Después de demasiado tiempo, los usuarios de GC podrán disfrutar de uno de los juegos más populares en su día de PS2, pudiendo disfrutrar de su fantástico modo multiplayer. Pero ¿se dejará notar el paso del tiempo?
Ampliar
Ampliar
La historia nos sitúa en el mundo del Forgotten Realms de Dungeons & Dragons, en una época donde la oscuridad, el crimen y el castigo reinan el destino de los hombres. En un intento por buscar tiempos más prósperos, tu familia y tu iniciáis un peregrinaje hacia la costa de la espada, concretamente a la majestuosa ciudad de Baldur's Gate, buscando el refugio y la protección que sus muros ofrecen. Desgraciadamente, a pocas horas de llegar a la ciudad, un grupo de saqueadores te ataca y a ahí comienza la historia. Dark Alliance, para los que no conozcáis la saga Baldur's Gate, es la tercera entrega de la serie, tras el primer Baldur's Gate y su secuela, Shadows of Amn, que constituyeron una auténtica revolución en el género del RPG aunque hasta fecha de hoy, sólo para usuarios de PC. De la mano del novedoso "Infinity Engine", Bioware no solo revitalizó el género, sino que creó dos de los mejores ejemplos del mismo, transmintiendo la esencia de D&D como muy pocos juegos habían consegudo. Dark Alliance, si bien lleva el nombre de la saga, poco tiene que ver con esta ni con la historia del hijo de Baal (que en PC ya se cerró en una expansión de Baldur's Gate II. Después de haber triunfado para PS2, esta conversión llega con un retraso bastante evidente, lo que deja notar los efectos del tiempo sobre la visión que se pueda tener del juego. Además, se está hablando de una conversión al parecer perfecta (lo que no significa que tenga que ser bueno) con las mismas características de la consola de Sony, muy leves añadidos, como la inclusión de un personaje extra a descubrir y un framerate bastante lamentable, cortesía del estudio de desarrollo (aunque eso en su versión NTSC, siempre se puede tener la esperanza de que se corrija un poco la versión PAL). A parte de eso, los movimientos de los personajes son suaves y fluidos, el escenario es siempre rico en matices y a lo largo de la aventura podrás visitar los más diversos ambientes, desde ciudades hasta desiertos, pasando por montañas, ríos, estepas... Mención especial para los efectos gráficos que abundan a lo largo de todo el juego en forma de conjuros u otros aspectos propios del terreno y el escenario como el agua, que tiene un comportamiento físico excelentemente realizado al igual que el fuego y los diversos efectos de partículas e iluminación, dotando al juego de un nivel gráfico brillante.
Capcom vs. SNK 2: EO (GameCube)
El juego presenta 30 niveles con un catálogo de criaturas dignas del bestiario de Dungeons & Dragons, juego del que Dark Alliance toma la tercera edición de las reglas. El brillante modo cooperativo para 2 jugadores, que seguramente fue el factor más importante para el éxito de este título en la consola de Sony, también estará presente. La historia de Dark Alliance tiene su miga, pero no está ni de lejos tan elaborada como la de PC, sino que más bien sirve de excusa para ir avanzando por mazmorras destruyendo cuanto más enemigos mejor. A parte de oleadas y oleadas de enemigos, que pueden ir desde los típicos Kobolds hasta los no tan típicos y mucho más mortíferos Dragones, también habrá lugar a los puzzles, que normalmente son pruebas de exploración, teniendo que buscar tal palanca para abrir tal puerta, nada que le vaya a hacer estallar la cabeza a nadie. Los tres tipos de personaje que hay son: Guerrerro, Arquera y Hechicera, si bien es cierto que hace uso de las tercera edición de las reglas de D&D, también es cierto que eso no sirve más que de mero adorno. Para la selección de personaje no se da ninguna opción, hay que tragarse el personaje tal cual, ni siquiera se puede cambiar el género. Cada uno de los personajes puede ir acumulando puntos de experiencia que se pueden gastar en subir los atributos y en "comprar" habilidades extra, que si bien están todas las que son, no son todas las que hay, faltando habilidades, y muy especialmente hechizos, muy pocos en comparación con el repertorio del libro. Dark Alliance es lo que normalmente se suele llamar un "Hack and Slash" bastante más cerca de Diablo o Gauntlet que lo que pueda estar de un juego de rol "puro", o tan puro como pueda serlo un juego de PC para un jugador. Si lo que se busca es un RPG, ya sea de consola o basado en PC, Dark Alliance defrauda a todas luces, será mejor esperar a que venga Eternal Arcadia, o incluso Evolution. Ahora bien, si lo que importa es un juego divertido, con buena mecánica de juego, un modo multiplayer cooperativo genial y no se tiene una PS2, que ya se adelanta que son como gotas de agua e incluso algo peor la versión de GC, entonces si es un juego que merece la pena.
Ampliar