Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Haven: Call of the King, Impresiones (PlayStation 2)

Traveller?s Tales presenta un título que combina a la perfección distintas mecánicas de juego en una aventura intergaláctica con un guión épico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un título tan completo como complicado y largo, quizá uno de los bombazos de estas Navidades...

Actualizado a

Traveller's Tales presenta un título que combina a la perfección distintas mecánicas de juego en una aventura intergaláctica con un guión épico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un título tan completo como complicado y largo, quizá uno de los bombazos de estas Navidades.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Antes de nada, hay que comentar que este articulo de primeras impresiones se ha realizado con una copia en estado BETA del titulo. Al ser una versión sin acabar del juego hay que entender que muchos detalles estaban sin finalizar como sincronización en voces y sonido, falta de banda sonora en algunos niveles y algunos fallos gráficos. Para el análisis de la versión final podremos evaluar en toda su dimensión todos los aspectos del titulo.

Traveler's Tales, los creadores...
Virgin Interactive de la mano de Midway nos traen a España la nueva joya de Traveller's Tales, creadores de títulos como Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex o Sonic R. Este juego no ha tenido mucha publicidad hasta ahora, y solo un par de meses antes de su lanzamiento Midway, y en especial Virgin España, han dado a conocer esta maravilla de la compañía inglesa. El problema es que en los pasados E3 y ETCS no llamo mucho la atención debido a  que fue eclipsado por otros títulos en el stand de Midway como el Mortal Kombat Deadly Aliance, pero no por su falta de calidad. De hecho Sony y Midway tuvieron una pequeña guerra por sus derechos, ya que vieron en este titulo el nuevo Jack & Daxter, ósea el nuevo rey en el género de plataformas en PlayStation2.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Traveller's Tales se mete de lleno en este género ,que en PlayStation2 esta bien cubierto con los lanzamiento de Ratchet & Clank, Ape Scape 2 o  Sly Cooper. Debido a la gran competencia, esta compañía inglesa ha estado tres años de intenso desarrollo que les ha llevado a crear un motor gráfico aun más potente que el mostrado en Jack & Daxter. Y es que no podemos obviar la comparación con el titulo de Naughty Dog que el año pasado asombro a propios y extraños, ya que poseen numerosas similitudes.

Historia épica...
Siendo sinceros el argumento no es el punto fuerte del juego, es un tanto típico pero tiene sus tintes épicos. Haven: Call of the King nos cuenta la historia del planeta de Auria y en particular de Haven, nuestro héroe. Cuando el rey de su planeta parte en una cruzada galáctica dejando el trono a un sustituto un tanto débil, Haven y los suyos  se ven amenazados por el malévolo y cruel Vetch. Este toma posesión a la fuerza del trono real y esclavizando a la población la ha infectado con un virus, que solo si obedecen ordenes conseguirán dosis del antídoto que les permite seguir vivos durante un tiempo determinado.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

De esta forma Vetch consigue convertir a la población en zánganos carentes de voluntad que son enviados a trabajar en las minas, o bien son transformados para formar parte de la extensa guardia real. Cuando los amigos de Haven caen bajo el hechizo de Vetch, llega la hora de pasar a la acción. Haven busca el consejo de un sabio quien le recomienda que escape; sin embargo, cuando nuestro héroe esta apunto de emprender la huida, es capturado por Vetch y trasladado a una estación espacial en órbita.

Allí es infectado, al igual que al resto de la población, por el virus y le otorgan el equipo propio de los esclavos: un láser para la explotación minera. Pero Haven logra liberarse y modifica su dispositivo, convirtiéndolo en una bola mágica: un arma que es capaz de proteger a nuestro héroe y atacar a sus enemigos a la vez. Este arma es muy similar a un yoyo pero de energía, detalle que dará un toque muy interesante al personaje principal y al juego en general.

Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Obstaculizado por la infección vírica que ha contraído, Haven se ve obligado a tomar constantes dosis del antídoto para permanecer físicamente fuerte, al tiempo que combate contra la fuerza que ha esclavizado a sus hermanos. Haven tiene que encontrar el modo de cruzar varios mundos para poner fin a la tiranía del malvado Vetch y, además, rescatar a su mejor amigo. El futuro de la raza se encuentra en sus manos.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Una evolución en el género.
Haven: Call of the King no se puede decir que sea un plataformas al uso, más bien el humilde redactor que suscribe estas palabras cree que es una evolución lógica dentro del género. ¿Por que no hacer una historia más creíble si además de plataformas añadimos al transcurso del juego fases, por ejemplo, de desplazamiento en transportes como una nave espacial, una moto o velero? Esta es la pregunta que se ha realizaron las mentes pensantes de Traveller's Tales.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Dicho y hecho, Haven en primera instancia da la sensación de ser un juego de plataformas, ya que es la nota predominante durante el transcurso de la historia, pero posee niveles donde por ejemplo nuestro protagonista debe desplazarse de un planeta a otro, y en vez de mostrar un vídeo generado por la consola del trayecto, lo realizamos nosotros durante un nivel al más puro estilo shooter espacial. Este es el detalle que hace que Haven de la sensación de ser un juego grandioso, donde tendremos niveles de shooter, aventura y hasta carreras de velocidad. Todos ellos entrelazados de forma magistral desarrollando la historia épica que rodea a nuestro héroe del yoyo.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Aquí es donde hay que comentar el magnifico trabajo de los desarrolladores de Haven, ya que han creado desde cero un motor gráfico capaz de aunar todos esto géneros con muy buenos resultados. Todos conocemos que un juego de carreras necesita una física de colisiones bien conseguida, o un shooter un motor que sea capaz de llevar a la pantalla la rapidez de acción de este género. Pues Traveller's Tales lo han conseguido.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

En palabras de David Burton, Director de Marketing de Midway para el Reino Unido, 'Siempre se ha dicho que es imposible combinar en un solo programa las diferentes mecánicas de juego de disparos, carreras, vuelo, y plataformas, y obtener un producto de excelente calidad. No obstante, Haven: Call of the King ha logrado llevar a cabo con éxito esta combinación en cada uno de sus niveles. Haven ofrece una mecánica de juego inigualable, con una brillante combinación de elementos tomados de películas de acción y una historia apasionante, con personajes muy elaborados y una cinemática de gran impresión.'

Otro detalle en relación con la diversidad de niveles en Haven, es su número. Aquí tomaron muy buena nota Traveller's Tales y han creado la friolera de 40 niveles distribuidos en 5 planetas distintos asegurándonos una cantidad de horas de juego nada despreciables, de los más largos del género en PlayStation2. Además la dificultad, sin ser nunca imposible, evita que se nos acaben en un abrir y cerrar de ojos.

También el hecho de tener que estar pendiente del contador de veneno es otro aliciente mas que nos hace alejarnos un poco del típico plataformas. En todo momento deberemos cuidarnos de que Haven siempre tenga una buena dosis de antídoto encima para poder sobrevivir, y si no olvidarnos del cauce normal del nivel y buscar como locos dosis de antídoto para sobrevivir, un detalle mas que añade toques de aventura a este juego.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Quizás Haven no pase a la historia como el mejor juego de carreras, o el mejor shooter, pero lo que sí que esta claro es que Haven incluye muy correctamente otros géneros en un juego en principio de plataformas, siendo toda una evolución del género. Otros títulos como Jack & Daxter también incluían algún nivel de conducción por ejemplo, pero apenas eran un par de niveles y en ocasiones poco tenían que ver con el entramado global de la historia, en Haven están mucho mejor conseguidos estos niveles y están mucho más relacionados con el argumento.

Y ya que hablamos de Jack & Daxter...
No podemos dejar de mencionar las similitudes con el bombazo de Naughty Dog del pasado año, porque la referencia a este titulo es inevitable tras haber disfrutado de esta versión Beta de Haven. No es cuestión de ver que cosas se han 'copiado' de Jack & Daxter a Haven, no es mi intención, es más desconozco si el origen de algunos detalles han sido asimilados o de propia creación. Sino ver que puntos buenos de Jack & Daxter, que tan buen resultado dieron, se han reutilizado en este juego, y en definitiva podrían establecer unas pautas para futuros juegos del género.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Para empezar tenemos el mejor detalle de todos. Los nulos tiempos de carga, uno de los detalles por los que miles de jugones nos rendimos ante Naughty Dog por su arte programando vuelve hacer su aparición en otro titulo de plataformas y en PlayStation2. Es impresionante como asistimos a los cambios entre niveles, videos generados por el propio motor del juego y nuevos escenarios sin ningún tipo de carga, simplemente no existen.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

La consola esta en todo momento además de hacernos disfrutar de unos entornos visuales magistrales cargando partes del escenario, secuencias o nuevos niveles por debajo antes de que sean necesarios. Esto da una pista del intenso trabajo de programación que ha llevado a cabo Traveller's Tales durante estos 3 años de desarrollo para elaborar esto y depurarlo completamente. Jason Rubins, el creador de Jack & Daxter, ya declaro para Meristation en una entrevista lo importante que era este detalle para la industria en particular del videojuego (en posibles juegos masivos online por ejemplo) o en el futuro de las nuevas tecnologías en general (en tiendas virtuales online). Es aplaudible el hecho de que en Traveller's Tales hayan seguido el mismo camino y disfrutemos de un titulo de estas características sin ningún parón.

