Audigy 2. Avance en calidad.

Junto con la nueva Sound Blaster llega sonido 6.1 y su exclusivo soporte para DVD Audio. Un pasito más adelante en hardware de sonido...

Creative Labs Audigy 2
Hace aproximadamente un año, en el mismo lugar donde escasos minutos antes se había presentado la primera Audigy, alguien de Creative, en ese tono confidencial que se usa para dar mayor relevancia a lo que se dice, me habló por primera vez de la Audigy 2. Concretamente me dijo que, aunque aquella tarjeta era un hardware excelente, en realidad representaba un escalón intermedio entre sus Live! Y la que sería su nueva generación de sonido para PC. Aquella fue la primera vez que oí la expresión 'Sonido de alta definición'…

Ampliar

Ahora, Creative pone en nuestras tiendas la Audigy 2, un hardware que el que todo es 'más y mejor' que en las anteriores Sound Blaster, además de introducir dos importantes novedades en el mercado de audio para PC: el sonido 6.1 y, lo más importante, el reconocimiento de un gran desconocido; el DVD Audio.

Con la promesa de ser el hardware más completo y eficaz tanto para los juegos, la música o el cine en el PC y con unas especificaciones que apoyan tan pretenciosa afirmación y entre las que destaca el sonido de 24 bit  y la reproducción con un muestreo de 192 kHz, vamos a tener que tener muy en cuenta las nuevas tarjetas de sonido de Creative…

Sonido 6.1
Tras la rápida adopción del DVD como soporte de vídeo, algo totalmente lógico, hemos visto hasta en la sopa expresiones como Dolby, DTS, THX y, sobre todo, los números 5.1. Estos números muestran la cantidad de canales de sonido aprovechados en una reproducción de audio, concretamente 5 altavoces y un subwoofer, y han sido -y seguirán siendo- el estándar en sonido 'home cínema'.

/es/node/ArrayDe este modo, el 6.1 supone la utilización de un altavoz extra sobre las configuraciones 5.1. Este altavoz se situaría entre los dos altavoces traseros, exactamente enfrente del altavoz central o 'de voces', tal y como vemos en el gráfico adjunto.

Por supuesto, para la reproducción de sonido 6.1 necesitamos un hardware preparado para tal fin, como los altavoces Inspire 6700 6.1 que Creative ofrece como complemento ideal para la Audigy 2 y sobre los que podréis leer en estas mismas páginas en pocos días.

¿La efectividad de este sexto altavoz?... Si bien la mejora sobre sistemas 5.1 existe, principalmente en juegos 3d preparados para este tipo de sonido posicional, nunca justificaría la sustitución de un sistema 5.1. Sólo si no disponemos de un buen conjunto de altavoces y no nos importa invertir un poco más en conseguir esa mejora en el sonido resultaría aconsejable optar por los 6.1.

Ampliar

Con esto queda claro que las posibilidades 6.1, aunque se destaquen mucho por el fabricante al ser fácilmente 'vendibles', no son lo que voy a destacar de la Audigy 2. Es más, conociendo el consumismo en el que vivimos -de buena gana, además- no es difícil pronosticar que poco a poco los fabricantes ofrecerán sistemas 8.1 ó 10.1 cuyo objetivo sea relevar a los teóricamente obsoletos sistemas 5.1.

Ampliar

Sonido de alta definición: DVD Audio
Para la mayoría de la gente un DVD Audio es un DVD 'normal' en el que, en lugar de grabar una película, han grabado música. De ese modo su mayor ventaja sería una mayor capacidad en minutos de música y la posibilidad de incluir vídeos o entrevistas con los cantantes… También de ese modo sus reproductores domésticos e incluso sus consolas serían capaces de reproducir DVD Audio… Pues no es así.

Si bien cualquier reproductor de DVD puede leer un DVD Audio, es necesario un hardware específico para aprovechar las ventajosas diferencias que existen entre DVD Vídeo y Audio. Eso explica por qué los más puristas -y capaces económicamente- cuentan con un reproductor DVD para la música y otro para el cine.

Las principales diferencias son las siguientes: 

 

 

CDAudio

DVDVídeo

DVDAudio

Canales Audio

2 (Estéreo)

8

6

Bits

16 bits

24 bits

24 bits

Velocidad trans.

1,4 Mbit/sg.

