Virtua Tennis 2
Virtua Tennis 2
  • Plataforma PS2 8.5 DC 9.5
  • Género Deportes
  • Lanzamiento 30/11/2001 (DC)
    29/11/2002 (PS2)
  • Desarrollador Hitmaker
  • Texto Español, Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Virtua Tennis 2

La mejor raqueta llega a PS2?

Juan Porteiro

Parecía que nos quedaríamos sin él? pero Acclaim nos ha regalado uno de los más grandes favores que podía hacernos. Virtua Tennis 2 ya está entre nosotros, y aparte de los usuarios de la extinta DreamCast, los de PS2 seremos los únicos usuarios con la suerte de poder disfrutar de este genial juego.

Parecía que nos quedaríamos sin él… pero Acclaim nos ha regalado uno de los más grandes favores que podía hacernos. Virtua Tennis 2 ya está entre nosotros, y aparte de los usuarios de la extinta DreamCast, los de PS2 seremos los únicos usuarios con la suerte de poder disfrutar de este genial programa.  

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Después del susto que nos hemos llevado estos meses pasados, al enterarnos que 'SEGA SPORT TENNIS 2K2' (el nombre que Virtua Tennis tenía en su salida en USA) no llegaría a Europa al no tener un editor que se interesara por él, más de uno se llevó las manos a la cabeza pensando… 'pero cómo puede ser que nadie lo vea? El mejor juego de tenis del mundo va a quedar sin llegar a territorio PAL para mi PS2?'

Pues así lo ha visto Acclaim, que se ha hecho con los derechos de distribución del título en Europa, y todos tan contentos. Después de su salida en territorio USA hace unos tres meses, todos esperábamos con ansias su llegada a Europa. Hasta ahora, no habíamos podido disfrutar de un juego tan completo (Smash Court Tennis Pro Tournament de Namco era un buen juego, pero no llegaba a la altura de éste), y verloen las tiendas de EEUU nos ponía los dientes largos pensando en cuándo llegaría aquí…

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Después de su paso por las recreativas, SEGA lo llevó -lógicamente- a su 128 bits, donde tuvo un éxito arrollador. Allí se convirtió en el mejor juego de tenis del momento y uno de los imprescindibles de la consola, pero la repentina muerte de la DC y la política multiplataforma que SEGA inició desde entonces nos hizo concebir esperanzas sobre su posible salida en la máquina de SONY, algo que se materializó el Agosto pasado, con su puesta a la venta para la PS2.

Todos esperábamos un juego remozado tanto gráfica como jugablemente, y el resultado… bueno, queréis saberlo? Bien, ocupad una de nuestras butacas en la pista y veamos qué tal ha quedado el partido…

G  r  á  f  i  c  o  s.-

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Parece que Virtua Tennis2 no ha tenido un 'port' a PS2 de lo más completo, y por su acabado general podemos decir que en varias cosas el resultado es brillante, pero la apariencia visual global es menos esperanzadora de lo que debería.



SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el juego está como en su versión DC en cuanto a trabajo de menús y ambientación -léase intro en condiciones-. El programa no incluye una intro en sí misma, si no más bien escenas del motor del juego en el que se pueden ver a los jugadores participantes  en el programa. Pero esto no está dispuesto como una intro en sí; más bien es un complemento que veremos si dejamos la consola encendida y sin empezar a jugar, y se activará desde el menú inicial. El trabajo realizado en los menús también es mínimo, con un diseño algo raquítico, muy esquemático y con un acabado demasiado básico. No es lo importante de este juego, está claro, pero un mayor esfuerzo en el diseño gráfico de los menús no le vendría nada mal…

Las opciones de visualización también son las mínimas. El estilo claramente arcade se puede ver desde el primer momento, con las opciones más esquemáticas que recordemos en cuanto a visualización, formato de pantalla o menú de sonido (por lo menos incluye el tan demandado selector de Hz. y que SEGA siempre se ha dignado a incluir para sus usuarios). El selector es de gran importancia en este juego, ya que poder jugar a su velocidad original es algo casi exigible a estas alturas y con este título, uno de los mejores deportivos que hemos visto nunca.