Otra de las similitudes entre estos dos títulos tiene como resumen una palabra, síntesis. La técnica de la síntesis en PlayStation2 ha dado mucho que hablar y discutir. Que si es una tecnología revolucionaria pero difícil de manejar, que si es un cuento chino para tapar dudas sobre el potencial de la negra de Sony...

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Pues señoras y caballeros, si en Jack & Daxter tuvimos el placer de disfrutar con escenarios de proporciones inmensas en las que podíamos ver aquella plataforma en la que nos subimos hace 20 minutos desde la otra punta del mapeado en Haven este efecto es mas aun impresionante. Esta técnica o estilo de programación en Haven cobra toda su importancia, ya que en tiempo real y sin ningún tiempo de carga disfrutaremos de mapeados grandiosos (como el pueblo de uno de los primeros niveles con muchas edificaciones, cantidad de  personajes en pantalla, y de un tamaño descomunal.)

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

El cambio climatológico es otro detalle que cada vez se ve mas en este tipo de aventuras. En Haven además del cambio entre día y noche tendremos efectos atmosféricos en tiempo real. Es decir, podremos esta jugando un nivel al aire libre a pleno sol, y en un instante nublarse el cielo y ponerse a llover a cántaros con un efecto de lluvia muy bien conseguido y con Haven utilizando su capucha para cubrirse. Hay muchos más detalles que recuerdan al rey de las plataformas por ahora en PlayStation2, un control a la altura del apartado técnico, movimientos característicos ya en este tipo de juegos, y un menú claro, sencillo y, de rápida navegación.

Gráficos, Impresionantes.
En una palabra Impresionantes. Traveller's Tales ha tenido un duro trabajo de desarrollo durante 3 largos años de programación, pero han conseguido crear un motor gráfico a la altura de los mejores títulos de PlayStation2. Para empezar ya hemos mencionado antes las capacidades de este motor para poder mostrarnos niveles de shooter o velocidad sin despeinarse aun tratándose de un juego de plataformas. También ya hemos comentado los niveles descomunales que es capaz de generar sin ningún tipo de poping o niebla, además también los efectos atmosféricos creados con una solvencia mas que correcta. Pero los gráficos de Haven llegan mucho más.

Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)

En Haven en ocasiones disfrutaremos visualmente con la cantidad de personajes que es posible de generar en pantalla, todos con sus propios movimientos y actitudes. Hay niveles, como el del pueblo o la mina al principio del juego, que correremos por nuestra vida sorteando peligros entre numerosos esclavos trabajando duramente en las minas o caminando libremente, los soldados o capataces que los controlan, y los ingenios mecánicos presentes.

Pero de este aspecto técnico donde podremos obtener una mejor visión del trabajo realizado es en los niveles más inferiores del subsuelo de Auria, todos recordareis la película 'La Momia' y la escena de los escarabajos persiguiendo a los protagonistas, pues en Haven tendremos un nivel donde cientos de arañas infestaran el suelo y tendremos que sortearlos, todos estos insectos están recreados de forma magistral moviéndose casi cada uno por su cuenta.

Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)

Otros efectos gráficos destacables que se puede observar en esta versión Beta de Haven son los efectos de luz en todo momento en tiempo real dependiendo de donde incida la luz, su intensidad y su dirección. Como mejor muestra también tenemos un par de niveles como por ejemplo una parte donde debemos recoger un ítem donde mutaremos a una forma transparente de cristal donde es impresionante ver como incide la luz en el cuerpo de Haven y podremos ver a través de él u otra parte en los subterráneos de las minas donde ayudados de unas luciérnagas que nada mas alumbran determinadas zonas del mapeado deberemos cruzar un nido de arañas gigantes que nos esperan en la oscuridad para devorarnos.

Los personajes están muy bien modelados contando con millones de polígonos en su realización, en Haven por ejemplo podremos observar infinidad de detalles en su vestimenta, equipo y cara, como el pelo rasta que luce. Unas animaciones muy suaves y fluidas sobretodo en nuestro protagonista no hace mas que poner la guinda a un apartado visual impecable. Aun así debemos remarcar que al tratarse de una versión Beta, faltan detalles gráficos y efectos como explosiones que seguro q rayaran un muy alto nivel como el resto del apartado grafico.

