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Robotech: Battlecry (Xbox)

Robotech es uno de los juegos más esperados para muchos aficionados, especialmente USA, pues esta saga fue sin duda una de las máximas responsables de abrir el anime en ese país, cosechando toda una legión de fans que aún hoy continua.

Robotech es uno de los juegos más esperados para muchos aficionados, especialmente USA, pues esta saga fue sin duda una de las máximas responsables de abrir el anime en ese país, suponiendo un cambio impactante con lo que habitualmente era la animación por aquellos tiempos y cosechando toda una legión de fans que aún hoy continua.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Hace ya bastante tiempo que no sale ningún juego versado en la saga, pues el  proyecto que había para N64 fue finalmente cancelado, por lo que los aficionados  has estado mucho tiempo esperando que alguien decidiera sacar a la luz un juego que les llevara de nuevo al interior de la serie de sus amores, cosa que, finalmente, Vicious Cycle se ha propuesto, adoptando para ello un look que viene que ni pintado: el cel shading.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Robotech: Battlecry es un Shoot'em Up a la vieja usanza, con la única excepción de que es 3D pero lo cierto es que el objetivo es machacar todo lo que aparezca en pantalla y evitar que te destrocen, claro que para los tiempos que corren, se necesita algo más de variedad en la mecánica de un juego si no quiere que se convierte en algo para minorías, por lo que habrá diferentes tipos de misiones que irán desde el de disparar a cualquier cosa que se mueva hasta misiones de escolta, pasando por misiones de infiltración.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Para quien no conozca la serie, se enmarca dentro de lo que se puede esperar dentro del género de mechas (nombre que reciben los robots gigantes de aspecto humanoide tipo Mazinguer Z). La tierra está siendo invadida por una saga alienígena muy avanzada llamada Zentraedi, y la humanidad debe luchar por su supervivencia, para lo que estudia la tecnología de la nueva raza y construye sus herramientas de combate: los veritechs, versátiles vehículos de combate que pueden adoptar varias formas en pos de acoplarse a las diferentes situaciones de combate: jet, guardian y battletoid.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Jet es el modo con forma de caza especial, es con diferencia el más rápido de todos, pero también es el menos manejable y no tienen una gran potencia ofensiva, sirve sobretodo para poder evitar con mayor eficacia los ataques enemigos y realizar ataques fulgurantes. Battletoid es el modo "mecha" propiamente dicho", en el que el Veritech se transforma en una androide de forma humanoide, es el modo más vulnerable desde el punto de vista que es el mas lento y en el que es más probable que te alcancen los enemigos, en cambio, es el mejor armado gracias a sus misiles de largo alcance, su ametralladora y su "sniper" (que es este juego es un poco inútil a decir verdad dada la enorme cantidad de enemigos que hay  por ser un shooter puro, y solo se usa cuando una misión esté específicamente diseñada para eso). En cuanto al modo guardian, es un modo mixto en que a la nave le salen brazos y piernas, alcanza un rango intermedio tanto en o que se refiere a velocidad como en armamento.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Por supuesto, hay un motivo por el que después de tantos años, mucha gente adora esta saga. Robotech enseñó a los niños americanos una nueva manera de entender la animación, no solo porque tuviera, perdón por la redundancia, una animación excelente, ni por que fuera espectacular, sino porque el sello y la calidad de la series japonesas estaba patente en la historia. No era solo "el bueno sale con el robot mata a todos y vuelve a casa", era toda una compleja trama que se dividía entre la acción de los combates y los complicados sentimientos humanos: amistad, odio, amor y demás sentimientos entre los personajes, que hacía que la serie cobrara profundidad. Como se podía esperar, en Battlecry también se da importancia a la historia, y en muchos momentos las situaciones coinciden con los capítulos de la primera temporada, aunque el protagonista no será ninguno de los de la saga originales, sino uno creado para la ocasión: Jack Archer, que se cruzará con caras conocidas y con otras también completamente nuevas.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Sin duda, una vez que se está delante del juego lo primero que a uno le impacta es el aspecto Cel Shaded, o porque sea algo que no se haya visto nunca, ya se está más que acostumbrado, pero sí destaca por lo bien hecho que está: ciudades, valles, espacio profundo o cielo abierto son solo algunos de los escenarios que hay, y si bien no son la cosa más compleja que estas consolas pueden hacer, consiguen crear un grato de efecto de estar realmente en una serie de dibujos animados. Si se centra la atención sobre el Veritech, es cuando se constata que el Cel Shading de Robotech no es gratuito, sino que resulta perfecto para reflejar la serie. Con una cámara que se posiciona por detrás, uno puede apreciar todos los detalles del Veritech y admirar la suavidad con la que realiza las transformaciones entre sus diferentes formas, además de la propia suavidad en el movimiento, especialmente a la hora de convertirse en Battletoid, que es cuando se apreciará su movimiento con mayor claridad.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Las batallas también están muy logradas, a lo que ayuda un buen control. Estas son masivas, con muchos enemigos en pantalla y con infinidad de disparos, el hecho de que no haya límite de munición, hace que el jugador solo tenga que preocuparse de salir ileso y aniquilar a sus contrarios, que le vendrán desde todos lados. Lo más espectacular sin duda son los misiles, tanto los del Veritech como los de los enemigos. Su lanzamiento deja una estela muy reconocible y puesto que suelen lanzarse por docenas en un solo tiro, en ocasiones la pantalla se llena de estelas mientras se esquiva como se puede todo lo que está viniendo encima a la vez que se intenta contraatacar. El mayor peso de la jugabilidad, y del éxito de las misiones, es la de cambiar rápidamente entre las diferentes formas del Veritech, de modo que a cada momento se puedan usar las ventajas de cada una de estas formas minimizando sus debilidades, cosa que aumenta todavía más la espectacularidad gráfica del juego, pues ya se ha comentado que las transiciones son excelentes y muy vistosas.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

