Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2003

FIFA 2003

  • PlataformaXBX8PS28GC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento05/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un FIFA a la altura...

El año pasado la corona del mejor juego de fútbol de PS2 fue para PES por méritos propios. Un año después PES2 vuelve a pegar fuerte, pero con algunos fallos importantes, esto, unido a una revolución en el seno de EA Sports puede hacer cambiar de mano el cetro de mejor juego de fútbol...

Actualizado a

El año pasado la corona del mejor juego de fútbol de PS2 fue para PES por méritos propios. Un año después PES2 vuelve a pegar fuerte, pero con algunos fallos importantes, esto, unido a una revolución en el seno de EA Sports puede hacer cambiar de mano el cetro de mejor juego de fútbol...

El Fútbol en PlayStation 2
En PlayStation2 el rey en este género siempre había sido PES, su soberbia jugabilidad unida a la tremenda adicción que provocaba le hacia merecedor de este título. En PlayStation2 hemos visto desfilar FIFA2001 y FIFA2002, impresionantes gráficamente pero algo débiles en el punto de la jugabilidad y realismo, debido a esto nunca llegaba a cuajar tantas ventas como el título de Konami que cada vez ganaba más adeptos. Fue para este año, tras la edición de FIFA2002 perteneciente a la copa del mundo decidieron replantearse las cosas, y este FIFA2003 tras solo 6 meses de desarrollo es el resultado, y eso que prometen que la verdadera revolución vendrá con FIFA2004...

FIFA 2003 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
¿Que vamos a decir del apartado que versión a versión, de este juego futbolístico de EA Sports, destaca y es el más cuidado siempre por encima de los demás? Pues que este año es la excepción, según palabras de Matt Bilbey, Manager de producción de EA, "En el pasado FIFA seguimos órdenes de nuestros superiores para concentrarnos en los gráficos por encima de cualquier otra cosa, por lo que el esfuerzo se dedicó a añadir el mayor numero de efectos y polígonos posible. Pero este año las prioridades han cambiado y la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la jugabilidad".

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Según estas palabras puede parecer que en la sede de EA Sports haya dejado un poco de lado el aspecto grafico de FIFA2003. Aunque con las declaraciones de Matt lo pudiera parecer, tras probar la versión final, FIFA2003 en el apartado grafico vuelve a ser impresionante. Es impactante desde la caracterización de los jugadores pasando por  las animaciones de estos o los estadios donde disputaremos los partidos. Todo este aspecto raya una gran altura y es de lo mejor que se ha visto en el género futbolístico de PlayStation2.

El juego nos recibirá con una intro creada a partir de rodajes de los tres jugadores que patrocinaran el título en Europa este año: Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids. Veamos los aspectos gráficos que más llaman la atención...

FIFA 2003 (PlayStation 2)

¿Conversión a PAL?
La sensación que le ha dado a este redactor es que desde EA Sports se ha hecho un logro importante en la conversión o que se ha reprogramado parte del juego para su localización europea. No veremos ninguna ralentización, no veremos bandas negras, no veremos ningunos de los efectos de una conversión a PAL chapucera a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de las desarrolladoras de PlayStation2. No incluye selector de Hrz, pero tendremos a nuestra disposición un selector de velocidad que hará las delicias de todos los aficionados, si queremos jugar un fútbol más lento pero controlado o por contra si deseamos un juego rápido y algo alocado.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Los menús de FIFA2003 siguen la pauta de los anteriores, sencillos y completos. Se ha actualizado el diseño de estos por la nueva competición incluida de Club Championship pero en definitiva, no distan mucho de anteriores entregas.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Jugadores cuasi reales...
Este año los jugadores de FIFA2003 están aun mejor modelados y animados, es una delicia verlos en movimiento. En ocasiones podremos reconocer a los jugadores en la forma que corren, chutan o realizan alguna otra acción, sobretodo los famosos como Davids, Zidane, Kluivert, Roberto Carlos o Giggs. (Hay excepciones como Riquelme que se parece bien poco, aunque el modelado es perfecto) Para empezar tenemos un motor de juego completamente nuevo y programado desde cero, con mucho más polígonos que en versiones anteriores cosa que se deja notar bastante en los primeros planos de los jugadores cuando son amonestados, celebran goles, o salen al campo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Los jugadores ya no parecen esos armarios empotrados de otras versiones y ya no son todos clones sacados de un mismo patrón, podemos observar distintas complexiones y alturas que se verán muy bien reflejadas después en la jugabilidad. (Quizás el único detalle negativo es que los jugadores parecen que lleven hombreras cuando levantan los brazos) Las caras están modeladas a la perfección y reflejan de manera muy lograda la emotividad de los jugadores, en muchos como ya hemos comentado el parecido físico es asombroso.