CHICOS/AS, A LA PISTA.-

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Y aquí llega la clave, el momento visual más importante: los tenistas y su representación gráfica de un partido de tenis. En realidad, tendría que hacerlo muy mal SEGA para aguar la fiesta a los forofos del tenis. Después de ver el gran acabado gráfico de su primera versión, con poco que lo mejorasen, sería de una gran calidad artística. Y se cumple… al menos, en varios apartados.

Los verdaderos protagonistas, los jugadores, tienen un modelado y un acabado físico digno de admirar. Las proporciones del cuerpo están muy bien modeladas, y la representación facial de cada uno de ellos está mejor conseguida que en su versión DC, con unos rasgos más suaves y unas texturas más finas, más definidas. También disponen de gestos faciales, donde podremos ver cómo celebran un punto, cómo se arrepienten de un mal golpe o cómo festejan el punto final que les da el partido.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Sus animaciones son de matrícula de honor, con un catálogo de movimientos que casi definiría como 'ilimitado', ya que aún hoy, después de varios meses con la versión NTSC y ahora con la PAL sigo viendo movimientos que no había visto -sobre todo golpes de espalda a la red, que son los más espectaculares y los que más os gustarán-. La unión entre varias animaciones se realiza con completa fluidez, sin
saltos en los frames entre ellas, con lo que la sensación de realismo aumenta muchísimo.

Entre los tenistas que se encuentran en el juego, podremos ver 16 tenistas reales entre jugadoras y jugadores, a saber:

En el lado femenino tendremos a:

  • VENUS WILLIAMS
  • SERENA WILLIAMS
  • LINDSAY DAVENPORT
  • MONICA SELES
  • MARY PIERCE
  • ARANTXA SANCHEZ-VICARIO
  • AI SUGIYAMA (ésta tenista es nueva en la versión PS2)
  • ALEXANDRA STEVENSON

En el lado masculino:

  • PATRICK RAFTER
  • TIM HENMAN
  • CEDRIC PIOLINE
  • YEVGENY KAFELNIKOV
  • TOMMY HAAS
  • THOMAS ENQVIST
  • MAGNUS NORMAN
  • CARLOS MOYA 

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Como decíamos antes, todos y cada uno de ellos estará representado de forma magistral, y sus movimientos estarán perfectamente recreados, con lo que podemos estar tranquilos, ya que el nivel que se pudo ver en su primera versión ha sido superado ampliamente, con una velocidad de juego más alta, pero a la vez más realista y jugable.

EN NINGUN SITIO COMO EN CASA.-
Si la representación de los tenistas está muy conseguida, lo mismo podemos decir de los entornos, que aunque escasos, están bien construidos. Las localizaciones que encontraremos en el juego serán:

  • PARIS
  • NEW YORK
  • MELBOURNE
  • LONDRES
  • TOKYO (éste será el más espectacular, con un campo de tenis en la cima de un edificio del centro nipón).

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Cada entorno estará más o menos modelado de forma similar al real, pero no tienen la licencia para mostrar sus nombres. Aún así, el acabado es de primer orden: juez de silla, jueces de línea, recogepelotas (que no se mueven, lástima), juez de red… un acabado grandioso, con unas texturas un tanto resultonas y que no son tan realistas como las del primer juego, pero que cumplen a la perfección.

Los efectos de luz son muy buenos, con unas sombras muy conseguidas y con varios efectos de nubes muy bien realizados en varias pistas -como Melbourne y París-. También tendremos varios efectos muy bien detallados, como las pisadas de las jugadoras/es en tierra batida, el bote de la pelota en la misma superficie o en hierba y la representación de la física de la pelota, que alcanza un nuevo nivel en su acabado. Cada superficie reproduce en la pelota un bote distinto, una reacción diferente que los jugadores deben aprender a controlar. Un realismo muy alto.