De todos modos, hay que tener en cuenta que el aspecto gráfico de Battletech, siendo muy agradable, no es lo más espectacular que se puede encontrar, y en algunos momentos peca de cierto simplismo, y de algunas bajadas de framerate no demasiado evidentes ni demasiado frecuentes, pero siempre molestas. Sin duda, lo peor del juego es el modo de dos jugadores, pero ya habrá tiempo de hablar de eso en el análisis, de momento baste decir que no es nada bueno, más por la naturaleza del juego que por otra cosa.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)

Las tres versiones del juego son bastante parecidas, y no se puede decir que haya ninguna mejor que otra, ya que las tres incluyen lo mismo, y técnicamente están desarrolladas de forma equitativa e incluyen los mismos extras, entre los que se incluye la posibilidad de desbloquear nuevas armaduras, incluyendo la espectacular mega armadura para espacio profundo (hay quien dice que el mando de GC se adapta mejor a la mecánica del juego, pero siempre es cuestión de gustos). Eso lleva a una interesante pregunta ¿por qué ese desfase en la salida del juego para los diferentes sistemas en Europa, si las tres versiones son iguales y ya están en la calle en U.S.A?. La de PS2 sale a finales de Noviembre, la de Xbox  el 13 de Diciembre y la de GC en Enero del 2003. la verdad es que tiene poco sentido, pero TDK tendrá sus razones.

Lo importante es que los amantes de los shooters tendrán un nuevo juego con el que poder saciar sus ansias aniquiladoras, mientras que los aficionados de Robotech podrán disfrutar por fin de u juego digno. Ahora solo queda esperar a que Vicious Cycle y su productora obtengan buenos resultados con este título y decidan superarse así mismos lanzando una secuela ambientada en la segunda temporada de la serie: Macross.

Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox)


 

Robotech: Battlecry

  • GC
  • XBX
  • PS2
  • Acción
Nuevo juego de acción basado en la famosa serie de animación Robotech, que narra las aventuras de los pilotos de unos robots gigantes transformables.
Carátula de Robotech: Battlecry
7.5