¿Y qué decir de las equipaciones? Calcadas de la realidad, podemos observar hasta tres equipaciones distintas de los clubes más importantes idénticas a las reales. En ellas el nivel de detalle es asombroso, podremos identificar claramente el escudo, publicidad, numero, nombre del jugador y otros tantos detalles del diseño.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

La animación de los jugadores también es soberbia, siendo esta fluida, sin salto de frames y sin ralentizaciones. (Una prueba de una conversión a PAL impecable) Se contrató en esta ocasión a Davids jugador de la Juventus de Turín para la captura de movimientos, y tras ver la intro del juego esta claro que fue todo un acierto. Los jugadores ahora parecen más reales, poseen muchas más variantes en los controles, carreras, regates, disparos, caídas...
 
Detalles como un forcejeo entre dos jugadores, hombro con hombro y que el defensa en su pugna por robarle el balón al delantero, caiga a la vez que intenta dar un manotazo o agarrararle son dignos de mención. Por ejemplo también dependiendo de la posición y potencia del disparo podremos observar como el jugador realiza un golpe potente levantando los dos pies del suelo, adopta una postura inestable cayéndose tras el disparo, o un punterazo por que no llega bien a enganchar el balón.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Las escenas en primer plano merecen mención aparte. Son realmente para dejar la boca abierta, sobretodo las celebraciones. Cuando marquemos un gol la pantalla hará un zoom sobre el jugador que ha marcado mostrando su alegría y celebración con el público al fondo, este zoom es impresionante ya que demuestra el verdadero poder que esconde este motor creado por FIFA, simplemente un 10. Las celebraciones serán muy diversas desde Raúl besándose el anillo, pasando por el conocido salto que Beckham hizo en el mundial tras marcar un gol, hasta el avión de Ronaldo y otros tantos o la celebración en masa de varios jugadores saltando unos encima de otros.

Pero no sólo serán buenas las celebraciones, los calentamientos antes de los partidos, las repeticiones de las entradas, las amonestaciones, los finales de partido... todas las escenas cinemáticas son de muy alto nivel.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Siente el calor del público.
Si mencionábamos una caracterización y animación de los jugadores muy conseguida, nos tenemos que rendir de nuevo ante los estadios. De largo son los estadios mejor modelados y conseguidos que he visto en cualquier juego del género. El nivel de detalles es tal porque EA Sports compro licencias de los 18 estadios de los equipos más famosos del mundo, para ir a sus estadios y tomar medidas, fotos y hacer un traslado de la realidad al juego casi perfecta.

Podemos ver por ejemplo como el Nou Camp, Bernabeu, Riazor, Mestalla, Olímpico de Munich o el Amsterdam Arena están modelados hasta el más mínimo detalle, podréis adivinar, si alguna vez lo habéis visitado en la realidad, por que boca salisteis y en que asiento os sentasteis. Los efectos de luz y climáticos están impecablemente generados dependiendo de cuando se juegue el partido. La textura del césped también es muy buena dando una sensación de realidad y volumen muy bien conseguida, a la vez que otros tantos detalles como los efectos de focos por la noche, las vallas publicitarias... todo esta cuidado al mínimo detalle.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero es que solo un edificio del acero y cemento no da calor a un equipo que juega en casa, y para eso esta la afición. Otra vez más EA Sports ha vuelto a superarse en este aspecto, y el público esta generado en unas 3D simples pero que no dan ni por asomos sensación de ser bmp de dos dimensiones con un movimiento constante y repetitivo. Este público se mueve de forma tan real, que en los zooms de las celebraciones de los goles se dejara notar.

El público saltara, animara, ondeará banderas y pancartas de sus equipos (totalmente personalizadas y creadas para esta versión para casi el 100% de los equipos), lanzara papel higiénico, bengalas (parafraseando a otro redactor '¿pero no estaban prohibidas?'), tendrá un comportamiento tan cercano al real que junto a los efectos de sonido darán verdadero ambiente y color al partido.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Detalles y más detalles...
Mientras estés jugando te dará la sensación de estar disfrutando de una retransmisión de televisión muy del estilo de Canal+, con los escudos y el resultado de los dos equipos mostrados en el césped, también disfrutaremos en las faltas de la distancia del balón respecto a la portería, de las líneas para comprender los fueras de juego...

