Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kirby Nightmare in Dreamland (GameBoy)

Kirby es uno de los personajes más simpáticos de todo el repertorio de Nintendo, pero bajo su aspecto rosado en forma de globo y su eterna sonrisa está un juego considerado como uno de los mejores plataformas de todos los sistemas. Descubre a través de GBA una de las mayores joyas de NES.

Kirby es uno de los personajes más simpáticos de todo el repertorio de Nintendo, pero bajo su aspecto rosado en forma de globo y su eterna sonrisa está un juego considerado como uno de los mejores plataformas de todos los sistemas. Descubre a través de GBA una de las mayores joyas de NES.

Kirby GBA (GameBoy)

La historia de Kirby es curiosa, y en buena parte refleja un poco la situación del personaje. Kirby nunca se diseñó como el protagonista de ningún juego, solo de secundario para un juego de Game Boy, pero finalmente, por designios del destino, acabó protagonizando el cartucho de GB: Hoshi No Kirby, aunque no fue hasta en la segunda entrega para NES cuando la pequeña bola rosada alcanzó su status, y donde se perfiló completamente las características del personaje. Hoshi no Kirby NES fue y seguramente sigue siendo, el primer y mejor Kirby propiamente dicho, ahí se le dio color no solo al personaje, sino a todo el universo que le rodeaba, un colorido alegre y brillante combinado con una jugabilidad endiablada. También fue en el que adquirió su habilidad para absorber los poderes de los enemigos y donde adquirió toda su mecánica.

Kirby GBA (GameBoy)

A partir de ahí se convitió en un personaje ilustre que ha protagonizado y partcipado en no pocos juegos. Claro que a nivel general, Kirby sigue conservando algo de sus orígenes, para muchos es un secundario, y la verdad es que ciertamente no tiene la presencia de un Link o un Mario (aunque sea mucho mejor que estos en Super Smash Bros Melee).

Kirby GBA (GameBoy)

Ahora se presenta este título años después, Kirby: Nightmare in Dreamland para GBA ¿supondrá un gran cambio con respecto al mítico juego de NES? ¿será mejor?. Pues no, más que nada porque son lo mismo. En efecto, este nuevo Kirby es una versión mejorada del clásico de la 8 bits de Nintendo, con lo que su calidad está fuera de toda duda (y dado que, al contrario de lo que pasaba con Super Mario Advance, muchos de los que estaréis leyendo esto no habréis tenido nunca la oportunidad de jugarlo, a menos que se haya usado un emulador, para la mayoría de vosotros será un juego completamente nuevo).

Kirby GBA (GameBoy)

No hay mucha historia sobre lo que este título va a ofrecer en cuanto a juego propiamente dicho. Cualquiera que haya jugado sabe muy bien que se va a encontrar: un plataformas muy divertido y variado, lleno de color y con una mecánica de juego ajustada que hace que el título siempre se mantenga fresco. En cuanto a la historia, relata como el archienemgo de Kirby, el Rey Dedede, roba la "Star Rod" y la rompe en 7 partes que las reparte entre sus aliados. Si ese elemento, los habitantes del planeta de Kirby no pueden tener sueños, y se vuelven irritables e infelices, por lo que Kirby se dirige raudo y veloz a recuperar las partes perdidas.

Kirby GBA (GameBoy)

Lo primero que destaca son los gráficos, que en NES ya eran muy buenos, pues ahora son simplemente fantásticos, con escenarios coloridos hasta la extenuación, scroll múltiple y algunas cosas más, todo fruto de la muy superior paleta de colores y potencia gráfica de GBA con respecto a la anciana NES. También destacan las animaciones, suaves y fluidas, tanto para Kirby como para los enemigos, lo que se complementa bien con los efectos gráficos, simples pero resultones. Lo cierto es que gráficamente es una delicia de juego, con ese aire tierno que siempre ha caracterizado a la saga.

Kirby GBA (GameBoy)

Sobre los cambios que se pueden esperar con respecto a la versión NES, para empezar, hay poderes nuevos y distintos a los que había antes. Mediante la ingestión de ciertos enemigos, Kirby podrá adquirir hasta 24 tipos distintos de habilidades, que van desde el poder convertirse en un cometa hasta convertirse en un caballero con espada (y una gorra calcada a la de Link). Las fases están diseñadas muchas veces de forma inteligente, de modo que habrá que usar una habilidad específica para poder seguir avanzando, o controlar bien el peculiar salto de Kirby, que consiste en inflarse para flotar de modo que puede hacer varias subidas consecutivas sin pisar el suelo, cosaa que aunque parece fácil, en realidad a veces es complicado de calibrar y hay zonas que están diseñadas justamente para hacer picar al jugador.

Otra cosa que se puede encontrar en este Kirby son minijuegos, escondidos en áreas ocultas y que pueden llegar a ser muy divertidos, como es el del Duelo, en el que, Katana en mano, habrá que medirse a diferentes rivales en un duelo a la puesta del sol al más puro estilo Samurai. Pero seguramente el más divertido sea el de la competición en estrellas, en el que varios Kirbys se pueden enfrentar montados en estrellas a toda pastilla sobre unas rampas, en una competición por ver quien llega antes.

Pero sin duda, lo mejor de este juego es el modo multijugador, que incluso se puede catalogar como el mejor hasta el momento de GBA. El modo cooperativo es simplemente genial, con hasta cuatro Kirbys en pantalla sin relentización alguna, convirtiendo el juego en un caos, pero uno muy divertido. Realmente es un juego que merece ser jugado solo por este hecho, ya que se puede recorrer toda la aventura de esa forma, y tener a varios amigos al lado haciendo diabluras al unísono con los poderes de Kirby es una de las buenas razones para comprarse una GBA y un cable Link.

Obviamente, el original siempre impacta más que el versionado, por lo que Nightmare in Dreamland pierde la frescura de Hoshi no Kirby en su día, pero a cambio, ofrece un juego sumamente divertido al que se le han añadido los suficientes elementos como para que hasta el mas veterano pueda sentirse satisfecho. Aunque solo sea por el modo Multiplayer, el título será una compra obligada para todos aquellos que gusten de los buenos plataformas. Su salida en España todavía no está fijada (pero saldrá, eso seguro), por lo que todavía habrá que esperar un poco más, a menos que se recurra a canales de importación (jugar en japonés es lo mismo que jugar en castellano o en ruso, no hay problema ninguno ya que no tiene casi texto).

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kirby: Nightmare in Dream Land

  • GBA
  • Plataformas
El héroe de HAL y Nintendo vuelve a una portátil de Nintendo en un excelente juego de plataformas lleno de secciones de habilidad y enormes posibilidades.
Carátula de Kirby: Nightmare in Dream Land
8