6.1 Mbit/sg.

9.5 Mbit/sg.

Frecuencia

20 kHz

48 kHz

96 kHz

Grabación estéreo

44.1 kHz

96 kHz

192 kHz

Grabación multicanal

No soporta

48 kHz

96 Khz

Como vemos, el DVD Audio cuenta con una serie de peculiaridades destinadas a convertirle en el soporte más eficaz para sonido, algo para lo que no está preparado el DVD Vídeo ni, por tanto, los reproductores DVD 'de toda la vida'.

El mayor problema del DVD Audio radica en su propia perfección. Es tal la fidelidad que está destinado a lograr que, en contra de lo que ocurría entre las cintas magnéticas y los CDs, se requiere un hardware de gran calidad para apreciar sus ventajas. De ahí que para la mayoría de nosotros sea prácticamente igual reproducir en nuestros sistemas un CD que un DVD audio. Sólo aquellos cuyos altavoces y reproductores estén capacitados para aprovechar las ventajas de este soporte lo comprarán… Y esa es la razón de que esté tan poco extendido.

Después de todo este pseudo-anexo sobre DVDs, vamos a ver qué tiene que ver la Audigy 2 en él. Sencillamente que se trata del único hardware para PC capaz de cumplir con las especificaciones DVD Audio. Lo vemos en la siguiente página: Especificaciones.

Especificaciones
Las Audigy 2 se basan en le procesador de sonido del mismo nombre. De este chip destacamos las siguientes especificaciones:

- Procesamiento digital de 32 bit con rango mantenido de 192 dB.
- Sintetizador de tabla de ondas de 64 voces.
- Reproducción de 64 canales de audio con sus muestreos independientes.
- Conversión de analógico a digital y de digital a analógico de 24 bits, con muestreo de 192 kHz en estéreo y de 96 kHz en 5.1. y 6.1.
- Tasas de muestreo de 16 ó 24 bit y entre los 8 y los 96 kHz.
- Señal de ruido (SNR) de 106 dB.
- Perdida del 0.001% en 24 bits y de 0.002% en 16 bits.

De estas y de las muchas más especificaciones que podríamos dar, nos quedamos con dos: el muestreo record de 192 kHz y la señal de ruido de 106 dB, máximos que marcan grandes diferencias respecto al resto de tarjetas de sonido, como la primera Audigy sin ir más lejos.

En cuanto al soporte de software, la Audigy 2 cumple con las especificaciones más actuales. A destacar el soporte completo de EAX 3.0 y de DolbyDigital 6.1 Surround EX, además de los menos exigentes THX, OpenAL, DirectSound y DirectSound3D. Sobre esta última tecnología, destacar que mientras la Audigy sólo soportaba DirecSound para 32 canales, la 2 soporta el doble, 64…

Como ya habíamos dicho, no íbamos a destacar el soporte 6.1 de la Audigy 2 como una de sus principales ventajas. Lo que realmente destacamos es lo que hemos leído en esta página; las especificaciones de la Audigy 2 la convierten en una tarjeta de altísima calidad, algo que se nota simplemente escuchando. Tanto en la reproducción de música como en los juegos, la 'limpieza' en el sonido de esta tarjeta deja muy atrás a los productos anteriores de Creative; Audigy y Live!...

El Hardware
Creative ha acertado con el color de sus tarjetas. Ver la Audigy 2 con el PCB negro y sus conexiones doradas ofrece una 'sensación de calidad' que no se lograría con el clásico PCB verde. Dejando a un lado las sensaciones, la Audigy 2 es ligeramente más larga que su antecesora. Su lomo está completamente cubierto de conexiones, tanto que Creative se ha visto obligada a incluir el puerto de joystick como un añadido que se conecta a la tarjeta y ocupará la ranura inmediatamente superior a la de la Audigy 2. A destacar la conexión SB1394 -un puerto IEEE1394a- mediante el cual podremos conectar segundos dispositivos de audio -hasta 63 en cadena-, de modo que el espacio 'robado' al puerto de joystick está más que bien aprovechado.

Estas conexiones las vemos en el siguiente gráfico.