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero tenemos otros más detalles que comentar, por ejemplo la inclusión del arbitro, y de los linieres, que veremos en todo momento en el campo arbitrando el partido y en ocasiones obstaculizando algún pase por que este en medio. Para las capturas de los movimientos del arbitro contrataron al famoso Collina presente en FIFA2003 de forma muy realista como los jugadores más famosos que hemos comentado antes.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

La física de los jugadores y el balón también son dignas de mención, al crear un nuevo motor todo esto también es nuevo. Lo primero que nos llamara la atención es el comportamiento del balón en el aire, dará una sensación muy bien conseguida de peso, de ser un objeto más en el campo que lanzamos, golpeamos, bota... En anteriores versiones se decía que el balón era como un apéndice de los jugadores, pero para esta versión ya no es así, vemos que se comporta de forma independiente con los botes que adquiere en los pases por las imperfecciones del terreno, por como el jugador lo golpea, es sencillamente todo un logro el comportamiento del balón.

Ya que hablamos de la física del balón, podemos comentar que no hemos visto ningún tipo de clipping entre jugadores cuando chocan y el motor de colisiones entre ellos es también brutal. El forcejeo entre dos jugadores esta lleno de detalles que iremos descubriendo poco, el defensa puede caer por una carga mal efectuada, en el forcejeo uno de los jugadores puede hacer el amago de golpear o agarrar al contrario... toda una maravilla visual.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

En conclusión, aunque las palabras de Matt Bilbey expresen que este año al aspecto gráfico no le han dado tan importancia, se han vuelto a superar con creces. FIFA2003 es gráficamente muy superior a todos sus competidores y dejara atónitos a muchos, además de poseer una conversión PAL muy buena y unas animaciones soberbias.

m  ú  s  i  c  a
Al igual que en el apartado gráfico se han vuelto superar con creces. FIFA2003 posee una banda sonora cargada de temas actuales como: To Get Down (Fatboy Slim Remix) - Timo Maas, , Played a Live (The Bongo Song) - Safri Duo, Bigger and Better - Spotrunnaz, , Complicated (Pablo La Rossa Vocal Mix) - Avril Lavigne, Drivin - Bedroom Rockers y Force - D.O.G. Nunca se nos harán pesados debido a la gran variedad de ellos y algunos acabaremos tarareándolos. (Como el tema de Safri Duo ;-)) Los temas irán cambiando a medida que vayamos navegando por los menús del juego, apareciendo una caja en la esquina superior derecha con los datos de la canción como si de un programa de música televisivo se tratara. Un apartado que raya una gran altura y denota un gran trabajo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Otro de los apartados estrella del título edición tras edición. De nuevo volvemos a contar con la aportación magistral para los comentarios de Paco González y Manolo Lama. En ningún momento se hacen repetitivos ni fuera de lugar, y en ocasiones dará la sensación de estar escuchando un partido por la radio, sinceramente sobresaliente. Pero lo que más me ha gustado de estos comentarios es la personalización que hacen en ocasiones sobre algunos jugadores, por ejemplo en Ronaldo, donde si mete un gol los comentaristas recordarán su alto nivel exhibido en el mundial y que al final gano el título con su selección.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero no sólo los comentarios son soberbios, tenemos también los efectos sonoros en los partidos. Los efectos en los golpeos del balón, los pitidos del arbitro, el público, los gritos de los mismo jugadores o el banquillo... Todo raya un nivel muy bueno. En especial comentaremos que el público es impresionante. ¿De qué sirve un público modelado fantásticamente si este no sientes que te anima o te abuchee de verdad? EA Sports ha conseguido reflejar muy acertadamente el sonido ambiente de un partido con los gritos, cánticos y demás efectos sonoros del público.

