Lo bueno, si antiguo, dos veces bueno
La pasión por los clásicos es algo común entre los jugones, las viejas glorias que nos hicieron pasar buenos ratos hace, no tantos años, siguen siendo apreciadas y tan entretenidas como cualquiera de los videojuegos más modernos. Pero ¿dónde encontrarlas?, el Abandonware es la respuesta.


Muchos son los nostálgicos que echan de menos aquellos juegos a los que tanto tiempo dedicaron hace ya algunos años, algunos aún los conservan en sus cajas originales, en disquets o los han pasado a CD para no perderlos. Otros, en cambio, los han perdido o simplemente no tuvieron la oportunidad de jugar con ellos, porque eran demasiado jóvenes o todavía no tenían ordenador. Algunos los vieron en el ordenador del vecino, del amigo, del primo,
¿Qué ocurre si alguien quiere conseguir alguno de estos juegos?, pues que no lo va a encontrar en las tiendas, ni tan siquiera la propia distribuidora puede ayudarle, por que quizá ya no exista, pero, no pasa nada, Internet tiene la solución para quien quiera seguir disfrutando de las maravillas de los "tiempos antiguos" del PC.
Desde hace algún tiempo, se pueden encontrar en Internet cientos de páginas sólo introduciendo en cualquier buscador la palabra "abandonware". Son sitios plagados de viejas glorias del mundo del PC, a disposición de todo aquel que quiera bajárselas, sin más restricciones que las de aguantar algún "pop-up" de publicidad. Los grandes juegos de hace no tantos años, y por los que muchos pagamos una buena suma de pesetas (sí, entonces eran pesetas) hoy se cuelgan en la red.
|
|
El Abandonware entra en escena
Quién no echa de menos los juegos antiguos, a los que jugó hace ya años y que no hay forma de encontrar en las tiendas (léase Megaman o Prehistorik, por ejemplo). Pues para todos los que cumplan ese requisito apareció este sistema de distribución. Se trata de juegos que ya no se comercializan y difíciles de conseguir, sino imposible. Juegos cuya compañía ha desaparecido o ha sacado una nueva versión (muy de moda en la saga de los deportivos de EA).
Según muchos de los Webmaster dedicados a mantener este tipo de páginas se tienen que cumplir tres cosas para que un juego pertenezca a esta categoría:
- Ha de tener, como mínimo, cinco años de antigüedad
- No ha debido estar en las tiendas en los últimos dos años
- No va a venderse nunca más.
En los límites del bien
A pesar de las reglas "morales" el abandonware sigue siendo ilegal, el copyright tiene la culpa. Los derechos de autor permanecen durante 50 años después de la muerte del autor o expiran a los 75 años, contados tras el registro, en el caso de que haya sido una compañía quien los tuviera.
Al estar protegidos por el copyright, la venta por todas aquellas personas o empresas que no lo posean no está permitida, sin embargo, lo normal es que las compañías hagan la vista gorda, siempre y cuando no se obtengan beneficios con la venta de este software, algunas, incluso, permiten la libre distribución de los juegos.
En conclusión, la legalidad o ilegalidad de este tipo de juegos depende en gran medida del trato que, sobre el tema, dé cada distribuidora. Pero hay que matizar que aunque no se pronuncie sobre los derechos de su juego y haga cómo que no lo ve, no elimina el copyright, tan solo la expiración de éste o la voluntad de la empresa de convertir el juego en freeware pueden hacer desaparecer todas las sombras de ilegalidad.
Los emuladores no son abandonware
En algunos sitios se puede leer que en el saco del abandonware se incluyen juegos de plataformas ya extinguidas. En principio el abandonware es tan sólo aplicable a aquellas máquinas que, sin necesidad de emulación, pueden ejecutar juegos antiguos aparecidos, en su época, para éstas. Es decir todo lo que requiera de un programa emulador para funcionar ha de excluirse, inmediatamente del abandonware. Si bien es cierto que, de algún modo, ambos "géneros", tienen los mismos principios, no conviene confundirlos.