BOLA FUERA!!!.-

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

Hasta ahora hemos visto el gran acabado gráfico de jugadores, entornos y física de la pelota. Pero no os llevéis a engaño: Virtua Tennis2 no es un juego perfecto gráficamente hablando. Las cosas como son, si fuese tan grande visualmente como jugablemente, estaríamos hablando del mejor juego deportivo de la historia, pero no… porqué? Veamos…



Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

Desde el primer momento veréis en vuestras pantallas uno de los defectos más acusados y que más se le echan en cara a la PS2: aliasing. Y no un aliasing disimulado, si no uno de los casos más sangrantes y flagrantes que hemos visto desde hace meses. Veréis jaggies por todos lados, y el flickering presente también será muy visible (visualización intermitente de líneas) en menús, líneas del campo, público… en realidad no son molestas jugablemente hablando, pero el aspecto técnico creíamos que estaría mejor trabajado, ya que en este aspecto queda por debajo de su versión DC. Una de dos: o SEGA no se ha tomado mucho trabajo en este port, o para ellos la PS2 es una máquina difícil de programar.

En resumen, VT2 presenta los mejores tenistas que hemos visto en PS2, con una representación de movimientos impresionante y una física de la pelota ultrarrealista, pero con un aliasing muy llamativo, unido a otros defectos como el flickering, que nos deja con un sabor de boca amargo, pero que no empaña la experiencia que es jugar a este gran título.

M  ú  s  i  c  a .-

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

En este apartado VT2 no es un título a tener en cuenta, sobre todo por su marcado carácter de recreativa, sin ninguna canción en la intro -inexistente, claro- y con muy pocas melodías distintas en el resto de modos. Estemos en el modo que estemos, al acabar el partido oiremos siempre la misma canción, y sólo los menús serán protagonistas de algunas canciones algo repetitivas y con poca variedad. El modo Carrera es el único que goza de algo de variedad, pero aún así no es ni para tirar cohetes… en definitiva, poco trabajo realizado en el apartado musical, algo que se podría haber mejorado bastante más. Sensación de dejadez.

S  o  n  i  d  o    f  x.-
Los FX de sonido en general cumplen, pero se echa en falta más variedad de samplers. El público reacciona siempre con los mismos sonidos, los raquetazos suenan todos igual, y los botes también son idénticos, sea la pista que sea. Habrá algún detalle muy cuidado, como los quejidos característicos de algunas jugadoras al golpear la raqueta, pero en general este apartado tampoco es de los más cuidados. Mejorable.

J  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.-
CONTROL, CONTROL….-

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

… pero si algo ha hecho de la saga de Hitmaker! un título de los grandes, aparte de su gran realismo gráfico, ha sido -mayormente- su increíble jugabilidad. Con tan solo dos botones de control el jugador será capaz de hacer de todo: globos, golpes liftados, dejadas, smashes… un conjunto sin fisuras en cuanto a control-respuesta, y una sensación de juego que ya quisieran para sí los demás juegos deportivos del momento -podemos exceptuar, como caso único, a PES2-.

Los jugadores golpearán la pelota siempre de distinta manera, que dependerá de su distancia a la bola, altura, velocidad y lado de golpeo (golpeará distinto del revés que si es un golpe de drive).  Si está algo alejado de la pelota, si viene baja, si su mejor golpe es un revés o si, simplemente, viene de un sprint, su respuesta no será todo lo satisfactoria que quisiéramos. Para eso tenemos que aprender lo más importante en este juego: la posición de nuestro jugador. Tenemos que aprender a colocar a nuestro jugador en la posición que creamos más
ventajosa para llegar al golpeo del contrario, que le cueste lo menos posible llegar a ella y, de esa forma, golpear con más contundencia, con más tiempo y con más posibilidades de apuntar a la línea para meter un golpe ganador.



Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

También tendremos que tener en cuenta nuestra forma de jugar. Si nos gusta más el juego directo (saque y volea) podremos elegir la fuerza y potencia de Rafter, o si nos gusta más el juego de fondo a nuestro querido Moyá, o si disponemos de un equilibrio más o menos conseguido
al gran Kafelnikov -para las chicas también tenemos varias
características propias de cada una, con lo que elegir el estilo de juego es cosa nuestra-.

MODOS DE JUEGO.-
En Virtua Tennis2 encontraremos solamente tres modos de juego -una de sus lacras, que después comentaremos-: el modo Torneo es como la máquina arcade, con varias fases a ganar y con varios niveles de dificultad (3).

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

Tendremos también el modo Exhibición -tanto este como el modo Torneo puede ser jugado en multijugador, pero sólo éste puede ser jugado en 4 jugadores-. Aquí se trata sólo de elegir jugadores, pista y jugar un set a 6 juegos como mucho. Hemos dejado para el final el mejor modo de juego, y el que más tiempo os tendrá enganchados a él. El modo 'World Tour' será vuestra obsesión durante mucho tiempo. Que por qué?…

AVANZANDO HASTA EL Nº1.-
El modo World Tour nos llevará desde lo más profundo de la
clasificación, creando un jugador y una jugadora, luchando desde abajo, hasta lograr ser los nº1 de sus respectivas clasificaciones mundiales. Cómo hacerlo? Bien, este trabajo os puede llevar MESES reales de juego, ya que tendréis que entrenar a vuestros jugadores a base de minijuegos
para que vayan aumentando sus características de juego y físicas (sprint, volea, saque, reacción,…). Estos minijuegos estarán marcados por su característico objetivo: aumentar velocidad, mejorar saque,… por lo que siempre sabremos qué aspecto nos queda por mejorar, o cuál es el que hemos tenido más abandonado.

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

Estos minijuegos son de lo más divertidos y variados: derrotar a un tanque, acertarle a unos objetos que se mueven por una cinta transportadora, esquivar bolas gigantes y llegar a unas banderas, acertar en una diana… cada uno de ellos será muy divertido, y además de aumentar las características de vuestros jugadores, tendrán varios niveles, con lo que podréis volver a los mismos una vez los hayáis completado.

La mecánica del modo World Tour nos lleva por varias temporadas, en las que tendremos que entrenar a nuestros jugadores y participar en torneos que estén abiertos a nuestra posición en el ranking. Cada sesión de entrenamiento contará como una semana en el calendario profesional, por lo que debemos manejar muy bien nuestro tiempo y elegir sabiamente las condiciones a entrenar para ir más o menos parejos en rendimiento.



Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

Al participar en los torneos que estén abiertos a nuestra clasificación, ganaremos puntos y más experiencia en varios apartados, pero los puntos nos valdrán para comprar raquetas, ropas y varios detalles más, lo que lo hace ser un juego muy personalizable -desde elegir el nombre de vuestro jugador hasta vestirlo, qué os parece?-. Lograr ser el número 1 del mundo es una tarea muy ardua, y la recompensa de ser los mejores es la mejor sensación que os va a quedar. No podemos dejar de mencionar, sin embargo, la satisfacción que nos produce, tras horas y horas de entrenamiento, ganar el open inglés (el equivalente a Wimbledon) jugando con Tim Henman como pareja; sencillamente impagable. En definitiva, un gran modo de juego, que lamentablemente se encuentra muy solo…

