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Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

La secuela de Combat Mission: Beyond Overlord continua con la simulación táctica en 3D de los combates de infantería de la Segunda Guerra Mundial ¿quieres conocer en qué van a mejorar?

Combat Mission II: Barbarossa to Berlin (CMBB) es una simulación táctica en 3D de los combates de infantería de la Segunda Guerra Mundial en el frente del este durante los años 1941 a 1945. Como podeis imaginar (sobre todo por el II) es la continuación de un juego anterior: Combat Mission: Beyond Overlord.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Las unidades con las que tratamos son escuadras, equipos o individuos y vehículos individuales; los escenarios pueden ser batallas individuales, con mapas de hasta 9 kilómetros cuadrados u operaciones completas, que enlazan varios combates seguidos, con mapas de hasta 24 Km. Cada turno representa 60 segundos de combate; un enfrentamiento típico dura entre 20 y 40 turnos (de 20 a 40 minutos de batalla).

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Según los desarrolladores es el juego más realista que se ha hecho sobre la 2ª Guerra Mundial, donde han implementado algoritmos de comportamiento físico, del entorno tridimensional, datos reales de potencia de las armas y los blindajes, e incluso del comportamiento psíquico de las tropas en situaciones de combate real (experiencia, cansancio, ánimo, etc).

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Habitualmente esto implicaría un manual de tamaño enciclopédico, que existe y que se vende aparte de los manuales que vienen con el juego: el de tamaño caja-DVD y el electrónico, pero la ventaja que tenemos es que todo lo va a hacer el ordenador, así que podemos empezar a jugar en cuanto instalemos el programa y comprendamos un poco el interfaz del mismo y el sistema de órdenes. Eso sí, si queremos convertirnos en unos verdaderos expertos, posibilidades hay y horas de estudio también.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

La beta que he probado aún no está terminada al 100% (aunque el juego ya está a la venta en EEUU), lo que se nota principalmente en los gráficos, pero las posibilidades que muestra son impresionantes. Según la documentación, el juego implicará a siete ejércitos distintos: Alemanes, Rusos, Húngaros, Rumanos, Italianos, Finlandeses y Polacos, 300 tipos de vehículos, más de 600 tipos distintos de unidades, 50 escenarios distintos (yo he contado 70 en la beta), varios tipos de fortificaciones, de condiciones del terreno, atmosféricas, etc. Aparte de esto, el editor de escenarios también tiene su miga e incluye un generador aleatorio de escenarios, por si nos aburrimos de jugar siempre a los mismos y no nos apetece ponernos a crear uno desde cero.

Las posibilidades de juego son las habituales: un jugador contra el ordenador, uno contra uno en el mismo ordenador por turnos (hot-seat) o contra otro vía TCP-IP. También incorpora un sistema PBEM (jugar por correo electrónico) para jugar con los colegas sin necesidad de estar conectado durante horas, aunque si tenemos en cuenta que los escenarios pequeños son de, al menos, 20 turnos, el juego por correo a turno diario se puede llegar a hacer eterno.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Combat Mission plantea un nuevo sistema en los wargames; hasta ahora estábamos acostumbrados a los juegos por turnos alternos en los que sabíamos el resultado de cada acción antes de ordenar la siguiente, o en los que cada "pieza" realizaba sus acciones de forma consecutiva; también se han visto sistemas de "estrategia en tiempo real", muy incómodos para un wargame. En este, mientras damos todas las órdenes a nuestras unidades, el oponente hace lo mismo (si es el ordenador lo hará después que nosotros). Esto es lo que se llama fase de órdenes.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Posteriormente el ordenador calcula los resultados de nuestras acciones y nos genera un vídeo 3D del resultado de nuestras acciones, que se corresponde con el minuto siguiente (fase de acción). Durante la reproducción de este vídeo nos podremos mover con total libertad por el campo de batalla, repetirlo, pausarlo, acelerarlo, etc. Este sistema, al principio es engorroso, luego te gusta meterte en la piel de tus unidades y luego te puede acabar aburriendo y llegas a desear que hubiera un modo rápido o global en el que pudieras ver la acción como en los juegos tradicionales.

Los gráficos son bastante apropiados, aunque nada espectaculares, y en ocasiones bastante confusos; ya lo he dicho antes, se echa de menos en muchos casos el típico modo de tablero plano y vista cenital que caracteriza a la mayoría de estos juegos. En cuanto al sonido, el típico de los wargames: ráfagas, explosiones y musiquita de fondo.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)
Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin (PC)

Requerimientos del sistema: necesitará un Pentium 500 como mínimo, 64 Mb de RAM,  tarjeta aceleradora 3D (DirectX 8) y como 1Gb en disco, vamos, menos de la mitad de lo que se vende ahora como gama básica, así que debería funcionar sin muchos problemas en el ordenador de cualquier jugador. En la página web recomiendan un pentium a 800 (o un Mac G4) y unos 128 Mb de RAM.

Además de esto, si quieres probar la demo (2 batallas y 60 Mb de descarga) ya lo puedes hacer.

Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin

  • PC
  • Estrategia

El juego empieza en junio de 1941 y acaba en mayo de 1945, y incluirá más de 50 combates de la segunda guerra mundial en el frente oriental europeo.

Carátula de Combat Mission 2: Barbarossa to Berlin
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