Myst III
- PlataformaXBX6PS26
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorPresto Studios
- Lanzamiento01/10/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El lugar perfecto para una venganza...
Myst y Riven fueron una revolución en mundo de las aventuras graficas vendiendo mas de 10 millones de copias desde que se creo la saga allá por el año 1993. Más tarde Myst III en el 2001 confirmó el éxito de la saga, una saga que hasta hoy sólo había sido disfrutada en PC. Pero esto ha cambiado...
"Catherine piensa que exagero...pero temo que alguien haya entrado en mi estudio y leído mis diarios". Con esta premisa empieza Myst III, The Exile, la sospecha de una traición, la sospecha de que alguien o algo ha estado cavilando durante largo tiempo una venganza, una venganza alimentada por el odio irracional y la locura.
Para los despistados haremos un poco de historia. Los D'Ni son una antigua raza que posee el arte de escribir Eras. Sirviéndose de un libro, tinta y un lenguaje especial la imaginación de un D'NI creaba mundos con su propia cultura, civilización, tipología y fauna. Además el creador podía, una vez finalizada su creación, viajar a estos mundos a través del Vínculo y contemplarlas con sus propios ojos. Pero estos mundos, denominados Eras, solo existen en el libro donde fueron escritos, si este libro es destruido todo ese mundo, sus habitantes y su cultura se pierden para siempre. Esto es lo que llevo casi a D'Ni al borde de su desaparición a causa de un rebelde.
En Myst teníamos que ayudar a Atrus, último conocedor del arte de creación de Eras, que fue encerrado y traicionado por sus dos hijos Sirrus y Achenar perdiendo muchas de sus creaciones, ya que éstos las destruyeron quemando muchos de sus libros. Finalmente fueron vencidos y expulsados para siempre. En la segunda parte, Riven, tuvimos que salvar esta vez a Catherine, la mujer de Atrus y rescatar a una civilización entera de la destrucción de su mundo.
Myst III, nos sitúa en Tomanha, la Era natal de Atrus y su familia. Atrus ha terminado su nueva creación, el libro de Releeshahn, donde Atrus ha ayudado a los D'NI a establecerse. Pero justo antes de que Atrus pueda enseñarte su obra, un extraño llamado Saavedro hace aparición en el estudio de Atrus, lo incendia, escapa introduciéndose en Releeshahn. Sin pensárnoslo dos veces, conociendo el peligro que pueden correr los D'Ni, le seguimos hasta una nueva Era salida de la mente de Atrus...
Este Myst III no es que sea un titulo que suela triunfar en consolas domesticas, no así en PC. No aporta nada revolucionario en general, y apenas trae un par de extras (Un trailer, un como se hizo y algún que otro documento sobre la saga) en comparación con la versión de PC, en definitiva esta versión es casi un port exacto del juego de PC del 2001. Si lo analizamos fríamente a Myst III si le quitamos una banda sonora de película, una historia mas o menos atrayente y un diseño de paisajes y personajes nada despreciables, como juego nos quedara nada mas que una sucesión de imágenes casi estáticas explorables en 360º y un sinfín de puzzles por resolver. Este tipo de títulos no suele cuajar en consola y no creo que lo haga ahora.
Aparte de estos detalles, y encima recordamos que ya estaban presentes en la antigua versión de PC, poco más hay destacable en este juego. Y podemos comentar numerosos aspectos que a mí al menos no me han gustado mucho. Para empezar la poca resolución de los FMV utilizados, se pixelizan demasiado aunque también es cierto que se reproducen con apenas cortes o parones mientras podemos girar mirando otra cosa. Al igual que también los fondos, aunque son prerenderizados, quizás no se ven tan trabajados y con tanta calidad como en otros títulos más actuales como Onimusha 2.
También tenemos un perfecto doblaje al castellano de los actores que aparecen en pantalla, observaremos una buena sincronización de las voces con los personajes y sobretodo el detalle de un uso del estéreo muy acertada al no estar mirando al personaje que nos habla. Me explico, en el principio del juego, por ejemplo, nos encontramos con Catherine contándonos como esta Atrus y lo paranoico que esta con la seguridad. Pues bien si mientras Catherine nos habla nosotros apartamos la mirada (la cámara de la perspectiva que controlamos en 360º) hacia otro lado notaremos como si miramos a la derecha de ella, su voz sonara mas fuerte por el altavoz izquierdo, dándonos la sensación virtual de que ella esta en esa parte de escenario aunque no la veamos.
Con el resto de sonidos ambiente, muy bien reflejados, también, pasa lo mismo. Si un pájaro que esta volando pasa a nuestro lado derecho, el altavoz derecho sonara mas fuerte para darnos esa sensación de realismo. Todo un detalle que podría sentar escuela en otros títulos en primera persona. Pero aspectos favorables aparte, tampoco estamos ante ninguna novedad pues todo esto ya estaba presente en la versión de PC.
Podemos jugar a Myst III con el Dual Shock o con el ratón usb que podemos conectar a la PS2, pero tampoco varia mucho el control. El control es sencillo, se basa en mover el stick por la pantalla examinado objetos cuando el puntero nos lo indique o accionado otros, nada más. El juego tampoco trae muchos extras para atraer a la persona que ya lo jugo en PC, apenas un trailer y par de cosas mas, nada significativo.
L o m e j o r :
L o p e o r :
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.