En FIFA2003 disfrutaremos de los cánticos reales de cada afición grabados para la ocasión dando una ambientación insuperable por cualquier otro título futbolístico. Pero no solo los cánticos y ovaciones del público dan color a un partido, tendremos también efectos sonoros de los gritos de los jugadores del campo o del entrenador desde la banda colocando a su equipo, se podrán entender de forma admirable los 'Corre, corre!' o 'Vamos, vamos'.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Resumiendo este apartado de audio del juego, diremos que es realmente impresionante la sensación de ambiente que da con todos los efectos incluidos y tan bien volcados en este DVD, siendo el público impresionante como grita 'oles', canta, y actúa en consecuencia gráfica y sonoramente con lo que ocurre en el campo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Y llegamos al verdadero caballo de batalla de EA Sports este año con FIFA2003. Año tras año se ha mencionado que la saga FIFA tenia un estilo muy arcade y era muy irreal. Este año EA Sports se centro especialmente en este aspecto ya que sus competidores eran mucho más preciados ya que se acercaban más al fútbol real.

A gusto del consumidor.
En FIFA2003 se han incluido dos tipos de selectores que harán cambiar radicalmente la jugabilidad del título. Tenemos por un lado el tipo de juego, que será arcade o simulación. En el tipo arcade muchos de los pases y tiros serán asistidos por la CPU, es decir si pulsamos en una dirección el pase tomara la dirección pulsada más o menos acorde con la posición del receptor del pase, o los tiros también la mayoría de las veces, dependiendo de la colocación del jugador, tomaran la dirección de la portería.

También en arcade tendremos un asistente en los pases al hueco, ya que cuando pulsemos el botón de desmarque (L1) nos marcara el 'carril' por donde el jugador al que queremos pasar se desmarcara. Para el tipo de juego de simulación todos estos asistentes desaparecerán, y el juego se parecerá menos a un corre calles. Tendremos control absoluto sobre pases, tiros, remates... que por otro lado elevaran la dificultad y el tiempo de aprendizaje.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

El otro tipo de selector disponible es el de velocidad, de esta forma si nos gusta un juego rápido y vibrante seleccionamos una velocidad mayor, pero si somos de los que preferimos un juego más pausado y lento elegiremos una velocidad inferior. De esta forma FIFA2003 intenta llegar a todo tipo de público, desde los amantes de la diversión rápida sin tener que practicar demasiado (poniéndole una alta velocidad y tipo arcade) pasando por los amantes del fútbol espectáculo pero real (velocidad alta y tipo simulación), hasta los amantes de un fútbol táctico (Velocidad baja y tipo simulación).Todo un acierto por parte de EA Sports la inclusión de estos dos selectores.

Tomando el control...
Para empezar en FIFA2003 han implementado lo que llaman el 'FreeStyle', este sistema englobara todas esas acciones que no entran dentro de los controles normales de juego (pase raso y alto, tiro...). Este sistema lo manejaremos desde el stick derecho del pad y con él podremos hacer que nuestro jugador haga bicicletas, recortes, auto pases de forma muy intuitiva y acertada. De tal forma que por ejemplo si corremos por la banda atacando con el balón en nuestro poder si además de correr pulsamos el stick en la misma dirección el jugador realizara auto pases para librarse de los defensas o si lo pulsamos en otra dirección haremos un recorte cambiando de dirección a la vez que seguimos corriendo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero este 'FreeStyle' no solo servirá para hacer filigranas, también será muy útil en las pugnas por el balón, sobretodo en carrera. Dependiendo de la dirección donde pulsemos el stick derecho el atacante y el defensor cargaran hombro con hombro por ganar la posesión del balón, siendo el desenlace de esta pugna imprevisible ya que depende de la dirección del stick, corpulencia de los jugadores... Este es uno de los detalles mejor conseguidos y que dará mucho a los partidos multiplayer sobretodo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

El sistema de pases es completamente nuevo, podemos llegar a tener un control total de las jugadas y es realmente difícil llegar a manejar perfectamente los pases a las primeras de cambio, ya que en modo simulación estos no estarán asistidos por la CPU e irán directamente a donde los mandemos. Pero en cuanto nos vayamos haciendo al control saldrán jugadas de tiralíneas al primer pase dignas de ver. Como poseemos una barra de potencia para pases y tiros, además de la dirección, deberemos de calcular la potencia del pase, sobretodo en los pases al hueco. Estos son los más difíciles de efectuar, pero no por ello imposibles, al no estar asistidos por la CPU, el pase al hueco debe ser ejecutado de forma correcta y al sitio que nosotros escojamos con la potencia justa para q este llegue a su receptor.

Cuesta mucho al principio pero es una gozada cuando controlamos verdaderamente bien estos pases al hueco ya que brindarán todo un abanico de nuevas posibilidades de juego. Quizás este sistema desanime al principio pero os aseguro que es de lo más real que he visto, ya que es un control total sobre la ejecución de pases rasos, altos y al hueco. Con esta libertad de control de los pases podremos manejar perfectamente el estilo de juego ya que también contamos con el sistema de acumulación de pulsaciones, con el que  podremos realizar un juego rápido y directo.