1.-  Puerto SB1394
2.-  Salida altavoces centrales y subwoofer
3.-  Salida altavoces traseros
4.-  Salida altavoces delanteros
5.-  Entrada micrófono
6.-  Entrada de línea
7.-  Salida digital (AC-3, SPDIF...)
8.-  Conector de contestador automático
9.-  Conexión a CD
10.- Entrada auxiliar
11.- Puerto SB1394 interno
12.- Conector SPDIF de CD
13.- Conector Joystick
14.- Conexión de actualización

El Software
En una tarjeta de la categoría de la Audigy 2 no pueden faltar suficientes aplicaciones y utilidades como para sacarle el máximo partido posible. Creative ha incluido utilidades que permiten hasta la configuración hasta la mayor nimiedad. Vemos por encima las más importantes…

- MediaSource Go!: Se trata de una barra de accesos directos personalizable por el usuario y que permite acceder al resto de utilidades de la Audigy 2 de una manera rápida.

- MediaSource Player: El clásico reproductor para todo tipo de formatos de audio. Lo más destacable es que permite tres visualizaciones acorde con los gustos del usuario en cuanto a espacio en pantalla.

- MediaSource Organizer: Base de datos automática que permitirá organizar el habitual caos de MP3…

- MediaSource DVD Audio Player: Reproductor específico para DVD Audio. Su inclusión nos deja la sensación de que no hubiese estado nada mal un reproductor que además reprodujese DVD vídeo…

- EAX Console: Desde aquí se puede configurar el motor de efectos de la Audigy. Cientos de combinaciones mediante efectos ambientales, espaciales, ecos y reverberaciones… Un gran juguete.

- Sound Mixer: Herramienta que, como su original nombre indica, nos facilitará la mezcla de sonidos provenientes de distintas fuentes.

- Speaker Settings y Calibrator: Nos permite configurar la salida de sonido acorde a la situación real de los altavoces en nuestra habitación. Quizá la más imprescindible de todas las herramientas.

- Audio Stream Recorder: Otro juguetito muy útil. Con él podremos por fin guardar en el disco duro como MP3 la música que escuchamos en las emisoras de radio de Internet.

- Wave Studio: Editor y convertidor de archivos WAV, AIFF…

Además de todas estas herramientas, se incluyen otras destinadas a la utilización de MiniDisc, diagnóstico de problemas, descarga de sonidos desde la Red…

Y como veis en las imágenes, la estética adoptada por Creative para sus interfaces es bastante atractiva…

EAX Advanced HD
Se trata de una serie de funciones destinadas a representar el sonido en los juegos con la máxima fidelidad posible. Se trata de funciones para generar entornos sonoros realistas, con reflexiones, ecos, transiciones… Para comprender de qué se trata, nada mejor que jugar al Unreal Tournament 2003…

Incompatibilidad
La primera Audigy se vio salpicada por la polémica debido a algunas incompatibilidades, problema que seguramente no ha dejado de ser comentado en ningún foro de hardware del mundo.

La Audigy 2 también es incompatible con determinadas placas base, concretamente con aquellas que se basan en el chipset VIA VT82C686B. Sobre esta placa las Audigy provocan 'cuelgues' que hacen imposible su utilización. Esta incompatibilidad viene convenientemente informada en el manual de la Audigy 2, si bien sería recomendable que apareciera en otros medios de información del fabricante de modo que el usuario se entere antes de comprar el producto y no después.

Por lo demás, nosotros no hemos encontrado ningún problema con la tarjeta en las varias configuraciones con la que la hemos usado. En cuanto a requerimientos, el fabricante aconseja no menos que un Pentium II 350 y 64 Mb de ram…

Conclusiones
Creative ha conseguido con su Audigy 2 dejar muy atrás a sus anteriores tarjetas de sonido. Dejando a un lado su capacidad para reproducir sonido 6.1, nos quedamos con las altas especificaciones ofrecidas -24 bit, muestreo de 192 kHz y señal ruido de 106 dB- las cuales se traducen en un sonido de excelente calidad, especialmente en juegos 3D preparados para aprovechar las funciones EAX Advanced HD. Muestra de la calidad del hardware es que es el único que cumple con las especificaciones del DVD Audio.

Y en contra… por supuesto, el precio.

Y en el futuro…
Al igual que la primera Audigy, en los próximos meses asistiremos al lanzamiento de al menos dos variaciones de esta Audigy 2. La primera en llegar será la Audigy 2 Platinum EX, la cual añadirá a la Audigy 2 un rack de conexiones que se instalará en un hueco de 5' del PC, como la actual Platinum. Unos meses después, llegará la versión más 'gamer' de la Audigy, la cual contará con un rack totalmente externo, tal y como ocurre ahora mismo con la Extigy.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar