Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA  2003

FIFA 2003

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento05/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Besando el anillo...

EA Sports vuelve armada hasta los dientes con su nuevo FIFA 2003, dispuesta a recuperar el terreno perdido con un lema claro: la garantía del éxito es la evolución propia de uno mismo.

Actualizado a

Tras un 2002 bastante movidito con la saga FIFA, EA Sports vuelve armada hasta los dientes dispuesta a recuperar el terreno perdido. Qué mejor excusa que lanzar un fortísimo tiro por toda la escuadra haciendo ver que, en esto del fútbol, la única garantía de éxito que vale es la evolución propia de uno mismo.

FIFA 2003 (PC)

Como casi solemos decir año tras año, la nueva entrega de FIFA va a suponer un cambio radical en todo lo que concierne al aspecto jugable de la saga. Sólo que en esta ocasión es cuando vamos a notar una diferencia verdaderamente sustancial, que saltará a la vista con tan sólo ver el juego ejecutándose durante unos segundos. Y, curiosamente, estos cambios se ponen a un nivel muy diferente de lo que siempre ha sido la saga FIFA en términos de jugabilidad, detalles que pasaremos a comentar más adelante. Eso sí, de lo que EA Sports no se olvida nunca es de darnos un repaso de lo que debe ser un programa cien por cien espectacular audiovisualmente hablando.

EA Sports reflexiona

Ronaldo en acción

Todo empezó a mediados de los años 90, con Electronic Arts aportando muchísimo en lo que a videojuegos de fútbol se refiere. Desde aquella primera entrega aparecida para la Megadrive de Sega, que presentaba inéditos aspectos de juego nunca vistos en lo que a realismo se refiere con su antaño característica perspectiva isométrica, FIFA ha ido congratulando a los usuarios de Super Nintendo, Game Boy, Amiga y PC, hasta dar el salto a las tres dimensiones en la defenestrada consola 3DO. Ya con polígonos en el terreno, y tras un curioso intento en ese curioso trasto llamado 32X, llegó el turno de las máquinas de 32 y 64 bits, o sea, Saturn, Playstation y Nintendo 64 (además del PC, obviamente), las cuales hasta la entrega del año 98 no alcanzarían cotas de jugabilidad especialmente relevantes.

Tan real como la vida misma

Se puede decir que, tras el infumable FIFA 97, el del 98 fue el título que encauzó la forma clásica de divertir de la saga, heredando elementos lúdicos de la ya por entonces prestigiosa saga ISS de Konami, cuyos juegos habían alcanzado un gran éxito en las consolas de 16 bits. Dicho y hecho, FIFA había adquirido un carisma muy especial, matizado por sus licencias de jugadores y equipos, aparte de su especialmente marcada jugabilidad. ¿El problema? Que año tras años, los usuarios se encontraban con prácticamente lo mismo, cambios gráficos aparte. El caso es que en el año 2002, se dio un pequeño salto cualitativo en lo que a la forma de juego se refiere, pero parece ser que es ahora, en el 2003, cuando FIFA quiere renombrarse así mismo.

Así pues, la evolución del nuevo título de fútbol de la compañía canadiense ha sido cuanto menos curiosa y, por qué no decirlo, forzosa. Electronic Arts ha contado con la opinión de los medios especializados para ir encauzando su FIFA por un camino mejor, después de que algunos ejecutivos de la empresa expresaran públicamente la mala opinión que tenían del producto anterior. Danny Isaac, productor de FIFA 2003, declara que tienen muchas ideas para aplicar a sus juegos, y tantas otras para subsanar los errores que una y otra vez salen a relucir con cada entrega. Asombrosamente, el señor Isaac es igualmente sincero en sobriedad: "realmente, el equipo sugería nuevas ideas, 'haremos esto o lo otro el próximo año', pero la presión de lanzar un producto FIFA anualmente, uno más para la Eurocopa y otro para cada Mundial, nos hizo confiados en el procedimiento, y quizá a nuestra gente menos creativa."

Brasil al ataque

El hecho es que la nueva intención es desmarcarse un poco de lo que siempre ha sido el estilo de juego FIFA, haciendo algo totalmente distinto que se note nada más tocar los controles de juego. EA sabe a la perfección que, a nivel técnico, sus juegos son difícilmente superables. De hecho, FIFA 2003 técnicamente hablando no tendrá cambios especialmente relevantes, aún con las lógicas mejoras que conlleva el ser un título nuevo (lo cual significa que seguirá sin rival audiovisualmente hablando)... así que el equipo de desarrollo ha echado toda la carne en el asador en lo que a jugabilidad se refiere, tratando de capturar de una vez por toda la verdadera esencia del deporte rey.

Ciertamente, si hay algo que en Electronic Arts saben, es que tienen en Konami y su Pro Evolution Soccer 2 todo un enemigo a batir. Por fortuna o por desgracia, en PC aún no existe el juego de la compañía japonesa ("PES" no, pero la saga "ISS" ya ha visto la luz este año en los compatibles nipones), pero aún así, prueba tras prueba, EA fue sometiendo su producto a los más duros veredictos, con el fin de pulir todos los detalles lúdicos del juego. Tras las primeras decepciones, el duro trabajo del equipo de desarrollo ha logrado dar con un programa que recoge lo mejor de la competencia para adaptarla a aquellos que siempre han amado la saga FIFA y que buscasen algo más, después de tanto tiempo siguiendo las mismas premisas.

¿Qué ofrece FIFA 2003?

Como siempre, FIFA 2003 es todo un ejemplo a seguir en aspectos referentes a licencias e inclusión de equipos. Así pues, nos encontraremos con más de diez mil futbolistas reales, jugando en más de 350 equipos oficiales, e incluyendo las dieciséis mejores ligas del mundo, evidentemente con nuestra Primera División a la cabeza, añadiendo también cinco equipos de la Segunda División española (Las Palmas, Tenerife, Elche, Xerez y Zaragoza), aparte de los tres más importantes de Portugal (Benfica, Sporting y Oporto). Y claro está, todo actualizado al cien por cien, con uniformes representados al detalle y rostros impecablemente plasmados en pantalla. Por desgracia, inexplicablemente el editor de jugadores ha desaparecido del mapa, justo cuando este era uno de esos elementos que alargaban la vida del producto hasta el infinito y más allá. Menos mal que en EA han decidido lanzarlo al menos como un fichero aparte, el Creation Center, que podremos descargar, por ejemplo, en www.fifa2003.com.

Esto a Lopera le agradaría...

Por contra, algo muy de agradecer e incomprensiblemente eliminado en las ediciones del año pasado, es el que podamos participar en los diversos campeonatos hasta ocho jugadores. Vicio multijugador que se repartirá entre el campeonato de Liga, el Club Championship y los diversos torneos existentes, ya sean creados por nosotros o no. O sea, opciones de juego para rato que estarán por encima de todo adornados por una jugabilidad abrumadora, protagonista absoluta de esta nueva edición del mejor juego de fútbol del mundo para PC.

Audio y vídeo

En lo que a gráficos se refiere, la saga FIFA siempre ha ido con un pie por delante del resto de sus competidores. En la presente edición, no iban a ser menos: FIFA 2003 puede presumir de una representación audiovisual que quita el hipo. Así de claro y contundente. De hecho, voy a resaltar primero uno de los detalles que me ha parecido más espectacular. Esto es, el intento de reproducir los partidos al más puro estilo Canal Plus. Los escudos y el resultado se mostrarán en el césped cada vez que se saque de centro, se mostrará la línea de distancia en las faltas, del mismo modo que la del fuera de juego en las repeticiones...

Notario, ¿entrará o no?

Visualmente en sí, el juego se diferencia bastante de las dos últimas entregas de la serie FIFA. Todo en conjunto parece menos llamativo y chillón, como tratando de no llamar demasiado la atención... justo todo lo contrario que en MUNDIAL FIFA 2002, donde uno de los mayores reclamos era el chirriante espectáculo para los ojos. Aquí se ha pretendido tirar de realismo, con unos colores más tenues que, desde luego, no llaman precisamente la atención por su viveza, sino por su sutileza.

Los estadios están calcados de los reales

Por contra, el espectáculo sigue presente. Lo primero, la reproducción de los estadios son de aúpa, y no sólo por seguir fielmente los patrones de los originales, sino que la ambientación conseguida en todos ellos hasta casi intimida. Un público cada vez más detallado animará el partido, con los motivos del club de casa, e incluso encendiendo llamativas bengalas de vez en cuando. También se han cuidado sobremanera los banquillos de los equipos, los cuales daban vergüenza de ver en la edición del mundial. Pero lo que resulta extraño es que la textura del césped, aunque está bastante bien, no le llega a la suela de los pies de la del ya clásico FIFA 2002, que casi se podían coger las briznas de hierba. Eso sí, la visualización del esférico SÍ que es para dejar boquiabierto al personal, no sólo por detalle, sino por lucir unos efectos de brillo en tiempo real impresionantes.