Las paredes y juego al primer toque serán de forma totalmente manual con este sistema de acumulación, ya no habrá una combinación de botones para realizar las paredes, si pulsamos seguidamente el botón de pase en las direcciones correctas efectuaremos la pared de forma totalmente manual con más control sobre ella.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Hablando más profundamente de los controles, cuando tengamos la posesión del balón, en el pad tendremos un pase raso, un pase alto, un pase al hueco y el tiro habilitados en los 4 botones normales del pad. También tendremos el botón para correr (R1), que ahora ya no hay que pulsarlo repetidamente, el botón para marcar los desmarques (L1) y el ya famoso 'FreeStyle' en el stick derecho. Cuando no tengamos el balón en nuestro poder el botón X servirá para cambiar el jugador que controlamos (Esto en ocasiones provocará que hagamos un pase cuando lo que queríamos era controlar un jugador, se requiere practica para controlar esto), dos botones para entrar al contrario (una dura y otra más blanda) y un ultimo botón para controlar los balones aéreos.

Este es otro de los detalles innovadores en FIFA2003, ya que las luchas por los balones aéreos serán más reales, dependiendo de la rapidez de la pulsación de este control, y también será útil para controlar un balón aéreo y sin más dilación enganchar un tiro o un pase con el botón correspondiente. El control direccional del jugador será tan libre y perfecto, que al principio hasta que nos hagamos con el pasaremos de largo del jugador que posee el balón. Aquí no existen 'raíles' por los cuales el defensa que controlamos corre a cubrir un balón, hay total libertad de movimiento y si somos suficientemente hábiles llegaremos a esos balones o a ese contrario que irrumpe en nuestra defensa, cuesta controlarlo pero con paciencia y entrenamiento todo se consigue.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Por otro lado tenemos las jugadas a balón parado, totalmente recreadas de nuevo para la ocasión (como casi todo en el juego). En las faltas directas a portería el nuevo estilo será mucho más real y difícil de controlar al principio, tendremos que elegir la colocación del tiro, la parte del balón donde vamos a golpear (para aplicarle efecto, altura...) y la potencia. A la vez que hacemos esto el jugador contrario podrá colocar la barrera dependiendo de como se perfile el lanzador y mandar a toda la barrera saltar en el disparo con pulsar el botón asignado a los cabeceos y controles de balones aéreos. De esta forma, las faltas toman un cariz más táctico e importante, es vital entrenar y aprender como tiran los jugadores más famosos como Beckham, que es un especialista este tipo de jugadas.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

La IA del juego es correcta, esta bien recreada. Los jugadores se colocan bien en el campo buscan líneas de pase posibles y en definitiva es correcta, pero a mi parecer tiene lagunas, y puede mejorarse. Los jugadores de nuestro equipo parecen muy 'amarrados' a sus posiciones y en ocasiones no doblan a un compañero en banda, simplemente optan por apoyarle en corto. Esto en ocasiones se soluciona marcándole un desmarque, pero se hecha de menos una movilidad mayor en los jugadores del equipo que controlamos. Aparte de esta pequeña laguna, la CPU manejara bastante el resto de aspectos del equipo contrario, los delanteros buscan desmarques, pases al hueco, jugadas al primer toque, así que en niveles altos es un reto importante vencerla.

Opciones de juego.
Ya vemos que FIFA2003 en cuanto al apartado de jugabilidad ha subido muchos enteros, pero ¿Qué opciones de juego nos ofrece FIFA2003 para desarrollar esa jugabilidad? Para empezar tenemos la nueva modalidad Club Championship donde los 18 equipos más importantes tomaran partido en una liga para ver quien es el mejor. Estos 18 equipos han sido los mejor recreados del juego en cuanto a plantillas, caracterización de jugadores, equipaciones, cánticos de la afición, estadios y resto de detalles. Entre estos equipos se encontraran el Valencia, Barcelona, R. Madrid y Deportivo de España y del resto del mundo por ejemplo tenemos al Milán, Manchester, Inter, o Bayern. En esta liga también tendremos traspasos entre equipos, es un sistema muy sencillo. Nosotros tenemos un presupuesto para la temporada con el cuál compraremos jugadores y venderemos para que nuestras arcas no se queden a cero.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Además de la modalidad Club Championship, tendremos las más importantes ligas del mundo como la española, italiana o alemana. Durante la temporada además de jugar la liga jugaremos competición de copa y competición europea si nuestro equipo esta clasificado para ella. En este modo de juego también tendremos un sencillo sistema de traspasos basado en el presupuesto del equipo que iremos administrando con compra y venta de jugadores. Para rematar los modos de juego tendremos los típicos de torneo y amistoso. En el modo torneo tendremos las copas de cada país, las copas internacionales, el mundial y desafío de imbatibilidad que tenemos que desbloquear. En todos estos modos disfrutaremos de cuatro niveles de dificultad como viene siendo habitual en la saga (Desde Amateur hasta Clase Mundial)

