Este juego está basado en los acontecimientos ocurridos en Somalia en el año 1993, durante la operación Restaurar la Esperanza, y que Ridley Scott llevó al cine no hace mucho tiempo.
A finales de 1993, los Estados Unidos lanzaron una doble operación militar en Mogadiscio, Somalia. Operativos Delta Force y Rangers fueron enviados para capturar líderes somalíes y así restablecer el orden en una región castigada por la guerra civil, en una operación llamada Restaurar la Esperanza.
Sin embargo, la cosa no salió tan bien como se preveía y una sencilla misión se convirtió en un infierno que a muchos les costó la vida. Todo esto dio lugar a la reciente película Black Hawk Down de Ridley Scott, que muestra con crudeza lo violento de la guerra.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Pero ahora es el momento del juego del mismo nombre (aunque no se restringe a lo visto en la película), un juego que nos traen Novalogic y Friendware, para PC y que cuenta con el conocido motor Delta Force. Como recordaréis, es uno de los motores de juego que mejor muestran detallados escenarios interiores y exteriores gigantescos. Esto permite que el jugador luche tanto a corta distancia en las callejas de Mogadiscio como con los rifles de más alto alcance a distancias increíbles. Para que os hagáis una idea, tenemos una vista de hasta 2 kilómetros, aunque el rifle de francotirador "sólo" es preciso hasta 1 km.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Gracias a que el juego incluye vehículos como los Humvees o los helicópteros Black Hawk, el jugador también podrá utilizar las armas pesadas que montan éstos para conseguir una potencia de fuego mayor. Ni que decir tiene que el equipo de desarrollo del juego ha reproducido fielmente las armas utilizadas en los combates que se produjeron en la realidad. Encontraremos ametralladoras M-60 y M-249, M-16A2, M4A1, MP5, granadas de fragmentación, lanzagranadas, etc., y también equipo más general como gafas de visión nocturna o botiquines.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
En cuanto a las misiones, éstas consistirán en ataques a los jefes de guerra somalíes fundamentalmente, aunque no será el único tipo de combates que libraremos. Según sus creadores, las 20 misiones de Black Hawk Down tienen gran variedad de misiones, cada una de ellas con múltiples objetivos y diferentes tipos de terreno: escoltar tropas aliadas, defender posiciones, de día, de noche, orillas de ríos, el desierto,...
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Es indudable que para este tipo de misiones, la compenetración entre los soldados de una unidad es fundamental, y por eso los programadores han diseñado un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que ofrece al jugador una interacción sin precedentes con el resto de las tropas. Gracias a esta IA basada en nodos, tus compañeros de pelotón adoptarán posiciones según los acontecimientos de su alrededor. Pero claro, tus aliados no son los únicos beneficiados con esta mejora, porque también los malos van a ser más listos y, por tanto, van a obligarte a jugar mejor. Baste decir que el asesoramiento para el comportamiento de los soldados (amigos y enemigos) lo ha realizado el coronel Lee Van Arsdale, que también ayudó a Ridley Scott en su película.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Cabe reseñar que debido a las diferencias numéricas entre norteamericanos y somalíes, estos últimos siempre tomarán menos precauciones al atacar, confiando en el número antes que en el armamento, faceta ésta que estará siempre a favor de la superior tecnología de los Delta Force.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
En cuanto a los gráficos, si habéis visto imágenes del juego (como las que aquí os ofrecemos), habréis comprobado que el motor aprovecha las últimas tecnologías de tarjetas gráficas 3D, con modelos altamente detallados y escenarios muy realistas (reflejos en las carlingas de los helicópteros, hierba sobre el suelo, sombras dinámicas, multitud de edificios, agua al estilo de Comanche 4,...). Esto supone ciertos requerimientos mínimos para el PC del usuario, como una tarjeta gráfica con 32 MB de RAM y compatible con Direct3D (recomendado tener 64 MB de memoria de vídeo), Windows 968/ME/2000/XP, un Pentium III 500 (aunque se recomienda el doble de velocidad) y, sobre todo, 192 MB de RAM (y mejor si tenéis 256 MB). Vamos, que el juego no va a funcionar demasiado suave en PCs corrientes...
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Como era de esperar, BHD incluye modo multijugador a red local. Pero también, se puede conectar con el servicio multijugador de Novalogic, NovaWorld, para batallas a gran escala. En cualquier caso, tendremos modos deathmatch, rey de la colina, capturar la bandera y juego cooperativo contra tropas enemigas.
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Delta Force: Black Hawk Down (PC)
Black Hawk Down estará disponible en Noviembre para PC-CDROM, y totalmente en castellano. Las versiones para Playstation 2 y Xbox saldrán a lo largo de 2003 y en esta última se podrá jugar por Internet a través del servicio Xbox Live.