Devastation (PC)

El motor Unreal está siendo empleado para crear este Devastation pero, claro está, integrando un conjunto de mejoras que si llegan a cumplir las expectativas será un juego realmente sorprendente.

Devastation es otro de esos títulos que suele ocupar un lugar poco prominente en las ferias, en realidad una esquina apenas visible y si me apuras sin apenas luz, pero que en cuanto tiene la oportunidad de demostrar lo que ofrece, resulta que es capaz de llamar la atención y hasta de sorprender en cierta manera.

No creo que pretendan romper ningún molde (porque no lo van a hacer), pero sí es cierto que el buen uso del motor Unreal junto a algunas ideas, pueden hacer que alguno de vosotros se fije en él y le adjunte la etiqueta de "atención, objetivo a la vista".

Modificaciones. Juego en equipo. I.A de cuatro capas. Cooperativo "Territories"

Devastation (PC)

Si por algo llama el juego la atención en primera instancia, como todos, es por el aspecto gráfico. El aspecto nítido y característico de la familia Unreal deja paso enseguida a un conjunto del que los desarrolladores están muy orgullosos. Han implementado una buena cantidad de modificaciones al motor, añadiendo por ejemplo un sistema de partículas propio denominado OFX bastante curioso, y han integrado también un sistema de animación facial y de esqueletos ciertamente trabajado, y como complemento externo, han recurrido al cada vez más famoso "Karma Physics Engine", con lo cual tenemos aseguradas reacciones físicas más convincentes de lo habitual e interacción con los escenarios.

Devastation (PC)

Recordemos que las licencias de estos motores están a veces muy desaprovechadas (me viene a la memoria el caso de un reciente juego a punto de aparecer directamente en serie económica, Sniper, cuyo uso del motor LithTech es desastroso y falto de talento), y el hecho de poder hacer un buen trabajo y además añadir nuevos módulos que atraigan a los propios creadores de la licencia (como ha ocurrido en este caso, de hecho) es algo más que destacable, pensando en una empresa pequeña como es esta.

Devastation (PC)

Bien, tenemos pues un buen entorno gráfico (inevitable e ineludible hoy en día) que va a arropar un juego de combate orientado al juego en equipo, ya que desde un principio la base argumental que nos encontraremos, nos integra directamente en un grupo de desleales en lucha continua contra un gobierno que rige los destinos de una sociedad marchita (estética ciberpunk), que ha evolucionado hasta una forma de control de masas que nos recuerda mucho a aquella asfixiante atmósfera recreada por Orwell en su novela "1984" (buena lectura si no la conoces).

Devastation (PC)

El hecho es que este gobierno ejerce su poder gracias a los llamados Escuadrones de Pacificación. El desarrollo de la historia, aderezado con los inevitables combates contra los Escuadrones, nos hará darnos cuenta de que en realidad lo que hay detrás de todo el tinglado político es una auténtica tiranía, y que además existe un plan relacionado con la clonación que no nos va a hacer mucha gracia. Por supuesto no espero que la trama sea especialmente densa, aunque sí lo suficientemente competente como para que nos interese de verdad.

Devastation (PC)

Así pues, un nuevo contendiente aparece en el horizonte lúdico, ofreciendo un total  de 32 niveles, 20 de los cuales son para mono-jugador, en entornos altamente destructibles y alterables, además de 35 armas diferentes según nos aseguran. Las habituales no faltarán pero las hay originales, aunque destaca una por encima de las conocidas hasta ahora: el ratón androide, un dispositivo mecánico manejable por radio-control y con una carga de explosivos suficiente como para hacerte la cirugía instantáneamente.

Devastation (PC)

Desde luego esto no es serio, pero podría ser divertido. Eso sí, espero fervientemente un mensaje de confirmación donde se me asegure que existe la posibilidad de que además de usar varios a la vez, sea posible alterar la frecuencia de los ratones enemigos (si los hubiera) para hacerme con el control. No puedo dejar de sonreír imaginando la cara del oponente viendo como se le vuelven los ratoncitos, a toda castaña, mientras aprieta el botón frenéticamente intentando en vano esquivarlos...

Bastantes puntos llamativos pero que entran dentro de lo habitual en la oferta de un juego que quiera aspirar a algo más. Si he de destacar aspectos más llamativos y en los cuales tenemos que fijarnos, me quedaría con dos aspectos concretos:

- La I.A. En este caso nos hablan de un sistema desarrollado en base a cuatro capas diferentes pero complementarias que unidas configuran este apartando tan importante. Existe una capa Team en la cual entran las decisiones estratégicas (avanzar, retirarse, etc) de tus compañeros; una segunda llamada Squad encargada de gestionar los movimientos de grupo: avanzar, cubrir, defender... ; la tercera, Player, controla los impactos (los modelos cuentan con 8 zonas de impacto) y movimientos del jugador; y la última, Micro-Behaviour, es la encargada de aportar "humanidad" a los personajes: agacharse mientras disparan, técnicas de disparo, abrir puertas o moverse silenciosamente...
 
Como digo, el sistema es una combinación de todas ellas, y habrá que estudiar los resultados, pero la posibilidad de llevar un equipo de hasta ocho integrantes (siete NPC y tú, cuyo control es graduable, dándoles órdenes directamente o ninguna si lo prefieres) y poder lanzar un ataque coordinado, es como mínimo de las que consiguen intrigarme.

Devastation (PC)
Devastation (PC)

- El segundo aspecto es el multiplayer, en el que destaca por encima de todos los demás, el modo denominado "Territories", el cual  de nuevo es una combinación de elementos conocidos con un toque diferente: juego en equipo con reglas de tipo Domination, en escenarios Capture the Flag, terminando con un cooperativo "Ultimo en Pie", y utilizando además puntos de spawn (o reubicación) que pueden ser destruidos. Como suena...

Devastation (PC)

En definitiva, una apuesta que como mínimo, y como digo yo siempre, merece un vistazo para ver si realmente tiene algo que hacer en un campo, el de los shooters, el cual este año y el que viene sobre todo (dios nos asista...), está realmente bien nutrido de títulos, por lo que destacar será cosa de muy pocos. Las imágenes son de la versión pre-beta, e incluso más antiguas. Esperemos, confío en ello,  que este título llegue a nuestras costas.

Enlaces

Página del juego

Disfruta.

TaCtO

Devastation

  • PC
  • Acción
Este juego de acción en primera persona en equipo usa una versión modificada del engine Unreal. Ambientado en una Tierra postapocalíptica, en Devastation se enfrentarán diferentes jefes de bandas y mercenarios contra policías corruptos para intentar conquistar este mundo hecho polvo.
7.5

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