Raúl celebrando un gol

Ya metidos dentro del terreno de juego, los futbolistas cumplen a la perfección con lo que se espera de todo FIFA. La reproducción facial de una inmensa mayoría de ellos nos hace identificarnos rápidamente con el equipo que tengamos en nuestro control. No es sólo cosa de ver el magnífico trabajo que se ha llevado a cabo a la hora de plasmar en pantalla las camisetas oficiales, sino que ver el rostro de Davids o Ronaldo, la alianza de este último o el abrumador realismo de la cara de Michel Salgado es algo que merece una sincera ovación. Por cierto, en muchos de ellos podremos ver animaciones características de cada uno, todo un detallazo que va desde la particular carrerita de Roberto Carlos al lanzar las faltas hasta el beso al anillo de Raúl.

Aparte, la captura de movimientos deja huella. FIFA 2003 muestra los jugadores más ágiles y bien animados de cualquier videojuego de fútbol existente, siendo toda una gozada ver cómo corren, quiebran o rematan a portería. Se ha conseguido una supina rapidez de movimientos que, para más Inri, están perfectamente enlazados unos con otros. Y lo mejor de todo es que todo lo que respecta a este motion capture ha repercutido muy positivamente en la jugabilidad, como muy bien se verá a todos aquellos que comprueben lo rápido que responden estas hábiles figuras poligonales.

Y hablando de jugabilidad, qué mejor protagonista de ella en un juego de fútbol que el balón. Y es que, en FIFA 2003, el balón ha cobrado una nueva vida, dotándose de una física altamente creíble que empequeñece los intentos de realismo de anteriores títulos deportivos. No sólo que ya no será un elemento "pegado" a los jugadores, como antaño, sino que habrá que jugar con él teniendo muy claro que, en plena carrera, hay que domarlo y dominarlo. Y más... la física de rebotes es ejemplar, dejando de lado todo tipo de movimientos "sobre raíles". Así, por jugar, juega hasta el árbitro.

Ronaldo y Michel Salgado por peteneras

Ya en el tema sonoro, de entrada, nuestros oídos se congratularán a buen seguro con la presencia de una potente banda sonora, pudiéndose escuchar los más actuales temas: To Get Down (Fatboy Slim Remix) - Timo Maas, In My Mind - Antiloop, Jumpin' to the Moon (Unexplored Field Mix) - A.Mia, Hide U - Kosheen, Pride - Kosheen, Real Fonky Time - Dax Riders, Dy-Na-Mi-Tee - Ms. Dynamite, Played a Live (The Bongo Song) - Safri Duo, Bigger and Better - Spotrunnaz, Independent - Sportfreunde Stiller, You Held the World in Your Arms - Idlewild, Complicated (Pablo La Rossa Vocal Mix) - Avril Lavigne, Drivin - Bedroom Rockers y Force - D.O.G.

Paco González y Manolo Lama actúan como lo que son, es decir, verdaderos profesionales del medio. Una locución que, si bien no es tal y como lo hacen día tras día en la radio, sí que se acerca, y sin duda es lo más cercano a la perfección de lo que debe ser una locución en un juego deportivo. Ambos destilan pasión y simpatía, notándose sobre todo una mejora en el señor González, interviniendo con más entusiasmo en medio de las jugadas. Sobresaliente.

¡Peligro, Iker!

El resto de fx sigue en la línea habitual. Los golpes de balón transmiten la contundencia justa, los jugadores incitan a jugar con sus voces, y el público... ¡ah, el público! Electronic Arts ha grabado directamente los más actuales cánticos y gritos de ánimo de los estadios de la élite europea, consiguiendo una ambientación insuperable. Sin duda alguna, uno de los detalles más impresionantes es cuando el equipo de casa "juega" con el rival, dando múltiples pases y toques de balón; la afición, por cada pase gritará un "¡oeeeee!" Y no sólo eso, sino que gráficamente también actuarán en consecuencia de lo que ocurra en el césped... ¡genial!