UN PEZ EN UN DESIERTO.-
Nos parece inaudito que SEGA no haya cuidado ciertos aspectos que llaman la atención muy mucho, como por ejemplo no poder elegir entre jugar varios sets en ningún apartado: Todos los partidos serán a 1 solo set, sin elección. Este dato nos parece inexplicable, inaudito y fuera de toda lógica, un atraco a la jugabilidad que sí nos han dado con su
sistema de control, pero que nos quitan en las opciones de juego. También nos parece insuficiente el número de modos de juego, que se queda muy corto. Solo 3 modos nos dejan sensación de inacabado, y que a lo mejor estos defectos los dejan a medias para poder 'mejorar' su nivel con un posible Virtua Tennis3… enigmas de la política de las empresas…

Sega Sports Tennis (PlayStation 2)

La IA de los adversarios controlados por la CPU tienen una curva de dificultad bastante ajustada en los dos primeros niveles, pero que se vuelve muy alta en el último nivel. Creemos que deberían haber puesto algún nivel más intermedio, ya que hay bastante diferencia entre los niveles 2 y 3, y esto desequilibra un poco el acceso al nivel superior.

También destacar el trabajo logrado en la representación del juego de cada tenista, que se corresponde con su estilo en la vida real, y que nos dejará un gran sabor de boca.

MEJOR ACOMPAÑADO QUE SOLO.-

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Pero donde Virtua Tennis explota definitivamente su jugabilidad, es en los modos multijugador: hasta 4 amigos/as pueden unirse en una partida, logrande piques realmente antológicos, y tenerlos durante muchas horas jugando, horas que se pasarán volando y que os tendrán atados al pad sin remisión.

En resumen, Virtua Tennis2 nos presenta una de cal y una de arena en cuanto a jugabilidad: un control exquisito, con un motor de colisiones de maravilla y una sensación de jugabilidad apasionante -sobre todo en multijugador-, unido  a unos modos de juego demasiado raquíticos, si exceptuamos el gran modo World Tour. Gana la jugabilidad, pero nos quedamos con el resquemor de la elección del número de sets como mayor
pecado…

C  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .-

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

"Virtua Tennis2' es al tenis lo que PES2 al fútbol: jugabilidad pura y dura, con unos controles absolutamente ejemplares, fáciles de asimilar pero con una profundidad de manejo que ya quisieran otros simuladores deportivos. La representación del tenis que se puede ver en este juego es la más realista que hemos visto nunca, aún contando con que su sistema de juego es más arcade que otra cosa. Unos movimientos de personajes geniales, variados, con golpes realmente antológicos y una física de la bola insuperable. A destacar también el modo multiplayer, a la altura de los mejores multijugadores deportivos existentes hoy día, como el PES2, por ejemplo. Unos controles simples pero efectivos hacen el resto, y la caracterización y modelado de personajes lo suben al altar de los mejores.

SEGA Sports Tennis 2K2 (PlayStation 2)

Lástima de un mejor acabado gráfico, con un más que exigible anti-aliasing y una mejora en las texturas de los escenarios, que lo dejaría totalmente fotorrealista, además de que debería incluir más modos de juego y, los que hay deberían ser más completos -sólo el modo World Tour es realmente completo-. Pero, con todo esto, es el mejor juego de tenis que ha visto el ojo humano, así de claro. Smash Court Tennis nos abrió el camino, pero ese camino sólo podía llevar a este juego, auténtico objetivo de cualquier desarrollador que quiera diseñar un simulador de tenis jugable, adictivo y espectacular. La joya de SEGA -quitando a Shenmue- llega a PS2. Debemos alegrarnos todos por ello.

L  o    m  e  j  o  r :

- Pensamos que no llegaría, pero sí!!
- Multijugador antológico
- Jugadores muy reconocibles y movimientos ejemplares
- Jugabilidad insuperable
- Controles y representación del tenis sublime
- Modo World Tour muy completo y profundo


L  o    p  e  o  r :

- Aliasing y flickering demasiado visibles
- Pocos tenistas
- Un simple port de la version DC, casi sin mejoras
- Porqué no podemos jugar un partido a 3 o 5 sets?
- Música y FX muy mejorables y variados

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.