Distinguiendo conceptos
Hay que dejar muy claro qué lugar ocupa el abandonware y por qué se distingue de otros medios de distribución, como los que a continuación se describen:
Freeware: Los juegos distribuidos como freeware, son juegos completos, distribuidos libremente por su autor o autores, los cuales tan solo piden que se respete su autoría y por tanto la decisión del programador de distribución gratuita, lo que prohíbe que se comercie con ellos.
Es conveniente distinguir las licencias freeware de las GPL, tan de moda con el auge del software libre, encabezado por Linux. A grandes rasgos, y sin entrar en detalles, podrían equipararse ambas licencias salvo por el hecho de que la GPL obliga al autor a difundir el código fuente de su obra, para que cualquiera pueda modificar el programa, o en este caso el videojuego, a su antojo.
Shareware: Los juegos de este tipo suelen ser juegos con algunas funciones desactivadas y a las que podemos acceder tras pagar una cuota determinada al autor para que éste nos envíe la clave que las active. Otros son plenamente funcionales durante un periodo de tiempo limitado, tras el cual o bien dejan de ser utilizables o nos recuerdan día tras día que estamos utilizando una versión no registrada y, por lo tanto, ilegal.
Demos: Su nombre lo indica, su fin no es otro que el de dar a conocer un videojuego al público, no entregarlo todo, por eso suelen estar compuestos de unas pocas pantallas o representan una pequeña parte de la historia global.
Oldwarez: Es una derivación del Warez y cómo él carece de sentido y no hace ningún bien al mundo del videojuegos. Suelen ser juegos antiguos, que hace un par de años aún estaban en las tiendas y que aún hoy podemos encontrar (quizás con esfuerzo, eso sí), intentan pasar por abandonware lo que en verdad no deja de ser una forma de piratería.
Warez: La madre (o el padre, quién sabe) de la piratería en Internet. En este grupo entran los juegos más nuevos, que hace poco que han salido y que están a disposición del mundo en Internet, muchas veces con grandes deficiencias respecto al original y bajo la sospecha de virus y troyanos. Son causantes de pérdidas millonarias en el mundo de los videojuegos y causantes del cierre de compañías.
De la gratituidad al negocio
| La saga Namco Museum recupera los clásicos para volver a venderlos. |
Todo este movimiento en busca de las antiguallas del software, ha hecho replantearse a muchas compañías su política acerca de los juegos ya retirados del mercado. Y es que la gente quiere seguir jugando a estos títulos, no los han dado por muertos.
Empresas como Namco, apostaron en su día por recopilaciones de sus clásicos con los, no muy afortunados, Namco Museum para Playstation. Lucas Arts reeditó, cuando aparecieron los primeros CDs, sus mejores aventuras gráficas (todas ellas, si se me permite el inciso) y la lista es cada vez mayor.
Los problemas de compatibilidad
Y es que aunque parezca que no, lo años pasan, y las máquinas mejoran y los sistemas operativos cambian. Y es muy probable que alguno de todos estos juegos dé problemas, pero el abandonware ha podido con esto y ha traído consigo varios programas de los que no sólo se beneficia él, sino todos aquellos que compraron un juego original y que hoy ven como no funciona en su novísimo ordenador.
Los hay de muchas clases, algunos sirven para reducir la velocidad de los juegos que en los nuevos ordenadores se ejecutan endiabladamente rápido y otros simulan las antiguas tarjetas de sonido, como la Roland o Ad-Lib.
Es el caso del VDM Sound, programa que merece ser destacado ya que con él, juegos que normalmente no funcionarían en Windows XP lo hacen sin problemas. Aunque en principio su finalidad es la de emular las antiguas tarjetas de sonido sobre los Windows de la familia NT, consigue, además, ejecutar juegos como el Maniac Mansión 2, con música y todo, algo que ni tan siquiera Lucas Arts ofrece, pues no da soporte para este juego bajo XP.
