Después de que los aficionados al deporte rey en GC tuvieran que esperar jugando a títulos como FIFA 2002 o ISS 2, la llegada de la nueva versión de FIFA abre las puertas a un fútbol mucho más realista y trabajado, que consigue que se disfrute más trenzando las jugadas, regatear al contrario y en definitiva, hacer todo lo que gusta ver en los partidos.
Como siempre, FIFA viene acompañado de una enorme potencia en cuanto a licencias. No solo ha contratado a Roberto Carlos, Davids y Gigs para la portada y la secuencia de introducción, sino que cuenta con los nombres reales de las ligas más importantes del mundo: española, italiana, inglesa, alemana o francesa, además de 18 estadios sobre los que compró licencia para poder reproducir con toda fidelidad , a parte de incluir otros más genéricos pero igualmente trabajados. Pero ¿habrá mejorado el juego?, descubrelo.
g r á f i c o s
Por supuesto, lo primero que se quiere saber aquí es como es la versión de GameCube con respecto a las demás. Pues es tan buena como la de PS2, incluso mejor si se tiene un monitor de plasma (que el juego está perfectamente preparado para ello). Las diferencias entre ambas versiones son nimias, quizás algo más nítido para GameCube, pero muy poca cosa. Por lo demás, el motor es el mismo, con lo que se podrá gozar de las estupendas animaciones y modelado en todo lo que se refiere a los jugadores. Es especialmente grato ver como se han implementado todas las animaciones para que tengan continuidad y se muevan acorde al propio balón, lo que les da un extra de realismo al intentar controlar el esférico, pararlo con el pecho, ponérselo de espuela, llevarlo de un lado a otro... la integración entre futbolista y balón es mejor que nunca y se nota no solo en el juego, sino también en que sensaciones transmiten los gráficos. Ya que se habla de la física del balón, hay que comentar que no hay ningún tipo de clipping entre jugadores cuando chocan y el motor de colisiones entre ellos es también muy bueno. El forcejeo entre dos jugadores está lleno de detalles que iremos descubriendo poco, el defensa puede caer por una carga mal efectuada, en el forcejeo uno de los jugadores puede hacer el amago de golpear o agarrar al contrario... toda una maravilla visual. El título está plagado de detalles que hacen más real la sensación de estar jugando a fútbol. Por ejemplo los forcejeos entre dos jugadores, hombro con hombro o que, dependiendo de la posición y potencia del disparo, es interesante observar como el jugador realiza un golpe potente levantando los dos pies del suelo, adopta una postura inestable cayéndose tras el disparo, o un punterazo porque no llega bien a enganchar el balón.
El modelado de los jugadores excelente, de forma que muchos son reconocibles con un simple vistazo al campo, ya que se han incluido sus detalles fisiológicos más importantes. No resulta nada complicado ver a Ronaldinho, a Davids, Zidane y muchos otros sin tener que acercar la cámara ni nada por el estilo. Hablando de cámaras, como siempre incluyen una selección bastante extensa de estas, por lo que se podrá optar por la que más interese, pudiendo activar el radar si se selecciona una más cercana. En cuanto a las equipaciones son calcadas de la realidad, se puede observar hasta tres equipaciones distintas de los clubes más importantes idénticas a las reales. En ellas el nivel de detalle es asombroso, pudiendo identificar claramente el escudo, publicidad, numero, nombre del jugador y otros tantos detalles del diseño.
