Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

O.R.B. (PC)

El juego de Strategy First retoma el género de la estrategia espacial en tres dimensiones que inauguró aquel glorioso Homeworld, los años hacen que las innovaciones incorporadas en este título lo hagan francamente interesante.

Actualizado a

La Ciencia Ficción es un género que da mucho de sí. Nos la hemos encontrado en miles de juegos, y la cosa está yendo a más, entrando en otros campos. La estrategia espacial en 3D empezó con juegos como Homeworld, aquel juego de Sierra publicado no hace tanto tiempo. O.R.B. le sucede con bastante calidad, tanto en el aspecto gráfico como en el musical.

O.R.B. (PC)

El argumento se basa en la guerra existente entre dos planetas del sistema solar Aldus, supervivientes de un antiguo universo lleno de gloria. A lo largo de los siglos, las dos razas habitantes de dichos planetas, han evolucionado hasta convertirse en polos opuestos, pero ambos muy poderosos. Los Malus son agresivos e inteligentes. Se organizan en clanes, cosechando grandes victorias a lo largo de los tiempos. En otro planeta viven los Alyssians. Son una raza de pensadores, incansables e inquebrantables en su búsqueda de la iluminación para la defensa de sus principios.

O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)

Poco a poco, las diferencias existentes entre los dos pueblos los han llevado a una guerra para conseguir la supremacía en Aldus. Para ello, han construido bases espaciales (en inglés Off-world Resource Base, de ahí O.R.B.), en las cuales construyen su maquinaria de guerra. Para crear dicha maquinaria, ambos necesitan los recursos existentes en un cinturón de asteroides que orbita alrededor del sol. Tú decides quién gana la batalla, ¿quieres ser un guerrero o un pensador?

Lo primero que me llama la atención de O.R.B. son sus sorprendentes gráficos. El detalle está cuidado al máximo, y esto es de agradecer en un juego en 3D. La cámara posee una libertad de movimientos que merece mucho la pena, ya que podemos jugar a O.R.B. desde cualquier punto de vista, lo que lo hace muy interesante. Lo malo de este tipo de juegos son los controles, aún siendo manejado con ratón, son algo complicados al principio. Para que no nos despistemos mucho, se ha añadido una especie de barra de tareas que nos ayudará a controlar a nuestra flota.

O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)

El escenario del juego es cambiante. Tanto los planetas como los asteroides están en movimiento continuo, esto le añade cierto nivel de dificultad a la recolección de la materia existente en los asteroides, por ejemplo, aunque dicho nivel varía de acuerdo a la misión que estemos realizando.

Cada raza cuenta con cinco tipos de unidades principales. Una de ellas son las estaciones espaciales, a partir de las cuales crearemos las demás: naves madre, cruceros para el combate, cazas y comandos. Cabe la posibilidad de construir bases secretas en los asteroides, asimismo también existe la opción de hacer tuyas naves enemigas para ampliar tu flota. Al ser razas tan opuestas, las unidades también lo son, lo que dota de una mayor espectacularidad cuando se produce un ataque. Las batallas son, quizás, la parte más conseguida del juego, en este aspecto se nota muchísimo la alta calidad grafica existente.

O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)

El sonido tampoco se queda corto. La música hace sentir que realmente nos encontramos en el espacio. Al llegar a las batallas es cuando realmente podremos apreciar el buen trabajo hecho por Strategy First. O.R.B. tiene opción multijugador. En los combates pueden participar más de ocho jugadores aliándose entre sí, o bien cuatro combatiendo entre ellos.

Strategy First ha aprovechado el sistema de su juego Disciples, de forma que cada escuadrón de batalla cuenta con un jefe, que ganará experiencia haciendo de ese modo que las naves que están bajo su control ganen en nivel y, por tanto, en ventajas. Existe una campaña para cada raza, con distintas misiones cada una. Cada misión cuenta con su propio árbol tecnológico, más o menos desarrollado según el nivel. Al terminar las misiones no termina el juego, ya que O.R.B. cuenta con un editor de campañas que contiene incluso herramientas para insertar cinemáticas.

O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)
O.R.B. (PC)

El equipo de Strategy First afirma que la comparación de O.R.B. con Homeworld es aceptable, ya que ambos son juegos de estrategia en tiempo real y además ambientados en el espacio. Sin embargo, el parecido acaba aquí, ya que, por ejemplo,  en O.R.B. el argumento se desarrolla en un sistema solar concreto, influyendo además el terreno a la hora de luchar. Quizás no se parezcan tanto al fin y al cabo, eso es algo que nos toca comprobar a nosotros.

O.R.B. (PC)

Si quieres más información puedes entrar en la pagina oficial del juego, allí encontrarás todo lo que se te pueda ocurrir. En Blue Monday encontrarás una entrevista a Phil O'Connor, uno de los desarrolladores del juego. La particularidad de esta entrevista es que a diferencia de las demás que puedes ver en la página, está en español. Si te interesa Strategy First y quieres conocerlos mejor, puedes visitar su página oficial.

O.R.B.

  • PC
  • Estrategia
Dos razas se enfrentan en diferentes sistemas solares con gráficos en 3D y en tiempo real.
Carátula de O.R.B.
6.5