos de las luchas y las magias están bien conseguidos, con explosiones, ataques mágicos y enemigos bien diseñados. Los 'Heartless' son de varios tamaños y formas, algo que se agradece y que le da variedad visual al programa, aparte de presentarnos unos mundos con identidad propia cada uno, además de enemigos propios de cada lugar con los que combatir.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Los niveles no están mal, pero en ocasiones su diseño se hace algo confuso aunque en todos intentan mantener las señas de identidad de cada película, y los saltos que hay que dar en determinadas zonas de plataformas nos hacen repetir la misma acción varias veces, sobre todo por el fallo de control y de respuesta del pad a nuestros mandos -cosas de las 'magníficas' conversiones realizadas por Squaresoft-, lo que nos deja un juego lento en las peleas, con lentitud en la respuesta de los mandos y con unos saltos que nos llevarán de cabeza en más de una ocasión.
La cámara que seguirá la acción no está muy calibrada, y aunque se puede colocar manualmente en cualquier momento -incluso podemos utilizar una vista en primera persona- en momentos puntuales puede dejarnos algo vendidos con los enemigos, pero eso entra ya dentro del terreno de la jugabilidad...
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
En definitiva, Kingdom Hearts posee un apartado gráfico que no es su mejor arma, pero que desde luego es un aliciente para cualquier persona enamorada tanto de las películas de animación como de los juegos de Squaresoft, ya que podremos ver a personajes de las dos grandes empresas en un mismo juego -me he emocionado al poder contemplar a Cloud y a Aeris con un diseño de 128 bits, snif...- y con unos escenarios y efectos acorde con el estilo clásico de Disney. Un buen nivel si no fuera, tristemente, por la pésima conversión realizada...
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
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Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Guerrero, Mago o Guardián...
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Al inicio del juego podremos elegir la alineación de Sora entre 3 clases, hechicero, guerrero y guardían, simbolizado cada uno por un objeto: vara mágica, espada y escudo respectivamente. Esto determinará la destreza del personaje en cada una de las habilidades. l único personaje controlable del juego es Sora, tanto Donald como Goofy, que se incorporan al grupo después de las dos primeras horas de juego, son personajes controlados por la máquina, que nos ayudarán , cubrirán y atacarán con nosotros deacuerdo a su IA. Por ejemplo, Donald es hechicero, por lo que atacará preferentemente a distancia con conjuros, mientras que Goofy es defensor, y utiliza igualmente el combate cuerpo a cuerpo como el lanzamiento de pequeños hechizos. Sora puede utilizar también magia, pero será hasta a partir de una cierta experiencia, cuando Donald y Goofy comiecen a enseñarle conjuros.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Una de las ayudas más notables que se ha incluído en el juego es el sistema de puntería -targeting- o Lock On como se le ha bautizado aqui, y que mediante los gatillos R1 y L1 permite fijar a un enemigo y estar encarados contínuamente a él, de modo casi idéntico al famoso Z-Targeting de Zelda. Con L1 cambiaremos de enemigo encarado cuando luchemos contra grupos de Heartless. Los 2 gatillos restantes R2 y L2 se utilizan para rotar la cámara.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
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Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts ofrece alrededor de 40 horas de juego para un usuario medio, 30 aproximadamente para un experto en el género, ya que los puzzles o búsquedas que plantea no son demasiado complicados y sólo ofrecen dificultad algunos enemigos finales. A pesar de esto, los minijuegos que se incluyen, como el del bosque de los 100 acres, el Coliseo o encontrar a los 101 dálmatas repartidos por todos los niveles, pueden ser incentivos adicionales, aunque la linealidad del juego es manifiesta, a diferencia de los Final Fantasy, donde se deja un ligero margen de maniobra al jugador para completar la historia.
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Kingdom Hearts (PlayStation 2)
Valorado como RPG de masas, Kingdom Hearts ofrece una ocasión única de ver como la mayor productora del mundo de juegos de este tipo, se une a la factoría Disney y al carisma de sus personajes, siempre entrañables, y dan a luz un juego entretenido, correcto gráficamente -con fallos en su versión PAL ¿hasta cuando?- con una gran banda sonora, y que entretendrá a menores y mayores durante un buen puñado de horas. Compra recomendada para el consumidor en general, pero a valorar detenidamente por los usuarios avanzados.
l o m e j o r
l o p e o r
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.