Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Intel describe el nuevo Pentium IV a 3,06Ghz

El nuevo procesador de Intel además de marcar su velocidad por el reloj de su corazón, lo hace por la adopción de la tecnología empleada en los procesadores Xenon.

Intel presentó ayer a los medios de comunicación su próxima joya de la corona tal y como habíamos anunciado en pasadas noticias. Se trata del Pentium IV a 3,06GHz, un procesador de sobremesa que se diferencia de sus hermanos menores exclusivamente en el voltaje, de no ser por algún que otro pequeño regalito.

De entrada nos encontraremos con que la joya reposa bajo un Socket 478 y un FSB a 533Mhz. Dispone de 20Kb de cache de primer nivel repartido en 8 Kb para datos y 12 Kb para instrucciones, mientras que el segundo nivel dispone de los ya clásicos 512Kb. Si bien se encuentra fabricado bajo la tecnología reciente de 0,13 micras, el voltaje interno se ha tenido que aumentar hasta los 1,525 voltios.

Pero lejos de estas impresionantes medidas, el Pentium IV ha sorprendido con la inclusión de la tecnología Hyper-Threading, tecnología nada novedosa puesto que ya se utilizaba en el corazón de los procesadores Xenon que estaban orientados al mercado de servidores. La fuerte competencia de AMD ha obligado a Intel a incorporar esta tecnología también en los ordenadores de sobremesa. Su mayor ventaja es el incremento considerable de velocidad sin para ello tener que aumentar el número de transistores existentes, algo que haría poco competitivo el procesador al aumentarle considerablemente su precio.

Sin entrar en tecnicismos, la idea es que el corazón de los procesadores cada vez se encuentra más estructurado en subunidades que especializan para ejecutar operaciones concretas dentro de las que tiene que realizar el procesador. Si bien esta especialización supone incrementos en el rendimiento, no es menos cierto que únicamente en contadas ocasiones estas subunidades están todas trabajando.

Así el hyper-threading permite aprovechar las subunidades ociosas para procesar otro thread o hilo de ejecución, que podría ser otro proceso o parte del mismo proceso. Para ser más concretos y claros, y tal y como se aprecia virtualmente, Intel ha conseguido montar dos procesadores en el espacio de uno. Para ello simplemente ha tenido que doblar los registros del procesador que son los encargados de almacenar los datos necesarios que necesitan para operar las subunidades.

Esta sorprendente afirmación la veremos confirmada bajo Windows, puesto que el sistema operativo reconocerá dos procesadores a 3,06Ghz bajo el Administrador de Dispositivos. Dicen que no hay nada como ver, para creer. Pero esta tecnología funciona también con el kernel 2.4 de Linux.