Música y Sonido FX.
Al tratarse de un versión Beta este detalle es de los que menos podemos comentar ya que en muchas ocasiones falta la música de fondo, los efectos sonoros de explosiones o vehículos, y se aprecia en ocasiones poca sincronización en las voces. Pero los pocos detalles que tenemos para comentar están muy bien trabajados como por ejemplo el sonido del traqueteo del tren que nos traslada de una mina a otra u el efecto de algunas armas.

Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame

Este apartado es del que menos conclusiones podemos sacar pero con lo poco que podemos observar en esta versión y visto el resto de apartados estamos seguros de que rallara un alto nivel, la confirmación es que Virgin España ha anunciado su total traducción y doblaje al castellano.

Jugabilidad a la altura de las circunstancias...
Si hablamos de un título de plataformas no podemos dejar de comentar la jugabilidad y hay que dedicarle una atención especial. Haven cumple con las expectativas que de un gran titulo del género se espera, el control es sencillo, responde rápido y a la vez completo. Controlaremos a Haven desde una posición en tercera persona que podremos variar a nuestro antojo con la palanca análoga derecha para buscar una mejor perspectiva de la situación, aunque también dispondremos de una vista en primera persona.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Es una gozada ver a Haven en movimiento, para un juego de este tipo y de esta dificultad es necesario que respuesta del personaje sea correcta y aquí es eso y mucho más. Tendremos total control sobre Haven y su infinidad de movimientos, por que además de heredar muchos movimientos típicos de esta clase de aventuras y más en particular de Jack & Daxter (como el doble salto, salto largo, correr, agarrarse de los salientes, agacharse, trepar...) tendremos nuevos movimientos a causa del equipo que Haven posee de explotación minera reconvertido.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Este equipo mas bien parece un yoyo cargado de energía, el cual nos ayudara a atacar a distancia lanzándolo para que después vuelva a nuestras manos, pero las utilidades de esta arma no se quedan nada mas ahí. Podremos utilizarlo también como defensa generando un escudo de energía con el que podremos protegernos ataques frontales o escondernos debajo de el cual tortuga mientras avanzamos agachados. Otra de las utilidades de este yoyo es la de poder desplazarnos si lo conseguimos enganchar a ciertos raíles de energía que hay en algunos niveles para cruzar ciertas zonas infranqueables de otro modo como lagos o ríos de lava.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Además podremos también dependiendo de los ítems recogidos disponer de habilidades especiales durante un tiempo, también muy al estilo Jack & Daxter, como disparar energía o saltos impresionantes para alcanzar lugares que de otra forma serian inaccesibles. En definitiva el control es una delicia y no tardaremos en hacernos a el para luchas contra hordas enemigos que nos acose, enemigos finales gigantescos, salir airosos de situaciones peliagudas o controlar los más variopintos vehículos o torretas láser.

Concluyendo...
Estamos ante uno de los posibles bombazos de la temporada navideña en PlayStation2, y aunque el titulo esta anunciado también para GameCube y Xbox aun no se conoce apenas nada de estas versiones.

Dentro del género de plataformas nos espera una temporada llena de buenos títulos y entre ellos Haven suena como uno de los principales, tiene muchos detalles de otros títulos como el mencionado Jack & Daxter, pero posee aspectos que lo hacen único dentro del mundo de las plataformas, entre ellos el incluir niveles de tan distintas características como el shooter, la conducción o las competiciones de velocidad. Haven parece revolucionar un género que necesita de estos impulsos de originalidad y trabajo duro de los estudios en una industria cada vez menos dada a innovar conceptos.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)

Mucha gente estaba expectante tras el primer Jack & Daxter esperando una muy que probable secuela, pero mientras llega una confirmación del proyecto tenemos Haven: Call of the King que con mucha probabilidad pase a ser uno de los reyes del género en PlayStation2 desbancando al mismísimo Jack & Daxter de Naughty Dog, en Noviembre saldremos de dudas.

Haven: Call of the King

  • PS2
  • GC
  • XBX

    Plataformas con toques de aventura y con fases de conducción que se desarrolla en un mundo similar al de Jak and Daxter, sin cargas. Es original porque las habilidades sólo se adquieren si el jugador es torpe. Si es hábil, no tendrá ayudas.

    Carátula de Haven: Call of the King
    7.5