Jugabilidad

No, los productores no mentían... FIFA 2003 presenta el nuevo "Control Estilo Libre" (Freestyle), un nuevo sistema en el que realizaremos manualmente los regates de una forma especialmente intuitiva, pases al primer toque con una rapidez inusitada, y movimientos especiales que dejarán al rival anonadado. Todo esto llevará al nuevo juego de EA a unos niveles de adicción pocas veces visto en anteriores entregas (sin desmerecerlas, por supuesto), convirtiéndose en un fútbol rápido y táctico a partes iguales, donde las sorprendentes animaciones de los jugadores dan paso a un sistema de juego soberanamente redondo y sólido.

El Sevilla a la carga

Por otro lado, los pases al toque llevan al programa a una nueva dimensión táctica, del mismo modo que los rápidos remates y el que haya una tecla habilitada para el control de cabeza, que hace parecer que tenemos más control en ese sentido. Aunque sin duda, lo mejor de todo es la más que real física que se le ha conseguido otorgar al balón. El hecho de tenernos obligados a dominar el balón, "patearlo" automáticamente (olvidémonos de la famosa pelota pegada a los pies) mientras corremos al más puro estilo "Pro Evolution Soccer" conllevará una nueva dificultad que a buen seguro nos hará disfrutar como nunca lo habíamos hecho con un FIFA.

Madrid-Betis... ¿habrá apagón?

Paso a detallar un poco la nueva jugabilidad. El nuevo sistema de pases deja atrás el que pudimos disfrutar en FIFA 2002 y Mundial FIFA 2002. Allí quedó la barra de fuerza que, si bien daba cierta profundidad de juego, frenaba bastante la agilidad del partido. Ahora el envío de la pelota a los compañeros es sumamente rápido y preciso, a veces convertido en frenético gracias a la utilísima acción de acumular las pulsaciones del teclado, es decir, si vemos posicionados a dos o tres jugadores, calculamos mentalmente los pases y pulsamos las teclas en relación a ello. Esto hará que se ejecute la acción tal y como nosotros la hemos ordenado uno o dos segundos antes... y lo mismo para los remates. Os puedo asegurar que la jugabilidad aumenta mucho con este detalle.

Las animaciones en carrera son alucinantes

Aparte, gracias a este sistema tan intuitivo de pases y a la nueva IA implementada, los futbolistas se desmarcarán y recibirán pases al hueco de una forma ideal. Ah, y hay que mencionar que las paredes, antaño especialmente habilitadas con una tecla, ahora con un poco de habilidad las realizaremos de forma manual. Todo esto conlleva una sensación de control absoluta, de la cual tendremos que sacar todo el jugo para poder hacer frente con garantías a la computadora en sus niveles más altos. Por cierto, sigue siendo ejemplar la forma en la que ordenamos a nuestros compañeros que se desmarquen, pudiendo salir así jugadas verdaderamente antológicas.

La nueva forma de movernos hace que los regates pasen a un segundo plano. Si bien haberlos "haylos", resultan un tanto secundarios al lado del control primario en sí. Me explico: con sólo nuestros cursores, en plena carrera seremos capaces de hacer cosas francamente alucinantes, los deportistas hacen unos quiebros y unos cambios de sentidos dignos de elogio, que en más de una ocasión serán capaces de librarnos de dos o tres acosadores rivales. Y es que, haciendo las cosas así, son más dignas de presumir, os lo puedo asegurar. De todos modos, y sobre todo si hacemos uso de algún pad de tipo analógico (o, por supuesto, la tecla habilitada para ello), descubriremos muchas más virguerías, aunque eso sí, bastante menos meritorias.

Las virguerías están a la orden del día

La inteligencia artificial hace que el ordenador juegue con sabiduría, despliegue sus jugadores de forma coherente y juegue correctamente tanto en la defensa como en el ataque. Una cosa muy buena es que los delanteros se mueven con inteligencia, no hacen cosas como llegar al área y tirar sin más... buscan a aquel compañero que esté mejor posicionado y allí va el balón. ¿Gol? Posiblemente, si es que el jugador se zafa del defensa que lo marque (impagable el nuevo uso de la tecla de quitar el balón, con un acoso totalmente real) y el esférico es capaz de traspasar a los eficaces guardametas.