Existen otros programas como el ScummVM, que se encarga de emular la "Utilidad de creación de Scripts para Maniac Mansión", y que no sólo se aplicó a dicho juego sino que otros tantos, como Indiana jones, Moneky Island o Sam & Max, lo utilizaban. Por el momento la versión que hay está muy poco avanzada y no es plenamente funcional, sin embargo, es conveniente no perder de vista a esta utilidad.
Si ninguna de estas cosas nos convence podemos optar por el VirtualPC de Connectix, que nos permite instalar diferentes versiones de sistemas operativos en un mismo PC, así podemos buscar una copia del MS-DOS 6.22 y ejecutar los juegos sobre este.
Una solución parcial
Por mucho que queramos, el abandonware no deja de ser una postura ilegal, quizás mejor vista que otras prácticas como el warez, pero no por ello podemos considerarnos con pleno derecho sobre los juegos que ya no se comercializan. Por otra parte tenemos derecho a jugar a los juegos más viejos, que hayan nuevos y mejores (gráficamente hablando) videojuegos, no significa que nos hayamos olvidado de los primeros que salieron.
| Los discos flexibles de 5 ¼ suelen estropearse con el tiempo. |
Mucha gente los compró en su época pero la inestabilidad de los disquets o los problemas para encontrar un lector de discos de 5 ¼ (que es como venían algunos de los juegos), hace que hoy ya no puedan jugar, a pesar de que pagaron religiosamente, no tienen copia del juego.
Si eres uno de estos o bien no tuviste la oportunidad de comprarlo y/o jugarlo en su época, el abandonware es la única forma de obtener una copia, una manera eficaz para el usuario y barata para las compañías que si bien ya no ganan dinero con el juego, no han de mantener en el mercado una copia o reeditar cada poco tiempo.
Sin duda la regularización de esta práctica, que las compañías tomen conciencia de lo que ocurre, es la única salida que se me ocurre para mantener con vida los videojuegos clásicos.
No hay que descuidar el papel del usuario, que tiene tendencia a acaparar todo lo que puede siempre y cuando sea gratuito, esto hace que se junte con una gran cantidad de juegos sin ningún otro fin que el de tenerlos y jugarlos muy de vez en cuando. Hay que ser conscientes de que la gratituidad no implica "coger uno de esos, que es gratis". El abandonware no nació con ese fin, sino con el de dar servicio a un grupo de personas que, de verdad, aprecian los videojuegos.
Si te interesa . . .
Sin mucho esfuerzo se pueden encontrar cientos de páginas sobre el tema, pero hay que tener cuidado, muchas de ellas, a parte de la sección de abandonware, suelen tener otras relacionadas con la piratería.
Aquí dejo unas pocas, exclusivamente de abandonware, que sirvan tan sólo como referencia.
TUOL.ORG
Sin duda la mejor FAQ sobre Abandonware que hay por la red, incluye una breve historia de este fenómeno, la única pega, que está en inglés.
JUEGOMANÍA
Una gran cantidad de juegos distribuidos por categorías, tiene de todo, estrategia, deportes, acción, incluso, para los más nostálgicos, aventuras conversacionales, sencillamente genial, y está en castellano.
THE ABANDONWARE RING
Otro gran sitio sobre el tema, pero de Nuevo está en inglés. Contiene una gran cantidad de links a decenas de páginas sobre abandonware.
ELLOSNUNCALOHARÍAN
Un buen lugar de abandonware, actualizado casi a diario. Incorpora un buscador que puede sernos de gran ayuda si buscamos un juego en concreto. Sólo dos cosas en contra, la lista de juegos es, aún, corta, y se nos exige registrarnos para poder bajarlos.
Dónde encontrar los programas
Aquí están las direcciones de los programas que harán posible el buen funcionamiento de muchos de estos juegos
SCUMM VM:
http://scummvm.sourceforge.net
Connectix Virtual PC:
http://www.connectix.com