Primeras Impresiones: Street Fighter Alpha 3 (GameBoy)
Ya hay unos cuantos títulos de lucha en Game Boy Advance, unos mejores, otros peores, pero que nunca habían conseguido impresionar. Ahora, de la mano de Crawfish, llega esta conversión casi perfecta de Street Fighter Alpha 3, que cambiará esa situación para siempre.
Ya hay unos cuantos títulos de lucha en Game Boy Advance, unos mejores, otros peores, pero que nunca habían conseguido impresionar. Ahora, de la mano de Crawfish, llega esta conversión casi perfecta de Street Fighter Alpha 3, que cambiará esa situación para siempre.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Game Boy Advance ha ido mejorando sus prestaciones paso a paso, desde los primero títulos, con una calidad variable y un aspecto técnico que variaba del 'adecuado' al simplemente 'malo'. Los grandes juegos que llegaron no lo hicieron a su calidad técnica sin par, sino a buenas ideas bien ejecutadas. Con el paso de los meses, se ha ido viendo una evolución constante, que ha llevado a ver juegos llegando al listón gráfico de los mejores títulos de Super Nintendo.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Pero ahora asistimos al inicio de una nueva generación, la que supera a la 16 bits de Nintendo, la que muestra cosas que no se llegaron a hacer para esa gran máquina y Street Fighter Alpha 3 es el primero que entra claramente en esa categoría (aunque es perfectamente discutible que otros títulos anteriores ya lo hayan hecho). Aunque el primer Street Fighter en GBA no era malo, el trabajo que han desarrollado los chicos de Crawfish, en colaboración con la propia Capcom, es simplemente de lujo.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
No solo obsequian a los jugadores de GBA con una conversión de uno de los mejores SF que existe: Street Fighter Apha 3, sino que lo hacen de forma triunfal, explotando las posibilidades de la máquina de Nintendo hasta el punto de que se puede llegar a decir sin tapujos que es el mejor juego de lucha en una portátil que existe (algo por encima de los geniales juegos de lucha con los que SNK obsequiaba a los usuarios de su consola portátil).
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Las primeras partidas con el juego han sido realmente impactantes. Ni más ni menos que 33 luchadores: M.Bison, Charlie, Chun Li, Sagat, Fei-Long, Dee Jay, Dan, Guy, R. Mika, Birdie, Akuma, Ryu, E. Honda, Cody, Karin, Vega, Blanka, Ken, Juli, Dhalsim, Sodom, Cammy, Adon, Zangief, Juni, T. Hawk, Rolento, Sakura, Gen, Balrog y Rose. Más cinco espacios en blanco dispuestos a ser desbloqueados (uno de ellos es Ryu en su versión oscura por supuesto). Pero no se conforman solo con poner a esa cantidad de luchadores, sino que llegan con casi todos sus frames intactos, dando como resultado una suavidad de movimientos realmente impactante.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Tampoco se han sacrificado los escenarios, que presentan un aspecto bastante acabado, con sus animaciones y todo, no al nivel del original, por razones obvias, pero sí a un nivel brillante. Tampoco se han olvidado de los movimientos especiales, en donde han reducido la espectacularidad de algunos en aras de mantener la suavidad del juego, todo un acierto que ayuda a mantener la jugabilidad del título.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Los modos de juego también han sido respetados, por los que habrá el clásico modo historia, entrenamiento o survival, además de lo que promete ser un fantástico modo versus usando el cable link. Encima, se han permitido el lujo de incluir dos nuevos modos de hacer los Supers: Modo X, en donde se realiza un Super Combo. El modo A, el original de Alpha 3 y el modo V, que viene directamente de Alpha 2.
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Claro que no todo es perfecto, y a hay que asumir ciertas 'bajas de guerra' precio de obtener una versión tan impactante y completa gráficamente. El sonido no es bueno, ni se va a poder mejorar. La calidad del audio (que no de las composiciones) es bastante pobre debido a que no han podido concederle demasiado espacio en el cartucho.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
También hay que tener en cuenta de que la versión original funcionaba a base de 6 botones, algo de lo que GBA carece. Para solucionarlo han optado por incluir la tercera patada usando los dos botones de patadas simultáneamente, e igual para el puñetazo. Si ya es complicado manejarse con los botones de arriba sueltos, usarlos en conjunción con los de abajo de una forma tan fluida como requiere un juego de lucha 2D, será una tarea ardua y trabajosa que necesitará de unas cuantas horas.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
De todos modos, después de lo visto, Street Fighter Alpha 3 entrará por la puerta grande en el catálogo de GBA sin lugar a dudas. Los aficionados a los buenos juegos de lucha 2D están de enhorabuena, y lo estarán más si otras compañías toman ejemplo a la hora de ponerse con los títulos de lucha que están actualmente en desarrollo.
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