Una muestra del juego aéreo

Hablando de los porteros... en muchos apuros se las verán para los aficionados a los juegos de golf. Sí, suena raro, pero el nuevo sistema de lanzamientos a balón parado se asemeja bastante a lo que habitualmente se suelen ver en estos programas, con tres indicadores que determinarán la dirección, el efecto y la efectividad. Un poco de precisión y... ¡gol! Mientras tanto, en las jugadas habituales vuelve a tomar protagonismo la típica barra de fuerza, esencial de controlar para los tiros a puerta y los pases largos, a los cuales la tecla de control aéreo (toques de cabeza y demás) ayuda bastante.

Retransmisión a lo Canal Plus

Es por ello que el juego aéreo también ha mejorado sobremanera. Los ya mencionados remates nos harán estar más al tanto de lo que hay, recreándonos en especial con las jugadas por las bandas y pases mortales, que responden con inusitada velocidad. Ahí también está el portero, siempre atento a las más difíciles salidas. Es espectacular ver como despeja de puño hacia arriba y se despliega toda una lucha en pos de rematar o atrapar ese esférico que flota en el aire.

Menús de repeticiones

En fin, que como supongo se podrá ver, en lo que a jugabilidad en el terreno de juego se refiere, FIFA 2003 ha llegado a unas cotas muy altas. Lo mejor de todo es que se acompaña de impagables detalles como el que puedan jugar (¡por fin!) hasta ocho jugadores en los diversos campeonatos del programa. Hablando de los cuales, se ofrece una jornada de liga de lo más espectacular, una serie de torneos, configurables por el usuario inclusive, y el modo Club Championship, un campeonato de copa al más puro estilo Champions League en los que los 18 equipos ofrecidos más realistas que EA haya creado para cualquier FIFA se darán cita. Todo, absolutamente todo, los jugadores, las caras, las habilidades... juegan con unas características totalmente parejas a la realidad, al igual que los estadios oficiales de cada club. Lo fliparéis con las reproducciones de terrenos como el del Santiago Bernabéu, Mestalla o el Nou Camp.

Ah, ya se me olvidaba... el juego online. Internet se convertirá en breve en todo un flujo de partidos, estupendamente resueltos aún con conexiones humildes. La latencia apenas hace resentir la fluidez de los partidos, de los cuales ya se están preparando múltiples campeonatos y torneos en todo el mundo. ¿Os apuntáis? Os puedo asegurar que la experiencia online de FIFA 2003 es única.

Estrategia y trucos

Curiosamente, en este FIFA, y al contrario de los otros, viene mejor jugar por el centro del campo. Tenemos que tener siempre muy presente a los compañeros que tengamos en todas las direcciones, puesto que a base de pases rápidos y precisos es como avanzaremos. Eso sí, dribla con sabiduría y da la espalda a todo aquel que te acose. También fíjate en las líneas trazadoras de desmarque, aprovéchalas para pasar en largo y adelantarte... quedarte solo ante el portero sólo DEBE significar una cosa. Por cierto, refuerza tu defensa si vas ganando, la computadora tiende a echar toda la carne en el asador si se ve perdida...

Comparándolo con...

No hay mejor ambientación que la de este FIFA

Todo el mundo que tenga FIFA 2002 se planteará a buen seguro el adquirir este producto, tal vez decepcionados por los apabullantes resultados y el escaso componente simulador (según las malas lenguas, claro está). Del mismo modo, todo aquel usuario que también disponga de una Playstation 2 vivirá siempre con la sombra de Pro Evolution 2 encima. Pero hay que plantearse una cosa: FIFA 2003 vale mucho. Pero mucho mucho... renueva de arriba a abajo el clásico concepto FIFA, y el resultado es un juego que no sólo tiene una base de datos realmente brutal, sino que se planta de golpe como uno de los títulos más adictivos, jugables y duraderos del año. Y encima, todo un espectáculo audiovisual. Tomen ustedes buena nota ;)

Lo que está bien

  • ¿Tarjeta?
    Gráficos soberbios.
  • Ambientación brutal, con un público increíble.
  • Los nuevos movimientos y, en consecuencia, la nueva jugabilidad.
  • Las animaciones, en global, son increíbles.
  • Como no, los fabulosos comentarios de Manolo Lama y Paco González.
  • ¡Ocho jugadores en pleno campeonato!
  • Selector de velocidad de juego.
  • La compra-venta de jugadores.
  • Otra vez... ¡juego online!
¿Tarjeta?

Lo que no está tan bien

  • La carencia del editor de jugadores es bastante grave.
  • Se echa un poco de menos el bombo y platillo en las celebraciones de los goles, como antaño.
  • Dos CDs... ¡como sube la cosa!
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.