Haven: Call of the King, Impresiones (PlayStation 2)
Traveller?s Tales presenta un título que combina a la perfección distintas mecánicas de juego en una aventura intergaláctica con un guión épico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un título tan completo como complicado y largo, quizá uno de los bombazos de estas Navidades...
Traveller's Tales presenta un título que combina a la perfección distintas mecánicas de juego en una aventura intergaláctica con un guión épico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un título tan completo como complicado y largo, quizá uno de los bombazos de estas Navidades.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Antes de nada, hay que comentar que este articulo de primeras impresiones se ha realizado con una copia en estado BETA del titulo. Al ser una versión sin acabar del juego hay que entender que muchos detalles estaban sin finalizar como sincronización en voces y sonido, falta de banda sonora en algunos niveles y algunos fallos gráficos. Para el análisis de la versión final podremos evaluar en toda su dimensión todos los aspectos del titulo.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Traveller's Tales se mete de lleno en este género ,que en PlayStation2 esta bien cubierto con los lanzamiento de Ratchet & Clank, Ape Scape 2 o Sly Cooper. Debido a la gran competencia, esta compañía inglesa ha estado tres años de intenso desarrollo que les ha llevado a crear un motor gráfico aun más potente que el mostrado en Jack & Daxter. Y es que no podemos obviar la comparación con el titulo de Naughty Dog que el año pasado asombro a propios y extraños, ya que poseen numerosas similitudes.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Dicho y hecho, Haven en primera instancia da la sensación de ser un juego de plataformas, ya que es la nota predominante durante el transcurso de la historia, pero posee niveles donde por ejemplo nuestro protagonista debe desplazarse de un planeta a otro, y en vez de mostrar un vídeo generado por la consola del trayecto, lo realizamos nosotros durante un nivel al más puro estilo shooter espacial. Este es el detalle que hace que Haven de la sensación de ser un juego grandioso, donde tendremos niveles de shooter, aventura y hasta carreras de velocidad. Todos ellos entrelazados de forma magistral desarrollando la historia épica que rodea a nuestro héroe del yoyo.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Aquí es donde hay que comentar el magnifico trabajo de los desarrolladores de Haven, ya que han creado desde cero un motor gráfico capaz de aunar todos esto géneros con muy buenos resultados. Todos conocemos que un juego de carreras necesita una física de colisiones bien conseguida, o un shooter un motor que sea capaz de llevar a la pantalla la rapidez de acción de este género. Pues Traveller's Tales lo han conseguido.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
En palabras de David Burton, Director de Marketing de Midway para el Reino Unido, 'Siempre se ha dicho que es imposible combinar en un solo programa las diferentes mecánicas de juego de disparos, carreras, vuelo, y plataformas, y obtener un producto de excelente calidad. No obstante, Haven: Call of the King ha logrado llevar a cabo con éxito esta combinación en cada uno de sus niveles. Haven ofrece una mecánica de juego inigualable, con una brillante combinación de elementos tomados de películas de acción y una historia apasionante, con personajes muy elaborados y una cinemática de gran impresión.'
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Quizás Haven no pase a la historia como el mejor juego de carreras, o el mejor shooter, pero lo que sí que esta claro es que Haven incluye muy correctamente otros géneros en un juego en principio de plataformas, siendo toda una evolución del género. Otros títulos como Jack & Daxter también incluían algún nivel de conducción por ejemplo, pero apenas eran un par de niveles y en ocasiones poco tenían que ver con el entramado global de la historia, en Haven están mucho mejor conseguidos estos niveles y están mucho más relacionados con el argumento.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Para empezar tenemos el mejor detalle de todos. Los nulos tiempos de carga, uno de los detalles por los que miles de jugones nos rendimos ante Naughty Dog por su arte programando vuelve hacer su aparición en otro titulo de plataformas y en PlayStation2. Es impresionante como asistimos a los cambios entre niveles, videos generados por el propio motor del juego y nuevos escenarios sin ningún tipo de carga, simplemente no existen.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
La consola esta en todo momento además de hacernos disfrutar de unos entornos visuales magistrales cargando partes del escenario, secuencias o nuevos niveles por debajo antes de que sean necesarios. Esto da una pista del intenso trabajo de programación que ha llevado a cabo Traveller's Tales durante estos 3 años de desarrollo para elaborar esto y depurarlo completamente. Jason Rubins, el creador de Jack & Daxter, ya declaro para Meristation en una entrevista lo importante que era este detalle para la industria en particular del videojuego (en posibles juegos masivos online por ejemplo) o en el futuro de las nuevas tecnologías en general (en tiendas virtuales online). Es aplaudible el hecho de que en Traveller's Tales hayan seguido el mismo camino y disfrutemos de un titulo de estas características sin ningún parón.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Pues señoras y caballeros, si en Jack & Daxter tuvimos el placer de disfrutar con escenarios de proporciones inmensas en las que podíamos ver aquella plataforma en la que nos subimos hace 20 minutos desde la otra punta del mapeado en Haven este efecto es mas aun impresionante. Esta técnica o estilo de programación en Haven cobra toda su importancia, ya que en tiempo real y sin ningún tiempo de carga disfrutaremos de mapeados grandiosos (como el pueblo de uno de los primeros niveles con muchas edificaciones, cantidad de personajes en pantalla, y de un tamaño descomunal.)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
El cambio climatológico es otro detalle que cada vez se ve mas en este tipo de aventuras. En Haven además del cambio entre día y noche tendremos efectos atmosféricos en tiempo real. Es decir, podremos esta jugando un nivel al aire libre a pleno sol, y en un instante nublarse el cielo y ponerse a llover a cántaros con un efecto de lluvia muy bien conseguido y con Haven utilizando su capucha para cubrirse. Hay muchos más detalles que recuerdan al rey de las plataformas por ahora en PlayStation2, un control a la altura del apartado técnico, movimientos característicos ya en este tipo de juegos, y un menú claro, sencillo y, de rápida navegación.
Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)
En Haven en ocasiones disfrutaremos visualmente con la cantidad de personajes que es posible de generar en pantalla, todos con sus propios movimientos y actitudes. Hay niveles, como el del pueblo o la mina al principio del juego, que correremos por nuestra vida sorteando peligros entre numerosos esclavos trabajando duramente en las minas o caminando libremente, los soldados o capataces que los controlan, y los ingenios mecánicos presentes.
Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)
Otros efectos gráficos destacables que se puede observar en esta versión Beta de Haven son los efectos de luz en todo momento en tiempo real dependiendo de donde incida la luz, su intensidad y su dirección. Como mejor muestra también tenemos un par de niveles como por ejemplo una parte donde debemos recoger un ítem donde mutaremos a una forma transparente de cristal donde es impresionante ver como incide la luz en el cuerpo de Haven y podremos ver a través de él u otra parte en los subterráneos de las minas donde ayudados de unas luciérnagas que nada mas alumbran determinadas zonas del mapeado deberemos cruzar un nido de arañas gigantes que nos esperan en la oscuridad para devorarnos.
Los personajes están muy bien modelados contando con millones de polígonos en su realización, en Haven por ejemplo podremos observar infinidad de detalles en su vestimenta, equipo y cara, como el pelo rasta que luce. Unas animaciones muy suaves y fluidas sobretodo en nuestro protagonista no hace mas que poner la guinda a un apartado visual impecable. Aun así debemos remarcar que al tratarse de una versión Beta, faltan detalles gráficos y efectos como explosiones que seguro q rayaran un muy alto nivel como el resto del apartado grafico.
Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Es una gozada ver a Haven en movimiento, para un juego de este tipo y de esta dificultad es necesario que respuesta del personaje sea correcta y aquí es eso y mucho más. Tendremos total control sobre Haven y su infinidad de movimientos, por que además de heredar muchos movimientos típicos de esta clase de aventuras y más en particular de Jack & Daxter (como el doble salto, salto largo, correr, agarrarse de los salientes, agacharse, trepar...) tendremos nuevos movimientos a causa del equipo que Haven posee de explotación minera reconvertido.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Este equipo mas bien parece un yoyo cargado de energía, el cual nos ayudara a atacar a distancia lanzándolo para que después vuelva a nuestras manos, pero las utilidades de esta arma no se quedan nada mas ahí. Podremos utilizarlo también como defensa generando un escudo de energía con el que podremos protegernos ataques frontales o escondernos debajo de el cual tortuga mientras avanzamos agachados. Otra de las utilidades de este yoyo es la de poder desplazarnos si lo conseguimos enganchar a ciertos raíles de energía que hay en algunos niveles para cruzar ciertas zonas infranqueables de otro modo como lagos o ríos de lava.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Además podremos también dependiendo de los ítems recogidos disponer de habilidades especiales durante un tiempo, también muy al estilo Jack & Daxter, como disparar energía o saltos impresionantes para alcanzar lugares que de otra forma serian inaccesibles. En definitiva el control es una delicia y no tardaremos en hacernos a el para luchas contra hordas enemigos que nos acose, enemigos finales gigantescos, salir airosos de situaciones peliagudas o controlar los más variopintos vehículos o torretas láser.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Mucha gente estaba expectante tras el primer Jack & Daxter esperando una muy que probable secuela, pero mientras llega una confirmación del proyecto tenemos Haven: Call of the King que con mucha probabilidad pase a ser uno de los reyes del género en PlayStation2 desbancando al mismísimo Jack & Daxter de Naughty Dog, en Noviembre saldremos de dudas.
Plataformas con toques de aventura y con fases de conducción que se desarrolla en un mundo similar al de Jak and Daxter, sin cargas. Es original porque las habilidades sólo se adquieren si el jugador es torpe. Si es hábil, no tendrá ayudas.