Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Señor de los anillos: Las dos torres

El Señor de los anillos: Las dos torres

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorStormfront Studios
  • Lanzamiento18/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un anillo para gobernarlos a todos...

EA nos brinda la oportunidad de zambullirnos de manera espectacular en la trilogía cinematográfica basada en la obra de Tolkien, El Sñor de Los Anillos. Por la libertad de la Tierra Media, ¡A las armas!

I amar prestar aen
"El mundo ha cambiado"
Han mathon ne nen
"Lo siento en el agua"'
Han mathon ne chae
"Lo siento en la tierra"
A han noston ne 'wilith
"Lo huelo en el aire"
"Mucho de lo que era se ha perdido,
pero nadie vive ahora para recordarlo".
"Todo comenzó con la forja de los grandes anillos...

La tumba de Balin

Así empieza la película de Peter Jackson basado en la primera parte de la trilogía de J.R.R. Tolkien, El Señor de Los Anillos. Y así da comienzo el juego que EA presenta como fiel reflejo de la misma. Bueno, en realidad se trata de un juego que engloba las dos primeras películas de la trilogía: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, llevando por título el juego el nombre de la segunda.

Las Dos Torres supone una interactuación entre el cine y los juegos como nunca se había visto antes, ya que aprovecha todas las cosas buenas de las películas para recrear de la misma manera que el largometraje todas las localizaciones de La Tierra Media por las que transcurre. Los jugones pueden revivir los momentos más deslumbrantes de las dos primeras entregas de la trilogía, con unos cuantos detalles que nos harán sentir miedo, felicidad, peligro, ansiedad, dolor, pena, frustración, en fin, todo lo que nos ha hecho sentir la primera película y que seguramente nos hará sentir la segunda.

Gimli en Fangorn.

El juego va fluyendo entre la narración que le hace Aragorn a Ëowyn de las andanzas de la Comunidad del Anillo hasta que han llegado a las tierras de Rohan. Esto le da excusa al juego para que podamos luchar contra los Nazgul en la Cima de los vientos, visitar Moria, o vivir la excitante escaramuza en Amon Hen.

Sorprende el juego por la calidad de recreación de los personajes, de los parajes, por la calidad de los efectos sonoros, por el uso de la misma banda sonora que la de la película, por las voces de los personajes, por las escenas sacadas de la película y porque a pesar de todo no desvela nada importante de la próxima película que no sepa ya un buen seguidor de Tolkien (aunque alguna cosita si que se le escapa), el cual podrá ir al cine tranquilo de encontrarse con tres horas de cine que le llenarán plenamente. 


GRÁFICOS

"Una última alianza de Elfos y Humanos lucharon contra el ejercito de Mordor, y en las lomas del Monte del Destino libraron su batalla por la libertad de la Tierra Media".

Légolas en Rohan.

La Tierra Media está recreada con la misma fidelidad, detalle y espectacularidad con la que ha sido recreada en las películas cobra vida con espectacular detalle. El juego nos llevará a recorrer los parajes más representativos de la Tierra Media. Desde la Cima de los Vientos a Las Puertas de Moria, de Amon Hen al Bosque Fangorn, de las LLanuras de Rohan a el Abismo de Helm, de Las lomas del Monte del Destino a la Tumba de Balin.

Como ya hemos comentado, la presentación del juego es la misma que la de la película, es decir el mismo vídeo que ves en el cine o en DVD/VHS, pero con la salvedad que al llegar a la batalla de la que os hablamos unas líneas más arriba hay una transición entre video y gráficos de ordenador que nos dejará boquiabiertos por la suavidad, estilo y perfección con la que ha sido realizada. Y es sólo la primera.

Gimli contra bastantes Uruk Hai.

Acto seguido comenzamos a controlar a Isildur, con el que combatiremos a las primeras hordas de orcos. Junto a nosotros se encontrará Elrond, impecablemente representado. Y así el resto de personajes, desde Aragorn, Légolas y Gimli, a Gandalf y Boromir, desde los orcos a los Uruk Hai, pasando por los trasgos o los distintos trolls de las cavernas que se ven. Impecablemente recreados todos, pero siendo todos ellos un fiel reflejo de lo que se puede ver en las películas. Personajes grandes, bien animados y bien recreados, aunque los enemigos atienden todos al mismo patrón dependiendo de la raza a la que pertenezcan, es decir, todos los orcos son iguales, todos los trasgos son iguales, etc.

Légolas al ataque.

Los jefes finales, un gran detalle con el que nos encontramos en el juego para que acabe de redondear la concepción de arcade de acción en la que se ha envuelto al juego sea perfecta. De esta manera nos encontramos con el monstruo que guarda las Puertas de Moria (le faltan algunos tentáculos), con el Troll de las Cavernas que nos hostiga en la Tumba de Balin (raza que luego pasa a ser un enemigo más), los distintos jefes Uruk Hai... así hasta completar uno por fase, pero contando con que todos están recreados de manera fiel a como se ven en las películas. Quizás muchos echen de menos al Balrog, nosotros también, pero no se puede tener todo en esta vida.

Los movimientos son fluidos, las animaciones está tan bien hechas tal y como nos tienen acostumbrados los chicos de EA en otro tipo de juegos (los deportivos, p.e.), los efectos adicionales, como los desprendimientos de rocas, el fuego, los reflejos en el agua, la niebla, las estelas de las flechas, la luz que desprende "Dardo" en presencia de orcos, las secuencias a cámara lenta, en fin, todo está tratado como si de una película se tratase. Con una calidad que desborda el juego por los cuatro costados.