Pero no solo de modos de un solo jugador se nutre FIFA2003, en todos los campeonatos, liguillas, y copas podremos participar ocho jugadores conectados a través de dos multitaps, pero no solo con 8 equipos, sino que en todos los encuentros tendremos la posibilidad de alterar los controles de los equipos cambiando el equipo que manejamos. Todo un acierto que versión a versión FIFA siempre ofrece.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Por otra parte tampoco todo va a ser puntos fuertes, y en este apartado debemos comentar que en Esto es Fútbol 2003 y PES2, sus modos estrella (Modo Carrera y Liga Master respectivamente) quizás sean más interesantes a la larga de jugar por sus alicientes de superación y gestión de fichajes. También habría que comentar que aunque no lo necesita, el editor disponible para este FIFA2003 es poco potente, nada más nos permite cambiar jugadores de equipo para actualizar plantillas. ç

¿Y por que este editor no es tan necesario y EA Sports no se ha esforzado en el? Por que a nuestra disposición tendremos a más de 1000 jugadores reales, más de 350 clubes oficiales y 16 de las mejores ligas del mundo. Todo un logro de documentación con plantillas totalmente actualizadas, en ocasiones hasta tres de sus equipaciones para este año, y demás detalles actualizados casi a día de hoy. (Por ejemplo el nuevo escudo del F.C. Barcelona esta también recreado aquí)

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Resumiendo...
Este FIFA, es nuevo, pero nuevo de verdad. Al fin podemos ver que algo se mueve en la sede de EA Sports y no en vano. Han conseguido en esta versión implementar un motor muy sólido y correcto con un sistema de pases muy bueno. Tenemos también muchas novedades como el 'FreeStyle' que hará las maravillas de los jugadores que entrenen y aprendan a manejarlo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

¿Comparándolo con el resto? Por razones casi obvias es muy superior en casi todos sus aspectos a Esto es Fútbol 2003 (Casi por que el Modo Carrera es una delicia) y además FIFA2003 puede adaptarse tanto a jugadores amantes de la simulación como a los amantes del arcade fácil y sin complicaciones como el título de Sony. ¿Comparado con PES2? Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero en este caso más. Según mi opinión globalmente los dos títulos de fútbol rayan por igual un nivel tan alto que todos los jugadores de PlayStation2 deberíamos de estar muy contentos, la rivalidad entre estos dos títulos hace que año tras año tengamos cada vez un juego de fútbol más real y adictivo a la vez.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Comparándolos más fríamente hay que comentar en cuanto a jugabilidad que aunque FIFA2003 ha hecho logros importantes y apenas tiene que envidiar nada a PES2, este ultimo creo que esta un poco por encima ya que posee un numero algo mayor de movimientos posibles en los ocho botones del pad de PlayStation2. Por otra parte en el tema grafico, sonoro y de documentación FIFA2003 no tiene rival, y más aún considerando la desastrosa localización del producto de Konami en el territorio europeo. Según la humilde opinión del redactor que firma estas líneas, los dos títulos futboleros por excelencia de PlayStation2 rayan un nivel global tan parejo que me seria imposible decantarme por uno de los dos y mi consejo es que se prueben los dos y se saquen conclusiones propias.


l  o    m  e  j  o  r

  • Un aspecto grafico y sonoro impresionante.
  • Un motor totalmente nuevo que aporta una jugabilidad de bandera.
  • El 'FreeStyle', es una maravilla.
  • Una ambientación del público y estadio soberbia.

l  o    p  e  o  r

  • Un editor flojo.
  • La compraventa de jugadores es muy sencilla y real.
  • Que la gente no crea en la 'revolución' de FIFA2003.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.