Las escenas en primer plano merecen mención aparte. Por ejemplo, cuando se marque un gol la pantalla hará un zoom sobre el jugador que ha marcado mostrando su alegría y celebración con el público al fondo, este zoom es impresionante ya que demuestra el verdadero poder que esconde este motor creado por FIFA. Las celebraciones serán muy diversas desde Raúl besándose el anillo, pasando por el conocido salto que Beckham hizo en el mundial tras marcar un gol, hasta el avión de Ronaldo y otros tantos o la celebración en masa de varios jugadores saltando unos encima de otros. Merced a la mencionada compra de derechos de los estadios, coliseos como el Nou Camp, Bernabeu, Riazor, Mestalla, Olímpico de Munich o el Amsterdam Arena están modelados hasta el más mínimo detalle. Los efectos de luz y climáticos están impecablemente generados dependiendo de cuando se juegue el partido. La textura del césped también es muy buena dando una sensación de realidad y volumen muy bien conseguida, a la vez que otros tantos detalles como los efectos de focos por la noche, las vallas publicitarias... todo esta cuidado al mínimo detalle. Sin duda, uno de los mejores momentos es cuando el portero va a sacar con el pie y puede contemplar como todo el estadio le mira, acariciado por la luz de un sol moribundo, simplemente genial en cuanto a ambientación. Pero hay más detalles que comentar, por ejemplo la inclusión del arbitro, y de los linieres, que veremos en todo momento en el campo arbitrando el partido y en ocasiones obstaculizando algún pase por que este en medio. Para las capturas de los movimientos del arbitro contrataron al famoso Collina presente en FIFA2003 de forma muy realista como los jugadores más famosos que hemos comentado antes. Por supuesto, la versión PAL no incluye ningún selector de 60 Hz, ya que la conversión es completamente perfecta, sin bordes y con su velocidad intacta, magnífica decisión que hace que cualquiera, incluso aquellos que solo pueden disfrutar de una televisión muy modesta disfruten sin recortes de su juego.
m ú s i c a Al igual que en el apartado gráfico se han vuelto superar con creces. FIFA2003 posee una banda sonora cargada de temas actuales como: To Get Down (Fatboy Slim Remix) - Timo Maas, , Played a Live (The Bongo Song) - Safri Duo, Bigger and Better - Spotrunnaz, , Complicated (Pablo La Rossa Vocal Mix) - Avril Lavigne, Drivin - Bedroom Rockers y Force - D.O.G. Nunca se harán pesados debido a la gran variedad de ellos. Los temas irán cambiando a medida que se vaya navegando por los menús del juego, apareciendo una caja en la esquina superior derecha con los datos de la canción como si de un programa de música televisivo se tratara. Un apartado que raya una gran altura y denota un gran trabajo. s o n i d o f x Otro de los apartados estrella del título edición tras edición son los comentarios. De nuevo se vuelve a contar con la aportación de Paco González y Manolo Lama. En ningún momento se hacen repetitivos ni fuera de lugar, y en ocasiones dará la sensación de estar escuchando un partido por la radio, sinceramente sobresaliente. Pero lo mejor de estos comentarios es la personalización que hacen en ocasiones sobre algunos jugadores, por ejemplo en Ronaldo, donde si mete un gol los comentaristas recordarán su alto nivel exhibido en el mundial y que al final gano el título con su selección, o por ejemplo antes de empezar los partidos, donde se podrán dar datos recientes de la historia de la rivalidad entre los dos equipos. Pero no sólo los comentarios son soberbios, también lo son los efectos sonoros en los partidos. Los efectos en los golpeos del balón, los pitidos del arbitro, el público, los gritos de los mismo jugadores o el banquillo... Todo raya un nivel muy bueno. En especial el público es impresionante, EA Sports ha conseguido reflejar muy acertadamente el sonido ambiente de un partido con los gritos, cánticos y demás efectos sonoros del público.
En FIFA2003 también se puede disfrutar de los cánticos reales de cada afición grabados para la ocasión dando una ambientación insuperable por cualquier otro título futbolístico. Pero no solo los cánticos y ovaciones del público dan color a un partido, habrá también efectos sonoros de los gritos de los jugadores del campo o del entrenador desde la banda colocando a su equipo, se podrán entender de forma admirable los "Corre, corre!" o "Vamos, vamos".
