Star Wars: Las Guerras Clon
- PlataformaPS26.5XBX6.5GC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento20/11/2002 (GC)03/02/2003 (PS2)22/05/2003 (XBX)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Acción desenfrenada y Star Wars, buena combinación.
Si quieres vivir en su apogeo las guerras clon, no podrás hacerlo en el cine, tendrás que echarle un vistazo a este título, que sumerge al jugador al pleno corazón del conflicto para hacerle vivir la más desvastadoras batallas que la galaxia (y tu pantalla de televisor) hayan conocido.
Si quieres vivir en su apogeo las guerras clon, no podrás hacerlo en el cine, tendrás que echarle un vistazo a este título, que sumerge al jugador al pleno corazón del conflicto para hacerle vivir la más desvastadoras batallas que la galaxia (y tu pantalla de televisor) hayan conocido.
Bien, antes de empezar, hay que dejar muy claro a quien le puede interesar lo último salido de la inagotable fuente de inspiración que es Star Wars. Por un lado, se va a poner a los que le gustan la saga, en mayor o menos medida, por el otro, se van a poner a aquellos amantes de los shooters frenéticos, aquellos que disfrutan jugando a un buen Shoot'em up sin más preocupaciones que la de disparar a todo lo que rodea, y por último al resto.
Si te sientes identificado en los dos primeros grupos a la vez, ya puedes apagar al ordenador y salir corriendo a la tienda, han creado tu juego ideal. Si solo te sientes identificado en uno de los grupos, depende de la intensidad con que se sea cada cosa. Para los aficionados a la saga, está el hecho de que se puede manejar diferentes vehículos tanto de tierra como de aire, encarnar a Jedi legendarios como Obi Wan, Anakin Skywalker o Mace Windou, recrear de una forma convincente las intensas batallas que se pudieron ver en el Episodio II, disfrutar de la magnífica banda sonora del maestro Williams acompañada de una enorme riqueza de efectos de audio y disfrutar de algo que no se va a pode ver en película, ya que Clone Wars es como un Episodio 2,5, contando el curso de las guerras clon y participando activamente en ellas (El Episodio III se traslada al final del conflicto).
Para los aficionados a los Shoot'em Up, Clone Wars ofrece un control magnífico, variedad en cuanto al comportamiento y poder de ataque gracias a los diferentes vehículos, decenas y decenas de enemigos que aparecen por todas partes y distintas misiones lo suficientemente bien ajustadas como para no detener vuestras ansias destructoras ofreciendo todavía más variedad.
Si no perteneces a ninguno de esos grupos, Clone Wars no es tu juego ni de lejos, aunque eso ya lo habías imaginado ¿verdad?. La verdad es que el título de Pandemic resulta sorprendentemente bueno, y sobrevive a sus fallos compensando con los elementos ya mencionados. La puntuación, por supuesto, se aplica al contexto del analista, un servidor, que se sitúa en un grado medio/alto del primer grupo y un grado muy alto en cuanto al segundo, que cada cual aplique su propio baremo partiendo de ahí.
La pena es que este título no haya gozado de más tiempo, o se le haya dedicado el suficiente empeño en pulirlo, de modo que algunos de sus problemas empañan lo que podría haber sido uno de los grandes del catálogo de GameCube.
g r á f i c o s
Para lo que GameCube puede hacer, y ha demostrado, la verdad es que este título se queda un tanto corto. Por un lado, los vehículos están recreados con lujo de detalles, buen tratamiento de texturas y con movimiento suave y "realista" (tan realista como puede ser un tanque flotante), justo lo que un buen shooter necesita. Los efectos de los láser están muy bien conseguidos, por lo que los contínuos intercambios de estos resultan bastante espectaculares, combinándose con misiles que dejan una estela humeante, las explosiones, ver como los rivales saltan en pedazos cuando son derribados, con sus piezas esparciéndose por todas partes... muy logrado.
Lo que ya no está tan logrado es los escenarios, algo simples quizás. en el juego se visitarán como Geonosis (lugar donde acontece la batalla en "La guerra de los clones") o Raxus Prime, incluso se podrá visitar la luna donde habitan los Wookies. Los escenarios no están mal, siendo lo suficientemente abiertos como para hacer que las batallas sean cómodas y lo suficientemente bien diseñados como para no perderse (a lo que ayuda un estupendo sistema de radar), pero su problema radica en una falta de texturas y efectos que no es propia de una máquina que puede realizar multitexturas sin despeinarse tal y como demostró Rogue Leader (que también mostraba una geometría mayor que la de Clone Wars). A veces los paisajes quedan un tanto desangelados, solo apoyados por algunos efectos atmosféricos como vientos que mueven la arena, pero que tampoco muestran un aspecto sobrecogedor.
Pero el principal problema de Clone Wars es el framerate sin lugar a dudas. Es cierto que en algunos momentos la acción se vuelve desenfrenada y que el número de cosas que pasan por pantalla a la vez puede ser impactante, pero tampoco es nada que no pueda manejar la máquina. Normalmente, la tasa se sitúa en unos aceptables 30 FPS lo que deja lugar a disfrutar de la acción sin ningún problema, pero en determinados momentos (más de los que a uno le gustaría), la acción se relentiza, nada que lo haga injugable ni que vaya a hacer que se tiren los mandos al suelo, pero sí resulta molesto. De todos modos son breves y no obstaculizan en gran medida las espectaculares batallas.