Aragorn defendiendo los muros del Abismo de Helm

Como ya os dijimos existe una transición entre video y los gráficos propiamente dichos, que también se cumple en el otro sentido, es decir, de los gráficos del juego se pasa a las escenas de vídeo de la película, gracias a que las escenas de corte se llevan hasta un punto en el que coincide con alguna parte de la película y es ahí donde se produce la transición, haciendo la experiencia interactiva mucho más rica y gratificante. Aún así se podían haber incluido más escenas de corte sacadas de la película, algo que sorprenderá a muchos cuando esperen verlas y vean que simplemente se ha pasado esa escena por ordenador con total fidelidad, pero que visto lo visto se podía haber hecho como el resto de este tipo de escenas.

La comunidad camino de Moria.

Pero no todo iba a ser idílicamente perfecto en esta superproducción de EA. El juego de cámaras elegido para seguir la acción es un juego altanero, que baila a su merced de posición en posición, tratando de ofrecernos la mejor vista en cada momento, cosa que consigue la mitad de las veces mientras que la otra mitad estorba hasta la muerte más que ayuda.

Los casos más claros podían ser la fase del Bosque Fangorn, donde no es nada fácil ver al enemigo como para que encima le ayude la cámara a esconderse. O la fase de la puerta del Abismo de Helm, en la que ciertas posiciones de la cámara se centran en nuestro personaje sin dejarnos ver con claridad lo que se nos avecina. Se trata sin lugar a dudas del fallo más gordo del juego, y el que más frustración hará sentir al jugón, cuando su muerte no se por causa natural, sino por no ver "por dónde le venían los tiros".

El juego, como de costumbre viene sin selector 50/60 Hz.


MÚSICA

Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2)

El mejor apartado del juego. No podía ser de otra manera y una vez con la licencia oficial de la película bajo el brazo no había más que echar mano de la banda sonora compuesta por Howard Shore, ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood, y que nos acompaña en todo momento durante el juego, tanto en los menús como en las fases, haciendo que la experiencia de juego sea mucho más próxima a la interactuación directa con la película de lo que podemos pensar en un primer momento.

Aunque el juego lleve el nombre de la segunda entrega cinematográfica de esta trilogía, y aunque la segunda esté a punto de presentarse en los cines de todo el mundo, la banda sonora utilizada es la de la primera de las películas, pero que aún así llena cada uno de los segundos que juguemos con el juego de una manera tal que os sentiremos protagonistas absolutos de ésta aventura.


SONIDO FX

Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2)

Este es otro de los aspectos más destacables del juego, y uno de los que más ayuda a redondear la sensación de inmersión en la aventura, en el juego, en la película. Por que las voces son impresionantes: sentir los gritos de los compañeros en la Tumba de Balin diciendo "Légolas, necesitamos tu arco", "Son demasiados", o Frodo llamando a Aragorn, o escuchar como retumba el Cuerno de Gondor en Amon Hen mientras bajamos a toda velocidad aniquilando enemigos con tal de llegar a tiempo para salvar a nuestros compañeros, o los gritos de socorro de las gentes de Rohan cuando asolan sus poblados... son efectos que aumentarán la tensión del juego de una manera notable.

El sonido se puede configurar de tres maneras: mono, estéreo y surround. Ésta última es la más recomendable para todos aquellos que la puedan utilizar ya que transforma totalmente la experiencia de juego del que la disfruta.


JUGABILIDAD

Tangado haid! Hado i philinn!
"¡Manteneos firmes! ¡Disparad vuestras flechas!"

Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2)

Tratándose del primer juego de acción de EA basado en El Señor de los Anillos, bajo licencia de la trilogía cinematográfica, la expectación eran máxima, teniendo en cuenta las credenciales de la compañía y la empresa en la que se embarcaba. De esta manera la jugabilidad está por encima de todo. Con un marcado carácter arcade, unas pinceladas de rol, y el buen hacer de un control fácil de asimilar y una dificultad gradualmente creciente, EA ha vuelto a dar en el clavo cuando más se esperaba de ella.

Si bien en la mayoría de las fases podremos elegir entre Aragorn, Gimli o Légolas como personaje a controlar, los demás miembros de la Comunidad tendrán un papel bastante activo durante la partida. Muchas de las fases las viviremos con la ayuda de el resto de personajes, aunque el grueso del trabajo así como los jefes finales quedarán para el jugón y su personaje elegido.

Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2)

Nuestros movimientos tendrán que ser más estratégicos de lo habitual en este tipo de juegos, ya que pronto comprenderemos que es más fácil organizar un poco nuestros ataques y defensas que ir por ahí lanzando mamporros sin ton ni son a ver a quien pillamos. A medida que suba de nivel nuestro personaje, y con los puntos de experiencia obtenidos durante las fases anteriores (aquí están las pinceladas ROL), podremos adquirir nuevos combos y mejoras en nuestro armamento.

De mano jugaremos 12 fases a las que habrá que añadir una fase secreta jugable con los tres personajes y una fase más jugable con un personaje oculto (que a estas alturas ya sabréis todos de quien se trata) a la que se accede tras acabar todas las fases con todos los personajes.

Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2)

Por si esto fuera poco, el juego viene dotado de una buena remesa de extras con los que rellenar el DVD en el que viene. estos extras se ofrecen como premio a la conclusión de muchas de las fases y van desde fotos de la película, a vídeos con entrevistas con los protagonistas, así como bocetos de arte que han servido como orientación en la producción de la película.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.