j u g a b i l i d a d Aquí se puede ver uno de los aspectos diferenciadores con respecto a otras versiones: el pad. La verdad es que esto es más una cuestión de gustos personales que otra cosa, pero lo que sí se puede decir es que el pad de GameCube se adapta a la perfección a la mecánica de FIFA, lo único que puede plantear un poco de problema es el uso del freestyle, ya que este se utiliza con el stick C. Su pequeño tamaño hace que a veces, en una acción que requiera rapidez y precisión, se falle, pero es una mera cuestión de práctica, y su pequeño tamaño queda compensado de sobra por su suavidad, lo que hace el pad de GC ideal para jugar, por lo menos a los ojos (o manos) de este redactor. En FIFA2003 se han incluido dos tipos de selectores que harán cambiar radicalmente la jugabilidad del título. Tenemos por un lado el tipo de juego, que será arcade o simulación. En el tipo arcade muchos de los pases y tiros serán asistidos por la CPU, es decir que si se pulsa en una dirección el pase tomará la dirección pulsada más o menos acorde con la posición del receptor del pase, o los tiros también la mayoría de las veces, dependiendo de la colocación del jugador, tomaran la dirección de la portería. También en arcade hay un asistente en los pases al hueco, ya que cuando se pulsa el botón de desmarque (L) marcará el "carril" por donde el jugador al que se quiere pasar se desmarcará. Para el tipo de juego de simulación todos estos asistentes desaparecerán, y el juego se parecerá menos a un corre calles. Habrá control absoluto sobre pases, tiros, remates... que por otro lado elevarán la dificultad y el tiempo de aprendizaje. El otro tipo de selector disponible es el de velocidad, de esta forma si gusta un juego rápido y vibrante se selecciona una velocidad mayor, pero si se prefiere un juego más pausado y lento se puede elegir una velocidad inferior. De esta forma FIFA2003 intenta llegar a todo tipo de público, desde los amantes de la diversión rápida sin tener que practicar demasiado (poniéndole una alta velocidad y tipo arcade) pasando por los amantes del fútbol espectáculo pero real (velocidad alta y tipo simulación), hasta los amantes de un fútbol táctico (Velocidad baja y tipo simulación). Todo un acierto por parte de EA Sports la inclusión de estos dos selectores.
El sistema "FreeStyle", engloba todas esas acciones que no entran dentro de los controles normales de juego (pase raso y alto, tiro...). Con él podremos hacer que el jugador haga bicicletas, recortes, auto pases de forma muy intuitiva y acertada. De tal forma que por ejemplo si se corre por la banda atacando con el balón en nuestro poder, si además de correr el C stick es usado en la misma dirección el jugador realizará auto pases para librarse de los defensas o sise pulsa en otra dirección se conseguirá un recorte cambiando de dirección a la vez que seguimos corriendo. Pero este "FreeStyle" no solo servirá para hacer filigranas, también será muy útil en las pugnas por el balón, sobretodo en carrera. Dependiendo de la dirección donde se empuje el C stick el atacante y el defensor cargaran hombro con hombro por ganar la posesión del balón, siendo el desenlace de esta pugna imprevisible ya que depende de la dirección del stick, corpulencia de los jugadores... Este es uno de los detalles mejor conseguidos y que dará mucho a los partidos multiplayer sobretodo. El sistema de pases es completamente nuevo, pudiendo llegar a tener un control total de las jugadas y es realmente difícil llegar a manejar perfectamente los pases a las primeras de cambio, ya que en modo simulación estos no estarán asistidos por la CPU e irán directamente a donde los mandemos. Pero en cuanto uno se habitúa al control saldrán jugadas de tiralíneas al primer pase dignas de ver. Como se posee una barra de potencia para pases y tiros, además de la dirección, habrá que calcular la potencia del pase, sobretodo en los pases al hueco. Estos son los más difíciles de efectuar, pero no por ello imposibles, al no estar asistidos por la CPU, el pase al hueco debe ser ejecutado de forma correcta y al sitio que nosotros escojamos con la potencia justa para que este llegue a su receptor. Cuesta mucho al principio pero es una gozada cuando se controla verdaderamente bien estos pases al hueco ya que brindarán todo un abanico de nuevas posibilidades de juego. Quizás este sistema desanime al principio pero es de lo más real que que hay, ya que es un control total sobre la ejecución de pases rasos, altos y al hueco. Con esta libertad de control de los pases se puede manejar perfectamente el estilo de juego ya que también está con el sistema de acumulación de pulsaciones, con el que es posible realizar un juego rápido y directo, además de paredes, rombos y jugadas al primer toque. Por otro lado están las jugadas a balón parado, totalmente recreadas de nuevo para la ocasión (como casi todo en el juego). En las faltas directas a portería el nuevo estilo será mucho más real y difícil de controlar al principio, habrá que elegir la colocación del tiro, la parte del balón donde golpear (para aplicarle efecto, altura...) y la potencia. A la vez que se hace esto el jugador contrario podrá colocar la barrera dependiendo de como se perfile el lanzador y mandar a toda la barrera saltar en el disparo con pulsar el botón asignado a los cabeceos y controles de balones aéreos. De esta forma, las faltas toman un cariz más táctico e importante, es vital entrenar y aprender como tiran los jugadores más famosos como Beckham, que es un especialista en este tipo de jugadas.