Otro aspecto que tampoco resulta muy convincente es la animación de las figuras humanoides, que algunas veces parecen muñecos de trapos. Tanto los enemigos como los propios personajes, especialmente a la hora de hacer misiones a pie, usando el sable laser y la fuerza para infiltrarse en bases (si se puede llamar infiltrar a masacrar a decenas de enemigos hasta llegar al punto de interés). Especialmente resulta extraño ver a todo un maestro Jedi moverse de forma artrítica, acostumbrados a las proezas físicas que se vienen desarrollando en la saga cinematográfica desde el Episodio I , pero nuevamente, no es nada que afecte dramáticamente en la jugabilidad (y aunque estas misiones no sean de lo mejor del juego, resulta divertido usar la fuerza para destrozar a cuantos rivales se pongan por medio)
a u d i o
Fantástico, tal y como estamos acostumbrados en los juegos de la saga. La banda sonora de Williams tiene la suficiente fuerza como para destacar, incluso cuando se está en plena masacre rodeado de enemigos uno puede reparar y emocionarse con los temas orquestados que exhibe el juego. Gracias al Dolby Pro Logic Sound II y, cualquiera puede disfrutar de una diferenciación clara en sus alatavoces, incluso con el más básico equipo.
También se hace gala de la ilimitada y rica librería de sonidos que Lucas posee, por lo que los efectos no son solo buenos e inconfundibles, sino que casan perfectamente con la acción del juego y sirven para ambientar todavía más, metiendo al jugador en el universo Star Wars y en la propia batalla. Lo único respecto al audio que se puede reprochar son las voces, que no están muy bien conseguidas, pero es bastante irrelevante ya que no es un juego que deposite demasiado peso en la historia ni en los diálogos a fin de cuentas.
j u g a b i l i d a d
Sin duda, una de los mayores logros en Clone Wars son los controles: bien ajustados, responden a la perfección y se adaptan como guantes a los distintos vehículos. Cada uno de los vehículos tiene su propia naturaleza, su manera de moverse, atacar y sus habilidades específicas, todas fijadas a la perfección en el control. A pesar de que los vehículos son variados y se mueven de forma distinta, está diseñado para que el jugador se haga al momento con ellos, Clone Wars es un shooter, no hay rastro de simulación por ningún lado ni intento de. Por ejemplo, a la hora de manejar unos AT-Walker (de un modelo inferior a los vistos por ejemplo en "El retorno del Jedi", los controles superiores sirven para girar la cabeza, lo que aumenta en gran medida el rango de tiro sin necesidad de cambiar la dirección, mientras que otros vehículos los usan para rotar o para acelerar y desacelerar.
La naturaleza de las misiones siempre están orientadas a que el jugador no tenga un segundo de respiro. A primeras de cambio, encarnando en Maze Windou, habrá que defender una pequeña pista de aterrizaje para que las naves porteadoras de soldados Jedi puedan aterrizar, mientras que una oleada de enemigos atacan por todos lados. luego hay que escoltar los transportes, y desde luego la misión de escolta es de todo menos aburrida, más cuando se tiene en cuenta que atacan por todos los lados, lo que hace que haya que ir desesperado d un lugar a otro para evitar que las naves sufran daños severos.
La acción algunas veces se vuelve satisfactoriamente loca, llegando a momentos en lo que uno querrá cerrar los ojos subir los altavoces y ponerse a gritar "Banzaiii" mientras dispara a todos lados, son momentos de destrucción masiva muy gratificantes. Hablando de disparos, el sistema de apunte automático es muy bueno, por lo que no habrá que preocuparse en exceso de hacer disparos perfectos.
Lo único que hay que lamentar, aunque no mucho, es la I.A de los compañeros (la de los rivales tampoco es muy buena, pero dado el tipo de juego que es, con tal de que no hagan cosas estúpidas vale), pero la de los compañeros tiene más delito, ya que algunas veces se depende ellos para cuidar algún franco, y su trabajo en ese menester es bastante malo, lo que hace que haya que ir de un lado para otro apagando fuegos (aunque quizás eso favorezca a la jugabilidad). Lo bueno es que en algunas ocasiones se podrá dar ordenes a un buen numero de tropas (mediante el mismo sistema de ordenes de Rogue Leader), lo que es espectáculo garantizado.
Por último, decir que el Multiplayer es francamente bueno, aunque la partición de pantalla reduce algo la contundencia de la acción. De todas formas, los numerosos modos que se han incluido, más la posibilidad de desbloquear nuevos vehículos y personajes mediante el sistema de claves o el cumplimiento de misiones extra, hace que la durabilidad suba unos cuantos enteros, lo que coloca la guinda al pastel.
c o n c l u s i ó n
Gran ambientación, muy buen shooter, estupendo modo multiplayer y un single player lo suficientemente largo y rejugable como para no sentir que se ha perdido el dinero, excelente banda sonora... el título suma una serie de cualidades que lo hacen imprescindible para algunos y muy recomendable para muchos. Se trata de un título muy competente, a pesar de sus fallos, ideal para complementar con Rogue Leader y el próximo Jedi Outcast, mientras se espera que Lucas concluya su segunda trilogía.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.