La IA del juego es correcta, esta bien recreada. Los jugadores se colocan bien en el campo buscan líneas de pase posibles y en definitiva es correcta, pero hay algunas lagunas y puede mejorarse. Los jugadores de nuestro equipo parecen muy "amarrados" a sus posiciones y en ocasiones no doblan a un compañero en banda, simplemente optan por apoyarle en corto. Esto en ocasiones se soluciona marcándole un desmarque, pero se hecha de menos una movilidad mayor en los jugadores del equipo. Aparte de esta pequeña laguna, la CPU manejaré bastante el resto de aspectos del equipo contrario, los delanteros buscan desmarques, pases al hueco, jugadas al primer toque, así que en niveles altos es un reto importante vencerla. FIFA2003 en cuanto al apartado de jugabilidad ha subido muchos enteros, pero ¿Qué opciones de juego nos ofrece FIFA2003 para desarrollar esa jugabilidad? Para empezar, está la nueva modalidad Club Championship donde los 18 equipos más importantes toman partido en una liga para ver quien es el mejor. Estos 18 equipos han sido los mejor recreados del juego en cuanto a plantillas, caracterización de jugadores, equipaciones, cánticos de la afición, estadios y resto de detalles. Entre estos equipos se encontraran el Valencia, Barcelona, R. Madrid y Deportivo de España y del resto del mundo por ejemplo está al Milán, Manchester, Inter, o Bayern. En esta liga también habrá traspasos entre equipos, es un sistema muy sencillo. Hay un presupuesto para la temporada con el cuál se pueden jugadores y venderemos para que nuestras arcas no se queden a cero. Además de la modalidad Club Championship, están las más importantes ligas del mundo como la española, italiana o alemana. Durante la temporada además de jugar la liga jugaremos competición de copa y competición europea si nuestro equipo esta clasificado para ella. En este modo de juego también hay un sencillo sistema de traspasos basado en el presupuesto del equipo que hay que ir administrando con compra y venta de jugadores. Para rematar los modos de juego habrá los típicos de torneo y amistoso. En el modo torneo están las copas de cada país, las copas internacionales, el mundial y desafío de imbatibilidad (oculto). En todos estos modos hay cuatro niveles de dificultad como viene siendo habitual en la saga (Desde Amateur hasta Clase Mundial). A nuestra disposición tendremos a más de 1000 jugadores reales, más de 350 clubes oficiales y 16 de las mejores ligas del mundo. Todo un logro de documentación con plantillas totalmente actualizadas, en ocasiones hasta tres de sus equipaciones para este año, y demás detalles actualizados casi a día de hoy. (Por ejemplo el nuevo escudo del F.C. Barcelona esta también recreado aquí) c o n c l u s i ó n Este FIFA, es nuevo, pero nuevo de verdad. Al fin se puede ver ver que algo se mueve en la sede de EA Sports y no en vano. Han conseguido en esta versión implementar un motor muy sólido y correcto con un sistema de pases muy bueno. Hay muchas novedades como el "FreeStyle" que hará las maravillas de los jugadores que entrenen y aprendan a manejarlo. La versión GameCube no se diferencia prácticamente en nada con la de PS2, lo que lo deja como el mejor juego de fútbol indiscutiblemente del sistema y una compra obligada para aquellos que disfruten de este deporte.